• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

"On The Wall": El impacto de MJ en el arte explorado en una exposición

Gus Jackson

HideOuter ¡Invincible!
#21
Re: "On The Wall": El impacto de MJ en el arte explorado en una exposición en Londres

Qué buena pinta todo por favor,ARTE PURO!
 

Anneke

HideOuter Phoenix
#24
Re: "On The Wall": El impacto de MJ en el arte explorado en una exposición en Londres



"Michael Jackson: On The Wall"
Montajes fotográficos de Michael Jackson. Combina lo real con lo surreal.
_
 

Anneke

HideOuter Phoenix
#25
Re: "On The Wall": El impacto de MJ en el arte explorado en una exposición en Londres





"Michael Jackson: On The Wall"
_
 

Anneke

HideOuter Phoenix
#26
Re: "On The Wall": El impacto de MJ en el arte explorado en una exposición en Londres



Faith Ringgold, Who's Bad ?, colcha, 1998. En la exposición "Michael Jackson: On the Wall" en la National Portrait Gallery en Londres hasta octubre de 2018.




Madonna en la Galería Nacional de retratos visitando la exposición "Michael Jackson on the Wall" (Julio 8 2018)
 

Xtarlight

1
Miembro del equipo
MJH Team
#28
Re: "On The Wall": El impacto de MJ en el arte explorado en una exposición en Londres

Michel Jackson: el hombre en el espejo

En los primeros meses del 2009, Michael Jackson posó para Kehinde Wiley, el retratista oficial de Obama. Wiley imaginó al rey del pop como el rey Felipe II a caballo, inmortalizado en su día por Pedro Pablo Rubens. Lo que no sospechaba Wiley era que su retrato sería también a título póstumo: Jackson murió cuando al cuadro ecuestre le quedaban todavía horas de trabajo. Wiley tuvo que superar el trauma y sacar fuerzas de flaqueza para concluir su obra, exhibida ahora con todos los honores en la National Portrait Gallery de Londres.«La colaboración con Jackson fue extraordinaria», recuerda ahora Wiley. «Tenía un profundo conocimiento de la historia del arte. Era un grandísimo admirador de Miguel Angel, y llegamos a hablar sobre las diferentes técnicas de pincelada que desarrolló con el pasar de los años. También hablamos sobre cómo la ropa puede servir de armadura, y viceversa».

Entre los 48 homenajes de otros tantos artistas a la vida y obra de Michael Jackson que forman la muestra Michael Jackson: On the wall está la chaqueta/armadura diseñada para la ocasión por Michael Lee Bush, artífice de los modelos más emblemáticos que lució en vida el autor de Thriller. La llamada chaqueta de cena está recubierta con tenedores, cucharas y cuchillos y uno casi se imagina dentro al propio Michael, saliendo a despachar una cena frugal en Neverland vestido de sus mejores galas.La exposición del momento en Londres -en rabiosa rivalidad con Frida Kahlo en el Victoria & Albert Museum- ya ha atraído, entre otros, a Madonna, que se dejó caer discretamente la semana pasada y que ha hecho pública en las redes sociales su total devoción por el retratado.La exposición es un personalísimo empeño del director de la National Portrait Gallery, Nicholas Cullinan, que cayó en la magia de Michael Jackson hace una década, a través de los retratos que le hizo Andy Warhol: «Me pareció el maridaje perfecto: el rey del pop art y el rey del pop, unidos para la posteridad en un momento irrepetible». Cullinam se refiere a la portada de la revista Time con el cantante en la portada, fechada en 1984.

Inconscientemente, el comisario fue siguiendo el rastro de los tributos que otros artistas, incluido Keith Haring, hicieron en su día a Jackson. La fascinación fue a más después de su muerte, y ahí tenemos el retrato que le hizo en Los Ángeles Mr. Brainwash, compañero de fatigas de Banksy. Aunque la obra que deslumbró finalmente a Cullinan fue la serie iconoclasta de David LaChapelle, con Michael convertido en arcángel y en un Jesús afroamericano, y arropado por la Virgen María, suspendido sobre el camino iluminado que recorre con uno de sus memorables pases de baile.«No estamos ante de una exposición retrospectiva, ni ante una colección de objetos personales, ni ante una celebración de su música», advierte Cullinan. «Esta exposición está dedicada a la influencia de Michael Jackson en el arte contemporáneo y, por extensión, en nuestra sociedad y en nuestra cultura».

