Re: Opiniones sobre "Do You Know Where Your Children Are" (Versión 2014 y original)
Buenos días,
Hoy me concierne pronunciarme acerca del tema Do You Know Where Your Children Are, penúltima incursión analítica de cuantos temas contemporaneizados han sido abordados por el equipo de producción de Xscape. Procedente de las sesiones de grabación del álbum Dangerous, ha constado de versiones filtradas recientes, las cuales no han visto la luz en el disco, una vez ya suministrado en bandeja al público. Al menos, deberé transigir con que, en ese punto, han optado positivamente por preservarse fieles y disciplinados a la visión musical que sobre ella atesoraba Michael.
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He aquí mis prescripciones en torno a dicho tema:
a) Cuasi unánimemente -aunque las disensiones siempre, y de hecho, DEBEN prevalecer, en toda sociedad democrática y civilizada que se precie dada- compite con la A Place with No Name de 2014 como la segunda peor readaptación acoplada en el CD Estándar. De hecho, a mí tal modernización en la base instrumental no me ha resultado así: ¿soy el único que estima y presupone que Timbaland ha envejecido notoriamente el sonido, con respecto a la versión original? De ser definida como descarte de Dangerous, se ha transmutado en descarte... de Bad (y de las primeras en ser bosquejadas, cual como si proviniera de algún baúl desvencijado, antaño inexplorado, de mediados de los años ochenta).
b) En música, la voz constituye un apartado notable, y muy trascendente. Pero el elemento definitorio de la diferencia marcada en relación a la competencia, es decir, la estrategia de posicionamiento privilegiado en el mercado discográfico, reside en el sonido y ritmo asociado a la letra de una canción. Y si ambas no se entrelazan de modo certero, pues, algo falla. Y la cohesión se disipa, siendo la gran damnificada la obra musical que la padece. Y en mi opinión le han imbuido unos acordes de pop sintetizado impropios de esta década... e inclusive de la pasada. Si tuviera que decantarme, sin pestañear, entre Just Good Friends (la pista más cuestionada de Bad, al hallarse merodeada de hits potenciales y distintivamente reconocibles) y ésta señalada, lo haría por la primera, de forma indudable.
c) Al mediar el fragmento coincidente con el minuto 2:24 -instante en el cual se retoma la diatriba de sonidos MIDI ochenteros, hacia los cuales, por cierto, profeso un reverencial temor petrificante; ¡tejeré pesadillas con él, puedo atestiguarlo fehacientemente!- creía que, venturosamente, había concluido la canción. ¡No! ¡Simplemente, se trataba del intermedio de la misma! Y los riffs de guitarra han sido diluidos y centrifugados. A pesar de que mi estima personal hacia la edición legada por Michael alcanzaba niveles moderados de paroxismo análogos a los de A Place with No Name, la nueva versión la hace vigorizar y revalorizar tal y cual ella significa, esto es, una joya digna de ser apreciada y admirada.
d) ¿Algún componente positivo? Puede ser escuchada. Pero de ahí a tornarme benévolo y deferente con ella, media un cierto abismo. Si alguien osado me hubiera asegurado, sin vacilación alguna, que este tema había sido rescatado del trabajo de Motown The Original Soul of Michael Jackson (de 1987), con el único distingo de la voz adulta, me lo hubiera creído incontestablemente.
Puntuación otorgada (*):
a) Do You Know Where Your Children Are -versión Timbaland-: E.
b) Do You Know Where Your Children Are -versión original-: B+.
(*) -Valoración sujeta a modificaciones de última hora-
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Un cordial saludo a todos.