• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Sabías que...? Off the wall hoy cumple 30 años!

  • Iniciador del tema Miembro dado de baja 19884
  • Fecha de inicio
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
30 años viviendo
FUERA DE LA PARED
1979-2009


cover-michael-offthewall.jpg



No hay duda de que Thriller es el disco por el que millones de personas recordarán al ‘Rey del Pop’: el suceso comercial que significó no tiene ni tendrá comparación.

Por tanto, desde un punto de vista cultural, se erige como todo un hito en el mundo de la música pop, y su logro más rescatable quizás sea el haber llegado a formar parte de la vida de todos nosotros,salvando esas diferencias de género y estilo musical que muchas veces suelen separarnos.
En medio de tantos elogios y premios, Thriller podría definirse como una grandiosa colección de singles, casi sin relación entre ellos, cuyo nexo más valioso sería la increíble producción del álbum.

Puede que muchos no estén de acuerdo pero, en un mundo ideal, el verdadero y más importante legado musical de Jackson debería recaer sobre las espaldas de su primer disco -oficial- en solitario: Off The Wall.
Éste logra la pocas veces vista hazaña de estar perfectamente concatenado y, al mismo tiempo, ofrece al oyente esa sensación de soltura y vivacidad sin llegar a ser demasiado pomposo. El ambiente que se forma al escucharlo es simplemente asombroso.

Esta es una característica inherente a aquellos trabajos que no vienen con fecha de caducidad. Off The Wall, por ejemplo, sigue siendo importante y sonando tan bien 30 años después de su lanzamiento, superando tendencias como el ‘dance-pop’ y el ‘disco’ que le precedieron o le siguieron, y que terminaron por diluirse entre las rendijas del tiempo.

El arreglo musical es, en una palabra, grandioso. Es como dar un paseo por las rutas del ‘soul’ más apacible, del ‘pop-dance’ más alegre, del ‘disco’ más provocador y del ‘funk‘ más llamativo, coger un poco de cada uno de esos estilos, y fusionarlos al punto de volverlos inseparables.

Es fácil dejarse llevar por la consecución de canciones presentes en él. Es un álbum muy bien logrado tanto en estilo como en estética musical, y su inyección de energía y efecto en el estado de ánimo se percibe de forma natural.

Dicho esto, hay algo que sobresale de manera innegable en todos los temas: la voz del ‘Rey del Pop’, un cúmulo inacabable de quiebres y tonos que nos transportan desde la sensibilidad hasta la euforia; desde la tranquilidad hasta la más sugerente sexualidad; desde la oscuridad hasta la luz.

En Off The Wall todo le sale de manera sutil y fluida, sin tan siquiera esforzarse en el proceso.Desde luego que un trabajo de esta envergadura no podía llevarse a cabo de manera individual: contó con la colaboración de otros reconocidos personajes como Quincy Jones, Paul McCartney, Stevie Wonder, y Rod Temperton , entre otros.

Pero no nos confundamos… todos ellos ayudaron a concretar la visión de Michael, aquella que nos hacía creer que todo sería más fácil si simplemente dejábamos nuestros problemas a un lado y bailábamos a su compás.

Esta ambiciosa visión no se hubiera logrado sin el correcto arreglo de las canciones, territorio donde entran a tallar los colaboradores.Sin embargo, hay que tener presente la meticulosidad con la que Jackson se involucraba en cada etapa de su edición,asegurándose de que el resultado expresara cómo él sentía que su música debería ser escuchada y entendida.

El dio tanto de sí mismo en el álbum y éste lo consumió de tal manera, que uno casi puede sentir el nivel de intensidad y entrega en los títulos incluidos, y no duda en aceptar la propuesta de embarcarse nuevamente en el viaje que nos ofrece.

Para comunicar una idea, pensamiento o emoción, la selección de temas resulta imprescindible, algo que la gran mayoría de intérpretes, grupos y oyentes actuales parece olvidar.

El mínimo traspié puede echar por tierra toda la inspiración inicial y dar una percepción errónea o poco coherente del trabajo. Por ello, la visión artística presente desde el principio hasta el fin, relacionada paso a paso en la consecución de temas, es una pieza fundamental de todo el proceso: véase el sutil cambio de ritmo (de más a menos y luego, de menos a más) en el disco.

Ahora bien, lograr y -sobre todo- reconocer esa solidez a la hora de escoger los temas que mejor hagan notar la idea original, y convertir el conjunto en toda una expresión artística, no es tarea sencilla.Sin embargo, el Off The Wall no sólo sale victorioso en este aspecto, sino que excede con creces todas las expectativas.

