• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Religión Necesito vuestra ayuda para un proyecto

Hola de nuevo, gracias por vuestras aportaciones.

DM16:
Sobre "el nuevo buda": La verdad es que en los círculos donde yo me muevo -que son relativamente amplios- no se suele hablar de este chico. No sé mucho de él, sé de algunas cosas que ha dicho y hecho, parece que expertos occidentales han verificado algún siddhi ("poderes raros") y ante la duda, le tengo mucho respeto, pero ya está; no se sabe exactamente quién es en términos búdicos, pero lo que está 100% claro es que no es un buda ni una "reencarnación de buda" como se suele decir, porque como ya expliqué antes, un Buda no necesita ni puede reencarnarse.

Parece que ha dado algunas enseñanzas cada cierto tiempo y por lo que he leído me parecen muy válidas y respetables, y parece estar vinculado al budismo tibetano a pesar de ser indio, creo... La verdad es que no tengo una postura clara pero ante la duda, le tengo un gran respeto, sin ir más allá de una simple curiosidad. Pero no, no es un buda, más que nada porque aparece cada x tiempo, se deja ver, y luego pide que por favor no le sigan, que necesita hacer retiros, meditaciones largas y tal... un Buda no necesitaría esas cosas. Por otro lado, por lo que sé de él, repito, no he visto nada de "sospechoso" ni fraude ni nada así como se ha dicho a veces... De todas formas hay que tener en cuenta que para nosotros, estas cosas no son TAN raras ni tan carne de tabloide. Parece un maestro más, si acaso que se ha dado a conocer de forma un tanto atípica, pero nada más, yo creo.

gary: Dices que tal vez los budistas sean perseguidos por ser más respetuosos y tolerantes... he entendido bien? No me parece que sea así. Ahí están los Hare Khrishna o los jainistas, que me cuesta pensar en que alguien pueda ser más pacífico y respetuoso, y no veo que sean perseguidos :) No lo sé, hay quienes son perseguidos por motivos raciales o políticos y pueden ser budistas o no serlo, pero en general... no me parece que los budistas sean un grupo que pudiera llamarse en sí mismo "perseguido"... no sé si te he entendido bien.

Ser ateo hay quien lo ve como otra forma de religión como dices, pero no lo veo así, más que nada porque 1) obviamente el ateísmo no es una religión, y 2) el hecho de ser ateo, es decir no creer en un dios supremo y creador, es una simple creencia o postura aparte de la religiosidad o espiritualidad de cada uno. Por ejemplo los mismos budistas: Podemos ser muy religiosos y entregarnos totalmente a nuestra práctica, y sin embargo somos ateos.

Gracias por tu aportación. Más???? :) Necesito cuanta más gente y opiniones, mejor. (Y mucho mejor si cada uno dice lo que piensa, aparte de lo que hayan dicho los demás en posts anteriores). Gracias.
 
[brillo=yellow]|=| ( ) |_ /=\ :ayos:[/brillo][glow=1]>··················............................[/glow]Me gusta el budismo porque entiendo o noto es más una filosofía de vida que otra cosa, y dicha filosofía o manera de vivir y ver las cosas gira en torno a aspectos positivos, sanos y pacíficos. Al ver-leer-tratar-conocer a bizilagun diera la sensación que si todas las personas fueran budistas el mundo sería perfecto :p

No me gusta el budismo porque he notado que con todo y no ser una reiligión como tal, tiene algunos aspectos dañinos de éstas, como es el justificar muchas de sus acciones no con la razón, sino con hechos o creencias que no se saben si son ciertas, estableciendo una verdad absoluta que no dejan lugar a dudas.

Me gustan las religiones porque brindan a muchas personas un apoyo emocional que no logran conseguir de otro modo y que muchas veces ayudan a cambiar un mal rumbo en la vida, arrepentirse de sus errores o darle algún sentido a su vida. Pueden brindan una paz espiritual cuando ya más nada se lo puede dar.

No me gustan las religiones porque me parece nublan la razón de muchas personas, que siguen ciegamente determinadas creencias y justifican así cualquier tipo de actos, incitan a creerse los dueños de la verdad, incitando a odiar o mínimo menospreciar a quienes no están en sintonía con esa verdad; establecen castigos, penitencias, ofrecen milagros y sufrimientos eternos, todo sustentado en personajes y escritos según sagrados.. En general no me gustan porque logran gracias a su poderosa influencia en la mente de las personas doblegar la razón y el sentido común en ellas.

Y yo pues sería agnóstico creo... no sé si llegue a creyente.. ¿qué significa exactamente practicar alguna religión? :confused: así sea por costumbre; porque yo soy católico en el sentido que me bautizaron, hice mi primera comunión, la confirmación y pues seguramente pronto me case por la iglesia.. pero hasta ahí, no creo practicar la religión como tal, porque no creo en ninguno de esos ¿rituales?, no significaron nada para mí, a veces en semana santa mi novia me arrastra a la iglesia :p pero me da lo mismo quedarme a jugar con el Wii, pero si ella quiere que la acompañe pues voy y la respeto en sus creencias.

Mi filosofía de vida es obrar bien guiado por la razón ;) Chau:bye:
[glow=1]>..................·····························[/glow][shadow=#009900000]y ¡¡¡ viva ||\/|| _|| !!![/shadow]
 
Yo soy Atea.

No tengo nada contra el Budismo, es más, teniendo en cuenta lo que he leido he visto que es la religión que a mi parecer, es más bonita, más liberal (No sé como explicarlo)

Tengo unas preguntas:

¿Cuál es el origen de la vida segun el budismo? ¿También tiene que ver con Adán y Eva?

¿Quien puede instruirte en el budismo?

¿Te enseña el budismo a amar?

¿Es realmente cierto que puedes saber algo sobre tus vidas pasadas?

¿Puedes practicarlo sin estar en un templo? En casa, por ejemplo.

¿Puede una persona Homosexual, Bisexual o Transexual practicarlo? ¿Aunque su instructor sea muy estricto y conservador?

¿Castiga el budismo los 'pecados' como otras religiones que si lo hacen?

No sé si son preguntas buenas... ^^U...

Salu2!
 
Una pregunta absolutamente práctica y quizá hasta banal:
1.- ¿por qué lo del pelo y o de las ropitas así como túnicas o cosas de esas?
 
MJ007, Bizilagun ya habló sobre el por qué de la indumentaria de algunos monges budistas, y juraría que fue en este mismo post por el principio. Son sólo 3 hojas, échale un ojo y así no le hacemos repetir las cosas. Además, aprenderás mucho del budismo :)
 
Miaru, MJ007, ahora no estoy en casa pero mañana domingo por la noche os contesto a todo, gracias por las preguntas :)

Sí MJ007, creo que alguien preguntó en los primeros posts sobre la forma de vestir, ir rapados y algo así :) (Haz una búsqueda en este tema con la palabra "butano" y lo encuentras rápido).
 
Ay que sueño, a ver si no me caigo de cara en el teclado mientras contesto :)

Miaru:

-Origen de la vida: La idea de Adán y Eva es exclusivamente cristiana, que yo sepa. Por lo general no solemos dar importancia a estas cosas, cómo empezó el universo, etc, lo consideramos un asunto muy secundario cuando tenemos cosas más importantes y urgentes que aprender y practicar. En general pensamos que no hay nada que empiece y acabe por sí mismo, por sí solo, así que no creemos que antes del principio de este universo hubiera "la nada" y de ahí surgiera todo. No creemos que eso sea posible; por simple razón lógica, no puede ser posible considerando que tampoco creemos posible la existencia de un Dios creador.

-Quién puede instruirte: Los maestros cualificados. Si uno no tiene acceso a ninguno personalmente, tenemos la suerte de haber muchos libros, webs, etc donde encontrar muchas enseñanzas y mucha información para poder ir estudiando uno por su cuenta, aunque siempre se recomienda estar en contacto con otra gente, para resolver dudas, debatir, etc.

-Se enseña a amar?: Amar es algo que todo el mundo puede sentir de manera innata sin que el budismo te tenga que decir nada, pero sí se intenta comprender qué significan estas cosas exactamente. Estudiamos mucho sobre los distintos estados mentales, precisamente para reconocer los estados mentales negativos, cómo corregirlos, cuáles son sus antídotos (estados mentales opuestos a los negativos, que los anulan), etc. Concretamente, el amor se define como el deseo sincero de que los demás sean más felices de lo que son actualmente. (No confundir con la compasión, que es el deseo de que los demás dejen de experimentar sufrimiento. Como ves son diferencias muy sutiles pero que intentamos tener siempre muy en cuenta. Llamar a las cosas por su nombre para que no haya dudas).

