• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

“Notas para una Elegía en Clave de Michael” y otros textos del poeta Aberjhani

Hace unos días, repasando lo último que ha escrito este autor y poeta, Aberjhani, del que ya había leído algún poema y ensayo: http://mjhideout.com/forum/opinion-...-verano-michael-jackson-articulo-y-poema.html, encontré una de las entradas de su blog (Un corto ensayo que aparece en su libro: "Journey through the Power of the Rainbow, Quotations from a Life Made Out of Poetry") en la que hace referencia al hecho de que se había dado cuenta de que su trabajo como autor estaba siendo cada vez más conocido gracias a sus escritos sobre Michael Jackson. A pesar de que lleva escribiendo sobre él desde 2009, no entendía cómo tanta gente por todo el mundo había leído sus escritos, y le llamó la atención que muchos de ellos habían sido traducidos a varios idiomas: alemán, francés, italiano, griego, portugués y español, entre otras lenguas. Y como ejemplo, puso una de las tarjetas que hace Dulce en el tema del foro y grupo de Facebook: “Frase o anécdota de Mike del día” con unas frases del texto que traduje en el tema que cito más arriba.

Demostrando gran comprensión y empatía, (algo que no he visto tan a menudo en otras ocasiones) apunta como razón para ello: “Un intento de equilibrar la información abrumadoramente negativa que a menudo se ofrece de Jackson”, y entiende que estas traducciones de sus textos no se hacen con ninguna finalidad lucrativa ni comercial, como efectivamente así es siempre, al menos en mi caso y el de Dulce.

Finalmente, “reconociendo la dificultad que muchos han tenido -y aún tienen- para aceptar la muerte del señor Jackson, pareció importante apoyar el alivio de esta particular emergencia espiritual de la forma en que yo pudiera. Y es por eso que doy la bienvenida a la adición de mi texto a estos posters digitales, los cuales, igual que Jackson mismo, han traspasado fronteras de raza o nacionalidad para abrazar la humanidad de aquellos que necesitan tanto ser abrazados”.

http://the-journey-and-the-rainbow....f-pop-michael-jackson-and-the-world-community

En respuesta y agradeciéndole su comprensión, le contesté en los comentarios del blog y también en su página de facebook, y le pedí permiso para traducir algunos de sus textos y poemas, a lo que me contestó afirmativamente. Le pregunté la razón de su interés por la figura de Michael Jackson:

"La mejor respuesta a la pregunta del por qué de mi interés por Michael Jackson es probablemente mi ensayo “To Walk a Lifetime in Michael Jackson’s Moccasins” (“Caminar una Vida en los Mocasines de Michael Jackson”). Crecimos en la misma época. De adulto, por alguna razón he sentido siempre una fuerte conexión espiritual con él y sé que en su vida y objetivos había mucho más de lo que la mayoría de la gente comprende (Hay una historia publicada en el blog MJJ-777 de mi amiga Seven sobre mis sueños acerca de él). MJJ-777 » Michael Jackson and the Power of Numbers (Part I) – by Aberjhani
MJJ-777 » Michael Jackson and the Power of Numbers (Part II)



Es importante para mí como escritor ofrecer la información más honesta y justa que pueda sobre su importancia histórica, porque demasiada gente quiere distorsionar la verdad para ganar dinero. Si se les permite hacer eso, las generaciones venideras no sabrán quién fue verdaderamente, o lo que realmente logró en toda su vida, no sólo con su música".



Este es un extracto de dicho ensayo:

“To Walk a Lifetime in Michael Jackson’s Moccasins” (“Caminar una Vida en los Mocasines de Michael Jackson”)


"Teníamos la misma edad. Recuerdo que era un niño de diez años de edad viendo a este otro niño de diez años en la televisión. Una sensación familiar. Un pequeño niño negro genio musical cargado de la luz de su talento y con la confianza de que podía ponerse al frente como vocalista principal, con sus cuatro hermanos detrás de él y una audiencia de miles de personas frente a él, y actuar con toda la gracia, habilidad y madurez de alguien tres veces mayor de su edad. ¿Cómo pudo ese chico hacer eso? Viviendo como vivía en una región del sur donde la piel negra y una anatomía masculina a menudo reducen la esperanza de vida de uno por décadas, la respuesta de cómo ese chico hizo lo que hizo era importante para este futuro autor.

No todos los "niños prodigio" que muestran el nivel de talento que Jackson tenía de niño tienden a mantener la promesa del mismo en su edad adulta. Él fue uno de los que lo hicieron. Una vez que su ambición le llevó a perseguir y establecer con resultados fenomenales una carrera en solitario, cada año a partir de entonces cuando llegaron los cumpleaños (el suyo en agosto, el mío en julio) empecé a estudiar lo que había logrado hasta la fecha y a desafiarme a mí mismo para hacerlo mejor en mi propia carrera. Eso no quiere decir que lo haya hecho, ni siquiera que podría o debería igualarlo; sólo que sus logros me motivaron para llegar a lograr algunos de los míos.

