• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Religión Necesito vuestra ayuda para un proyecto

Hola!

Me gustaría pediros un favorcillo. Estoy preparando un proyecto -ya diría en su momento de qué va todo si finalmente sale adelante- y necesito algo de documentación antes:

Necesito que el máximo de gente posible me haga llegar cuestiones sobre el budismo: Preguntas concretas, o si alguna vez habéis visto o leido algo que no habéis entendido, curiosidades, dudas, cosas que no os gusten, o cualquier cosa por el estilo, siempre desde un punto de vista de alguien no-budista. Ya sea sobre la vida de Buda, el budismo en la actualidad, budismo en occidente, o lo que sea. En resumen, me interesa mucho conocer dudas, preguntas, comentarios, críticas, etc de gente a la que por lo general le importe tres pepinos el budismo, o que tengan simple curiosidad, o que les interese la posibilidad de aprender algo o tener algún beneficio -espiritual o inspirador o lo que sea- pero pasan de hacerse budistas, etc.

Supongo que todo el mundo tiene tal o cual opinión sobre cualquier asunto, así que espero que podáis participar muchos (cada uno puede exponer tantas dudas como quiera, claro).

Muuuuuchas gracias! ;)

PD: Aprovecho para aclarar que no son preguntas para que yo las conteste aquí, sino para tenerlas en cuenta para el proyecto. (Si alguien relamente quisiera información sobre algo concreto, que lo diga y lo comento brevemente).
 
Última edición:
Vaya, pues el post me viene genial para quitarme una duda que arrastro durante años...

Pq van vestidos como botellas de butano y con la cabeza rapada ?
 
Ahí va mi pregunta:Es el budismo una reigion o no?tengo entendido que no lo es exactamente.Y otra mas:(perdón por mi ignorancia)Quien fué Buda ?:p
 
Gracias Chusi.

Aprovecho para comentarte en resumen: Lo de ir de "butano" es relativo. Tengo entendido que fue el propio Buda quien estableció la norma de que los monjes llevaran hábito de color azafrán. El azafrán puede tener una variedad de colores, rojos y naranjas muy diferentes, hasta marrón. Ir de una manera u otra depende de las distintas tradiciones y/o zonas del mundo.

Lo de raparse la cabeza también es relativo. Por ejemplo, de las cuatro tradiciones tibetanas, solo se rapan en dos, por no considerarse realmente importante. Es un recordatorio de la renuncia. Los budistas pensamos que la renuncia es importante para ser felices. No significa abandonarlo todo porque sí, sino a estar contento con lo que se tenga. Por ejemplo, es estupendo que haga una buena temperatura, un sol agradable y pasear por sitios bonitos. Pero si un día llueve, o no tenemos tiempo, o no podemos salir por algún motivo, pues también estupendo, no pasa nada, ningún problema. Lo de raparse la cabeza solo es un recordatorio de eso. Que ahora no tengo pelo? Vale. Que ahora crece un poco? Vale. También está relacionado con el hecho de no aferrarse, no dar importancia al tener o no tener, desear o no desear, y estar contento con lo que sea.

PD: Gracias, blancket.
 
[brillo=yellow]|=| ( ) |_ /=\ :ayos:[/brillo][glow=1]>··················............................[/glow]más por ayudarte que por el que me interese realmente las respuestas a mis dudas y, tomando en cuenta que las podría averiguar googleando un poco (o algunas aunque sea)... ahí van mis dudas, espero te sirvan de ayuda ;) Por cierto, mi perfil no sólo está en "le importa tres pepinos" el budismo... :p ¡es que soy un neófito completo sobre el tema!!!

Dudas:

Partiendo que el budismo no es una religión (lo sé porque lo he aprendido de ti :p) ¿podrían haber budistas que pertenezcan a alguna religión? :confused:

¿Todos los budistas son vegetarianos?

¿Qué otro tipo de renuncias son comunes?

¿El personaje ése que anda por ahí (o andaba no sé) con el cabello como Bob Patiño quién es? me sabía el nombre.. pero más allá del nombre ¿quién es?

¿Existen como antibusdistas o detractores del budismo?

¿Qué tan cierto (o qué tanto lo creen los budistas) es eso sobre el que los monjes tibetanos (o no sé si monjes es la palabra) que se recluyen allá en esos templos pueden viajar a otras dimensiones y pueden también desarrollar habilidades como telepatía y telequinesis?

¿Existen grupos o sectas que se hayan "desviado del camino" y hayan creado especies de religiones basadas en algunas ideas del budismo o malinterpretaciones de ésta?

¿Qué hace falta para ser budista?

¿Hay algunos países (a parte de los que son lógicos que lo sean) que se destaquen por tener más presencia de budistas o algo así?

¿Si abrieras un foro para budistas fans de Michael Jackson habría más de un registrado? :cuñao

Curiosidades:

Eres el único budista que he conocido en mi vida, supongo que esa "tradición"? no es común en Venezuela y en general en latinoamérica tal vez... no sé.. dime tú. El hecho es que también aunado a mi ignorancia sobre el tema la verdad es que hasta hace relativamente poco yo pensaba era algo que casi sólo existía en las películas basado en alguna religión extraña que existió hace mucho tiempo. Un ejemplo más del por qué me gusta tanto estar en este foro, en el que la diversidad de tradiciones, culturas y religiones me han dejado mucho más que experiencias de fans sobre MJ.

Saludos :) sigue así... Chau:bye:

PD: pensándolo bien, ahora que las redacté, si te sobre tiempito respóndelas si puedes :p
[glow=1]>..................·····························[/glow][shadow=#009900000]y ¡¡¡ viva ||\/|| _|| !!![/shadow]
 
Última edición:
Hola bizi, te dejo unas preguntas.

¿Tiene el budismo alguna teoria sobre que dio inicio a todo lo que conocemos?

¿Tiene el budismo alguna teoria sobre si todo lo creado tiene algun objetivo, y de tenerlo cual seria?

¿Relamente piensa el budismo que todo lo que le sucede a una criatura es porque lo merecía? (por decirlo así, respecto al karma).

¿Cual es el objetivo del budismo? En que momento ese objetivo estaría cumplido?


Slds.
 
