• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

MISTERIOS DEL PASADO

El placer es mío JMP, es genial poder discutir estos temas tan interesantes con más gente e intercambiar puntos de vista... ;)

Escrito originalmente por JMP
Yo entendí que la erosión era causada por la arena del desierto, en las tormentas etc. Si tuvierais mas datos de esa teoría geológica por favor no nos dejéis con la duda. ;)

Como escribí un par de páginas atrás, el Dr. Robert Schoch (Profesor de Geología de la Universidad de Boston, EE.UU.) y el egiptólogo John West llevaron a cabo un estudio de la erosión de la esfinge y de la mayor de las pirámides, y concluyeron que, al margen de la lógica erosión provocada por el viento y por el constante bombardeo de millones de pequeños granos de arena a lo largo de los siglos, también existían surcos verticales serpenteantes, algo que cualquier geólogo del mundo puede identificar como el desgaste que producen las lluvias continuadas sobre la roca. Y, remarcándolo una vez más, para que este tipo de erosión se hubiera podido producir en Gizeh, habría que remontarse a hace 10000 años, cuando la región aún no estaba desertizada.

Lo más alarmante es que los egiptólogos e historiadores más conservadores rechazaron estas explicaciones con argumentos de la talla de "eso es imposible". Y por supuesto se entiende que no quieren o no les interesa cambiar por completo todos sus esquemas (es difícil asumir que lo que uno ha estado creyendo durante toda la vida no ha sido más que una ilusión), y mucho menos modificar los libros de historia.

Eso es todo lo que sé del tema, espero haber arrojado algo de luz sobre el asunto!! ;)

Un saludo! :)
 
OK Sidereus!! Gracias por la aclaración :)

Creo q lo he pillao. Yo sabía que las constelaciones iban cambiando con el paso del tiempo, pero mi fallo estaba en considerar un único punto, y no un conjunto de puntos. No se pq se me había metio en la cabeza q se relacionaba algun punto de la piramide con UNA sola estrella de la constelación, y claro, lo que se relacionan son varios puntos de la piramide con las estrellas q forman la constelación,no? Así es mucho mas dificil (por no decir imposible) que la relación sea casual. :)

¡¡ Muy intersante esto!!

Seguid poniendo cosas :)
 

JMP

0
gracias Sergio. ;)

Hay bastantes páginas en internet que hablan del tema, y de los misterios de las pirámides. Y e quí la página:

http://www.geocities.com/Area51/3184/gizeh.htm


(en esta página sale tanto la teoría que nos ha comentado Sergio de la erosión por lluvias del 10000 a.C, así como la orientación de las pirámides, y bastantes secretos mas, no sé la veracidad de estos datos que exponen, cada uno que los interprete como quiera.) ;)
 
Última edición:
Gracias por la dirección JMP, los datos y teorías que allí se exponen coinciden con el contenido de varios libros que he estado ojeando últimamente... ;)

En el artículo del enlace que has puesto, el autor plantea una cuestión muy interesante: ¿Qué se esconde en la cámara que yace bajo la pata derecha de la Esfinge?¿Porqué las autoridades impiden el acceso a los investigadores?

Sospecho que los egipcios ya han entrado en ese "lugar secreto" y por alguna razón se niegan en redondo a revelar lo que allí han encontrado... Ojalá algún día sepamos la verdad, pero mientras debemos abrirnos paso para encontrarla... ;)
 
En cuanto a las tres grandes pirámides y su posible presencia en la explanada de Gizeh mucho antes de la llegada de los faraones me remitiré a lo siguiente:

