• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Miscelánea de algunos artículos, info destacable sobre MJ

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Estos datos, info la he estado poniendo en el post de las dudas peludas, pero dado el interés que tienen he decidido crear este post específico.


Here we go:





¿Sabíais, os habéis fijado que en el minuto 2: 25 a 2: 29 Michael hace un break de percusión vocal muy similar al de WII? Si no, prestad atención:



https://www.youtube.com/watch?v=ctpnAJBfq3c




¿Y luego que la canción 2-4-6-8 del mismo disco está compuesta por una ama de casa inglesa llamada Pam Sawyer que enviaba temas a la mismísima Motown?


Algunas mejores que la anterior, que se la pasaron a Diana Ross and the Supremes:


https://youtu.be/Q4kKZakkpeA




¿Sabías que...


Michael reconoció en ocasiones lo importante que era para él Paul Robeson, militante comunista y embajador de la raza afro-americana en el mundo?


https://upload.wikimedia.org/wikiped..._1942_crop.jpg






Visto y oido: Sobre La gran cualidad artística/interpretativa de Michael Jackson.

"Michael Jackson ha sido uno de los cantantes mas técnicos y mejor dota2 de las últimas décadas, capaz de modular y matizar a la perfección, cantar en varios registros diferentes y transmitir sentimiento y emoción en to2 ellos. Resulta mas que sorprendente la cantidad, variedad e imaginación de recursos y arreglos vocales que hay en sus trabajos a partir de "Bad", la voz de Jackson ocupa constantemente varias pistas diferentes, cantando la melodía original de la canción, haciéndose él mismo los coros, añadiendo toda clase de efectos e imitando incluso instrumentos de percusión y ritmo.
Además de ser dueño de una gran maestría vocal fue un intérprete fuera de serie, expresivo, intenso y sincero.


Desde los primeros tiempos de la trayectoria discográfica de MJ hay ejemplos mas que suficientes: no tenía aún 11 años cuando grabó el primer álbum de los J5. Aquel disco contenía su maravillosa y clásica versión de Who's loving you?, de Smokey Robinson, una especie de blues que trata de un amor perdido. El protagonista del tema se lamenta de haber maltratado a su amada y desde su soledad se pregunta quién le estará amanado ahora. ¿ De qué manera pudo aquel muchachito hacer suyo un sentimiento que seguro no conocía y convertirlo en la honda expresión de dolor que transmite su interpretación?
Sin lugar a dudas, el dominio técnico es importante, sus agudos y el perfectamente controlado hilo de voz con que canta la última frase crean una atmósfera q las voces monocordes de muchas de las mediocres estrellas del rock comercial nunca podrán lograr.
El propio Smokey Robinson se quedó de piedra cuando escuchó la versión. Berry Gordy-el capo de la Motown -también. Y los miles de espectadores que pudieron ver en directo a los J5 aquel 14 de diciembre de 1969 en el show de tv de Ed Sullivan comprendieron que aquel niño era ya entonces un verdadero y extraordinario artista".


nota propia: recientemente han habido versiones de talent shows televisivos, pero que siendo incluso destacadas, decididamente se quedan lejos de tal virtuosismo vocal del pequeño Michael.





Curiosidad curiosa:


Joe Jackson allá por finales del 74 puso en marcha su sello discográfico Ivory Tower, y edito Wha's your game del grupo femenino M-D-L-T Willis, compuesto, arreglado y producido por los cinco hermanos Jackson y con producción ejecutiva de su padre, y hasta llegó a asomarse tímidamente en la lista de soul de Billboard.


https://www.youtube.com/watch?v=IkDET6bZv4k




Pues resulta que leyendo un cómic de mi querida Marvel, me he topado con la siguiente info que atañe a nuestro héroe:


En el capítulo con Dazzler 33 US, un insólito tributo discotequero al Thriller de MJ. En realida el cantante que aparece en el cómic se llama Ted Lingard... y la canción se rebautiza como Chiller ¿pero la portada de Sienkiewich no deja lugar a dudas!

El team-up del rey del pop y Alison Blaire (Dazzler alter ego) en las páginas interiores del cómic con dibujos de M.D Bright y Vince Colleta.





