• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Religión Necesito vuestra ayuda para un proyecto

¿¿ Que es el budismo , una religion o una filosofia de vida ??
¿¿ Es cierto que algunos monjes budistas han logrado levitar ?? , si es que si , ¿¿ Hay fotografias ??
¿¿ En que consiste el Nirvana ?? y guia rapida para llegar a el ..
 
Chic@s, si os leeis las contestaciones que nos ha ido dando Bizi, algunas de vuestras preguntas ya han quedado contestadas (pongo como ejemplo la que ha hecho Gary sobre si el budismo es una religión o una filosofía de vida...). Creo que es más interesante que nos cuente cosas nuevas a que repita lo mismo varias veces.
 
Chic@s, si os leeis las contestaciones que nos ha ido dando Bizi, algunas de vuestras preguntas ya han quedado contestadas (pongo como ejemplo la que ha hecho Gary sobre si el budismo es una religión o una filosofía de vida...). Creo que es más interesante que nos cuente cosas nuevas a que repita lo mismo varias veces.

Es cierto :hide:, no me he leido todas las contestaciones ( por falta de tiempo mas que nada ) y he ido a lo facil :p , pero que conteste sobre la levitacion ( si es mito o realidad ) , que eso creo que si es nuevo .
Si me decis que tambien lo ha explicado ya , me tendre que leer todo el post :jajaja::jajaja:..

Saluditos ..
 
Leyendo se entera uno de las cosas!!! :)

EDIT: Vale, ya estoy por aquí. Sobre elektrica (que siempre serás elektrica, me da igual que te cambies de nick! XD)

Por que los budistas si siempre hablan de paz y amor, cogen a un niño de pequeño, lo arrebatan de su familia, su hogar, su pais,su casa, loencierran en un monasterio y le meten ideas en la cabeza de que es el elegido? No es algo demasiado cruel para un niño?

Entiendo que esto es un asunto polémico para otras culturas. Estos niños son llamados tulkus. Primero por distintos sistemas pueden aparecer distintos candidatos, y se van haciendo pruebas para identificar al correcto (lo que se busca es la reencarnación de un alto lama ya fallecido, generalmente dos o tres años antes). Se visita de manera "no invasiva" a las familias para conocer al niño y se explica a los padres qué pasa. Hay que tener en cuenta que esto casi siempre pasa dentro de la cultura tibetana, así que primero es normal que sea una gran sorpresa, pero es muy raro que los padres se nieguen o no les parezca bien. Los niños reaccionan según el caso. Es normal que al principio no les guste la vida en un monasterio, pero la verdad es que luego se adaptan muy rápido (precisamente por eso son tulkus, ya tienen un karma personal muy predispuesto a volver a aprender muy rápido lo que ya sabían en su vida anterior y avanzan más que el resto de los monjes). Precisamente el otro día leía un comentario del Dalai Lama recordando que cuando le llevaron al monasterio más cercano a su pueblo, no le gustaba nada aquello, y hasta le pillaron algunas veces recogiendo sus cosas para irse, pero no a su pueblo, sino a Lhasa, al palacio del Potala! :) Hay que entender que no son niños corrientes, ni son un niño cualquiera. Lo normal es que se habitúen muy rápido y estén contentos. No se es mete en la cabeza ninguna idea, simplemente según va creciendo se le explica quién es. Sería cruel para cualquier otro niño, pero ellos precisamente por ser quienes son, no les afecta demasiado. Por cierto, no es cierto que sean aislados de sus padres, o tengan que vivir encerrados y estas cosas que se dicen a veces. Estos son mitos más que otra cosa, y de nuevo, hay que entender que esto se hace en una cultura en la que se considera un honor que a tu hijo le pase eso, y donde buena parte de la población lleva una vida monástica.

be pregunta si es verdad que algunos monjes pueden levitar: Como dije en otro post, es posible que algunas personas hayan desarrollado capacidades parecidas, yo mismo he tenido conocimiento más o menos directo de algún caso, pero como decía, se consideran efectos secundarios de realizaciones espirituales muy avanzadas. Son capacidades -siddhis, se suelen llamar- que pueden aparecer en algún momento dado pero si no sirven para avanzar en la práctica del Dharma, no se les da importancia ni se hace uso de ellas casi nunca a no ser que sea por verdadera necesidad de ayudar a los demás. Es algo excepcional pero que se lleva con discreción y se mantiene en segundo plano; no se le da importancia realmente.

En qué consiste el Nirvana: Muy resumidamente, antes hablé sobre distintos "reinos" o formas de existencia, que son seis. Todo ese conjunto es el samsara, la existencia cíclica. Ahí dentro es donde todos estamos dando vueltas, renaciendo una y otra vez desde el principio de los tiempos dejándonos llevar por el karma. Según han explicado distintos budas y boddhisatvas, llegado el momento, a su debido tiempo, llegará el momento definitivo en el que tooooodos los seres sintientes sin faltar ni uno, acaben por salir del samsara (y estén todos en el nirvana, el estado irreversible en el que no hay sufrimiento). ¿Una guía rápida para llegar al Nirvana? Vivir de acuerdo con el Dharma, nada más. Independientemente de que uno sea budista o no.
 