Gracias. AdriMJJ, me pides que te conteste, lo hago brevemente:

-Es una religión?
-El budismo tiene distintos aspectos y uno de ellos sería el aspecto religioso. Yo tiendo a pensar que "no es una religión pero se parece mucho".

-Quién fue Buda?
-En aquel momento se llamaba Siddhartha Gautama y era un príncipe en un reino de la India (actualmente ese territorio pertenece a Nepal). Se dió cuenta de que todo el mundo sufre en mayor o menor medida, y que debía de haber una solución para eso, alguna forma para alcanzar una felicidad absoluta definitiva. Era un ser corriente, pero había purificado su karma a lo largo de tanto tiempo que finalmente alcanzó la Iluminación, es decir el estado mental irreversible de omnisciencia en el que no es posible experimentar ningún tipo de sufrimiento.

-Un budista puede practicar otra religión?
-El budismo es un método para practicar correctamente el Dharma. Si uno practica el Dharma, es irrelevante ser budista o no. Ni siquiera hace falta ser religioso ni creer ni dejar de creer en nada en concreto.

-Todos los budistas son vegetarianos?
-Deberían serlo, aunque algunas personas con realización espiritual muy alta son capaces de comer algo no vegetariano sin generar karma negativo.

-Qué otras renuncias son comunes (aparte de raparse la cabeza)?
-Se cortan el pelo solo los monjes y monjas. Los laicos no tienen por qué. Pero solo era un ejemplo. De hecho cuando hablamos de renuncia nos referimos a todas las cosas "mundanas" en general.

-Existen "antibudistas"?
-Supongo que siempre hay "anti-algos" para casi todo :)

-Qué hay de cierto en eso de monjes que se recluyen y viajan a otras dimensiones y desarrollan telepatía, etc?
-A veces se hacen retiros, y a veces pueden ser muy largos. No sé si entiendo bien a qué te refieres con viajar a "otras dimensiones", pero el trabajo mental es extremadamente intenso, de hecho para eso están las prácticas espirituales y los retiros. En cuanto a desarrollar "poderes especiales", la telepatía no suele estar entre ellas, pero algunos seres muy elevados sí pueden desarrollar algunas capacidades, pero son simples efectos secundarios de la transformación mental y no se les da importancia ni se habla de ello casi nunca. No se le da importancia cuando ocurre.

-Hay sectas "desviadas del camino"?
-Es muy poco habitual, en general se podría decir que no, aunque se podría decir que hay un par de grupos, uno sobre todo, con el que el budismo tradicional prefiere no mantener contacto.

-Qué hace falta para ser budista?
-Comprender su validez, supongo, o darle al menos un voto de confianza. Ya de forma más compleja y avanzada, hay una enseñanza clásica que habla sobre cuándo un ser vivo puede ser budista y cuándo no le es posible, según ciertas características y condiciones.

-Hay países que destaquen por su presencia budista aparte de los habituales?
-Si te refieres a occidente... No sabría decirte. Al menos en la tradición que yo practico (la escuela tibetana Gelugpa, la más habitual) hay mucha presencia en Estados Unidos, y en buena parte de Europa.

Solo son comentarios breves, espero haberte aclarado algo.
 
yo tengo muchas preguntas, me encanta preguntar, podria ser un buen periodista pregunton, agradeceria algun comentario breve de ellas...


Hay algun dato historico o cientifico que compruebe la existencida de Buda como una persona mas alla de una leyenda? o pasa como con jesus que aun el dia de hoy muchos estudiosos dudan que haya existido realmente?


Buda se caso?


Buda tuvo hijos?


Donde esta su descendencia directa hoy en dia si es que tuvo?


El Dalai lama es Buda Reencarnado?, si es asi para que reencarna una y otra vez en esta tierra?


De Donde salio la representacion de buda como un señor gordo de grandes orejas y amplia sonrisa?, si existio en realidad se sabe como era fisicamente o esa representacion fisica es muy ficticia y antojadiza como la de jesus?


es verdad que no solo existe un buda sino varios?una vez escuche en un documental hablar de varios budas...


El Amor de pareja y el Sexo estan dentro de las cosas mundanas que todo buen budista deberia rechazar? y en este mismo sentido, los budistas practican la castidad o pueden tener pareja? me gustaria saber que son las cosas mundanas mas especificamente...


cual es el papel de las mujeres dentro del budismo? se les menosprecia como en la religion catolica donde no hay sacerdotes mujeres y mucho menos un papa? y si no es asi porque no ha existido ningun dalai lama mujer? o si los hay en la historia?


Tienen los budistas un sistema de creencias que seguir basado en las enseñanzas de buda? y si es asi no creen que las creencias son como una venda que te quita la vision para que busques tu propia verdad y no la de otros?


relacionado con la pregunta anterior, creo que buda encontro la verdad y la iluminacion, creo que jesus encontro la verdad y la iluminacion, creo que mahoma encontro la verdad y la iluminacion, pero me parece que SUS verdades las hemos convertido en nuestras verdades queriendo seguir sus enseñanzas y no hemos aprovechado esta vida para por medio de Nuestra propia experiencia encontrar NUESTRA propia verdad y no seguir la de los maestros iluminados, sus verdades nos mantiene atados en tradiciones y creencias en sus nombres, nos obstaculizan nuestra propia busqueda...Que opina un budista como ud sobre este planteamiento, porque no buscas tu verdad fuera de toda creencia o religion fuera del budismo o catolicismo y por medio de tu propia experiencia vivida, sin influencias de ninguna otra parte, creando tu propio camino?


segun el budismo que es la verdad?


tu como budista conoces la verdad? has llegado al estado de iluminacion total? si la respuesta es no, que te falta para lograrlo?


segun el budismo que es Dios?


tienen algun libro sagrado como la biblia o el coran que reuna la enseñanza y vida de sus maestros?


que dice el budismo sobre los extraterrestres y vidas en otros planetas?


como murio Buda? su cuerpo subio al cielo y desaparecio? o su cuerpo fisico tiene alguna tumba en algun lugar del mundo?