En el artículo del cómic viene una viñeta interior en el que se le ve juntoa Aleison Blaire con la vestimenta si no idéntica muy similar a la del short film Thriller, como no la encuentro en google aquí dejo la portada:


https://i.ebayimg.com/images/g/v5EAA...uvs/s-l640.jpg




Sigo con las curiosidades: parece que Michael era fan de Los Caballeros del Zodiaco, también se dice que se inspiró en los caballeros de oro a la hora de elegir su traje dorado del HT.




Mas visto y oido:


"La portada de Bad resultaba realmente impactante. Sobre fondo blanco, una simple foto en color. Pero el Michael Jackson que aparecía allí retratado no se parecía nada al de la portada de Thriller . Y además...¡era blanco! Las urracas de la prensa amarilla se lanzarán como nunca contra su presa.

La música de MJ también ha cambiado. Bad era un disco candente, extraño, nuevo. Es un estilo hijo del electro-funk y el techno-pop, el hip-hop y el punk-funk, aderezado con infinidad de pinceladas imaginativas y coloristas. Bad se adelantó a muchas cosas, incluido el llamado metal-funk. Es un disco elaboradísimo que, a pesar de la imagen callejera y realista que los short-films ofrecían, es producto del estudio de grabación y no tiene nada de callejero, ni de realista.




En su autobiografía, Michael reinvindica el derecho del artista a dar rienda suelta a su inventiva y no conformarse con sus propias experiencias como fuente de inspiración. La imaginación de un artista es su mejor instrumento de trabajo, resume. Las escenas callejeras de Bad y The way you make me feel, las eróticas de Dirty Diana y el suspense de Smooth Criminal son el impactante resultado de la creativiad de un hombre dedicado toda su vida a la música".


Continuará...
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Sigo:


"Bad fue editado en medio de una crisis en el mundo de la música popular. La escala de los valores musicales (¿qué es bueno y qué es malo?) se había alterado profundamente en la década de los 80 a consecuencia de la desmitificación del concepto de músico que había comportado la aparición y difusión de las nuevas tecnologías. Por su parte MJ después del megaéxito planetario de Thriller, lo tenía muy difícil. ¿Cómo enfrentarse a una situación tan equívoca? ¿Cómo salir de la encerrona superándose a si mismo?


Sólo había una respuesta: hacer un disco que fuese indiscutible. Hacer un disco como Bad. Estribillos y ritmos irresistibles, elementos futuristas, ruidos industriales, interpretaciones sobrecogedoras, letras polémicas...El disco rezumaba valentía e ideas desde el primer 0 y el primer 1 de su código digital. Era la culminación de un lenguaje musical q llevaba años gestándose y que todavía no había llegado a resultados concretos. Jackson, con la inestimable colaboración de Q, había resuelto el problema. Nadie ha sacado partido a los instrumentos electrónicos con tanta habilidad como Michael Jackson".


Continuará...
 

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Gran reseña. Para mí, Bad supone el tercer mejor álbum de estudio de entre los publicados por Michael Jackson en solitario, sólo figurando por detrás de Thriller y Off the Wall. Clausuró el decenio de los ochenta, consiguiendo algo que parecía tornarse inalcanzable para cualquier otro individuo en su tesitura: dotar de una prolongación, en términos de popularidad y estándar de calidad musical, a sus dos discos previos. Ello le afianzó en su cetro, como dominador del panorama discográfico en la industria de la época (flanqueado por Prince y Madonna), únicamente restando la duda del modo en que regresaría, con motivo del inicio de una nueva década, y, por ende, de un cambio abrupto en el paradigma conocido en cuanto a ritmos, melodías y tendencias modales apuntadas en los años noventa.

La carátula del LP parecía entrañar una suerte de revelado negativo (y especular) de la anterior: fondo blanco, cazadora negra, posición del protagonista en el flanco opuesto (en esta ocasión, en el izquierdo) y apariencia marcadamente diferenciada, reforzando la idea de un salto a todos los niveles, con respecto a lo pretéritamente conocido. Como si de Jackson se alumbrara la tentativa de autoexigirse dicho reto, a fin de abjurar las amenazas que habrían planeado sobre cualquier otro/a, ante la imposibilidad hipotética de hacer frente a su propia estela dejada atrás, sinónimo (casi) de perfección calculada en todos sus movimientos, tanto musicales, como empresariales.