Última edición:
[brillo=yellow]|=| ( ) |_ /=\ :ayos:[/brillo][glow=1]>··················............................[/glow]
AdriMJJ dijo:
Por que los budistas si siempre hablan de paz y amor, cogen a un niño de pequeño, lo arrebatan de su familia, su hogar, su pais,su casa, loencierran en un monasterio y le meten ideas en la cabeza de que es el elegido? No es algo demasiado cruel para un niño? :confused:

Creo que ha sonado un poco a burla o cruel, pero no es asi, es solo mi manera de expresarme, es una pregunta que realmente quiero saber la respuesta.
Entiendo que esto es un asunto polémico para otras culturas. Estos niños son llamados tulkus. Primero por distintos sistemas pueden aparecer distintos candidatos, y se van haciendo pruebas para identificar al correcto (lo que se busca es la reencarnación de un alto lama ya fallecido, generalmente dos o tres años antes). Se visita de manera "no invasiva" a las familias para conocer al niño y se explica a los padres qué pasa. Hay que tener en cuenta que esto casi siempre pasa dentro de la cultura tibetana, así que primero es normal que sea una gran sorpresa, pero es muy raro que los padres se nieguen o no les parezca bien. Los niños reaccionan según el caso. Es normal que al principio no les guste la vida en un monasterio, pero la verdad es que luego se adaptan muy rápido (precisamente por eso son tulkus, ya tienen un karma personal muy predispuesto a volver a aprender muy rápido lo que ya sabían en su vida anterior y avanzan más que el resto de los monjes). Precisamente el otro día leía un comentario del Dalai Lama recordando que cuando le llevaron al monasterio más cercano a su pueblo, no le gustaba nada aquello, y hasta le pillaron algunas veces recogiendo sus cosas para irse, pero no a su pueblo, sino a Lhasa, al palacio del Potala! :) Hay que entender que no son niños corrientes, ni son un niño cualquiera. Lo normal es que se habitúen muy rápido y estén contentos. No se es mete en la cabeza ninguna idea, simplemente según va creciendo se le explica quién es. Sería cruel para cualquier otro niño, pero ellos precisamente por ser quienes son, no les afecta demasiado. Por cierto, no es cierto que sean aislados de sus padres, o tengan que vivir encerrados y estas cosas que se dicen a veces. Estos son mitos más que otra cosa, y de nuevo, hay que entender que esto se hace en una cultura en la que se considera un honor que a tu hijo le pase eso, y donde buena parte de la población lleva una vida monástica.
sin ánimos de desviar el tema hacia un debate sobre el asunto, y si les interesara el debate podría realizarse en otro tema, yo mismo puedo abrirlo (al menos que bizilagun le interese siga aquí) yo quisiera comentar algo sobre esto con el mayor de los respetos....

A mí me parece que éste tipo de situaciones que involucran el bienestar y desarrollo físico y mental de un niño debería regularla algún ente mundial o mínimo gubernamental en el que no estén involucradas ideologías o religiones (o por el contrario que haya una representación de muchas ellas) que puedan interferir en la justa y lógica manera de proceder o actuar en un asunto tan delicado. Esto que cuenta bizilagun me recuerda inmediatamente (y no le veo mucha diferencia) a lo que hace poco se contó en el foro sobre el vendaje de pies de las niñas chinas, que por una cuestión de "tradición milenaria", honor y hasta religiosidad se era capaz de realizar tal barbarie de la mano de sus propias madres, permitido y bien visto por la sociedad local, aspectos éstos que no tienen nada que ver con el que si es correcto o no; ahora... ¿pero qué es lo correcto? ¿quién decide eso? pues a mí me parece que aquellos que no se identifican con alguna religión, ideología o con cualquier ente que les "imponga" una manera de pensar son aquellos que tienden a ser más objetivos y que son capaces de notar que deformarle el pie a una niña de 5 años no es correcto, que detonar una bomba, estrellar un avión o suicidarse en nombre de Dios tampoco es correcto y que en general miles de rituales y tradiciones que se han realizado y se realizan aún no deberían haberse llevado a cabo jamás ni deberían seguir realizándose. Las tradiciones, ideologías y religiones son muy bonitas (sustituyan bonitas por cualquier adjetivo más idóneo) pero cuando se trata de algo delicado como la vida, muerte y destino de una persona me parece debería ser tratado por un equipo lo más multi-ideológico y objetivo posible, tal cual como se trata un jurado en un juicio.

En este sentido... verán que Electrika (también me rehúso a conocerte por otro nick :p de hecho opino debería prohibirse el cambio de nick a ciertas personas) plantea su inconformidad por un hecho, y el estimado bizilagun responde muy bien me parece, pero usando unas frases con las que no estoy deacuerdo, por lo menos no como están redactadas: "se les explica a los padres qué pasa", "hay que entender que no son niños corrientes, ni son un niño cualquiera", "simplemente según va creciendo se le explica quién es", "pero ellos precisamente por ser quienes son, no les afecta demasiado"...
...yo opino éstas deberían decir:
"se les explica a los padres qué pasa según ellos", "hay que entender que ellos creen no son niños corrientes, ni que son un niño cualquiera", "simplemente según va creciendo se le explica quién es", "pero ellos precisamente por ser quienes son, creen ellos no les afecta demasiado"; me parece a mí no se debería "justificar un hecho dando por cierto algo que no se sabe si es así", mas sí se puede "explicar el mismo hecho argumentando lo que para ellos (y/o para ti) es cierto".