Comunmente está aceptada una cronogía a la hora de establecer la realización de las pirámides. Las simples mastabas funerarias apiladas unas encima de otras, originó los proyectos de construcción de varias pirámides escalonadas que nunca llegaron a realizarse debido a la dificultad que ello entrañaba. Finalmente, el último Faraón de la III Dinastía logró aproximarse a la materialización de lo que sus antecesores habían soñado, pero éste tampoco llegó a ver completada su obra. Fue su sucesor, el Fararón Snefrú, quien se encargó de terminar aquella pirámide pero la alegría del éxito duró muy poco, el enorme peso de las piedras que recubrían la estructura provocaron el derrumbamiento de toda la fachada. Las obras de reconstrucción quedaron abandonadas pero no así la idea del Faraón de realizar otra pirámide gracias a la experiencia acumulada. De esta forma culminó varios años después una construcción que se convertiría en la antesala de las pirámides de Gizeh, a pesar de que su forma y sus medidas dejaron mucho que desear.

A la muerte de Snefrú, le sucedió su hijo Keops, que según la Historia realizó la máxima expresión en cuanto a la construcción de una pirámide en toda la historia de Egipto y del mundo se refiere. Lo que desde la antigüedad se conoce como la Gran Pirámide, una construcción que con un ángulo exacto de 52º y sus más de 2.500.000 de bloques de piedra colocados con una orientación exacta en relación a los puntos cardinales, constituyen el techo máximo al que se llegó en la realización de estas insólitas construcciones.
Vamos que dejó a su padre por los suelos, adquiriendo de la noche a la mañana la experiencia y los conocimientos exactos para construir una de las SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO (ahí es ná...).

A la Gran Pirámide le sucedió, la pirámide de Kefrén (de menor tamaño) y la de Micerinos (la menor de todas). Culminado de esta forma y con gran esplendor la evolución de la constucción de las pirámides que iniciara el arquitecto Imhotep 50 años antes:eek: (o al menos eso es lo que nos han contado los egiptólogos).

A pesar de todo ese gran explendor arquitectónico que vivió el pueblo egipcio, a penas 100 años despues de la construcción de la Gran Pirámide no fueron capaces de continuar con aquella perfección y lo que realizaron entonces, hoy no son más que simples montañas de arena y escombros. Resulta difícil creer en la pérdida de la técnica de unos maestros que apenas 3 generaciones antes habían logrado realizar tales proezas, en fín...

Ésta misma decadencia se observó en las últimas pirámides del Imperio Antiguo de la VI Dinastía. Y lo mismo se puede decir del resto de las pirámides construidas posteriormente a lo largo de la Historia de Egipto. ¿Por qué se olvidó aquella sabiduría en tan poco tiempo?.

La propia cronología podría desvelar que aquellas tres grandes pirámides se encontraban ya en la esplanada de Gizeh muchos años antes de la llegada y el asentamiento de los Faraones a orillas del Nilo. Puede que lo que construyeran los egipcios a lo largo de las distintas dinastías no fueran más que simples imitaciones, quien sabe...
 
La teoría anteriormente expuesta tuvo gran relevancia cuando en el año 1850 fue descubierta una estela de piedra caliza en un templo dedicado a la diosa Isis cercano a la Gran Pirámide y que en su día ordenó restaurar el Faraón Keops.

Esta pieza, por el contenido de sus inscripciones bien podría tener el nombre de "estela maldita", ya que niegan claramente la propiedad de la Gran Pirámide al mismísimo Keops, así como las otras dos existentes a Kefren y Micerinos. Pero lo mas curioso y asombroso de esta historia es que fue el propio Keops quien redactó la estela:eek: y en donde se erige solamente como el constructor de una de las pequeñas pirámides "satélite" que están junto a la Gran Pirámide, y que dedicó a una de sus mujeres.

Según esta estela, la Gran Pirámide y sus otras dos "compañeras" eran propiedad de Isis y permanecían allí desde tiempos inmemoriales, cuando los Dioses gobernaban Egipto. La estela también hace referencia a la existencia de la Esfinge, corroborando así algunas dataciones geólogicas que la sitúan varios miles de años antes de la aparición de Kefrén, su supuesto constructor.

