• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Movimiento Me Too Pros y Contras

FlyAway58

HideOuter Hiperactivo
A partir de las denuncias realizadas a Michael Jackson, quien a paesar de estar muerto y en su oportunidad haber sido declarado INOCENTE, ha sufrido una condena social, producto del ataque masivo dirigido por los medios de comunicación, formadores de opniniones, falsificando y escondiendo pruebas, tratando de convertir a una persona inocente en un monstruo con el único proposito de ganar audiencia, acusadores que solo perseguian un resarcimiento economico en vez de justicia. Subo esta publicacion para analizar un poco el alcance del movimiento Me too con tanta repercusion actual.

Movimiento Me Too:

Nacido en 2017 en Estados Unidos, el movimiento apareció con fuerza hace unas semanas en México con la creación de la cuenta #MeTooEscritoresMexicanos destinada a recibir denuncias de agresiones sexuales. Le siguieron las de otros gremios, como periodistas, cineastas, músicos y académicos.

1.jpg


Opniones y recopilatorios:

"La relevancia del Movimiento #MeToo [#YoTambién] para tantas mujeres y hombres que han sufrido acoso y abuso sexuales. Se destaca que la ruptura del silencio ha alcanzado la intimidad de la consulta terapéutica y ha animando a muchas víctimas a compartir secretos guardados con culpa y vergüenza durante años. Otra de las consecuencias de gran envergadura del movimiento es que el “Yo También” no sólo ha permitido que las víctimas no se sientan aisladas, sino que ha conseguido que muchas mujeres las apoyen y defiendan en una muestra de consciencia de unidad como colectivo. La idea de la sororidad – hasta ahora presente en medios académicos - se hace realidad. Las críticas que se hacen oír desde diferentes ámbitos han sido analizadas y comprendidas como la vigencia de ideologías que mantienen la desigualdad entre los géneros."

Inés Alberdi, catedrática de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid señala a DW que "si no hay canales adecuados para las denuncias, es más probable que haya esos linchamientos, que se dan por ejemplo con respecto a los artistas. Es un peligro en los medios de comunicación y en eso hay responsabilidad de todos”.

"Considero nefasta la inmediata deslegitimación y satanización del #MeToo y sus indudables méritos por visibilizar y desnormalizar una violencia que no estaba a la vista, porque justamente no recurría a una violencia tan evidente, tangible”, expresa Anne Huffschmid.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al debate y dijo que el Instituto de las Mujeres debería recibir estas denuncias. Reconoció que es un tema delicado, que no se puede ocultar, y se debe revisar "cómo prevenir y cómo también salvaguardar la dignidad de las personas, tanto del que acusa como el acusado”.
En medio de los cuestionamientos, un movimiento surgido a partir de #MeTooEscritores Mexicanos publicó una declaración en que reitera sus demandas de un cambio estructural en la sociedad y exigen una serie de medidas de inclusión y respeto. Es indispensable "una toma de conciencia, un reconocimiento de quienes han ejercido distintas formas de violencia, una búsqueda por reparar el daño”, dicen.

"La violencia contra nosotras no es un hecho aislado sino sistemático que se reproduce a causa de la impunidad”, subrayan. Asimismo, aclaran que no son un mecanismo de denuncias y que "los señalamientos no son en ningún caso anónimos, sino hechos bajo confidencialidad, y cada uno tiene un seguimiento y acompañamiento”.

"Vivimos en un país en el que nueve mujeres al día son asesinadas por violencia de género, porque el sistema de justicia no sólo no atiende a las víctimas, sino que las revictimiza”, apuntan. El movimiento vino a llenar un vacío y abrió espacios en un país en que, según datos de CEPAL, el 2017 se registró la mayor cantidad de feminicidios de la región, con 760 casos.
Uno de los riesgos del #MeToo es caer en el puritanismo, en que cualquier piropo es considerado una agresión, y en una tendencia punitiva, de que todo es castigable. "Es peligroso poner todas las agresiones en un mismo saco, como si el molesto piropo llevara directamente a la violación y al feminicidio. Eso contribuye a la banalización de las vulneraciones extremas e incluso asesinas. El asunto patriarcal es un poco más complejo”, dice Huffschmid.