es verdad que el budismo habla del desapego a todo lo material? si es asi como se puede uno desapegar de todo lo material en un mundo que esta formado de todo lo material?, sin cosas tan materiales como el dinero no puedes vivir!!!, acaso lo material no hay que experimentarlo y hasta apegarse un poco a el como seres humanos IMPERFECTOS que somos, si lo material lo pusieron aqui y nos enviaron aqui sera por algo no?


manejan los budistas algun sistema de economia propia, por ejemplo quien paga los viajes del dalai lama alrededor del mundo? de donde sale ese dinero?


si buda estuviera vivo hoy en dia y viviera en un palacio lleno de lujos, televisores de plasma, piscina , columnas de oro, cancha de tennis, unos 15 carros de las marcas mas caras del mundo, estaria violando o siendo hipocrita con su enseñanza de desapego a las cosas mundanas o un budista puede vivir perfectamente con miles de lujos materiales y ser consecuente con las creencias del budismo?


acaso un budista debe vivir en la miseria y en la pobreza material para ser un buen budista?acaso los espiritus superiores no merecen los mejores lujos terrestres?que hay de malo en eso?


existe el paraiso, el cielo y el infierno en el budismo?


que dice el budismo del diablo?


prometen los budistas algun tipo de salvacion a los que los sigan? quieren que alguien los sigan o les da igual? creen los budistas en algun tipo de condenacion?


Que es la meditacion? como se debe meditar? a traves de la meditacion puedo saber quien soy, de donde vengo y para que estoy aqui?

segun el budismo, quienes somos? de donde venimos y para que estamos aqui?


creo que si vienes a esta tierra es para experimentar la mayoria de cosas de la misma, si experimento el amor porque no deberia experimentar al odio? acaso podre valorar la grandeza del amor si no conozco su contra parte el odio?que dice el budismo del odio? acaso hay alguna anecdota en la enseñanza de buda donde el haya hablado del odio?

buda odio en su experiencia humana? hay algun dato sobre eso?


los budistas rezan?


pronto mas... 
 
 
 
 
 
Última edición:
Tengo una pregunta para usted : ¿Cuándo vas a pasarte a la filosofía taoísta? xDDDDD

Es broma, te pongo algunas.

1. El budismo trata de dar veracidad a todas sus creencias experimentándolas pero, ¿realmente es posible objetivar o explicar todo? ¿Hasta qué punto contais con la posibilidad de estar llegando a conclusiones erróneas, igual que cualquier teoría científica? Nunca he entendido cómo no os moveis por fe sino por convicciones tan profundas, sobre todo en temas tan difíciles de objetivar o de explicar como sensaciones al meditar, la iluminación...

2. ¿Cómo funciona exactamente el kharma? Me refiero al ciclo continuo, a lo largo de las diferentes vidas consecutivas en las que creeis. ¿Es algo parecido a un ciclo energético que ha de equilibrarse, o creeis que los Budas "juzgan" y deciden la reencarnación que mereces, o se supoone que uno mismo lo decide porque llega a tener la capacidad de autojuzgarse? (Hay una frase del libro de Más allá de los sueños de Richard Matheson sobre este tema que me dejó flipada, quizás se acerca más a lo que yo creo, y dice "No hay mejor juicio que el que nos hacemos a nosotros mismos cuando no hay auto justificaciñon posible").

3. He leido que los budistas zen pasan por una especie de entrenamiento (koans, meditación, trabajos tipo qi-kung...) y es su maestro quien va viendo la evolución de su pupilo, quien decide si está o no preparado para seguir progresando. Funcionan mucho con esa especie de jerarquía oriental de escalones y respeto. ¿Cómo vais progresando los budistas tibetanos? ¿Es igual? ¿Alguien tiene que dar fe cuando alguien dice haber alcanzado la iluminación? ¿Cómo haceis para que no sea un simple proceso de fe?

4. Sobre la reencarnación...¿creeis en el alma? Cuando alguien muere, ¿creeis que es energía lo que perdura y se reencarna? ¿Creeis en la reencarnación inmediata o en algún punto intermedio de "descanso" hasta que te toque volver a la vida?

5. Una de las grandes diferencias entre el taoismo, el budismo zen...y el budismo tibetano es la idea de los primeros de vivir en el ahora frente a la vuestra que es vivir en el mañana. Al menos desde fuera parece que todo vuestro trabajo interior, vuestro esfuerzo, va encaminado hacia delante, a lo que pueda pasar si no trabajais en un aspecto, a cómo repercutirá en vidas sucesivas...da un poco la impresión de que dejais de lado el ahora...¿hasta qué punto perderse el presente puede ser una traba para aprender al máximo en esta vida y que te sirva para la siguiente? Al contrario que las otras dos filosofías de vida que he nombrado, ¿hasta qué punto os parece poco importante la vida actual? ¿Pensais que es un simple paso de muchos escalones más para alcanzar la iluminación y por eso le dais menos importancia?

Esto sin un paseo por Madrid y un zumito natural tiene menos gracia xDDDD :*)
 
Gracias por las preguntas, ahora me tengo que ir pero esta noche te contesto resumidamente, DM16.

EDIT: He vuelto antes de lo previsto. Resumiendo:

-Pruebas de que Buda realmente existió: El mayor legado es su enseñanza, desde luego. Precisamente la necesidad de que esa enseñanza se mantuviese el máximo tiempo posible (2500 años y pico por ahora) totalmente intacta y sin dejar lugar a errores depende de que quienes las transmitiesen lo hicieran de forma fidedigna. De haber sido otra persona la autora de tanta cantidad de información, se habría sabido. También se conservan los sitios donde nació, se iluminó, dió el primer discurso, etc, etc. Decir que existió el Buda es como decir que existió Gandhi, no es algo que deje dudas a estas alturas.

-Se casó?: Sí, según la tradición de aquellos tiempos se concertó el matrimonio a los 16 con Yasodhara, una prima suya.
-Tuvo hijos?: Sí, un varón de hombre Rahula.

-Donde está su descendencia directa?: No me consta que Rahula tuviera hijos; de hecho él mismo fue uno de los principales discípulos y alcanzó realizaciones espirituales muy altas, pero no sé si llegó a tener ningún hijo.

-El Dalai Lama es Buda reencarnado?: No, los Budas no se reencarnan más, precisamente por eso son Budas, porque ya no tienen esa necesidad de ir perfeccionándose ni buscando nada más. El Dalai Lama es una manifestación directa de Chenrezig (conocido también como Avalokiteshvara), un Boddhisatva muy especial entre todos los demás porque personifica toda la compasión de Buda. Un Boddhisatva es alguien que podría entrar en el Nirvana definitivo si quisiera, pero que renuncia a ello y prefiere seguir existiendo de forma mundana para ayudar a los demás. Por eso se reencarna una y otra vez (cabe decir que no creemos en la reencarnación sino en el renacimiento, pero eso es otra historia).

-Buda gordo y sonriente, aspecto real del Buda: En realidad el buda gordo que se ríe es una representación tradicional china del Buda Maitreya. A lo largo de la existencia ha habido varios budas y el actual (el histórico, vaya) explicó que a su debido momento, aparecería un buda siguiente, Maitreya. Todavía queda mucho para que aparezca. Actualmente se sabe que Maitreya es todavía un boddhisatva pero vive en otras formas de existencia, no aquí. En cuanto a la imagen real de Buda, no se sabe exactamente cómo era su cara pero sí hay una serie de signos (32), marcas, etc que le identifican como tal. Se sabe que poco antes de alcanzar la Iluminación estuvo extremadamente delgado, porque se fue con los ascetas de la selva y apenas comía nada. Luego se recuperó.

-Varios Budas?: Sí, como he dicho antes ha habido otros cuatro budas antes que el actual, y está previsto un sexto. De todas formas estos son budas especiales porque cada uno en su debido momento encontraron la Iluminación por sí mismos sin ayuda de nadie. Actualmente hay otras personas -muy muy muy excepcionalmente, no me refiero a cualquiera- que también se puede decir que están iluminadas pero están en estadios muy altos de realización, tal vez dentro de Nirvana, pero todavía no han alcanzado el Parinirvana, que es el estado de Buda total y definitivo.

-Amor de pareja y sexo: Siempre que haya un espíritu de renuncia y no se abuse de ello ni se practique de forma incorrecta, no hay por qué rechazarlo. Habrá quien lo considere una distracción si son practicantes muy dedicados, pero no hay por qué. Cuando antes hablé de "cosas mundanas" me refiero a lo que por lo general entendemos como cosas que proporcionan "felicidad" (comodidades, prosperidad, longevidad, salud, posesiones, etc).

-Papel de las mujeres: En cuanto al budismo en general, se trata a mujeres y hombres de forma idéntica, de hecho conozco más mujeres budistas que hombres. En el ámbito monástico, solo puedo hablar de las tradiciones tibetanas. Antiguamente en Tíbet los roles familiares han estado bastante marcados, y era habitual que los niños fuesen enviados al monasterio y las niñas se quedasen en casa, igual que en tantas otras culturas. Pero ahora que el budismo ha salido del Tíbet ya no hay tanta diferencia. Por alguna razón los hombres se ven más atraidos a la idea de ordenarse y hacerse monjes, no sé por qué, pero se observa exactamente igual a hombres y mujeres. De hecho tenemos imágenes, meditaciones, etc que pertenecen a mujeres budas, y cada vez es más habitual que monjas occidentales se conviertan en lamas muy respetadas.

-Las creencias podrían ser una venda para quitarte tu visión: Precisamente la razón de ser del budismo es acabar con todas esas vendas.

-Jesús, Mahoma, Buda: No sé lo que consiguieron estas personas, así que no sé responder. Hay quien opina dentro del budismo que Jesús podría ser un boddhisatva, no lo sé. Como digo, la razón de ser en sí misma de las enseñanzas del Buda es encontrar una felicidad auténtica, completa y definitiva sin excusas, sin fallos, sin peros. Si buena parte de nuestra motivación es ayudar a los demás seres a iluminarse también -especialmente quienes tenemos votos de boddhisatva- sería un menosprecio y una irresponsabilidad no seguir las indicaciones claras, concisas y exactas del Buda y pretender encontrar el camino yo solo. Si alguien me enseña un dibujo de un círculo azul, el budismo me enseña a fijarme y decir por mí mismo "efectivamente, es un círculo azul". Si el método funciona, no tendría sentido decir "no, miraré cuando yo quiera y ya decidiré yo si es un círculo y si es azul, o no lo es, pero tú no me digas nada". Los budas y otros seres estan ahí precisamente para indicarnos y enseñarnos estas cosas, aunque luego sea uno quien deba corroborarlo. Si te hablo desde mi propia experiencia personal, diría que el budismo te indica cosas en las que nunca antes te habías fijado, o hace hincapié en cosas en las que nos fijamos pero no las apreciamos o no sabemos verlas. A partir de ahí, cada uno experimenta y comprueba.

-Qué es la verdad?: La realidad de todos los fenómenos que existen tal y como realmente son, y no como creemos que son.

-Estoy iluminado: Obviamente no XDDD No sé cuánto me falta, supongo que muchísimo. Cuando me ilumine recordaré todas mis vidas anteriores y te buscaré para decírtelo, pero igual para entonces tú ya te has iluminado también y ya lo sabes! :)

-Opinión sobre extraterrestres: Se ve de una manera totalmente natural. No nos paramos a pensar en qué planetas hay vida o no, pero cuando hablamos de seres sintientes muchas veces nos referimos a todos y cada uno de ellos, vivan en la Tierra o no, en este universo o no, sean visibles a los humanos o no... eso pensamos que es lo de menos. Se les tienen en consideración por igual.

-Cómo murió Buda: Murió a los 80 años después de ser invitado a comer carne en mal estado; él ya sabía lo que pasaría y consideró que era el mejor momento para entrar en estado de Parinirvana. Según la tradición india, fue incinerado y dejó una buena cantidad de reliquias. Los altos maestros tienen la capacidad de dejar pequeñas reliquias entre sus cenizas, como pelitos de colores, cosas parecidas a perlas, etc. Buda Sakyamuni dejó bastantes. Es algo muy habitual cada vez que muere algún lama avanzado. En la India hay un templo donde se conmemora el sitio donde fue incinerado, y también donde murió físicamente.

-El budismo habla de desapego a todo lo material? Como puede ser en un mundo donde todo se basa en lo material?: Sí. Simplemente es una forma de ver las cosas. De todas formas hablamos de desapego en general, no sólo a lo material. Mientras más apego se tiene por algo, más sufrimiento se experimenta en función de buscarlo, perderlo, etc. El desapego es lo mismo que la renuncia: Si tengo algo, guay. Si no lo tengo, guay también. Pensar que no puedes vivir sin dinero no tiene sentido. Es obvio que hay gente que vive sin dinero, mira algunos pueblos indigenas por ejemplo, o sitios donde hay mucha pobreza y se basan en otras formas de subsistir. Los budistas no creemos en que nada ni nadie "nos enviara" aquí ni a ninguna parte. Pensamos que todo depende del karma que se vaya forjando cada uno.

-Economía propia budista, de dónde sale el dinero: Prácticamente la totalidad del dinero que se mueve en el mundo budista desde la recaudación básica de los centros hasta el mantenimiento de los monasterios más grandes, viajes de maestros, etc. sale de donaciones de particulares. En el caso del Dalai Lama lo habitual es que se pongan entradas a la venta y con eso se cubren los gastos de organización, alquiler de instalaciones, etc porque de otra manera no sería posible. Sus gastos personales corren por su cuenta y del Gobierno en el Exilio, según lo que sea, y también buena parte depende de benefactores que hacen donativos voluntariamente para que las visitas sean posibles. Cuando el propio Dalai Lama consigue algún tipo de beneficio económico, se dedica íntegramente a los campos de refugiados, escuelas, hospitales, etc tibetanos que hay en Dharamsala y otros sitios de la India. Las cosas como vuelos, traslados, vehículos de seguridad, sueldos de guardaespaldas, etc todo eso corre por cuenta del gobierno tibetano y me imagino que el gobierno indio también participa. Pero vamos que prácticamente la totalidad viene de los propios practicantes con donaciones.

-Si Buda fuese multimillonario: Si Buda estuviera vivo ahora, dudo que tuviera todas esas cosas, precisamente porque por su propia naturaleza no vería necesidad de tenerlas. De todas formas, mientras una persona viva de acuerdo con el Dharma, el hecho de que tenga un buena posición social, dinero, etc es indiferente y nos alegramos por ello, quién no quisiera vivir despreocupado? Así que nos alegramos por que esa persona tenga la vida solucionada económicamente. Como dije antes, renunciar a algo no supone rechazarlo activamente, al menos no necesariamente. Richard Gere es un buen ejemplo, de hecho tenemos el mismo maestro y es un gran practicante muy dedicado y querido.

-Un buen budista debe ser pobre?: Como digo, no tiene por qué.

-Existen paraíso, cielo e infierno?: Pensamos que existen distintos tipos de infiernos, pero no cielos o paraísos. Hay "sitios" en los que se vive de forma muy feliz sin llegar a ser un buda, y a veces se les llama "cielos" por entenderlo de alguna manera, pero no pensamos en un cielo divino ni nada así.

-Diablo?: No pensamos que exista algo así.

-Prometen los budistas la salvación? Quieren tener seguidores? Hay condenación?: No a las tres cosas. El budismo aporta métodos y consejos para "salvarse" (por decirlo así) cada uno a su ritmo / Obviamente si hay mucha gente que practique el Dharma estaremos encantados, pero no se buscan seguidores y de hecho el proselitismo está muy mal visto / Si te refieres a condena en el sentido de ir al infierno o algo así, todo son estados mentales de cada ser. No hay un ser divino que te condene a tal o cual destino. Se lo va forjando uno solo.

-Qué es la meditación?: Es preparar la mente, practicar lo que previamente se ha aprendido sobre cómo debería comportarse. (Explicar cómo se medita ya es mucho más complicado).

-Quién soy, de donde vengo y donde voy, a través de la meditación?: Esas cosas se pueden aprender y comprender intelectualmente, en principio no es necesaria la meditación para eso.

-Quienes somos y para qué estamos aquí?: En general el budismo no se entretiene con esa clase de cosas, pero se entiende que estamos para intentar ser más felices. De forma básica y fundamental es una necesidad natural de todo ser sintiente.

-Qué dice el budismo del odio?: Es en gran parte responsable de todo el sufrimiento que se experimenta. Primero está la ignorancia, de la ignorancia surge el apego, y del apego surge el odio. Hay miles de enseñanzas del Buda en las que habla concretamene sobre el odio. Para nosotros es algo básico.

-Odió Buda en su experiencia humana?: No lo sé, supongo que sí. En sus vidas anteriores sin duda sí, igual que cualquiera de nosotros.

-Los budistas rezan?: Mmmm... esto es como la religión: Digo que no es una religión pero se parece. Lo que hacemos no es exactamente rezar, pero se parece.

Espero haberte aclarado algo. Ahora sí me tengo que ir :)
 
Última edición:
Muy interesante tema :)


Estas son mis preguntas, te agradezco si también las puedes responder aquí aunque sea brevemente:


- ¿Cuál es exactamente la diferencia entre "reencarnación" y "renacimientos"? Me he fijado en que sueles insistir sobre el hecho de que no son lo mismo, y también he leído varias veces en distintas fuentes sobre el "matiz" que diferencia una cosa de la otra, pero nunca he llegado a comprenderlo. (Derivado de esta pregunta, aunque sería una cuestión menor, quisiera saber si, tal como creo, la "reencarnación" es un concepto del Hinduísmo, y el ciclo de "renacimientos" lo es del Budismo).

- Si el Budismo niega la existencia del alma inmortal individual, ¿a "quién" hay que "liberar" entonces del Samsara? ¿"quién" genera entonces karma, "quién" lo disuelve, "quién" practica el Dharma y alcanza la Iluminación? En resumen, si no existe un "yo" individual, ¿quién sufre y quien llega a ser Feliz, y qué sentido tendría toda la "filosofía" o "religión" o "doctrina" Budista?

- Y a propósito de esto último, dices que el Budismo no es una religión. ¿Cómo se autodefine el Budismo? (Camino, Ciencia... etc.)

