• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Modismos locales en el Hideout

Hace tiempo que queria debatir este tema.
Sucede que en ocaciones, y no son pocas, me cuesta mucho entender algunas frases en los temas porque estan llenos de modismos propios de un pais que yo no logro entender, claramente hay algunos modismos que de tanto leerlos una ya entiende de que se trata, pero ya me aburre la verdad que si estamos en un foro internacional se hable en jerga de un pais en particular
Personalmente he pasado ya un par de malos ratos porque me hablan con modismos locales y entiendo una cosa totalmente distinta de lo que significa realmente

Sugiero (y me gustiaria decir la plabra "exijo") que se escriba en una lengua española neutra y sin modismos
 
Sugiero (y me gustiaria decir la plabra "exijo") que se escriba en una lengua española neutra y sin modismos
Liberiangirl, lo que pides es imposible. Entre otras cosas porque muchos de los que podemos o podamos utilizar esos modismos, no sabemos si los entendeis o no, porque no sabemos si son modismos propios del pais o son común a todos los países hispanos. Hablamos de forma natural, al igual que haceis muchos sudameriacanos y los españoles no os entendemos.

Sin querer parecer descortés, también podría decir que es un foro español, y por tanto tendríais que ser vosotros los que aprendierais la jerga.

De todas formas, lejos de ser un problema como dices, creo que es algo beneficioso para todos. Que con esos modismos todos podemos aprender algo nuevo, y cuando hay algo que no se entiende, que se pregunte como se ha hecho hasta ahora. Yo al menos es lo que hago cuando no entiendo algo o cuando me han dicho "te faltan duros para un peso" (o algo asíl....xD)

Es imposible escribir sin modismos, en un español neutro, porque no sabemos (y supongo que vosotros tampoco) que palabras son neutras y cuales no, entre otras cosas porque hay palabras que son comunes a algunos paises y a otros no. Yo que vivo en Galicia y se habla en gallego, ni siquiera sé que muchas de las palabras que uso al hablar español son gallegas, y son idiomas distintos, imagínate entre dos tipos de español..... imposible.

Lo mejor es preguntar si algo no se entiende. Creo que esto resume todo y que es la mejor solucion al problema que planteas.

Es mi opinión.
 
mmm tal vez es imposible no hablar en lo absoluto sin modismos
pero se puede hacer un intento!!!
yo se que ustedes no tienen porque conocer palabras como "bacan, washon, aweonao" porque se que son parte de la jerga chilena

Ha eso voy, que se tenga conciencia que en ese foto nos comunicamos con gente de muchos paises.

Ademas, estoy segura que este foro nacio siendo español, pero tambien estoy segura que si todos los usuarios no españoles se retiraran, el foro se reduciria por lo menos a la mitad.
 
Yo tmb lo veo como complicado, y además no estoy del todo de acuerdo, me gusta más la idea de ir aprendiendo los modismos. Yo antes hablaba bien neutro, pero ahora, al menos con los chilenos hablo en jerga chilensi no más. :p
 
Pues eh de confesar que ami también me molestaba eso:p, pero después me dije, si ellos hablan asi porque yo no? asi que yo también hablaré con los modismos que siempre uso, y aguevo que si, y si no me entienden que se chinguen, o me pregunten que pex con mi lenguaje con el cual estoy a toda madre:D

:v:
 
A mi no me molesta para nada esos modisos aunque he de confesar que normalmente YO siempre escribo castellano neutro total al menos eso creo yo :p.
 
Pues eh de confesar que ami también me molestaba eso:p, pero después me dije, si ellos hablan asi porque yo no? asi que yo también hablaré con los modismos que siempre uso, y aguevo que si, y si no me entienden que se chinguen, o me pregunten que pex con mi lenguaje con el cual estoy a toda madre:D

:v:

:jajaja::jajaja:

Pues a mi no me molesta para nada, antes al contrario aprendo una jerga nueva para mi, ademas que yo si les entiendo y bastante pero bue.. en definitiva lo veo imposible, pero mejor que el foro siga su rumbo como es

Que me digas que ciertos usuarios abusan en estas palabras si, por ejemplo pussycontrol y lo digo de buena onda, pero a veces me es imposible entenderle :p


Un saludo
 

Kaa

2
Me parece desacertado proponer hablar un castellan neutro.

Primer, personalmente desconozco si existe una forma de castellano neutro estandar para todos los paises de habla española, así que si existe, desconozco cuanto se asemeja a la que utilizo yo. Segundo, yo, y supongo que muchos, al escribir intentamos hacerlo de la forma que nos parece va a ser comprensibe para el mayor número de personas, a no ser que le escriba algo a una perosona determinada, y esto, en la mayoría de casos son los famosos post-chat que debemos evitar. Esto no quita que aquí cada uno es hijo de su casa, para algunos el castellano es su único idioma, otros tenemos el castellano como segundo idioma, no siendo, por ejemplo, el idioma que utilizamos cuando hacemos algo tan simple como pensar lo que vamos a escribir. Incluso los que tienen el castellano como único idioma y son de un mismo estado, pueden tener unos idiomas "diferentes" en sus cabezas. Pongo el ejemplo de España, seguro que un gallego tiene unos giros y formas diferentes de utilizar el idioma que un andaluz o un canario, así que imagina si comparamos a este gallego con un méxicano, que a su vez seguro tiene formas distintas si es de una parte u otra de México. Intentar eliminar estas diferencias es eliminar parte de la forma de ser de esta persona.