El movimiento debe su masividad a las redes sociales. "La legitimidad del #MeToo es indudable, pero debiéramos reflexionar sobre las mutaciones de esta importante movida social, sobre qué tipo de habla y de escucha se está generando ahí”, apunta la experta.
Estudios sobre denuncias falsas

En relación a las denuncias falsas de violación, algunos estudios han calculado que oscilan entre el 2% y el 10% del tota. Otra razón por la cual es difícil establecer esta cifra es que no existe un consenso sobre qué es exactamente una denuncia falsa. Algunos estudios realizados en Europa muestran que representan entre el 2 y el 6%. Otro sostiene que hay consenso en Europa de que las denuncias falsas representan el 9%).En Dinamarca se han reportado 1,5% de denuncias falsas y en Canadá 10% ). El Ministerio de Justicia del Reino Unido publicó un informe que describe el análisis de 1.149 archivos de casos de crímenes violentos registrados de abril de 2008 a marzo de 2009. Señalaron que el 12% de las denuncias de violación cayeron en una categoría amplia de acusaciones dudosas (la víctima estaba intoxicada, hubo un retraso en la denuncia del delito, la víctima se retractó de la denuncia después del hecho o no se registraron pruebas de daños corporales). Aproximadamente el 3% de las denuncias de violaciones falsas fueron identificadas como maliciosas (se determinó que eran intencionalmente falsas). Con todo, estas numerosas investigaciones, tal como señalamos anteriormente, recopilan denuncias que se probó que eran falsas, sin que sepamos qué porcentaje de las que no prosperaron por falta de pruebas o que terminaron en absolución del acusado también lo eran.

Otro problema para obtener datos sobre acusaciones falsas proviene del hecho de que no son estudios diseñados para estimar la prevalencia de acusaciones falsas sino que suelen provenir de revisiones sobre enjuiciamientos dentro de los sistemas de justicia penal. El objetivo perseguido es el de establecer si hay evidencia suficiente para procesar o no, y no evaluar los casos para los cuales no hay evidencia suficiente para procesar y clasificar tales casos como "falsos" o "verdaderos".

Dos tipos de denuncias falsas han sido clasificadas: las mentiras y las memorias falsas, que están basadas en el autoengaño (Peace y otros, 2008). Dentro de la categoría de las memorias falsas están (1) los recuerdos falsamente 'recuperados' durante una terapia, (2) la confusión con el recuerdo de otra persona, y la contaminación de la memoria por eventos posteriores al hecho, (3) la relación sexual consensuada es etiquetada como "violación" por su "carácter decepcionante o vergonzoso". De Zutter y colegas diferencian algunos actos consensuados en los que el participante no quería participar pero que, sin embargo, terminan contando con su consentimiento, por ejemplo, para complacer a la pareja, de otros en los que se informa a los amigos o familiares de esas "relaciones sexuales consensuales no deseadas" y ellos lo interpretan como una violación y presionan al denunciante para que presente una denuncia (de Zutter y otros, 2018), (4) tras haber mantenido relaciones consensuadas, una persona siente emociones negativas como el asco, la vergüenza y la tristeza, y cuando otros se enteran de esto ven el encuentro como una violación y presionan al denunciante para que inicie una demanda. De acuerdo a De Zutter y colegas, 20% de los demandantes dijeron no saber la razón por la que habían realizado denuncias falsas.