- Dices que para el Budismo no solo existe el infierno, sino que varios infiernos. Esto me ha sorprendido mucho. ¿En qué se diferencia vuestro concepto del/los infiernos con el concepto que de él tiene el catolicismo?

- ¿Creéis los practicantes del Budismo que poseéis la Verdad Absoluta, y/o que vuestro "Camino de Conocimiento" es el más válido de todos los que existen en la Tierra?

- Nunca he tenido claro cuál es el papel del Dalai Lama dentro del Budismo. La última respuesta que has puesto aquí relacionada con él me ha aclarado algo sobre su identidad, pero no sobre el papel que representa dentro de vuestra "Religión" (lo entrecomillo hasta no saber cómo lo denomináis vosotros mismos). ¿Es el Dalai Lama el "máximo representante del Budismo" y su mayor Autoridad Espiritual? (como lo pudiera ser el Papa para el catolicismo, por poner un paralelismo).

- ¿Es lícito para un budista involucrarse en cuestiones políticas? (como lo hace tan notoriamente el propio Dalai Lama). ¿Qué dice vuestra doctrina al respecto?

- Según decías aquí, "lo que hacéis no es exactamente rezar, pero se parece". ¿En qué consiste "lo que hacéis" y cuál sería según tú la diferencia con respecto a las oraciones de otras religiones? (más allá de que vosotros no os dirigís a Dios puesto que no creéis en su existencia).


Y a título personal, ¿el proyecto que tienes entre manos es la publicación de un libro? :p. Sea como sea espero que puedas llevarlo a cabo, ha sido muy interesante leer tus respuestas y casi más aún algunas de las preguntas que se han hecho por aquí.


Saludos a tod@s.
 
Última edición:
I

INMATE W17S

Guest
Por que los budistas si siempre hablan de paz y amor, cogen a un niño de pequeño, lo arrebatan de su familia, su hogar, su pais,su casa, loencierran en un monasterio y le meten ideas en la cabeza de que es el elegido? No es algo demasiado cruel para un niño? :confused:

Creo que ha sonado un poco a burla o cruel, pero no es asi, es solo mi manera de expresarme, es una pregunta que realmente quiero saber la respuesta.
 
Pues sí, la idea viene a ser esa, Sinuhé, publicar un libro, pero una cosa es proponérselo y otra cosa acabar haciéndolo, y yo en eso soy un experto! (en dejarlo a la mitad, me refiero! :p) Me alegra que os parezca interesante, pensé que sería más bien al contrario.

Te intento contestar brevemente, Sinuhé:

-Diferencia entre reencarnación y renacimiento:
La reencarnación signfica que una misma entidad espiritual (espíritu, alma...) abandona un cuerpo físico y entra en otro diferente, sin más. El renacimiento significa que alguien muere y su karma determina la creación de un nuevo cuerpo. No hay ningún "alma" que transmigre, sino la propia consciencia, pero para a mayoría de los seres la experiencia es tan traumática que no recuerda nada, aunque vaya arrastrando toda a carga kármica. De hecho durante el proceso de muerte y renacimiento casi nadie es capaz de controlar nada; no queda más remedio que dejarse llevar por las consecuencias kármicas que se tengan en ese momento. Es posible comprenderlo mejor si se entiende cómo funciona el karma a nivel personal. Efectivamente la reencarnación es propia del hinduísmo y el renacimiento del budismo.

-El budismo niega la existencia del alma individual:
Sí. Creo que para esto es necesario entender algo sobre cómo funciona el karma. El karma de cada individuo está inspirado en la ignorancia, por decirlo rápido. Una forma de demostrarlo es comprendiendo que el karma solo puede ser purificado por uno mismo. (Por ejemplo, si yo mato a alguien, sufro yo las consecuencias kármicas. No las puede sufrir otro). Si el karma solo puede ser purificado por uno mismo, conlleva automáticamente que el karma solo puede generarlo uno mismo. Para haber karma, deben haberse dado causas y condiciones (el karma no puede aparecer ni generarse solo por las buenas; todo obedece a algo). Sabiendo que un ser plenamente liberado -sin karma que purificar- no experimenta sufrimiento y es omnisciente, se deduce que cualquier ser con karma experimenta sufrimiento y no es omnisciente, y por ende, es ignorante.

Dicho esto, los budistas estudiamos y hacemos meditaciones sobre el hecho de que no existe un "yo último", de igual manera que no existe ni un solo átomo en toda la existencia que se mantenga por sí solo, que exista por sí mismo, no es posible. Por supuesto existe un yo convencional: Me llamo fulanito, vivo en tal sitio, tengo el pelo de tal color... Desde luego, esto existe. Pero ese yo convencional, ese fulanito, solo es una etiqueta. Para poder decir que una cosa existe, se necesitan tres factores: Algo que nominar, el nominador, y la denominación (aparte de cumplirse algunas otras condiciones y matices). En caso de un ser humano, hay mente y hay un cuerpo físico, pero si uno inspecciona hasta el último rincón de la mente, no encuentra ese "yo", no aparece nunca durante las meditaciones más profundas ni nada así. Y examinando el cuerpo físico, por ejemplo de un cadáver, o mirándonos al espejo, tampoco vemos a ese "yo último". Solo vemos al convencional, a fulanito de tal que vive en tal ciudad, pero no al ser definitivo que pretendemos que está ahí. Realmente no está ahí. De ahí que le demos tanta importancia a no dejarse llevar por el egoísmo. No merece la pena. Entiendes?

Es un tema complicado. En resumen, el que practica, el que se esfuerza por alcanzar la iluminación, etc es el yo convencional, valiéndose del Dharma como método. La iluminación, o la felicidad auténtica y definitiva, digamos que "no la alcanza nadie". Obviamente sí se alcanza, pero deja de ser felicidad para ser ausencia de sufrimiento, ves la diferencia? Por eso, en cierto modo se podría decir que los budas plenamente realizados son y no son, existen y no existen, al mismo tiempo. Por su propia naturaleza, son el único tipo de ser capaces de permanecer en ese estado (que de nuevo por su propia naturaleza, es irreversible).