"y/o para ti"... porque ahora te hablo en primera persona bizi, diste luz verde a participar en este tema a personas que les importa "tres pepinos" como tu mismo dijiste el budismo, por lo mismo vienen personas como Electrika que claramente entra en esa categoría a plantear una duda, y tienes la maravillosa oportunidad de darle una respuesta y explicársela, pudiendo cambiar en ella positivamente la percepción que tiene de ciertos aspectos del budismo, de hecho me parece podría ser una de tus satisfacciones el que pasase eso; pero si das una respuesta tratando de justificar algo usando frases "que establecen una verdad incuestionable" que de por sí también tendrían que ser justificadas pues me parece no queda muy bien y automáticamente la respuesta se transforma en un argumento en contra del budismo (en este caso) aún más grande que el que se tenía anteriormente, o bueno... por lo menos así lo veo yo.

Total que la relación con el primer párrafo es que en mi opinión la justificación para imponerle a un niño un estilo de vida así no está en el que un Dios lo haya decidido, que sea una tradición o que sea un honor para la familia y toda una sociedad, el hecho es que hay cosas que se establecen son correctas o no, y para mí lo correcto es que un niño crezca como es lo natural, jugando, aprendiendo y recibiendo las enseñanzas de sus padres, pero por sobre todo adquiriendo información y experiencias variadas de ideologías, culturas, religiones, modas, etc etc y que él mismo vaya decidiendo lo que le parece y le gusta, y nada de esto puede suceder encerrado en un monasterio donde ya el simple hecho de estar ahí es una imposición donde de paso se "le explica quien es" (¿pero no se le mete ninguna idea en la cabeza.......?). Claro, tal vez mi opinión bien pueda valer poco, pero si se hiciera una especie de jurado mundial donde se protegiera los derechos del niño y que regulasen estas cosas la opinión en consenso no creo variara mucho. ¿que la decisión del tal grupo de personas puede ser el resultado de un posible concepto errado de lo que es correcto debido a la pérdida de tradiciones y religiosidad de la humanidad debido en gran parte a la globalización, por ejemplo? claro, puede ser para algunas cosas, pero hay otras donde manda lo que es natural y el que un leoncito nazca y esté junto a su madre aprendiendo de ella y jugando con los otros leoncitos aprendiendo para sobrevivir en el futuro es lo natural, y ahí no ha habido ninguna intervención ni modificación desde que el mundo es mundo; igual que para un ser humano a lo largo de la historia ha sido natural desarrollarse intelectualmente e ir eligiendo el destino de su vida ¿por qué coartarle esa libertad? en el caso que nos ocupa: ¿por qué no dejar que la persona que tenga la suficiente edad para decidir si quiere creer en tal Dios o hacerle caso x profecía? ¿no es eso correcto? y sobre todo lo natural y sano.

Bueno.. total que me ha quedado esto muy largo :| lo pongo oficialmente como un nuevo tema por si quieren debatir al respecto :) y recalcando nuevamente mi respeto hacia el budismo, hacia el compañero bizilagun y en general hacia cualquier religión o ideología, me parece he escrito sin herir a nadie ni irrespetar nada, como es lo debido claramente ;)

PD: dejo claro que mi intención no es "atacar" a ninguna religión, yo estoy claro que todo el mundo tiene "su verdad" y es libre de pensar y creer en lo que quiera, todos nos guiamos por nuestras creencias y lo que consideramos es "nuestra verdad". Yo sólo estoy emitiendo mi opinión sobre el que para algunos aspectos en específico que se realizan siguiendo respetable y honorablemente una tradición deberían ser reguladas por algún ente externo, bien sean se realicen por motivos religiosos, cirqueneses, políticos o hasta deportivos, da igual, no es que esto sea exclusivo del budismo por ejemplo, sino tranquilamente se podría debatir sobre lo que he escuchado se practica también en china por cierto creo con los niños para prepararlos para unas olimpiadas o disciplinas varias en general.
Si quieren debatir sobre esto pueden hacerlo en éste tema que he creado con el mismo texto.... para no dañarle el esquema preguntas-respuestas a bizilagun para su proyecto. ;) además que realmente no tiene nada que ver con budismo, sino con derechos del menor, y críticas hacia ideologías y tradiciones en general. Chau:bye:
[glow=1]>..................·····························[/glow][shadow=#009900000]y ¡¡¡ viva ||\/|| _|| !!![/shadow]
 
Última edición:
Gracias por tus respuestas bizilagun. La mayoría de cuestiones ya me han quedado más claras (si bien algunas, y en especial todo lo que has hablado sobre los infiernos, me han resultado muy "chocantes" por cuestión de creencias personales).

