Interesante iniciativa, consistente en una entrevista de tipo cuantitativo, capaz de recopilar información acerca de las preferencias musicales de un target amplio en número de muestras a recabarse, y a un coste económico limitado y asequible. Participaré animosamente en ella, enriqueciéndola (si se me permite la licencia para ello) con puntualizaciones cualitativas, al incorporar breves acotaciones a modo de justificación de las respuestas emitidas por mi parte en cada campo señalado al respecto.
SEXO: H
EDAD: +30
PAÍS: España
¿Tienes todos los álbumes de Michael Jackson en solitario? (Desde "Got To Be There" a "Invincible") Sí. [Incluyendo algunos compilados, como Farewell My Summer Love (1984), Looking Back to Yesterday (1986), The Original Soul of Michael Jackson (1987), o Blood on the Dance Floor: HIStory in the Mix (1997)].
¿Originales? Sí [en vinilo. Los heredé por tradición familiar, en un maletín a buen recaudo, conllevando muchos años encerrados en él].
¿Preferido? Thriller (1982) [por su relación calidad/visión artística, dentro de su obra]; HIStory: Past, Present and Future (1995) [por el trasfondo de las letras de sus canciones, y su innegable mensaje moralizador].
¿Tienes todos los álbumes de The Jackson 5? Sí.
¿Originales? Sí [véase '¿Originales?' en Michael Jackson en solitario; aunque en otro maletín diferenciado].
¿Preferido? Get It Together [aunque siempre he considerado más loablemente a este grupo por la brillantez del repertorio de muchos de sus sencillos, que por el del enfoque global de su discografía, enjuiciada como tal en su conjunto].
¿Tienes todos los álbumes de The Jacksons? No [no atesoro 2300 Jackson Street. Podría adquirirlo eventualmente en un futuro indeterminado, pero priorizaría incurrir en otras acciones de compra, al no estimarlo musicalmente nada comparable a los que le antecedieron en su tiempo].
Originales? Sí [en vinilo].
Preferido? Triumph.
Para ti, ¿el catálogo de Michael en Motown es tan interesante como el posterior? No [aunque revistió una factura musical ciertamente superior a la del grupo, contuvo temas de relleno en, prácticamente, todos sus discos hasta que ello cesó con Off the Wall, ya en Epic Records, mi segundo predilecto].
Para ti, ¿el catálogo de los Jackson 5 es tan interesante como el posterior? No [por una sencilla ecuación: grandes e inmortales sencillos de cabecera, atemporales muchos de ellos hoy en día, pero álbumes impersonales -marca Motown- (salvo, quizá, Get It Together) y con canciones olvidables, que no han superado el test de la longevidad (la segunda mitad de ABC; Skywriter; o algunas pistas de Maybe Tomorrow)].
Para ti, ¿el catálogo de The Jacksons es tan interesante como el posterior? Sí [más notable que el legado ofrecido en Motown, siguiendo una línea en marcado sentido progresivo, lineal y ascendente, con el único traspié (para mí, pronunciado) habido con 2300 Jackson Street, ya con Michael fuera de órbita -a excepción de su testimonial colaboración en la pieza en la que colaboró-].
Para ti, ¿el catálogo de discos póstumos es tan interesante como el resto de discografía? No [por razones a todas luces comprensibles: la ausencia de su principal protagonista, la cuestionable producción y terminado de algunos temas; la remezcla innecesaria de otros; o la impresentable adición de tres canciones apócrifas en el primero de ellos; no obstante, debo señalar que a mí me complació en su momento algo más el trabajo llevado a cabo (en cuanto a producción musical) en Michael -en las pistas indudablemente imputables a su autoría-, que en las 'contemporaneizadas' de Xscape].
¿Escuchas música de Michael todos los días de la semana?
Al menos, ¿la mitad de los días de la semana?
¿Un par de veces por semana?
¿Casi nunca?
¿Escuchas música de los J5/Jacksons todos los días de la semana?
¿Al menos la mitad de los días de la semana?
¿Un par de veces por semana?
¿Casi nunca?
De un 100%, ¿cómo repartirías el % que empleas en escuchar a Michael adulto, Michael niño y J5/Jacksons?
MJ adulto - 60%
MJ niño - 15%
J5/JS - 25%
¿Escuchas más los discos póstumos, o los álbumes de J5/Jacksons? Ambos, sin distinción.
¿Escuchas los discos póstumos de manera habitual? Sí [aunque por razones obvias, desecho, por principios, las apócrifas en 'Michael', los remixes en 'Bad 25', y la mayoría de nuevas remezclas en Xscape (salvo Love Never Felt So Good -en solitario- y Slave to the Rhythm]. Me agradan en sumo grado las canciones Behind the Mask, (I Can't Make It) Another Day y Xscape -original-, respectivamente. El State y Sony se precipitaron lanzando al mercado el primero al año y medio de su fallecimiento, acertando, en cambio, con el videojuego The Experience (no obstante, a éste último le habría dotado de mayores funcionalidades -como, por ejemplo, una biblioteca explicativa de cada canción recogida en la aplicación-, y suprimido la sección de aprendizaje de pasos de baile y coreografía -en mi opinión, absolutamente inane a efectos prácticos para el desenvolvimiento del usuario en las partidas jugables-). De acuerdo con mi visión empresarial, yo habría refundido en un solo trabajo, publicándolo en 2014, 'Michael' y 'Xscape', con los siete temas del primero (de cuya edición no alego objeciones, en términos generales) y los ocho del segundo (la mayoría de originales, y alguna que otra superviviente de las remezclas que se fraguaron en el empeño, en un doble LP; habría abortado, por su redundancia -sexto recopilatorio en seis años, desde Number Ones (2003)- el álbum 'This Is It' (no así la película, óptimo homenaje para el artista tributado en su metraje); no me supuso inconveniencia alguna la difusión de 'Immortal' (2011); habría suprimido los remixes presentes en 'Bad 25' (2012); autorizado la venta de 'Dangerous 25', en 2016; y prescindido de 'Scream' (2017)].