Menos mal que quiero ser breve.... :)

-Cómo se autodefine el budismo:
Ya lo comenté en el otro post, uno mismo no sabe bien qué etiqueta colocarle. No nos importa que se diga que es una religión, pero verlo como simplemente una religión sería limitarlo mucho. (Ver la respuesta anterior creo que es un buen ejemplo). Más que un camino, es un método.

-Diferencia entre e infierno cristiano y los infiernos budistas:
Se dice que hay distintos ámbitos de existencia posibles para cualquier ser sintiente (otra cosa es que nosotros a la hora de estudiar los llamemos "reinos" pero es una simple palabra). Son seis, tres llamados inferiores y tres llamados superiores. El reino humano sería el más bajo de los reinos superiores y además parece ser el único desde el que se puede alcanzar la Iluminación directamente. Debido al karma de cada ser, pues se tienen vidas más o menos afortunadas, donde se experimenta más o menos sufrimiento en general. Todo esto suena muy peliculero pero la idea es bastante simple: Si una persona es arrogante, tacaña y engreída, sufre las consecuencias tarde o temprano, y una persona encantadora, atenta y amorosa también tendrá sus consecuencias; eso es algo natural que todos podemos comprender. Pues esas consecuencias, ese karma, no solo se manifiestan en el lapso de una vida sino que pasan a las siguientes. Al parecer se puede necesitar una, dos o tres vidas como máximo para purificar un karma específico. Pues bien, hay quien tiene un karma especialmente malo y renace en esas condiciones: Por debajo del reino humano está el reino de los animales, después están los llamados pretas o "espíritus hambrientos" que tienen vidas muy largas en las que tienen muchísima dificultad para alimentarse, y por debajo de los pretas están los distintos infiernos, tanto fríos como calientes. Se conoce algún otro, como uno en concreto donde los seres tienen el karma preciso para ser golpeados, machacados y descuartizados contínuamente pero sin llegar a morir... o los infiernos de oscuridad... el karma puede llegar a ser MUY complejo y darse casos así. De hecho, se dice que la mayor parte de los seres sintientes, viven en esos llamados infiernos. Todas estas cosas han sido explicadas por budas, seres que por su propia naturaleza no pueden mentir ni exagerar (ni razón para hacerlo). Hay que comprender que estas formas de existencia son simplemente generados por un estado mental malísimo por parte de los seres que los componen. Por ejemplo, si llegado el momento no hubiesen más seres con un karma tan malo como para ello, esas formas de existencia desaparecerían. Hay que comprender que vivir en un infierno es un estado mental, igual que ser un Buda también es un estado mental. El primero ya no puede significar más sufrimiento y dolor constante, mientras que el segundo es ausencia absoluta de sufrimiento. El infierno cristiano según creo es algo así como un castigo. En budismo no creemos en ese castigo.

-Poseer la verdad absoluta:
El budismo es el estudio de la realidad de los fenómenos con el objetivo de erradicar el sufrimiento. Eso conlleva equivocarse muchas veces, desde luego, pero también perfeccionar e ir avanzando, y de hecho preferimos no hablar de algo antes que equivocarnos. El estudio del Dharma hace mucho hincapié en comprobar las cosas de la forma más directa posible, de hecho muchas veces las meditaciones profundas son análisis mentales sobre cuestiones extremadamente complejas y sutiles para poder llegar a comprenderlas plenamente y alcanzar estados mentales cada vez más controlados, más purificados, más perfeccionados. Pero cuando es posible demostrar de forma absolutamente definitiva una cosa, entonces nos atenemos a ello. De ahí viene la relación cada vez más estrecha que mantenemos con la ciencia. Por ejemplo, muchos budistas no teníamos claro hasta qué punto sufren las plantas hasta que Su Santidad el Dalai Lama se reunió con un montón de científicos y expertos hasta que dieron con una respuesta más o menos definitiva. Otro ejemplo: No recuerdo quién dijo hace unos años, puede que fuera el propio Dalai Lama, que el budismo ha llegado a la conclusión de que comprendemos bastante bien la realidad de cómo funciona el sistema de renacimientos, PERO si alguien llegara y pudiera demostrar de forma absolutamente definitiva y total sin ningún margen de duda que estábamos equivocados, entonces estaríamos equivocados sin darle más vueltas y nos atendríamos a ese nuevo conocimiento.

-El papel del Dalai Lama:
El Dalai Lama es distintas cosas. En un sentido religioso, es venerado por ser una manifestación de Chenrezig en persona. El Boddhisatva de la Compasión, generalmente entendido como el boddhisatva más importante. En ese aspecto sí, sería la mayor autoridad espiritual. De todas formas el Papa es una persona seleccionada por medio de un sistema de votaciones después de haber pasado por cardenal, etc; no sé hasta qué punto se le atribuye a los papas tal o cual valor espiritual real parte del valor monástico...

-Involucrarse en cuestiones políticas:
No hay problema en involucrarse en política, no hay contradicción alguna, siempre y cuando esa persona gestione esos asuntos políticos de forma acorde con el Dharma. El gobierno tibetano en el exilio es un buen ejemplo, empezando por el Primer Ministro, que también es monje.

-"Lo que hacemos" que se parece a rezar:
Generalmente tenemos cierta rutina de prácticas espirituales, meditaciones, recitaciones, etc. según la persona, la tradición, experiencia, motivación, etc. La diferencia entre una oración cristiana por ejemplo es que requiere de la fe, mientras que recitar un mantra, leer sutras, o realizar una puya (cierto tipo de "ceremonia" aunque no me guste esa palabra) son más trabajo mental que otra cosa y realmente pensamos que hay cosas como movimientos de energías, las visualizaciones mentales tienen ciertos efectos sobre la consciencia, etc. No es una cuestión de fe, en un sentido cristiano.

No sé si te habré aclarado algo o ha sido peor :)
 
¿Me saltas y contestas a Sinuhé? Interesante...eso se llama conducta de evitación...evitación al presente...al ahora...AL ZEN!!! :jajaja: Ioputa yo también quiero respuestas cortas, a ver si vas a ser como el Umbral "yo sólo hablo de mi libro" y tengo que esperar a comprarlo xDDDD

( Cuando tengas un hueco, sin prisas, en esta vida o en la siguiente :*) )
 
Interesante post.