Son escasos los estudios sobre denuncias falsas, básicamente porque provienen a menudo de casos archivados o sobreseídos. En uno de los escasos estudios existentes, con la cooperación de la agencia policial de una pequeña comunidad metropolitana de Estados Unidos, se estudiaron 45 denuncias consecutivas, descartadas y falsas de violación que cubrieron un período de 9 años (Kanin, 1994). Constituyeron el 41% del total de casos de violación forzada, de una muestra de 109 casos reportados durante este período.

Las acusaciones falsas parecen cumplir tres funciones principales para los denunciantes: proporcionar una coartada, buscar venganza y obtener simpatía y atención. Los investigadores sugirieron que reflejan esfuerzos impulsivos y desesperados para hacer frente a situaciones de estrés personal y social.

ARTICULOS RELACIONADOS:

https://www.latercera.com/la-tercer...o-musico-acusado-abuso-redes-sociales/597332/
https://cronicaglobal.elespanol.com...era-culpa-metoo-muerte-marido_158414_102.html
https://misionesonline.net/2019/01/...nuncias-acoso-una-mirada-desde-la-psicologia/
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Dentro de la categoría de las memorias falsas están (1) los recuerdos falsamente 'recuperados' durante una terapia, (2) la confusión con el recuerdo de otra persona, y la contaminación de la memoria por eventos posteriores al hecho,

Este caso se enmarca de pleno en las primeras acusaciones a Michael.


Y este es muy injusto, en detrimento absoluto del acusado.

4) tras haber mantenido relaciones consensuadas, una persona siente emociones negativas como el asco, la vergüenza y la tristeza, y cuando otros se enteran de esto ven el encuentro como una violación y presionan al denunciante para que inicie una demanda. De acuerdo a De Zutter y colegas, 20% de los demandantes dijeron no saber la razón por la que habían realizado denuncias falsas.
Las acusaciones falsas parecen cumplir tres funciones principales para los denunciantes: proporcionar una coartada, buscar venganza y obtener simpatía y atención. Los investigadores sugirieron que reflejan esfuerzos impulsivos y desesperados para hacer frente a situaciones de estrés personal y social.:sick:
 

FlyAway58

HideOuter Hiperactivo
Es mi pensamiento y no espero que lo compartan, es que todos los extremos son malos, el movimiento Me Too se hizo con propositos muy buenos, habia personas que fueron abusadas y jamas fueron escuchadas o hacian oidos sordos.
Sin embargo como todas las cosas concebidas por la humanidad se corrompen, utilizado por personas que se aprovechan de situaciones en su propio beneficio o por algun redito economico.
Hoy en dia cualquier denuncia sea expuesta por el medio que fuere, debe ser interpretadas como verdadera y creible, solo por el hecho de ser denunciada y la persona acusada linchada sin miramientos.
Y cuando esto sucede, el victimario se transforma en victima.
Y esto de ningun modo esta bien, porque se puede arruinar la vida de una persona inocente con una falsa denuncia. El estigma del abusador se mantiene de por vida.
Las victimas deben ser escuchadas, pero siempre dentro del marco de la ley, donde la victima pueda exponer la violencia sufrida y el acusado tenga oportunidad de defenderse. Por supuesto que no existen los suficientes y eso debe cambiar.
Tambien existen pericias psicologicas donde se puede obtener un resultado bastante certero si las supuestas victimas fueron abusadas o no, nunca entendi en el caso de Michael porque no se llevaron a cabo.
Tambien hace falta legislacion en el caso de USA y otros paises para impedir la difamacion sin pruebas de personas muertas.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Tambien existen pericias psicologicas donde se puede obtener un resultado bastante certero si las supuestas victimas fueron abusadas o no, nunca entendi en el caso de Michael porque no se llevaron a cabo.
Tambien hace falta legislacion en el caso de USA y otros paises para impedir la difamacion sin pruebas de personas muertas.
Desde luego que estos dos puntos que mencionas deberían ser claves para el caso de Michael Jackson pero ya se sabe, todo es distinto a peor -e incluso contrasentido- cuando se trata de su persona.(n)(n)
 
Arriba