Lo que sigo sin entender es la diferencia exacta entre renacimiento y reencarnación, así como las paradojas que surgen cuando se niega la existencia del alma inmortal individual y se mantienen, al mismo tiempo, ciertos principios, ideas, prácticas, etc. que directa o indirectamente están precisamente respaldando de forma continua su existencia.

Creo que en esos dos aspectos el Budismo incurre en autocontradicciones y "lagunas argumentativas" muy difíciles de salvar, esa es mi opinión. Creo que también puede serte útil esta apreciación a la hora de enfocar el contenido del libro o de tocar esos dos temas en concreto ;)

Un saludo!
 
Resumido de otra forma, Sinuhé: Según la reencarnación, existe un alma que va cambiando de cuerpo en cuerpo, y la persona, la personalidad, el "yo" sigue siendo el mismo siempre. Según el renacimiento, no existe tal alma y lo que se va moviendo es algo así como la expansión de causas y consecuencias. Ejemplo: Según el hinduísmo, tú en tu vida anterior eras tú en otras circunstancias. Según el budismo, tú en tu vida anterior eras otra persona que creó las causas para que surgiera la persona que eres ahora. Más claro ahora? Personalmente lo tengo bastante claro; que no sepa explicarme bien es lo más probable :)

Lo de los infiernos suena chocante pero piensa que es simplemente estados mentales: Los llamados "dioses de larga vida" (que no son "dioses" al uso, simplemente es una forma de llamar a este tipo de seres) tienen vidas muy largas, tranquilas y placenteras; hay otros seres que pueden experimentar una media de sufrimiento "relativamente aceptable" pero no tener una mente lo bastante desarrollada como para buscar algo mejor (como pueden ser los animales); hay otros seres cuyo karma hace que su vida sea de tal o de cual manera... de igual manera que los habitantes de cierto sitio pueden sufrir un terremoto espantoso porque cada una de esas personas tenía el karma adecuado para estar ahí y ser víctimas de esa consecuencia concreta... Pues hay seres que por su condicion kármica, los pobres tienen una forma de vida de sufrimiento físico extremo, y ese estado mental, esa forma de vida, "esos mundos" en los que se malvive de esa manera, el budismo los llama "infiernos" por llamarlos de alguna manera. No hay que verlo como que son cuevas ardientes con grandes calderas y seres muy malos con cuernos y tridente! :)

Es posible que te ayude a enfocarlo de otra manera pensar en el hecho de que cuando se empezó a hablar de los infiernos en un contexto budista, todavía faltaban muchos siglos para que el cristianismo empezase a hablar del infierno, con lo que no tiene por qué estar relacionada una idea con la otra. Es igual que cuando en budismo se habla de los cielos, son otras formas de existencia que no tienen nada que ver con los Cielos cristianos.
 
Alguien más quisiera aportar más preguntas, dudas...? (A ser posible cosas que NO aparezcan entre las preguntas que ya se han hecho hasta ahora, y no necesariamente para yo responderlas, sino por el trabajo de documentación que explicaba).

Muchas gracias.
 
primero agradecer la aclaracion de mis preguntas he aprendido bastante, segundo quisiera hacer otras preguntas y que igualmente si es posible se haga un comentario de las mismas, he ledio todo el post y si repito alguna cuestion no es por no leerlo es por olvido y falta de memoria...

aqui van...

existe algun sitio en internet donde pueda leer las anecdotas o enseñanzas de buda en alguna especie de documento o libro? si existe me gustaria saber la direccion.

cual es la posicion de el budismo en cuanto al homosexualismo?

si entendi bien el karma es como en las leyes de la metafisica la ley de accion y reaccion osea a cada accion le seguira una reaccion, desde este punto de vista seria erroneo que yo pensara que la situacion actual del tibet y la represion de su gente es tan solo parte de su karma como individuos o como grupo humano?

una vez que uno alcanza la iluminacion tiene algun sentido seguir en este mundo?

esto no es una pregunta y tampoco quiero desviar el tema, es mas que todo algo curioso, siempre me han gustado mucho los caballeros del zodiaco y leyendo lo escrito aqui recorde unos capitulos donde aparece el caballero de virgo que es shaka supuestamente la encarnacion de buda en la serie por supuesto y el habla de cosas del budismo, hay dos escenas muy interesantes que me han recordado todo lo expuesto aqui,una cuando medita y habla con Buda sobre el sufrimiento y la muerte y otro donde habla de esos 6 mundos o reinos que se parecen a los que se ha hecho mencion aqui, me parece muy interesante que una serie de anime tenga tras de ella conocimientos verdaderos o cercanos a los reales, ahora que lo miro desde este punto de vista me sorprendo de saber que detras de una simple serie como esta hay conocimiento e investigacion, algun tipo de enseñanza interesante como en el hermoso poema del final, les recomiendo a todos que vean ya sea en las peliculas o en la serie las partes donde sale shaka, son muy hermosas y te sensibilizan , aqui dejo las dos escenas de las que hablo para quien desee verlas y disculpandome si alguien siente que esto esta fuera del tema, yo creo que todo se relaciona con el budismo pero si a alguien le molesta lo quito en cuanto me digan sin ningun problema.



Poema de shaka
http://www.youtube.com/watch?v=_dfGgN8ZmdI
Las flores nacen, después se marchitan…
las estrellas brillan, algún día se extinguen…Esta tierra, el sol, las galaxias y hasta el mismo gran Universo algún día también se destruirán…Comparado con eso, la vida del hombre no es mas que un parpadeo,un escaso momento…
En ese escaso momento, las personas nacen, ríen, lloran, luchan,son heridas, sienten alegría, tristeza, odian a alguien, aman a alguien.Todo en un solo momento.Y después, son abrazados por ese sueño eterno llamado muerte​
 
Jejeje sí, a una de mis compañeras de piso también le gusta Saint Seiya :)

Me alegra haberte solucionado algo. Sobre tus preguntas:

-Enseñanzas de buda en internet: De forma tradicional se dice que el Buda dió "84.000 enseñanzas". Esto no significa que diera 84.000 exactas; es una forma de decir que dió muchísimas, montones y montones de enseñanzas, consejos, indicaciones, etc durante 45 años exactos. Todas estas enseñanzas están recogidas en el llamado Tipitaka (las "tres cestas", en pali, su idioma materno. Por eso también se le conoce como el Cánon Pali).

Para que te hagas una idea a modo de esquema, el Cánon Pali se compone del Vinaya Pitaka (indicaciones para los monjes sobre la vida monástica, etc), Sutta Pitaka (colección de todos los discursos y enseñanzas que dió el Buda sobre distintas temáticas), y Abiddharma Pitaka (enseñanzas profundas sobre la mente, análisis de la realidad, etc). El primero se compone a su vez de cuatro apartados; el segundo de cinco (y uno de éstos en otras 18 secciones); y el tercero de siete temas más. Cada una de estas secciones puede variar mucho en cuanto a cantidad de enseñanzas, extensión y demás, y cada una de ellas subdividirse a su vez en montones de enseñanzas, comentarios, anécdotas, etc.

Como podrás suponer, no hay ninguna web que realmente reuna TODO el Cánon Pali y mucho menos en español. De hecho, en comparación con todo el material que hay, se ha traducido relativamente poco a idiomas occidentales, aunque sí hay muchos libros y webs que puedes consultar. Igual te resulta interesante www.librosbudistas.com o http://es.geocities.com/sutrasbudistas por ejemplo.

De todas formas, en el budismo Mahayana (en el que se engloba el tibetano, y casi todo el budismo tal y como se conoce popularmente en occidente) se estudia a través de fragmentos del Cánon Pali PERO SOBRE TODO a través de enseñanzas de otros maestros, comentarios, análisis de enseñanzas originales, etc. No nos centramos únicamente en lo que dijera el Buda en persona.

-Homosexualidad: Al budismo le da igual, es un asunto irrelevante.

-Sería erróneo pensar que la situación actual de Tíbet se debe a su karma, como indivíduos o como grupo humano?: No, no es erróneo. Cada ser tiene un karma individual, pero es natural que personas con cierta circunstancia kármica se agrupen para "quemar" ese karma que debe madurar. Eso es lo que pasa cuando a mucha gente le afecta un terremoto, o le toca la lotería a un buen número de conocidos, o viven en un país con mucha violencia, o lo que sea. Como si estás en el banco junto a 25 personas más, llegan unos atracadores y os mantienen como rehenes. Sencillamente, esas 25 personas habían colocado cada una individualmente y sin saberlo la semilla que les llevaría a ser rehenes de un atraco.... Todo lo que pasa obedece a esta ley natural.

-Tiene sentido seguir en el mundo estando iluminado?: Un ser iluminado ya no está en este mundo, ya no está en ninguno de los mundos en los que viven los demás seres que siguen experimentando sufrimientos, renaciendo una y otra vez, etc. Los budas ya han salido de eso. Considerando que la mayor necesidad básica y fundamental de cualquier ser sintiente, su instinto más inmediato y su razón de ser, es alejarse de los sufrimientos, y sabiendo que un Buda es un ser que se ha perfeccionado mentalmente hasta llegar a no experimentar ningún tipo de sufrimiento en absoluto... no solo tiene sentido, sino que probablemente no puedo concebir ninguna otra cosa que tenga tanto sentido :) Se podría decir que la aspiración natural de todo ser sintiente es acabar entrando en estado de nirvana.
 
Última edición:
Tengo un par de nuevas preguntas...si tienes tiempo me gustaría que las contestaras Bizi, sino emplázanos a comprar tu libro ya sabes :p

* Si por lo que nos has contado, no creeis en el alma como tal, ni en estados intermedios o de paso entre un renacimiento y otro...¿cuál es la postura del budismo acerca de temas paranormales como espíritus y demás? Sobre todo me interesa cómo explicais las sensaciones que muchas personas tienen, incluso pasados años, con personas fallecidas de su entorno...por ejemplo sentir que alguien te protege o que alguien sigue contigo de alguna forma.