No sé si será salirse un poco del tema pero tengo un par de dudas que nada tienen que ver con religión:

Es cierto que el hermano del Dalai Lama trabaja para la CIA?

Bizi, si las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, dependieran de que los chinos exigieran (entre otras cosas) que los yankees dejaran de "proteger" al Tibet, que futuro tendrían estos?
 
Ah ok ok, ya dije que solo contestaría a quien lo pidiera expresamente, que solo es para documentación! :)

Voy:

1. Es posible objetivar y explicar todo? Hasta qué punto se cuenta con poder estar equivocándonos? No entender cómo nos movemos por convicciones y no por fé.
Precisamente por ser asuntos tan complejos, la única forma de profundizar en su conocimiento es a través del estudio analítico, detallado, la práctica, la observación directas... Sería como si los científicos tuviesen que descubrir en qué se basa la teoría de cuerdas de los átomos por medio de fe o de suposiciones, por más arraigadas que estuvieran esas suposiciones o por más que obedecieran a alguna tradición o idea básica pero sin ir más allá, sin indagar más allá, sin interés real por descubrir cosas que tal vez se ignoren... El papel del budismo es ese, con el objetivo básico de acabar con los distintos tipos de sufrimiento, pero para dirigirse hacia ese objetivo hay que estudiar muchas otras cosas (realidad de los fenómenos, comportamiento de la mente, etc). Como dije arriba, si el budismo mantiene una cosa y llega alguien y demuestra sin ninguna posibilidad de error que nuestra creencia era incorrecta, se adoptaría ese nuevo conocimiento.

2. Como funciona el karma (entre vidas distintas):
El karma no es más que una simple palabra para hablar del principio de acción y reacción, causa y consecuencia. Como te explicaba el otro día: Si plantas una semilla de manzano, no sale un melonero, sino un manzano. Si corres deprisa, te trasladas más rápido que si andas lentamente. Si te aferras mucho a una cosa, te dolerá proporcionalmente más cuando lo pierdas. Si te cortas un dedo, no te sangrará la rodilla sino el dedo, etc etc etc. Todo el mundo puede comprender estas cosas, es algo básico y fundamental que rige todo cuanto existe. Todos los fenómenos, es decir todo lo que existe, todos los objetos físicos, todas las situaciones, todas las experiencias, todo, absolutamente todo, obedece al karma. Combinando hidrógeno y oxígeno se obtiene agua, no se puede hacer esa fórmula y obtener arena, no? Pues así con todo. Pues bien, cada persona individualmente tiene un karma propio que depende de cómo utilicemos nuestra mente. Eso es lo que explica que por ejemplo, una persona antipática y egoísta acabe viéndose sola y amargada, o que una persona amable y generosa sea más querida, o que cuando hacemos algo que sabemos que no está bien sintamos remordimiento, etc. Una consecuencia SIEMPRE tiene la misma naturaleza que su causa y SIEMPRE debe terminar de madurar (aunque parte pueda purificarse). Podrás deducir que cuando un ser muere, todavía quedan consecuencias que cumplir. ESO es lo que hace que haya renacimiento. De no haber ningun karma que purificar o terminar de "quemar", no sería necesario volver a nacer. Creo que eso responde también a tu duda de si los budas juzgan o deciden de alguna manera qué vida siguiente vas a tener. Eso depende únicamente de cada uno. Uno mismo tampoco puede decidirlo o juzgarlo: Los actos tienen consecuencias y en su gran mayoría, para nosotros que somos seres ignorantes, no sabemos en qué van a desembocar, y por eso nos pasan cosas malas que no sabemos por qué nos pasan. Algún error se ha cometido para que así sea... El budismo ayuda a comprender todo esto mejor y evitar las causas que conducen al sufrimiento. Algunos seres muy elevados sí son capaces de decidir sobre sus renacimientos.

3. No, en budismo tibetano no hay ese control o supervisión estricta del maestro sobre el discípulo. Es éste quien debe ser responsable porque nadie puede conocer tu propia mente como tú misma. Es uno mismo el único que puede saber si realmente estás aprovechando una enseñanza, comprendiendo tal idea o siendo sincero contigo mismo a la hora de practicar. Cuando alguien alcanza la iluminación, puede darse el caso de que otros budas ya lo hayan profetizado con antelación. Si no se da este caso, ese propio buda, en caso de considerarlo necesario, debe ir demostrándolo (al Buda histórico, el Sakyamuni, le costó convencer a sus antiguos compañeros ascetas cuando les habló de la realización que había tenido, al menos al principio).

4. No, no creemos en el alma. Eso supondría que existe un "yo" autoexistente. Lo que pasa de una vida a otra es lo que llamamos "contínuo mental", es decir la carga kármica. Hay algunos supuestos en los que el renacimiento es inmediato, son siempre muy negativos. Por lo demás, se debe pasar por el proceso de muerte, que viene a durar unos 35 o 45 días. No estoy seguro de si hay seres que se queden en alguna "sala de espera"...

5. No, la idea del budismo tibetano no es vivir en el mañana, para nada. Se tiene muy en cuenta porque practicando ahora, mañana es cuando se verá el resultado, pero nuestra idea de que el pasado y el futuro no son más que "lo que hay antes y después del presente" es igual en cualquier forma de budismo. La vida actual puede ser poco importante en tanto no creemos en el tiempo como tal, que es relativo; lo importante es nuestro comportamiento mental, no el transcurrir de tiempo. También es simple karma: Si el budismo es un método se supone que sirve para obtener resultados, y si estoy practicando ahora, no tiene sentido buscar resultados en el pasado, o en el presente mismo. Es obvio que el resultado es cosa del futuro. El hecho de que el presente ser vaya convirtiendo contínuamente en futuro es lo que nos permite comprobar en primera persona si vamos avanzando correctamente o qué.

PD: DS, ni idea a las dos preguntas, sorry. (que yo sepa no, en cuanto a la primera).
 
Última edición:
Gracias por las breves explicaciones Bizi, te daré el coñazo hasta el fin de los tiempos (o de las vidas) para que escribas ese libro, porque me parece interesantísimo. Llegarás al nirvana y seguirás oyendo mi voz machacona si no lo has escrito!!! :*)
 
Arriba