Las sesiones con Seth Riggs se hicieron sentir y notar: su timbre de voz se agresivizó, haciendo más creíble y verosímil su interpretación solista, más rupturista y transgresora, en pistas que requerían de tal alarde (Bad, Dirty Diana, Speed Demon, Leave Me Alone, Smooth Criminal).

La plasmación en imagen visual, a través de sus cortos musicales, del concepto de cada canción alcanzó un cénit, ya presagiable en Thriller, rayano en la elevación de este medio como arte, como nunca antes había sido explorado y sondeado: Smooth Criminal así lo atestigua.

De todas las galletas de los vinilos que preservo de Jackson, la que más me complace es, precisamente, la del disco que nos ocupa. Creo, fundadamente, que dotaba de personalidad y marcado carácter propio al mismo.

Las canciones de segundo rango, de acuerdo con mi criterio, rebasarían en valor musical a las homónimas de Thriller -salvo Just Good Friends, de correcta factura, aunque perdida en la terrenalidad, frente a la exuberancia de las demás que conforman el repertorio-; pero las de mayor fuste no alcanzarían el mismo grado de impacto que el de aquéllas (el cuarteto Billie Jean-Beat It-Thriller-Human Nature se torna prácticamente insuperable, amén de Wanna Be Startin' Somethin'); de ahí que, para mí, Bad quede por debajo de los dos antedichos.

En cuanto a su recepción, Michael Jackson supo granjearse la adhesión de nuevos seguidores en Europa y otros mercados secundarios, aunque 'pinchó' levemente en Estados Unidos (no necesariamente por la, en principio, deducible y lógica caída en ventas en relación con Thriller -de treinta millones de unidades, a ¿ocho?-; sino por la comparación inevitable con Off the Wall -¿quince vs. ocho?-, un álbum más a su altura -en el sentido de que se hallaron exentos de los factores condicionantes de tipo sociológico que invadieron, por el contrario, a Thriller, ajenos a la dimensión estrictamente artística-).

Todo ello, por una serie de elementos: la sobreexposición mediática producto de la Jacksonmanía, desde 1983, si bien le insufló enormes dividendos durante aquellos años (repercutiendo notablemente en la acogida comercial de Thriller), consiguió todo lo contrario con el subsiguiente, en un episodio de cierta saturación mercadotécnica que tuvo que afectar, de manera indudable, a los resultados obtenidos en el país norteamericano; la segunda, la competencia musical de aquellos años -Prince, Madonna, George Michael, U2, Whitney Houston, Phil Collins...- se encontraba igualmente en buena forma, fragmentando el reparto de la tarta entre múltiples comensales. Y, por último, opino que parte del público (afroamericano) que siguió las andanzas de Jackson con el grupo, y las suyas propias, hasta Thriller, asimiló la información negativa que, asociada a su figura, comenzó a circular desde mediados de los ochenta por ciertos mass-media sensacionalistas, y optó por dejarle de lado; otros, en cambio -los más jóvenes, socializados en entornos callejeros y ajenos al aura del guante de lentejuelas de Billie Jean- consideraron que Bad no había recogido, en cuantía suficiente, aspectos del hip hop y rap en sus composiciones, habiendo querido ser recompensados con una oferta más 'dura' al respecto que, finalmente, no recibieron.

Michael no haría sino tomar buena nota de la última apreciación observada, haciéndoles retractar con canciones de dicho género presentes en el que acabaría siendo su siguiente álbum, Dangerous, como Jam.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
...Seguimos:


"Se emplearon, para un proyecto tan ambicioso y laborioso (recordemos que habían pasado 5 años desde Thriller) las última novedades de la tecnología musical con liberalidad y generosidad pasmosas. Un impresionante elenco de invita2 de lujo, figuras de gran credibilidad en el mundo de la música, humanizaban y daban profundidad a un trabajo tan cuidado y profesional, como expresivo y contundente: las voces gospel del coro de Andrae Crouch y de los Winans, los sudafricanos Letta Mbulu y Caiphus Semenya, el legendario organista Jimmy Smith, un viejo amigo como Stevie Wonder, etc,...Las composiciones eran realmente buenas aunque resulte superfluo recordarlas de tan conocidas como han llegado a ser. Man in the mirror, aunque no escrita por él, es una reflexión sobre la propia identidad, impresionante".