Nosotros, los seres humanos, tendemos a exigir que nuestros héroes cumplan muchas fantasías, pero una fantasía que ningún héroe puede cumplir es la perfección mientras que está en este mundo. Ellos pueden hacer el esfuerzo de dar tanto como puedan de sí mismos a la comunidad mundial, y después pedir perdón cuando los
regalos no son suficientes y el aroma menos atractivo de su humanidad oscurezca el aire con la verdad funky de sus limitaciones mortales.

Una gran cantidad de tabloides, revistas, sitios web, emisoras de radio y personalidades del espectáculo hicieron montones de dinero presentando ante el mundo lo que para ellos eran las excentricidades de Michael Jackson y sus posibles fallos morales. Tal vez ahora que ha abandonado el escenario por última vez, pueden devolver un poco yendo en dirección opuesta y honrando la brillantez de su dinámico trabajo, la belleza de su deslumbrante pasión creativa y la sencilla sinceridad de su amor por sus semejantes”.


Michael Jackson - To Walk a Lifetime in Michael Jackson's Moccasins


En uno de sus libros de poemas, publicado en 2009, “The River of Winged Dreams” (El Río de los Sueños Alados) Aberjhani dedicó una elegía a Michael que he traducido del modo más fiel que he sabido hacerlo. Es todo un reto, como él mismo me dice, y por supuesto es mucho mejor leerla en versión original.



Notes for an Elegy in the Key of Michael (I)


"This world we live in is the dance of the Creator. Dancers come and go in the twinkling of an eye but the dance lives on."

--Michael Jackson, The Dance


The black star zooms gold.
Wings of white flame torch his throat.
His voice has arrived.

A nest of brothers
and sisters...mother...father
cradle your dream's tears.

First comes time, then change----
kissed into a sweet stupor
by lips of glazed song.

This magic is love
that spins your style platinum
and your soul brilliant.

A horn of plenty
spills from your hands into the
starved lives of millions.

Thus shines your genius,
and nations' hearts sing loud in
the key of Michael.

Like bright gleaming spells
lighting Saturn's fabled rings
you flashed classic moves.

Xenophobia----
you banished with a moonwalk...
danced hate into joy.

Tears freed your rhythm
and showered the earth's dry tongue
with dazzling sweetness.

Who can say goodbye
to the muse of an era
born to outshine stars…


Notes for an Elegy in the Key of Michael (II)

“And the dream
we were conceived in
will reveal a joyful face,
and the world
we once believed in
will shine again in grace.”


Heal the World. Michael Jackson


Your lungs must have been
two harps for the way they flowed
music through your skin.



by Aberjhani
from THE RIVER OF WINGED DREAMS

https://www.youtube.com/watch?v=IoitcplZUYw&feature=youtu.be


Notas para una Elegía en Clave de Michael​



“Este mundo en que vivimos es la danza del Creador. Los bailarines vienen y van en un abrir y cerrar de ojos, pero la danza permanece”.


Michael Jackson. The Dance


“La estrella negra se acerca dorada.
Alas de llamas blancas prenden su garganta.
Su voz ha llegado.

Un nido de hermanos
Y hermanas… madre… padre
Acunan las lágrimas de tu sueño.

Primero llega el momento, después cambia...
Besado en dulce estupor
Por labios de velada canción.

Esta magia es amor
Que hace girar tu forma en platino
Y tu alma brillante.

Un cuerno de la abundancia
Se vierte de tus manos
Sobre millones de vidas hambrientas.

Así resplandece tu genio,
Y los corazones de los pueblos cantan en alto
En clave de Michael.

Como brillantes y relucientes hechizos,
Luminosos anillos de Saturno,
Lanzabas destellos de pasos clásicos.


Xenofobia...
La desterraste con un moonwalk...
Tornaste bailando el odio en alegría.

Lágrimas liberaron tu ritmo
Mostraste la árida lengua de la tierra
Con deslumbrante dulzura.

¿Quién puede decir adiós
A la inspiración de una era
Nacido para eclipsar a las estrellas?”


“Y el sueño
que imaginábamos
revelará un rostro alegre.
Y el mundo
en que una vez creíamos
volverá a brillar en gracia.”


Michael Jackson. Heal the World

“Tus pulmones deben haber sido
dos arpas por el modo en que fluía
música de tu piel”.