* Cuando hay una renacimiento, ¿la vida en la que renaces, según vosotros, ya está escrita con unas experiencias de vida marcadas o sólo el comienzo y el resto depende del kharma? Creo haberte entendido que renaces en una vida acorde con el kharma que arrastras, para equilibrarlo o seguir aprendiendo e ir escalando posiciones hacia el nirvana...si renaces en esa vida es porque ya está escrita ¿no? ¿Entonces qué grado de modificación tiene en esa vida seguir la ley del kharma?

* Si renaces como un ser distinto a un ser humano, ¿realmente aprendes algo en esa vida? No se cómo un animal o un ser inanimado puede enriquecerse en los niveles de los que hablas...¿sería algo así como una vida de paso, sin mucha importancia?

Gracias amore, postazo de los buenos :)

Edito : en el penúltimo guión del último post que has contestado, hay una frase al final sin continuar...¿Querías añadir más cosas y se te piró?
 
Última edición:
Ups, pues sí, se me iría la olla seguramente, gracias. A ver...

-Opinión del budismo sobre asuntos paranormales, etc:
Sí, pensamos que hay lo que popularmente se conoce como espíritus o fantasmas. Son otra clase de seres, nada más. Según nuestra cultura, se piensa que son "gente" que está atrapada en algún sitio o algo así. Según el budismo son otra clase de seres, nada más, porque durante el proceso de muerte, no eres capaz de comunicarte con nadie, ni "manifestarte" a humanos, así que no puede ser "gente muerta", que yo tenga entendido y me parece más probable según mis propias meditaciones... Debe de ser estando ya en otro estado, en otra vida, en la que desde esa forma de existencia sea posible contactar de alguna manera con los humanos, no lo sé realmente pero es lo que me parece más probable. También se sabe de seres que pueden pertenecer a distintos "reinos" al mismo tiempo, puede que esté relacionado. En cuanto a personas que sienten cercanas a personas difuntas o sentir su protección o algo así, pienso que puede ser un engaño mental muy arraigado o bien una verdadera conexión espiritual entre los dos; o ambas cosas a la vez, que también podría ser.

-En un nuevo renacimiento, hay algo "prescrito" o todo es karma?:
No, no hay nada escrito ni predestinado. Todo va cambiando, y las cosas que a uno le quedan por experimentar (ya sea en toda la existencia o en la vida en general, para quien no crea en la reencarnación, renacimientos, etc) dependen del karma producido por cada cual. También depende de la forma que tenga cada uno de verlo. Por ejemplo, puedo ser un irresponsable a volante y tener un accidente, me parto una pierna, y el karma generado por esa irresponsabilidad se habrá terminado cuando la pierna ya esté curada, no tenga más síntomas de fractura, el coche haya sido reparado, me olvide del asunto, etc. Ese sería un ejemplo de "destino no escrito" que ha sido debido a algo que uno mismo ha provocado, mientras que un ejemplo de "destino escrito" sería algún karma a gran escala que se hubiera podido generar en una vida anterior, como el hecho de ser muy guapo físicamente, o tener una vida siempre desgraciada, o nacer en algún sitio lleno de violencia, o haber nacido pulpo, o lo que fuera. Osea que son opiniones que uno pueda tener, pero vamos que no, no hay nada verdaderamente escrito o predeterminado. Que la mayoría de las veces no comprendamos o no veamos las causas de "por qué esto me pasa a mí" es otra cosa.

Por cierto, comentas que se nace con una vida acorde con el karma que se arrastra "para equilibrarlo o seguir aprendiendo". El karma hay que dejar claro que SIEMPRE sigue ahí para ser cumplido; toda causa tiene una consecuencia, no existe posibilidad alguna de que un karma se "olvide" o se quede por ahí perdido. Tarde o temprano acaba por madurar. Y en todo caso hay formas de purificación, pero en términos generales se puede decir que una vez generado, debe madurar sí o sí. Y lo de seguir aprendiendo para acercarse al nirvana... es obvio que por lo general no es así, o no a un ritmo apreciable.

No estoy seguro de si entiendo tu pregunta: "¿Entonces qué grado de modificación tiene en esa vida seguir la ley del kharma?" Si la puedes replantear...

-Aprendes algo si no naces como humano? Sería una vida de paso?
Es dificil, pero sí es posible. También, no solo basta con nacer como humano para practicar el Dharma, sino que hay que tener lo que nosotros llamamos el "renacimiento humano perfecto". Pero no ser de estos humanos específicamente no significa que sea imposible "generar mérito", es decir crear karma positivo. Según la ignorancia de la mente de ese ser, generará tales o cuales circunstancias para el futuro. Hay seres que realmente no tienen tiempo de pensar en nada que les aporte algo positivo para el futuro, por desgracia, mientras que hay seres que comparados con los humanos son más avanzados espiritualmente pero a la larga obtienen menos beneficio (como los llamados "dioses de larga vida" que al final de esas largas, tranquilas y felices vidas, casi siempre acaban como animales o como pretas hambrientos). Pero claro que muchos seres sí pueden generar méritos. Un tiburón y un perro doméstico son animales por igual, pero la mentalidad diferente de uno y otro hará que sus vidas futuras serán seguramente muy distintas.

