• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Sabías que...? MJ desató una guerra epistolar en la Casa Blanca (1984)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
MJH-1_GH_content_850px.jpg

De los archivos de la Casa Blanca: La pelea por Michael Jackson

A mediados de los 80, Michael Jackson tuvo un roce con un ayudante del presidente Ronald Reagan, John G. Roberts Jr., que acabaría convirtiéndose en Presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos. Al parecer, Mr. Roberts no era el mayor fan del Rey del Pop en la Casa Blanca.

Jackson visitó la Casa Blanca el 16 de mayo de 1984 y apareció con Reagan en un evento contra el alcohol en la conducción. Al mes siguiente, según documentos desclasificados en 2005, se había solicitado a la Casa Blanca que el presidente Reagan escribiese una carta reconociendo el trabajo del cantante. La carta sería publicada en un número especial de Billboard dedicado a Jackson, junto con fotos de su visita al evento, en una sección sobre sus "actividades voluntarias y el reconocimiento nacional de sus logros". Un ayudante de Casa Blanca, James K. Coyne, bocetó una carta que debía firmar Reagan:

Querido Michael:
Tu visita a la Casa Blanca fue un verdadero “thriller” para todos nosotros en la capital de la nación. De hecho, los empleados de la Casa Blanca todavía están tarareando “Beat It” y “Billy Jean” y preguntándose cómo conseguirán entradas para uno de tus conciertos de este verano.

Tu premio del mes pasado fue un tributo a tus logros en el mundo del espectáculo, pero especialmente para reconocer tu generoso apoyo a nuestra iniciativa nacional contra el alcohol en la conducción. Este apoyo a una causa que afecta profundamente a tanta gente joven está en línea con tu demostrada preocupación por el interés público. Quiero agradecer la ayuda tan efectiva que nos has ofrecido para persuadir a los jóvenes de que beber y conducir no es una buena mezcla.

Nancy y yo te enviamos nuestros mejores deseos por cada éxito y felicidad futura.

El 20 de junio de 1984, Coyne envió la propuesta de carta a la oficina del consejero de la Casa Blanca en aquel momento, Fred Fielding, donde se le asignó su lectura a Roberts, todavía un joven asociado al consejo de la Casa Blanca.

Roberts expresó una ácida desaprobación en un memorandum enviado el 22 de junio de 1984 a Fielding:

Reconozco que soy un poco una voz clamando en el desierto en este tema, pero creo que ya basta. La oficina de la Correspondencia Presidencial todavía no trabaja para la empresa de relaciones públicas de Michael Jackson. “Billboard” puede cubrir el evento reproduciendo el texto del premio y/o citando las frases del presidente. (Como sabes, no hay mucho que decir sobre Jackson.) No hay ninguna necesidad en absoluto para un mensaje presidencial adicional. Adjunto un memorandum para Correspondencia Presidencial para que lo lea y firme.

Los archivos indican que Fielding accedió y firmó el memorandum de Roberts negándose a que Reagan firmase la carta. Pero la batalla no había acabado. Tres meses después, nuevos documentos muestran cómo el Sector Privado de la oficina de la Casa Blanca bocetaron una carta de Reagan en la que enviaba una felicitación a Jackson por actuar en Washington al fin de semana siguiente con el “Victory Tour”.

El manager de Jackson, Frank M. Dileo, había enviado a Reagan una carta invitándole a asistir al primer concierto de la gira en el RFK Stadium, diciendo que las fechas de Washington “habían sido añadidas a la gira de los Jacksons a petición de The White House Lawn la pasada primavera”.

La carta propuesta para Reagan declinaba educadamente la invitación, pero agradecía que Jackson hubiese ofrecido 400 entradas para niños sin privilegios. En un memorandum anexo, Coyne también proponía que la carta podía invitar a "Michael y a sus hermanos a una visita y una recepción informales a la Casa Blanca. James Coyne podría asistir y organizar los detalles y esperaba volver a verle y conocer a sus hermanos".

El boceto fue enviado de nuevo a Roberts para su revisión que de nuevo expresó su desaprobación:

Odio sonar como uno de los discos de Sr. Jackson, repitiendo constantemente la misma canción, pero recomiendo que no se apruebe esta carta. A veces las personas necesitan que se les recuerde lo obvio: independientemente de su estatus como fenómeno cultural, la gira de conciertos de Jackson es un masivo evento comercial. La gira funcionó muy bien económicamente a su paso por Washington y no hay necesidad de que el Presidente aplauda un acto de interés propio. Francamente encuentro la actitud generosa de algunos miembros del personal de la Casa Blanca hacia los asistentes del Sr. Jackson, y la postura
aduladora que quieren que adopte el Presidente de los Estados Unidos, algo más que un poco embarazosa.
También es importante considerar el precedente que sentaría dicha carta. En el Post de hoy se dice que algunos jóvenes ya le están dando la espalda a Jackson en favor de un cantante nuevo que lleva el nombre de Prince y que aparentemente también planeaba un concierto en Washington. ¿Recibiría también él una carta presidencial? ¿Cómo decidiremos qué artistas la recibirán y cuales no?"

Roberts volvió a redactar otro memorandum en nombre de Fielding para que su jefe rechazase la propuesta. En él repetía los puntos de vista de Roberts pero con un nuevo giro:

Recomiendo que no se mande ninguna carta. La gira de Jackson, independientemente de su grandeza ha de ser tomada como la de un fenómeno cultural, un evento comercial masivo. La visita de la gira a Washington no fue un acto benéfico, fue una decisión comercial calculada que no garantiza la gratitud del Presidente de la nación. Dicha carta crearía un mal precedente y otros artistas podrían esperar o demandar un tratamiento similar. ¿Por qué, por ejemplo, no hubo carta para Bruce Springsteen, cuya patriótica gira visitó recientemente la zona? En mi opinión, el Presidente ha hecho bastante a la hora de agradecer y felicitar a los Jacksons y algo más que eso podría parecer impropiamente servil.


[The Caucus / New York Times]

*Traducido por Xtarlight para www.MJHideOut.com. Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba