• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

No entiendo el planteamiento de MJ respecto a Invincible

Sin animo de poner en duda las decisiones de Michael que rodearon al disco de Invincible, hay cosas del concepto musical del disco que nunca he entendido.
Hablo de la vena rockera de Michael, aquella vena que siempre ha estado presente en su obra. Black or White, Dirty Diana, DS, Beat It, etc... Son grandes canciones por que Michael era un grandisimo compositor de rock.

Entonces expongo: en la situacion en la que se hallaba Michael en 2000-2001, iba a sacar el disco Invincible. Un disco que ya desde el titulo nos estába diciendo que vuelve un MJ fuerte, reivindicando que el está por encima de la prensa y de todo. Se que la cancion que da titulo al disco no va de eso, pero Unbreakeable, si, siendo esta la que abre el disco.

Cuando lees la letra de Unbreakeable te das cuenta de la increible fuerza con la que abre el disco a nivel de letra. Entonces aqui expongo lo que no entiendo.

La causa (el regreso con fuerza de MJ) merecia algun tema de rock que suene a rock. Digo que suene a rock, por que canciones rockeras en Invincible, hay, pero NO suenan a rock. Privacy y 2000 Watts. Dos ENORMES canciones que podian haber sido producidas de otra manera. Sobre todo privacy donde canta con garra y asco hacia la prensa.
Pienso ke MJ prescindió del rock que llevaba dentro.

Ahora en el post que se habla de Another Day, me entero que Michael la descartó por ser demasiado "rockera" y yo le hubiera dicho a Michael "¿y?, pues mejor, por que n hay cancion ke represente el rock en este album".

El rock es un buen medio de reivindicar y musicalmente dota de fuerza que hace mas creible el mensaje ke keria transmitir en ese momento: que es Invencible (de hecho, ahora mas que nunca).

¿Por que creeis que MJ aparcó el sonido (que no las canciones) de rock en este disco?
 
Sencillo creo yo: MJ quería acercarse al sonido "urban", y un tema rock no cuadraba.

Estoy de acuerdo contigo en cuanto a Privacy. Aqui no le gusta a casi nadie, pero para mi es uno de los mejores temas del disco.

Yo creo que MJ pretendía con Invincible una mezcla entre lo sintético y lo orgánico, entre los ritmos digitales del sonido urban y las baladas o tiempos medios con instrumentación "real". Los detalles de la portada del disco son una buena pista de esta intención suya de mezclar estas dos facetas.

El resultado fue que al final no se trató de una mezcla musical, sino de una compartimentación de los temas, unos en una línea y otros en la otra. Pero el gran problema de este disco, en mi opinión, fue el seguidismo a pies juntillas de corrientes de moda y el uso indiscriminado de diversos productores que te hacía preguntarte qué pintaba MJ en todo aquello aparte de poner la (espléndida) voz.
 
Yo creo que estamos partiendo de un error: NO FUE EL PLANTEAMIENTO DE MICHAEL, SI NO EL DE SONY.

"Invincible" no salió como Michael quería. Él quería "Unbreakable" como primer single, y no "You rock my world".

Él grabó sobre 70 canciones para el álbum, y de ellas me juego el cuello a que la mitad no fueron elección suya.

A mí me encanta "Invincible", desde "Unbreakable" hasta "Threatened". No le pongo pega alguna. Lo único que creo es que con dos videoclips buenos habría sido un auténtico hit.
 
A mí me encanta "Invincible", desde "Unbreakable" hasta "Threatened". No le pongo pega alguna. Lo único que creo es que con dos videoclips buenos habría sido un auténtico hit.
A mi el disco me encanta...es increible...genial
A ver.... a mi el disco tambien me encanta, es una obra de arte como todos. ME ceñi a hablar solo de ke los temas con "alma" rockera, no lucen el rock. Solo eso. Claro que si doy mi opinion sobre el disco de manera global, es una maravilla, pero yo tenia esa duda de por ke en la produccion no se exploto mas el rock en Privacy y 2000 watts.
 
La verdad es que algunas veces, tambien me lo he planteado.
El rock, es importante para mi y la energia que transmite es increible.
Pero esta claro que Michael Jackson no queria darle un toque muy roquero al disco, aun asi, ¿deja de ser excepcional? Pues claro que no.
 