Además, no debería pensarse que una de estas vidas no humanas sean realmente vidas sin apenas importancia: Si hace un tiempo creé las causas para experimentar un gran sufrimiento, una vez superado ese gran sufrimiento, ese karma ya ha desaparecido, ya estoy libre de esa carga. Osea que el hecho de experimentar sufrimiento también puede ser razón hasta para alegrarse, jeje.
 
bizilagun dijo:
Por cierto, comentas que se nace con una vida acorde con el karma que se arrastra "para equilibrarlo o seguir aprendiendo". El karma hay que dejar claro que SIEMPRE sigue ahí para ser cumplido; toda causa tiene una consecuencia, no existe posibilidad alguna de que un karma se "olvide" o se quede por ahí perdido. Tarde o temprano acaba por madurar. Y en todo caso hay formas de purificación, pero en términos generales se puede decir que una vez generado, debe madurar sí o sí. Y lo de seguir aprendiendo para acercarse al nirvana... es obvio que por lo general no es así, o no a un ritmo apreciable.

Debí explicarme mal, al decir que el kharma se arrastra para equlibrarlo o seguir aprendiendo me refería justo a lo que has dicho, pero dicho con mis palabras xDDD Me refería a que continúas con tu carga khármica vida tras vida para evolucionar o madurarlo al 100%.

bizilagun dijo:
No estoy seguro de si entiendo tu pregunta: "¿Entonces qué grado de modificación tiene en esa vida seguir la ley del kharma?" Si la puedes replantear...

Con la explicación que has dado me vale. Me refería a que, en el caso de que una vida ya estuviera escrita al 100% (te van a pasar tales cosas, vas a tener este tipo de vida...) porque es la vida que "mereces" en el siguiente renacimiento, qué importancia tendría entonces seguir la ley del Dharma, ya que estaría todo escrito hicieras lo que hicieras. Como ya me has dicho que no creeis en ese tipo de destino escrito, sino en situaciones puntuales en esa vida, ya me has contestado.

Mil gracias.
 
Claro, el karma es MUY complejo, los estudios más elevados y complicados del budismo generalmente hablan sobre eso, no sobre el karma específicamente sino sobre cosas como vacuidad, fenómenos vacíos de existencia, apariencia, realidad y demás. El karma vendría a ser la cara más visible y evidente de la vacuidad, del hecho de que nada es real por sí mismo sino que aparece al darse las causas y condiciones necesarias. Lo que venimos llamando "interdependencia". Es curioso y muy interesante fijarse en cualquier cosa que tengamos a nuestro alrededor, sea un objeto físico o una situación, etc y en la mayoría de los casos veremos que todo tiene un porqué, un origen, una razón, una raíz.

Así que respondiendo a tu pregunta, se podría decir que hay distintos karmas actuando a la vez: El que me hace tener la nariz grande, el que hace que tenga este empleo y no otro, el que hace que mi padre y mi madre sean esos que son y no hayan sido otros, que viva en este país y en estas circunstancias y no otras, que esta noche vaya a cenar una cosa en concreto, etc, etc etc, etc, etc. Los karmas pueden ser muy diferentes y siempre estan ahí "haciendo su trabajo". En algún momento planté la semilla para que me hayan pasado según qué desgracias o alegrías en la vida, y en algún otro momento planté la semilla para que los átomos que conforman las lineas de la yema de mi dedo índice derecho se configuren de esa manera precisa y no de otra. Todo tiene sus razones.

Si fijándonos un poco nos resulta tan interesante darnos cuenta del origen de tantas cosas, por qué no utilizar ese mismo método para fijarnos cómo se producen las emociones negativas, los sufrimientos a distintos niveles, conflictos, discusiones, violencia, injusticias, malestar, depresión, angustia, etc permitiéndonos trabajar para prevenirlos? Es un arma poderosísima, si uno se da cuenta. Pueden evitarse errores fatales, para uno y para los demás. Pues el budismo no es más que eso, fijarse mucho en todas esas cosas para acabar con los distintos sufrimientos.
 
Última edición:
Gracias a todos otra vez por vuestras aportaciones. Ahora si no os parece mal, me gustaría que cada uno diese razones de cosas -dentro de mucho o poco conocimiento que tengáis sobre el budismo en general- que SÍ os gustan o NO os gustan, en dos partes: Sobre el budismo en particular y sobre las religiones en general.

Por ejemplo: Me gusta tal cosa del budismo por tal razón / No me gusta tal cosa del budismo por tal razón. Y lo mismo: Pienso que las religiones no me gustan porque bla bla / Me gustan las religiones porque bla bla.

Con dos condiciones: Que TODOS los sí o no estén razonados, y que ese razonamiento sea breve, una simple idea básica para entender ese sí o ese no. Un par de líneas para captarlo ya vale. OK? Muuuuuuchas gracias ;)

PD: Me vendría muy bien si los que participáis digáis cómo os identificáis en temas religiosos: Ateo (no creo en dios y paso de todo este rollo) / Agnóstico (creo que hay "algo" pero no sé si llamarlo dios o qué y a veces soy más espiritual que otras) / Creyente (creo en dios y practico tal religión -cuál- por costumbre) / Religioso (soy practicante devoto de tal religión -cuál-) . Gracias.
 
Última edición:
Agradezco nuevamente las respuestas a mis preguntas y si aun se puede hacer alguna me gustaria saber la opinion que se tiene de un llamado "niño Buda", hace poco vi un documental de el por casualidad y pense que seria bueno preguntar aqui la opinion sobre este caso a alguien que conoce el tema mas a fondo...

en caso de desconocer la historia del niño buda aqui dejo el documental que vi para que si es posible se me pueda dar una opinion mas amplia sobre este caso, falso? real? posible? imposible? buda? o no buda?...





 
Gracias a todos otra vez por vuestras aportaciones. Ahora si no os parece mal, me gustaría que cada uno diese razones de cosas -dentro de mucho o poco conocimiento que tengáis sobre el budismo en general- que SÍ os gustan o NO os gustan, en dos partes: Sobre el budismo en particular y sobre las religiones en general.

Por ejemplo: Me gusta tal cosa del budismo por tal razón / No me gusta tal cosa del budismo por tal razón. Y lo mismo: Pienso que las religiones no me gustan porque bla bla / Me gustan las religiones porque bla bla.

Con dos condiciones: Que TODOS los sí o no estén razonados, y que ese razonamiento sea breve, una simple idea básica para entender ese sí o ese no. Un par de líneas para captarlo ya vale. OK? Muuuuuuchas gracias ;)

PD: Me vendría muy bien si los que participáis digáis cómo os identificáis en temas religiosos: Ateo (no creo en dios y paso de todo este rollo) / Agnóstico (creo que hay "algo" pero no sé si llamarlo dios o qué y a veces soy más espiritual que otras) / Creyente (creo en dios y practico tal religión -cuál- por costumbre) / Religioso (soy practicante devoto de tal religión -cuál-) . Gracias.

Pues venga ..

En general ...

En primer lugar diré que me interesan prácticamente todas las religiones y creencias de este mundo , solo como fenómeno sociológico y como fuente de cultura y de tradición , pero jamas para practicar ninguna de ellas ..dios me libre :jajaja::jajaja::p..
Respeto al que lo haga , pero soy muy poco sectaria en cuanto a temas espirituales .
Tengo mis propias creencias e ideas , que quizá coincidan o no con las de otros seres humanos , por lo tanto considero que todas las fes o convicciones , incluida la mía son igual de ciertas .
Incluido el ateísmo al que creo que en cierta forma es otra religión , ( la religión de no creer en dios ..)
Creo que en este mundo hay tantas religiones como seres humanos , pues dentro incluso de una misma religión la percepción de cada individuo es distinta a la del otro ..

En particular

El budismo me parece una de las religiones , o filosofías mas ....( como decirlo ) , quizá apacibles o dadoras de paz interna ..y de espiritualidad que respeta lo diferente o lo que le es ajeno ....
A diferencia ( por ejemplo ) del catolicismo , que puede resultar muy estresante para el creyente que comete un pecado y se ve abocado al infierno eterno sino encuentra antes de su muerte un cura que le perdone , y también poco respetuoso con otras realidades o creencias ( al menos hasta hace bien poco la iglesia católica y otras fes han perseguido duramente al contrario )
Creo que en el budismo la cosa es mas relajada ..y eso es un punto a su favor ..creo que siempre son los perseguidos porque ellos son mucho mas respetuosos y tolerantes con el resto de las creencias ..
¿¿ O no ??
Quizá este equivocada ..:eek:


Yo en la actualidad me defino quizá como agnóstica.. por el razonamiento que di antes ..
Aunque siempre he presumido de atea ..

Espero haberte ayudado
..
 
Pues...supongo que soy agnóstica, porque a pesar de estar muy interesada en el taoísmo por el momento soy sólo un intento de estudiosa del tema.

En general no me gustan las religiones, me gustan más las filosofías de vida. La razón es que creo que lo más coherente es hacer de tus creencias tu día a día, sino me resultan creencias de conveniencia de las que sólo hechas mano unas horas a la semana para ir a misa o unas veces al año cuando te sucede algo malo. Creo que las religiones las ha creado el hombre, y por lo tanto están muy retocadas por conveniencias. Estoy más a favor de filosofías de vida como pueden ser el budismo, el taoísmo, el sufismo...porque creo que trascienden más allá del intento de manipulación de un ser humano, que están por encima, que son verdades puras.

Lo que me gusta del budismo es el mensaje que manda al mundo, sin centrarse en si eres o no practicante o seguidor de sus ideas, me gusta que sean tan abiertos y tan dispuestos a mostrar sus creencias y a escuchar las de los demás, y sobre todo la imagen de paz y felicidad que transmiten.

Lo que no me gusta es la sensación de verdad absoluta que dan, siempre me ha dado la sensación de que sus creencias se basan en gran parte en su fe, aunque digan que tratan de experimentar y sopesar todo. Lo que me separa del budismo es la sensación de que sus seguidores son los "listos" que han comprendido cómo funcionan las cosas y los que no lo vemos así somos los "tontos" que ya nos daremos cuenta algún día de cómo son. Creo que es una doctrina demasiado rígida para mi.
 
Arriba