No es la primera vez que Cullinan rompe moldes en la National Portrait Gallery (el año pasado se desmarcó con una colección de retratos de la Princesa Diana con motivo del décimo aniversario de su muerte), pero Michael Jackson: On the wall rivaliza ya a su manera con las otras dos exposiciones musicales que han marcado época en Londres: David Bowie is y Pink Floyd: sus restos mortales.La exposición se remonta a la infancia de Jackson, con el retraro de Michael Craig-Martin a partir de la famosa portada del Rolling Stone de 1971, consagrada al pequeño genio a los 11 años, cuando descollaba entre sus hermanos. Graham Dolphin le dedica también un retrato en blanco y negro en su época de Thriller, y Dawn Mellor lo imagina como un irresistible zombi con los ojos rojos. Después, Gary Hume capta como nadie su última reencarnación, Michael, con ese rostro sin pómulos y sin apenas nariz, y con los ojos excesivamente abiertos. Entar en el peculiar mundo de Dangerous es como saltar al otro lado del espejo, y allí vemos el collage de Njideka Akunyili Crosby, la foto gigante con la mesilla de noche de Liz Taylor (con el rostro sonriente del mejor Michael) y el montaje final de King, de Candice Breitz, en el que vemos y oímos en 16 pantallas a otros tantos fans de Michael, cantando a capellaThriller, la canción que da título al álbum más vendido de todos los tiempos: «Es casi media noche/ y algo malvado está acehando en la oscuridad/ bajo la luz de la luna».

[El Mundo]
 

Xtarlight

1
Miembro del equipo
MJH Team
#29
Re: "On The Wall": El impacto de MJ en el arte explorado en una exposición en Londres

Cartel de la Expo en París

 

Xtarlight

1
Miembro del equipo
MJH Team
#30
Re: "On The Wall": El impacto de MJ en el arte explorado en una exposición en Londres

Añadida nueva info sobre la escala francesa al post principal.

 
#33
Aquí la web de la shop oficial del museo que alberga la exposición en París:

https://www.boutiquesdemusees.fr/fr/selection/michael-jackson-on-the-wall-5477/1/?fbclid=IwAR2bg_hcjdyCI78l851UZO-z98SI-JCwuP5xuapINO6Igmou7RuQk5yQBWU

Han hecho una versión en francés del libro oficial de la expo, para mi gusto mucho más bonito que la edición inglesa, con brillos holográficos y la portada del famoso retrato ecuestre. No encuentro foto de la portada en todo internet, de hecho sorprende muchísimo que no aparezca en la web de la shop online, así que cojo prestada una captura de un vídeo que han subido los de la Corte del Rey del Pop de la shop física para que lo veáis. Donde sí aparece aparentemente es en la web de la editora de los libros del museo, aún sin portada y con edición prevista para el próximo 5 de Diciembre:

https://www.lalibrairie.com/livres/michael-jackson-on-the-wall--exposition-paris-galeries-nationales-du-grand-palais-du-23-novembre-2018-au-17-fevrier-2019_0-5312241_9782711871193.html?ctx=016a7e81331d363cce55184a86cc4e6c

 

Xtarlight

1
Miembro del equipo
MJH Team
#36
Nosotros la vimos el día de la inauguración en París, aquí dejo algunas fotos. Sinceramente, impresiona ver un lugar con tanto renombre como en Grana Palais, acogiendo una exposición sobre MJ que compartía cartel con Dalí. Para mi ese es el mayor logro de la expo, tomarse en serio la huella y la inspiración que ha tenido MJ en el arte moderno.



Publicidad en el Metro.



Fachada del Grand Palais.


Lo primero que se ve al entrar es la tienda, llena de libros (35 euros los de la expo) y revistas (unos 9 euros). También tenían la discografía de MJ en CD, picture disc, albumes relacionados, ropa sobrante de la expo de Londres (a precios astronómicos), etc...




Sobre la expo en sí, me pareció un poco pobre que sólo contase con 40 obras, muchas de ellas en las que uno se puede parar delante unos cinco segundos porque no ofrecen gran cosa. Al menos desde el lado subjetivo, claro. Quizá es problema mío el que no entiendo segun qué obras, pero había algunas cosas que me parecieron un despropósito. La forma de exhibirlas en París me pareció también mucho menos espectacular que en Londres. Lo que más me gustó fue ver el cuadro "Dangerous" de Ryden en persona :babilla: la zona de Warhol, el Keith Haring (cuya existencia desconocía hasta que se comenzó a publicitar la expo de Londres) y también la "Dinner Jacket" que vistió MJ para una sesión de fotos. El cuadro del Rey ecuestre es impresionante por su tamaño, aunque nunca me convenció la cara de MJ utilizada, no me parece demasiado lograda.





 
#37
Quisiera esos folletos/revistas por las portadas que tienen aunque no entienda gran cosa de francés. :p Si no pusieron la entrada del arte de Dangerous como en Londres, ¡es una lástima! Era genial que podías posar en la entrada como si fueras parte de la portada.
 
Arriba