-Es verdad que puedes saber sobre vidas pasadas?: También se considera un "efecto secundario" sin importancia, que generalmente aparece en los estados mentales más elevados. Hay muy my muy pocos que pueden saber sobre sus vidas pasadas. En general se puede decir que es un conocimiento reservado solo a los Budas, prácticamente. Uno de los libros que recogen las enseñanzas originales del Buda es el de los Jakatas, donde cuenta muchas anécdotas de él mismo en vidas anteriores. Prácticamente nadie más que un buda totalmente realizado sería capaz de algo así.

-Practicarlo sin estar en un templo: Según qué prácticas deberían poder hacerse en una "gompa" (así se llaman los templos budistas tibetanos) y en compañía de otros, pero sí, en general puede practicarse también en solitario si uno no tiene contacto con otros y sabe cómo hacerlo. Por ejemplo, es posible que tal o cual práctica tenga una versión ligeramente diferente para practicarse en solitario, o haya partes que pudieran omitirse... De todas formas hay que comprender que hay dos aspectos de lo que es "practicar budismo": Una cosa son las ceremonias, recitar oraciones, mantras, hacer postraciones, estudiar textos, etc, y otra es practicar el Dharma propiamente dicho. Esto último sería la forma "definitiva" de practicar. Es decir, practicar durante tu vida cotidiana, como simple ser humano, lo que aprendes durante el estudio, enseñanzas, etc. No sé si queda claro...

-Homosexualidad: La condición sexual de cada persona es totalmente indiferente a la hora de ser budista o practicar el Dharma. No se observa en absoluto; no tiene la menor importancia.

Tengo que poner especial hincapié en lo que dices de "aunque el instructor sea muy estricto y conservador". Esto no existe en budismo. Desde luego cada maestro es una persona y tiene su personalidad, pero en su condición de maestros, todos se consideran idénticamente iguales. Una enseñanza puede tener ciertas cualidades o tener cierto valor, independientemente de que te la enseñe este maestro o este otro. No importa en absoluto qué maestro te diga tal consejo o te instruya de tal manera; en un sentido budista, se considera a todos los maestros igualmente valiosos y verdaderamente, no hay diferencia. Generalmente todos los lamas budistas tibetanos son gente de buen humor, se ríen fácilmente, les gusta contar anécdotas, etc. Puede haber casos como uno de los tutores del Dalai Lama, que jamás se reía y era muy muy serio, pero eso no quita que su amor y compasión no estuviesen ahí; que no fuese de sonrisa fácil no significa que sus enseñanzas y consejos fuesen diferentes a los de cualquier otro maestro de su mismo nivel.

-Castigo de pecados: No, en budismo no pensamos que uno cometa pecados y reciba castigos por ello. Pensamos que todos los seres nos podemos comportar de forma más ignorante, o más correcta, o más compasiva, o más egoísta o lo que sea, y experimentamos las consecuencias de esos comportamientos. (Por ejemplo, si haces algo cruel sabiendo que eso no está bien, tendrás una tendencia a experimentar tarde o temprano el remordimiento y demás consecuencias de esa crueldad). Y así con todo, automáticamente y sin que sea necesaria la intervención de otro ser que nos imponga un castigo. Cada causa tiene su efecto tarde o temprano, sin más.


MJJ007: Raparse el pelo y llevar esa ropa rojo / amarillo es cosa de los monjes. Es su hábito, no tiene más misterio :) No lo llevamos todos los budistas, solo ellos.
 
De momento se me ocurren otras preguntas =P Si me hago pesada dilo, es que me gusta aprender y me parece interesante:

En que tenéis puesta la fé? Me refiero a que, si no creéis en Dios, ¿en qué si?

Si vas a un Gompa a practicar y aprender budismo, es obligatorio ir de 'butanero' y raparte? (Digo butanero por que me hace gracia, que nadie se ofenda)

Muchas gracias Bizilagun, cada vez me va gustando más el budismo, aunque sinceramente, no sé si lo practicaría, parece complicado.
 
gracias a tí. No eres pesada para nada, precisamente para eso he puesto el topic.