Irreprochable musical y filosóficamente, Bad consiguió la aquiescencia de la crítica que lo aclana como el mejor disco de MJ hasta la fecha. Y Michael, superado su propio reto, fue recibido, en su gira del año siguiente, en olor de multitudes por todos los rincones del globo...el CD que incluía un tema mas , el extraordinario Leave me alone, burlándose de sus relaciones con la prensa, se publicaron una semana después. ¿Resultado? 17 millones de copias vendidas".


Continuará...




pd: Siberian Husky, me alegra leer otra de tus oportunas y elocuentes intervenciones; en la parte que comentas de la muchachada rapera:p que no llegaba a conectar con el disco porque no lo veía suficiente duro, real y genuinamente de la calle bueno, es algo que me lleva constando desde entonces con respecto a esta comunidad tan en auge hoy día y ya teniendo tanto recorrido a sus espaldas desde principios de los 80 al menos, y claro es que el disco Bad es otra cosa, es "duro" en otro sentido que mayormente se indica en las reseñas que he ido dejando arriba; para mí es un disco donde por primera vez Michael se decidió definitvamente mas arriesgado, llevando su sonido a un filo r&b, funk incluso inédito hasta entonces en su carrera y en gran parte de tales estilos en general.


Frente a Thriller, también enorme disco claro está, e incluso el posterior Dangerous que me consta también que es para much*s aquí el favorito de MJ, pero que en mi opinión no es tan rompedor como este que reitero lo dio todo, es donde Michael hace de veras su comeback: si hubo alguna vez un verdadero regreso fue con este álbum: música renovada, imagen, estética,...
 
Sigo:


"Bad fue editado en medio de una crisis en el mundo de la música popular. La escala de los valores musicales (¿qué es bueno y qué es malo?) se había alterado profundamente en la década de los 80 a consecuencia de la desmitificación del concepto de músico que había comportado la aparición y difusión de las nuevas tecnologías. Por su parte MJ después del megaéxito planetario de Thriller, lo tenía muy difícil. ¿Cómo enfrentarse a una situación tan equívoca? ¿Cómo salir de la encerrona superándose a si mismo?


Sólo había una respuesta: hacer un disco que fuese indiscutible. Hacer un disco como Bad. Estribillos y ritmos irresistibles, elementos futuristas, ruidos industriales, interpretaciones sobrecogedoras, letras polémicas...El disco rezumaba valentía e ideas desde el primer 0 y el primer 1 de su código digital. Era la culminación de un lenguaje musical q llevaba años gestándose y que todavía no había llegado a resultados concretos. Jackson, con la inestimable colaboración de Q, había resuelto el problema. Nadie ha sacado partido a los instrumentos electrónicos con tanta habilidad como Michael Jackson".


Continuará...

Fuente: Michael Jackson (Patricia Godes y Ramón Godes)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Fuente: Michael Jackson (Patricia Godes y Ramón Godes)


Does it matter? Wow!!


No rompas la magia, xp!


nota importante: y conste-por si acaso-que no estoy intentando al no poner la fuente que los textos pasen por míos, efectivamente están entrecomillados como se puede observar.;)
 
Última edición:
A ver "Pedro Sanchez"....magia, lo que se dice magia...pero aceptamos pulpo como trabajo de fin de Master...

De todas formas se agradecen tus post.

Saludos Pussy

P.D: no entiendo como en ese libro ponen OTW y Thriller a caer de un burro..
 
Última edición:
Fuente: Michael Jackson (Patricia Godes y Ramón Godes)
Interesante para el que lo quiera leer!
Gracias Pussy
4f5111a4a01c60acd78edc4f81719501.jpg


Enviado desde mi BLADE V8 SE mediante Tapatalk
 
Seria interesante saber que opinan de BOTDF e Invincible. ¿Que otros discos incluye? La primera edicion incluye hasta HIStory.