Libro: EL RÍO DE LOS SUEÑOS ALADOS
Por: ABERJHANI


“La aparición de alguien como Michael Jackson en el mundo es muy excepcional. Miren a algunas de las figuras más brillantes a lo largo de la historia y muchas no fueron reconocidas por su personalidad excepcional y sus contribuciones hasta mucho tiempo después de su muerte. Comparado con el ritmo de la mayoría de nuestras vidas, Michael vivió en una vibración cercana a la velocidad de la luz. O, al menos, su consciencia creativa vibraba a dicha frecuencia. Las personas así son difíciles de comprender de un simple vistazo. Incluso sus consanguíneos se encontraron probablemente impedidos también por reacciones humanas como la envidia o familiaridad para permitirse imaginar la completa magnitud de su significado. Él mismo fue lo suficientemente sabio para reconocer que era el canal para esa grandeza, y no la fuente de la misma. Pero incluso tener tal grado de humildad enfurecía a algunos”.

Aberjhani- 22 agosto 2012



En este enlace se encuentran todos los textos dedicados a Michael Jackson por Aberjhani:


https://www.goodreads.com/topic/sho...ders-find-your-writings-about-michael-jackson


Por último, un pensamiento inspirador para comenzar el nuevo año:


“Cada día creas tu propia historia.
Cada página que pasas, estás escribiendo tu legado.”


Michael Jackson


"Una interpretación de esta letra clásica de Jackson (HIStory) sugiere a la persona que debería vivir su vida diaria con la intención consciente de hacer una contribución positiva a la humanidad. Otra seria que uno debería documentar literalmente aspectos específicos de su existencia para evitar los peligros de la descontextualización de la guerrilla. Merece la pena considerar ambas ideas cuando dejemos el viejo año atrás y entremos en el nuevo, porque ambos nos pueden proporcionar herramientas para el conocimiento y la lucidez que ayuden a hacer posible la identificación de errores pasados y a hacerlo mucho mejor en adelante".

Aberjhani

Iq6wB5s.jpg

Thank you very much, Aberjhani :bravo:
 
Gracias Bluecita ! :*)

. Crecimos en la misma época. De adulto, por alguna razón he sentido siempre una fuerte conexión espiritual con él y sé que en su vida y objetivos había mucho más de lo que la mayoría de la gente comprende

Me identifico con esta frase. Siempre me pregunto el porqué de esta identificación tan intensa con Michael, no sólo con el artista. Es un misterio para mí.
Pero siento que a muchísimos nos pasa.
 
Gracias Bluecita ! :*)

. Crecimos en la misma época. De adulto, por alguna razón he sentido siempre una fuerte conexión espiritual con él y sé que en su vida y objetivos había mucho más de lo que la mayoría de la gente comprende

Me identifico con esta frase. Siempre me pregunto el porqué de esta identificación tan intensa con Michael, no sólo con el artista. Es un misterio para mí.
Pero siento que a muchísimos nos pasa.

Es lo primero que me vino a la mente. Impresionante y...mágico.

Gracias Blues !! :)
 
¡Magnífico!!, gracias por traerlo Blues!

Las personas así son difíciles de comprender de un simple vistazo. Incluso sus consanguíneos se encontraron probablemente impedidos también por reacciones humanas como la envidia o familiaridad para permitirse imaginar la completa magnitud de su significado. Él mismo fue lo suficientemente sabio para reconocer que era el canal para esa grandeza, y no la fuente de la misma. Pero incluso tener tal grado de humildad enfurecía a algunos.

Muy cierto... :( como decía J. M. Barrie: "La vida es una larga lección de humildad", y él nos la dio a todos siempre.
 
Gracias Blues!

Disfrute mucho la lectura. Me encanto lo que acota el escritor como "un intento por equilibrar la informacion abrumadoramente negativa que a menudo se ofrece de Jackson". Da muchisimo gusto saber que hay mas escobas ahi afuera que van barriendo la basura que se dice de el. Mi mas profundo agradecimiento Aberjhani desde el fondo de mi corazon.

Particularmente me conmovieron estos dos fragmentos:

Who can say goodbye
To the muse of an era
born to outshine the stars..

Your lungs must have been
Two harps for the way they flowed
Music through your skin

:)
 
Gracias Bluecita ! :*)

. Crecimos en la misma época. De adulto, por alguna razón he sentido siempre una fuerte conexión espiritual con él y sé que en su vida y objetivos había mucho más de lo que la mayoría de la gente comprende

Me identifico con esta frase. Siempre me pregunto el porqué de esta identificación tan intensa con Michael, no sólo con el artista. Es un misterio para mí.
Pero siento que a muchísimos nos pasa.


totalmente Mabi. Siempre será un misterio pero el término " conexión espiritual " lo define muy bien. Todos nos sentimos un poco así y nadie sabemos explicarlo, simplemente se siente .😊

Muchísimas gracias Blues . Me ha encantado ☺☺
 
¡EXACTO! conexión espiritual...

Misterio absoluto como es posible esto... será la magia MJ...

Blues... GRACIAS se queda pequeño... así es que... lo siguiente... un besazo, preciosa
 
Arriba