Buenos días (por segunda ocasión en la sesión de hoy),
Gracias a la aportación inestimable de un usuario de este foro, he podido acceder con efectos inmediatos al portal de la MTV, en cuyo uno de sus enlaces figuraba el tema Blue Gangsta, redefinido para la ocasión por Timbaland.
Al accionar el botón de reproducción, no me cabía duda alguna: competía en igualdad de condiciones con A Place with No Name, presta a ser condecorada como la peor versión del primer CD -aún no he gozado del privilegio (o no tanto, contémplese mi halo de ironía al respecto) de presenciar personalmente Do You Know Where Your Children Are)-. Tras diversas tentativas, mejora la impresión, aunque permanece a años luz de la original, la cual, por cierto, ha padecido algunas leves variaciones con respecto a la primera conocida por todos.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Mi juicio de valor, a continuación:
a) El anticipo sonoro al primer verso emitido por Michael en la canción me evoca sospechosamente a la de Slave to the Rhythm, igualmente perfilada por Timbaland. Son cuasi idénticas. No obstante lo anterior, destacaría, únicamente, el primer minuto de la pista, la cual inducía a alguna brizna de esperanza para el optimismo. Como sucedió con Slave to the Rhythm, ello se desvanece en un suspiro. Otro mero espejismo.
b) La Blue Gangsta de las sesiones de Invincible presentaba a un gángster de salón (presumiblemente al protagonista de la trama argumental de Moonwalker, de 1988) aunque sumido en un contexto anímico bien diferente, años más tarde: deprimido y angustiado ante alguien, el cual le había traicionado de modo lastimero. Y esa defenestración sentida la llevó a buen puerto Michael con sus propios medios. En ésta, por el contrario, la noción de gángster se preserva, pero dotándole de nuevos matices: el sujeto frecuentador de clubes de los años 30, es reemplazado por otro más cañero, prototipo actual del género. Es el sino de nuestro tiempo, y pierde con ello la obra musical aquí desmenuzada por mí en estas líneas.
c) A partir del primer minuto, se suceden las secuenciaciones de sobreproducción, que en absoluto conectan con la voz de Jackson. Las ilustraré onomatopéyicamente: po-po-popó-po-pó; tack-tack-tack-tack-; fiu-fiu-fiu-fiu... que contribuyen a disecar casi por completo el alma primigenia que rezumaba la canción (en la edición genuina).
d) Al menos, y para no dejarme llevar exclusivamente por la negatividad, Timbaland ha respetado algunos elementos de las sesiones de Michael, tales como las voces de acompañamiento y, sobre todo lo demás, la bocinada sostenida al final. Sin ella, mi apreciación acerca de esta Blue Gangsta habría descendido enteros.
e) En síntesis, una canción absolutamenta apta y merecedora de ser acreditada como banda sonora de una película protagonizada por... Mark Wahlberg. Ustedes juzgarán.
Puntuación otorgada (*):
a) Blue Gangsta (versión Timbaland): D+/C- (aprueba, aun de modo raspado).
b) Blue Gangsta (versión original): B+.
(*) -Valoración sujeta a modificaciones de última hora-
-------------------------------------------------------------------------------------
Un cordial saludo a todos.