-En qué basamos la fe: Los budistas precisamente lo que hacemos es descartar la fe. La fe no deja de ser una esperanza, una creencia. Lo que hacemos los budistas es intentar aprender sobre la realidad de las cosas tal y como son (supongo que por eso a veces se dice que creemos poseer la verdad absoluta, cosa que no pretendemos que sea así, pero sí es verdad que nos fijamos mucho y de forma muy profunda en cosas que en general nadie más se suele fijar). Así que ponemos nuestra fe en eso: en el empirismo, el que las cosas sean comprobables, prácticas, ciertas... Sí hay que hacer una puntualización sobre el hecho de que por supuesto, hay gente que sabe mucho más que yo y que soy un simple ignorante en casi todo, pero según voy aprendiendo, según estos maestros me van enseñando, deposito en ellos una confianza de que lo que me enseñan es realmente así (que para eso hay distintos ejercicios, para comprobar personalmente todo lo que enseñan y corroborar que es correcto). Pero es eso, una confianza, una fiabilidad, no una "fe" al uso.

-Como ya he repetido antes, lo de ir vestido con hábitos y raparse la cabeza (al menos lo primero) es cosa exclusivamente de los monjes. Los laicos obviamente no llevamos hábitos, no hay por qué.

Un saludo.
 
Entonces no creéis en algo intangible como lo es el alma? Y me refiero a alma, como parte no corpórea del cuerpo (aclaro porque creo que había pensamientos (no recuerdo exactamente cuales) que decían que el alma podía ser el cerebro), como no podéis verla ni tocarla, ni demostrar que existe...

(Perdona no respondas a esa, es que ya he visto la respuesta =P)

Y en caso de no creer en el alma, como es eso de las vidas pasadas? Se supone que si tienes vidas pasadas es por que tu alma va de cuerpo en cuerpo no? Renaces en cuerpos 'nuevos'.... Este concepto no lo tengo muy claro, pues no creo en él, así que espero haberme explicado bien o.0

Salu2!
 
Última edición:
Creencia en el alma: No, no creemos que exista. Vemos que hay un cuerpo y somos conscientes de nuestra propiamente, pero el alma? No se encuentra en ninguna parte, igua que o que entendemos como "yo", es un conjunto de cosas que se reunen en un momento dado, pero nada más...

Como también expliqué antes, lo de que el alma vaya pasando de una vida en otra es una creencia hinduísta. Los budistas hablamos de algo llamado "contínuo mental" que es la carga de causas y consecuencias que traemos acumuladas de las vidas inmediatamente anteriores (hasta un máximo de tres, según se dice). Estamos todo el tiempo experimentando las consecuencias de montones de causas que hemos sembrado en el pasado, y en el momento de morir sigue habiendo causas que se han quedado en el tintero, sin que se cumplan las consecuencias. Esto -entre otras cosas- es lo que hace que después de morir, uno renazca.
 
Yo tengo una pequeña pregunta :p

¿El Nirvana es alcanzable? Es decir, ¿tiene alguna explicación física real y palpable o es "simplemente" una metáfora que hace referencia a la meta del camino a seguir? ¿Algo así como encontrar la felicidad que da sentido a nuestras vidas pero que no es más que un estado muy efímero y que por tanto demuestra que no es la meta sino el camino el que nos hace realmente felices?

Suerte en tu proyecto.
 
Hola SmoothJMS. Tanto el Nirvana (la iluminación mental definitiva siendo humano) como el Parinirvana (iluminación física y mental definitiva + abandono de toda forma de vida + liberación absoluta de todo tipo de sufrimiento de forma irreversible) es 100% literal.

Si se comprende más o menos bien cómo se forman los sufrimientos y otros estados mentales, es perfectamente posible comprender que el Nirvana es igualmente posible y natural.

Lo de "una felicidad que dé sentido a nuestras vidas" no tiene nada que ver. El Nirvana es el sentido de toda la existencia al completo, no solo de una simple vida. Es la meta. Digamos que el budismo es uno de los caminos -el principal- que dirigen a esa meta.
 
Arriba