Privacy es odiosa, de lo peor de su carrera.

No se como no se les ocurrió quitarla y poner Another Day, que aunque no la he oido completa, seguro que es muchísimo mejor.
 
Él grabó sobre 70 canciones para el álbum, y de ellas me juego el cuello a que la mitad no fueron elección suya.
.

No estoy de acuerdo en esto. Yo me jugaria el cuello a ke si fueron todas eleccion suya. Una cosa es ke le obligaran a sacar "you rock my world" como single y otra ke le dijeran las canciones ke tenia ke meter en su disco. Por ahi si ke estoy casi seguro ke no hubiera pasado Michael.

Sobre el tema del post..yo creo ke queria seguir un poco el planteamiento ke hizo con Dangerous y es 3 o 4 primeras canciones cañeras con mucha fuerza


Jam------ Unbreakable
WYWTOM-----Heartbreaker
In the closet--- Invincible

Seguidas de un tema digamos más pop acercandose a la mitad del disco:

Remember the time y BOW-----You rock my world

Tema más rockero guitarrero hacia el final del disco: Give in to me-----Whatever Happens

Tema humanitario: Heal the world- cry

canciones en la misma onda: Gone too soon---You are my life, the lost children

Tema fuerte y contundente para cerrar el album: Dangerous----Threatened


Cada disco tiene un sonido y un ambiente distinto pero las similitudes son bastantes a mi parecer. Quizas invincible sea un pelín largo pero ya ke Michael no era dado a sacar gran cantidad de discos no pienso ponerle más peros a eso.
Michael buscaba un sonido fuerte e innovador con invincible como ha hecho siempre en los discos anteriores. Para mi es un disco ke cuanto mas lo escuchas mas te gusta. Si te lo has puesto solo 2 o 3 veces puede costar acostumbrarse al sonido.

Segun mi opinion no es tan bueno como Dangerous pero sigue siendo un magnifico album ke si huibieramos tenido sus singles con sus videoclips correspondientes se nos habria hecho la boca agua.
 
Última edición:
La verdad es ke Invincible es un discazo. No quiero que entendais de haber abierto el post ke invincible para mi sea malo. Es un grandisimo disco y, difiriendo del compañero, Privacy para mi es una gran cancion con, sobre todo, una grandisima letra.

Peter Griffin diria eso de ZAS! en toda la boca (a la prensa)
 
"Another day" era la canción que yo como fan en el 2001 esperaba que trajera el disco Invincible al menos como single.

Más rock en el disco posiblemente hubiera cambiado su suerte, por que Michael Jackson es un excelente cantante de rock y no tuvo muchas oportunidades de demostralo.

Pero claro hay ubicarse en el 2001 y recordar la posición de MJ, nunca sabrá uno si hubiera sido un HIT en el 2001 que la imagen de Michael Jackson estaba muy muy estropeada y necesitaba un disco muy fuerte.
Pero no se puede saber qué tipo de fuerza necesitaba Invincible.

Invincible en el 2001 no fué para nada un disco fuerte como album de Michael Jackson. Tal vez hoy en día se oye con más fuerza que en la nefasta época del 2001.

Por otro lado Invincible tiene temas que pudieron ser más HITS que "You rock my world". Y es muy posible que Michael tuviera fantásticas canciones para este album pero que fueron descartadas.
 
No estoy de acuerdo en esto. Yo me jugaria el cuello a ke si fueron todas eleccion suya. Una cosa es ke le obligaran a sacar "you rock my world" como single y otra ke le dijeran las canciones ke tenia ke meter en su disco. Por ahi si ke estoy casi seguro ke no hubiera pasado Michael.

Yo he leido entrevistas de Michael previas y posteriores a Invincible, y por eso creo que no se hizo tal y como él quiso.

Hablaba mucho de un tema llamado "I have a dream" que al final no salió. Lo que presentó en 1999 no gustó a Sony y le pidieron algo más comercial... creo que se vio obligado a sacar un producto como lo que sacó, que a mí me encanta, pero a muchos no ha gustado.
 
Arriba