En fin, que para mi todo esto, que en un momento dado puede dificultar comprender según que palabra concreta (pero que seguro se puede conocer viendo el contexto o si no preguntando) no hace más que enriquir a los que lo leemos. Lo que si me parece una forma de mostrar respeto, tanto hacía las personas que van a leer lo escrito como hacía el propio idioma, es cuidar al máximo la otrografía. Opinión que veo no comparto con muchos.
 
A mi lo que me molesta es el ABUSO de la jerga (como el ejemplo que dio Who)
Siendo que muchas expresiones tiene su analogo en un español mas neutro porque el afan de escribir todo con modismos!!
Aunque Kaa tiene un punto favorable al argumentar que quitar los modismo puede ser algo asi como quitar la personalidad.
En todo caso no me refiero a otros idiomas como el andaluz o el catalan ya que ahi es otro tema.

Solo propongo un poco de neutralidad y conciencia para que todos podamos entender, y dejar los modismos para temas en donde se esta enfocado a un pais en especial (tipicos post de las fotos de las KDD etc)
Porque de ser asi, pues ya me "aburro" de tanta jerga y me pongo ha escribir con mis modismo, y creo que podria ser un kaos comunicacional en el foro, imaginate si todos nos pusiesemos a escribir los post con con nuetros modismo... yo reo que seria un lio y muy dificil de leer.
 
M

MichaelLeia

Guest
sinceramente, eso lo veo imposible, por la sencilla razón de que es nuestra manera de hablar, yo no podría omitir esas palabras porque es mi lenguaje habitual
 
Xtarlight y Mpenziwe dijo:
Tú lo flipas tronca, aquí raja cada choni que te deja más cortao que la farlopa de Chueca. :cuñao

:jajaja::jajaja::jajaja::jajaja:

Evidentemente es imposible saber que palabras de mi lenguaje diario va a entender el resto del mundo y cuales no.
 

Kaa

2
Solo propongo un poco de neutralidad y conciencia para que todos podamos entender, y dejar los modismos para temas en donde se esta enfocado a un pais en especial (tipicos post de las fotos de las KDD etc)
Porque de ser asi, pues ya me "aburro" de tanta jerga y me pongo ha escribir con mis modismo, y creo que podria ser un kaos comunicacional en el foro, imaginate si todos nos pusiesemos a escribir los post con con nuetros modismo... yo reo que seria un lio y muy dificil de leer.

De cada uno depende el facilitar que los demás lo entiendan. Quien decida escribir de un modo muy particular que nadie o casi nadie entienda, que no se ofenda si nadie le lee.
 
A mì tambièn me costaba mucho al principio, entender muchas cosas. Ahora me gusta, a veces espero encontrarme con algo para aprender, y nada. Ya casi todo lo que se dice aquì, lo entiendo... y si no, lo pregunto :)
 
sepe realmente no se entiende ni wea...
a este weon ..
jajaj
mm...
entoncs ...
cada uno que hable como se le pegue la gana ..
:p
no sean peleadores...
a todo le hacen un problema ..
solo es cosa de preguntar...

a proposito!!
Xtarlight y Mpenziwe, que tratate de decir?????????
no caxe ni bola
:s
(toy preguntando)
ahora que alguien me responda plissss
 
Bueno ahora vamos a ponernos a decir tonterias unos a otros :p, a ver quien gana!! :D, yo de momento he entendido todo :p.

Sobre el tema, creo que es exagerar un pelin, yo no veo tantos modismos ni jergas en este foro como para "exigir", a pesar de todo es un foro español y la mayoria de gente habla castellano, no se a que tipo de jergas te referiras pero por el momento no he visto ninguna inentendible (a no ser que escribieramos como el ejemplo de Xtar :lol:, afortunadamente solo es un ejemplo :p), de momento yo no me he visto en apuros para entender a chilenos, argentinos, etc :).

Hay dos opciones, quien no lo entienda que aprenda o que salte de linea :p (hablando por todos :)).
 
Uiiish, me pasó con 'Borde', 'cansino', 'follón', 'cutre' << (mi favorita hasta el momento:p) y tantas otras que no entendía. Ahora trato de usar lenguaje un tanto más universal, sin muchos modísmos y esas cosas, pero si me salta una duda, pues le pregunto a alguien que esté On-line para así salir de ella. Sé que es un Foro Hispano y es obvio que pase esto, por el momento no me resulta un problema comunicarme ni entender.

Lib!! :*).
 
Arriba