¿Tienes discos de vinilo de Michael adulto? Sí [en su totalidad].
¿Tienes discos de vinilo de Michael niño? Sí [ídem al punto anterior].
¿Tienes discos de vinilo de J5/Jacksons? Sí [todos, salvo, como sostuve líneas atrás, 2300 Jackson Street].
Ordena de más a menos utilizado el aparato a través del que escuchas su música
1. Tocadiscos
2. Tablet
3. Ordenador
4. Móvil
5. Reproductor CD
6. iPod
¿Dispones en casa de todos los aparatos antes mencionados? No
¿Usas Spotify, Amazon, Youtube o aplicaciones/programas de ese estilo para escuchar su música? Sí
¿Llevas en tu teléfono o reproductor Mp3 sus discos o una selección de su música? Sí
¿Dedicas tiempo exclusivamente a escuchar música de MJ/J5/Jacksons? Sí
¿Escuchas música de MJ/J5/Jacksons mientras haces otras cosas? Sí
¿Conducir? Sí
¿Estudiar/leer? No
¿Hacer deporte? No
¿Desplazarte en transporte público? No
¿Cocinar? No
¿Labores de casa? No
PD: edito a posteriori mi publicación de 18 de marzo -y contrariamente a mi intención inicial-, omitiéndola, haciendo así constar mi profundo malestar, el cual voy a exponer. En cambio, no eliminaré de ninguna manera su contenido, puesto que todo cuanto he redactado en mi entrada se ajusta a mi sentir, sintiéndome enteramente orgulloso de ello.
El autor del post, a quien reconozco como una figura emblemática en el foro -lo cual no significa, por descontado, que pueda jugar como le venga en gana con la buena voluntad de uno, de la misma o menor antigüedad-, dada la calidad que de forma habitual amerita en sus intervenciones -fundamentalmente, en el plano musical, se concuerde o no íntegramente con sus manifestaciones, o con las formas que adopte para hacerlas llegar y transmitir-, ha cometido, en el caso que nos ocupa, una grave imprudencia. No es de recibo que, como iniciador de un post, recalco, interesante por la infrecuencia de su planteamiento y el afán de conocimiento de las tendencias y patrones de consumo de una determinada personalidad musical -a todas luces, una aspiración plenamente entendible y razonable-, tal y como ha propuesto, aborde la cuestión, sugiriendo la participación del respetable, fundándose en la inicial simple "curiosidad" que le impulsa a llevar a cabo tal iniciativa, sin que, pienses ingenuamente en que, detrás de todo ello, pueda subyacer propósito oculto alguno, para, unos meses después, descubrir, incrédulo, en otra declaración de la misma persona en la sección de 'Noticias y rumores', que lo hacía con la finalidad de retratar el, a su juicio, denostable criterio musical de la mayor parte de los miembros de tan particular muestra en base a sus respuestas, asegurando finalmente que, tal y como pensaba desde el primer momento, la mayoría de quienes tan diligentemente invirtieron en su momento parte de su tiempo en tal tarea, o lo vayan a consagrar en el futuro, son poco merecedores de su estima y aprecio.
Y sé que tu invectiva no se hallaba dirigida a mí, ni mucho menos (de hecho, hasta pulsaste al botón de 'Me gusta'). Tomboy, algún usuario más que no recuerdo y yo hemos sido, muy presumiblemente, los más exhaustivos en detalle en nuestras sentencias -lo cual no equivale a que sean mejores, por cierto, ni más atinadas; ello lo arbitra la comunidad, de acuerdo con sus preferencias y afinidades subjetivas-. Pero no me complace, simplemente, ser cabeza de turco de nadie, ni hallarme envuelto en pruebas de certificación de mayor sapiencia, erudición, sabiduría, gafapastismo, o como quiera cada uno denominarlo a su antojo. Para colmo de males, sin ser consciente de figurar en medio de tales apaños. Ni, deduzco, que lo quieran -o pretendan aspirar a- ser los demás.
Para más señas, el objetivo de un encuestador radica siempre en no tomar nunca partido por anticipado, ni comenzar su estudio con ideas preconcebidas de ningún género en torno al asunto sobre el que va a medir las respuestas y procesarlas más tarde (mucho menos, hacerlo en relación con el público objeto de análisis), porque conlleva, a la postre, a la distorsión en la interpretación de los datos recibidos, y, por ende, a la inutilidad del proceso. En resumen: validar la información, siempre y cuando el encuestado haya cumplido con los requisitos comprendidos en el formato de encuesta, desechando las muestras que no hayan superado el estándar, y aguardar a la recogida de la información, nos agrade ésta o no. Por último, asimilarla ponderadamente y sin interferencias (de criterio propio, provenientes del entorno, por errores imputables al propio modelo de encuesta...), y emitir, en suma, una conclusión. Que, al parecer, ya ha habido, y no se ha osado publicar precisamente aquí, sino en otro post, para ignorancia de quien quiera interesarse mínimamente en conocerla de su puño y letra.
Y todo, porque, en teoría, el resultado que ha venido registrando el sondeo no se ha acomodado, a modo de promedio, al canon de valores -ni superior, ni inferior, sino diferente y legítimo, como el de cualquier otro, mientras no se importune ni descalifique al contrario- de su promotor. En fin...