Poco antes de que se descubriera este objeto, conocido con el nombre de "Estela Inventario", la egiptología dio por sentado uno de sus dogmas inamovibles, por lo que se la ignoró y rechazó :eek: Este dogma, apoyado en una oportuna inscripción localizada en una de las inaccesibles cámaras de descarga de la Gran Pirámide, junto con un relato que le contaron unos sacerdotes egipcios al historiador Heródoto, constituyen y establecen la piedra angular de la egiptología a la hora de fechar toda la Historia de Egipto.

¿No serán las pirámides de Gizeh el modelo que siguieron el resto de constructores de pirámides?. No es ésta la pregunta que más preocupan a nuestros serios egiptólogos, sino quiénes fueron los verdaderos constructores de esas tres pirámides pues no se conoce ninguna cultura con una capacidad mínimamente aceptable para haberlas realizado en una época anterior a la I Dinastía.

Es por ello que se ha preferido zanjar cualquier tipo de polémica ignorando premeditadamente la existencia de la "estela inventario". Y potenciando por otro lado el "cotilleo" que recibió de oídas Herodoto, y el más que sospechoso cartucho que encontró Richard Howard en una cámara de descarga con el nombre de Keops. Lo irrisorio es que se está datando la Historia de Egipto mediante este cartucho, que está realizado en un tipo de escritura que los expertos denominan como "hierática". Y aquí está lo más sorprendente de esta rotunda prueba de la egiptología "oficial", ¡¡¡este tipo de escritura apareció varios siglos más tarde a la existencia del Faraón Keops y del resto de gobernantes de la IV Dinastía!!!. En qué co**nes se están basando?!

¿Alguien entiende algo de esta historia de intereses y fraudes?
 
Última edición:
en mi opinion

darkness tiene algo de probabilidad de que algo de todo esto sea cierto.

pues:

MUCHOS SABEN COSAS, QUE MUCHOS NO SABEN NADA....
y no los diran hasta la muerte.


como lo que ha pasado con la vacuna contra el VIH la prediccion de algunas personas importante que han marcado si rumbo como lo fue Nostradamus, y el dijo:

"Relucira al mundo, un antivirus el cual ayudara al hombre e terminar con el caos de la extincion de la raza humana"

que pasara? apoco el hombre se estara extinguiendo?
y no sea el sida la enfermedad mas peligrosa....falta una mas?


solo se que no se nada...mientras.
Bailare en la pista dando vueltas!


un saludo Darkness y Bubbles!!!
 

JMP

0
para mas información ( y para todo aquel que no lo sepa), , decir que, los cartuchos si no entiendo mal es el nombre del faraón envuelto con un dibujito en forma de recipiente ( y que tiene su historia, como la del nudo divino que lo protege, etc..). Es decir, no hay nombre de faraón que no este dentro de uno de esos cartuchos. (que se lo digan a Champollion :p)

Bueno, como dice Darkness (gracias por aportar estas nuevas teorías ;) ) sobre los cartuchos hay varios porblemas porque, se sabe y creo que bastante bien por los historiadores que a lo largo del Egipto faraónico estos cartuchos con el nombre del faraón que a veces estaban en las contrucciones para que se viera que faraón contruyó ese monumento, pues decir que, hay faraones que si no he leído mal, viéndose escasos de recursos en su época, cambiaron el cartucho de varios monumentos por su cartucho, ya que era símbolo de poder que un faraón dejara grandes construcciones durante su reinado.
Por eso pienso que lo de los cartuchos que dan por hecho que tal faraón ha sido el que mandó contruir tal tumba u otra contrucción, es tan manipulable que no se puede dar por cierto a no ser que se apoye con otras fuentes, que no lo pongan en duda.

Y hasta podemos preguntarnos varias cosas mas: Si tenemos cronologías de historiadores clásicos como Manetón del siglo VII a.C. o datos de Heródoto (creo del V a.C. mas o menos) que planteaba una historia "Universal" podemos preguntarnos ¿desde cuando se remonta la manipulación de la historia de Egipto si estuviera manipulada? ¿se manipularon directamente las fuentes clásicas u otras? ( y sabiendo que hubieron faraones que cambiaron su historia a gusto del Imperio...) Demasiadas incógnitas, plantear si fueron antes las Piramides que el Egipto faraónico es bastante "EXPEDIENTE x", aunque todo puede ser.
:ein: :ein: :ein: :ein: :mueveojos :mueveojos :mueveojos :mueveojos

Me voy a comer, lo he tenido que escribir rápido no me critiqueis mucho :p ;)

nos leemos
 
En relación con todo lo que se ha estado planteando, incluyendo lo último que han escrito Darkness y JMP, he topado esta mañana con un libro en el que, además de la incontestable prueba geológica de la erosión por lluvias, se aportan otros hallazgos y estudios que, no por ser más modestos dejan de reforzar una y otra vez la hipótesis principal de que la pirámide mayor y la esfinge son mucho anteriores a lo que se dice.

El libro en cuestión es "El Guardián de las Pirámides", de Nacho Ares, y la parte digamos más "jugosa" es el capítulo completo en el que se aborda precisamente el problema de datación de la esfinge y otra serie de evidencias relacionadas.

Guardian.jpg

El capítulo del que os hablo consta de unas pocas páginas por lo que se puede leer in situ en cualquier tienda de libros sin necesidad siquiera de adquirir el libro. Ya sabéis que por ejemplo en el Fnac hay un incluso un "auditorio" donde uno puede sentarse a leer tranquilamente, así que no dudéis en echarle un vistazo, os aseguro que merece la pena.

Además el autor trata el tema en un registro sencillo y comprensible, a veces incluso irónico, en especial cuando comenta lo ridícula que resulta la obcecación de los egiptólogos tradicionalistas que se tapan los ojos ante pruebas tan irrefutables como interesantes.

Ya me contaréis que os parece... ;)

Talueguín!! :)
 
JMP, esas mismas interrogantes me planteo yo:confused:

de momento, yo no me aferraría siquiera a las propias cronologías de los historiadores clásicos, porque no fueron convincentes ni para ellos mismos. El mismo Herodoto (por poner un ejemplo), lo deja bien claro en su propia obra: "... si alguno hubiere a quien se hagan creíbles esas fábulas, sea enhorabuena, pues no salgo fiador de lo que cuento, y sólo me propuse por lo general escribir lo que otros me referían...".

Esta misma sensación de incredulidad o prudencia se ha ido apreciando en otros muchos historiadores, filósofos y pensadores (Dionisio, Butóridas, Demetrio, Demóstenes, Antístenes, Artemidoro...). A todos ellos les quedó esa sensación de duda alimentada por el paso de los siglos encargados de borrar cualquier vestigio de una realidad perdida.

Ayer, al igual que hoy, nos movemos en el terreno de la especulación, nada ha cambiado desde entonces. Los relatos de los historiadores (de los cuales ellos mismos deconfían), no son ninguna prueba irrefutable de nada, son simples hipótesis, pero nada más. De todas formas siempre hubo y ha habido un especial interés en hacerlas creíbles, ocultando, ignorando o ridiculizando asimismo cualquier vestigio que pueda poner patas arriba toda la Historia. Algo que los egiptólogos, y el propio Gobierno de Egipto quieren evitar a toda costa; los primeros para evitar el ridículo de admitir que se han estado equivocando durante siglos, que todos sus conocimientos y medallas académicas quedan en papel mojado; y los segundos para no quitarle "méritos" a sus antepasados y en definitiva al pueblo egipcio, basta mencionar que este Gobierno tachó de "racista":eek: al investigador norteamericano Richard Schoch por exponer una teoría sobre la no implicación de los egipcios en la construcción de las pirámides. El mismo Gobierno que en 1993 prohibió todo tipo de investigaciones y/o excavaciones en la Esfinge, y el que se niega a abrir esa extraña puerta con dos pomos metálicos que hay en un pequeño pasadizo de la Gran Pirámide.
 
Arriba