Michael Jackson hizo un estupendo trabajo desplegando todo su potencial apenas obtuvo el control artístico que necesitaba, y esto significó para el resto del mundo haber sido testigo de uno de los mejores álbumes de toda la historia.

Sin importar los años que pasen, algunos de nosotros seguiremos apreciando y reconociendo la calidad y el legado del Off The Wall, un disco imprescindible que se comunica directamente con el corazón, mente, cuerpo y alma de todos nosotros, y que nos recordará a esa persona tímida e introvertida que un día inventó el pop.



offthewallera12-1.jpg



Texto escrito por Cesar Pinto
 
Última edición por un moderador:
Muy buen post sobre este maravilloso disco de michael, uno de mis favoritos debo decirlo.
Solo acotar algo, la traduccion o interpretacion de Off The Wall no es algo asi como "LOCO", siendo un modismo gringo¿¿¿??? y no "fuera de la Pared" que seria su traduccion literal...
 
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
Lo se. Pero me parecio mas visual el FUERA DE LA PARED, ya que es como sale el titulo en las ediciones latinas del disco.
 
Maravilloso album Off the wall, con esa frescura, esa voz del joven michael, todo Of the wall, increible!

Felicitaciones por la redacción Rockin Robin, está mu bien.
 
P

Planet Earth

Guest
¿Alguien tiene idea de en que ha quedado el proyecto de hacer con Off The Wall lo mismo que con Thriller, me refiero a eso que habian previsto en Sony de la edición 30 aniversario. ¿Hay material para hacerla?.

Saludos!!!

M@tí@s.
 
¡DISCAZO¡ ha sobrevivido al paso del tiempo, Off The Wall fue el pistoletazo de salida para lo que vinó despues (no creo que haga falta que diga de que se trata)
 
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
De momento, lo ultimo que se dijo en la web MJ DATA BANK fue que el proyecto seria para 2010.

Por cierto, el texto no es mio.
 
Hola!!!

Muy bueno el post!! Sin dudas para mi el album "Off The Wall" es unos de los mejores discos de la histoiria..

Saludos!!
 
Me encantó la crítica del disco para mí es uno de los mejores discos de todos los tiempos... ahora la traducción del tema es todo un tema jejejeje...

Literalmente es Fuera de la Pared pero creo que la idea era que significara algo así como Alocadamente.

Porq se sabe q a veces no podemos hacer traducciones literales... bueno espero que alguien lo aclare...

Yo tenía entendido que la idea de MJ era justo esa un disco ALOCADO!!! y si escuchamos el tema da la sensación de que es como algo loco inusual etc... bueno espero repuestas...

Abrazos a todos desde el Sur de Argentina
 
De momento, lo ultimo que se dijo en la web MJ DATA BANK fue que el proyecto seria para 2010.

Por cierto, el texto no es mio.


Jaja, ok, me pareció que lo habías escrito tú. De todas formas, te agradezco que pusieras el texto.

Saludos desde málaga(con un calor que hace hoy, uff!!!)
 
Ooh! FELICIDADES OFF THE WALL!!!

Un disco fabuloso... Me encanta tu ritmo en general,
Get on the floor, Workin day and night, She's out my life,
Rock with you, Burn the disc out, It's falling in love, son mis
canciones favoritas de este disco!
 
Me encantó la crítica del disco para mí es uno de los mejores discos de todos los tiempos... ahora la traducción del tema es todo un tema jejejeje...

Literalmente es Fuera de la Pared pero creo que la idea era que significara algo así como Alocadamente.

Porq se sabe q a veces no podemos hacer traducciones literales... bueno espero que alguien lo aclare...

Yo tenía entendido que la idea de MJ era justo esa un disco ALOCADO!!! y si escuchamos el tema da la sensación de que es como algo loco inusual etc... bueno espero repuestas...

Abrazos a todos desde el Sur de Argentina

Si lees los primeros replay al post, te puedes dar cuenta que ya hablamos esto con Rockin Robin, ya que le hice la misma acotación sobre la traducción del nombre del album y como dices es un modisco que quiere expresar "locura"....Pero cito la respuesta de Rockin.....

"Lo se. Pero me parecio mas visual el FUERA DE LA PARED, ya que es como sale el titulo en las ediciones latinas del disco."
 
Que puedo decir de of the wall!!

grandioso!!! un aplauso para MJ, de los mejores, realmente todo lo de él sera recordaado como obras maestras, pero sin duda os the wall tiene mención honorifica
 
Arriba