Han cambiado la opinion de Thriller y OTW?

Saludos

Sunset
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Seria interesante saber que opinan de BOTDF e Invincible. ¿Que otros discos incluye? La primera edicion incluye hasta HIStory.

Han cambiado la opinion de Thriller y OTW?

Saludos

Sunset


A lo segundo sí, algo ha mejorado la consideración; lo que pasa es que con son mas escuetos.
La opinión de Invincible ya las iré poniendo pero te/os voy comentando que- ante todo mucha calma;):p: es positiva.


Salu3.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"El de Michael Jackson fue un éxito planetario q se proyecta mucho mas allá de sus méritos artísticos. Del mismo modo q sus detractores se olvidan de su trabajo musical para condenarle sin juicio previo, gran parte de sus admiradores se sienten atrai2 hacia él no solo por el mero hecho musical sino también por su insólita y fascinante personalidad. Lo que a aquellos repele a estos fascina.

Resulta curioso que fueran siempre adultos los que constantemente le han echado en cara sus extravagancias mientras que ninguno de sus admiradores mas jóvenes, y to2 conocemos la legión de niños q le han seguido devotamente en todo momento, se sintió jamás escandalizado ni por los retoques de su nariz, ni por su piel mas clara cada vez, ni por su predilección por monos, serpientes y jirafas, ni por ninguna de las sorprendentes manifestaciones de sus comportaminento. Las excentricidades de Jackson han servido sin duda para abrir las mentes de sus fans mas jóvenes que difícilmente van a condenar y ajusticiar a los que no son "normales" cuando lleguen a la edad adulta.


En este sentido, MJ ha sido un símbolo generacional, una muestra viviente del enorme cambio q está dando el mundo y de cómo muchos se niegan a reconocer q así es y que son ellos los que se van quedando atrás. La situación es comparable al revuelo causado en su momento por Elvis o Los Beatles. Mientras la gente adulta se escandalizaba con sus pelos, sus movimientos y su música ruidosa, los jóvenes estaban encanta2 y se identificaban. Pero los jóvenes roqueros de los años 50 y 60, son de mediana edad en los años 80 y 90. Por eso hay tantos viejos roqueros que odian a MJ.


Se podría incluso hacer un retrato robot del detractor de MJ. Suelen ser adultos que crecieron en los sectores mas reaccionarios de la población que descubrieron en su juventud el movimiento jipi, la contracultura y el rock. Son gente que en un momento determinado de su vida intentó deashacerse de un plumazo de toda su educación represiva, beata y pacata para abrazar sin ningún sentifo crítico las nuevas ideas q llegaban de fuera. Carga2 de prejuicios, fruto de años y años de lucha interna consigo mismos, esas mismas personas, al llegar a la edad adulta, se convierten en verdaderos monstruos. Por un lado inclinan la cabeza ante lo establecido sin rechistar pero por otro, mantienen lios sexuales con sus secretaria- "amor libre" mal entendido-, sufren adicción tardía a las drogas recreativas y son grandes consumidores de rock comercial.


El buscado infantilismo de Michael Jackson y su comportamiento naif hieren en lo mas profundo a quien ha tenido que adoptar los vicios y compromisos de la edad adulta como paso obligatorio para la autoafirmación de su identidad, único camino posible para librarse de la autoridad tutelar, paterna, religiosa o ideológica. Han tenido que hacer en su vida enormes esfuerzos para intentar liberarse y se sienten insulta2 por el éxito de alguien mucho mas liberado que hace trizas los tópicos de la hipócrita moral contemporánea. Insensibles a la carga explosiva y fantástica que posee su música, están celosos del atractivo que el cantante tiene para las multitudes y de los sentimientos, diversión y emociones que hace nacer en sus admiradores. La indiscutible calidad de su música les enerva.

Son, en fin, muy conscientes de que el éxtio de MJ es una amenaza y harán lo posible por ridiculizarle y anularle".
 
Última edición:
Arriba