• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Paren la Guerra del Volúmen - Stop the Loudness War!

¿Algún Mod podría cambiar el título del tema? Escribi Sonido en lugar de Volumen.

La Guerra del Volumen (Loudness War) es una tendencia en la industria musical que consiste en incrementar los niveles de volumen para destacar ante la competencia...
Lo unico que ha causado es una gran pérdida en la calidad de sonido, asi como clipping, pérdida de la dinámica y audio extremadamente distorsionado...
Colaboremos para detener esta estupidez...

_______________________________________

Please, sing here and help to stop the Loudness War...

Over the past decade many albums have suffered from increasing levels of loudness to stand out from others. The results are distorsions, clipping issues and dynamics loss in the music...

 
Última edición:
Re: Paren la Guerra del Sonido - Stop the Loudness War!

Que lástima, creo que a este tema se le debería dar más importancia...
 
Re: Paren la Guerra del Sonido - Stop the Loudness War!

Te entiendo, por mi parte soy tambien fan de Depeche Mode, y sus 2 ultimos trabajos Playing the angel y Sounds of the universe vienen con un sonido algo exagerado, mas o menos para 110 db, lo cual hace que escucharlos sea un poco canzón, ya que las matices de sonido no se aprecian por la potencia en audio!

No compro muchos discos, pero creo que existen muchos mas ejemplos,
Saludos!!
 
Re: Paren la Guerra del Sonido - Stop the Loudness War!

Al último de Shakira se le nota un montón la pérdida de rango dinámico... Supongo que lo harán para sonar mejor en la radio FM y en todos los sistemas de sonido no hi-fi (altavoces de PC, altavoces cutres de bar...).

Por el contrario, los álbumes de Mark Knopfler, por ejemplo, tienen muy buen sonido.
 
Re: Paren la Guerra del Sonido - Stop the Loudness War!

Al último de Shakira se le nota un montón la pérdida de rango dinámico... Supongo que lo harán para sonar mejor en la radio FM y en todos los sistemas de sonido no hi-fi (altavoces de PC, altavoces cutres de bar...).

Por el contrario, los álbumes de Mark Knopfler, por ejemplo, tienen muy buen sonido.

Es cierto.

Ultimamente, suenan fuertísimo:
TODO lo que se trate de música latina, techo electronica, reggaeton y rock (en especial el metal), inclusive MJ :miedo:!!

Por cierto, vale la pena mencionar que muchos artistas/bandas que, a pesar de todo,
no sufrieron esto y siempre fueron bien masterizados:


  • Queen
  • The Doors
  • The Beatles
  • Guns n' Roses (inclusive Chinese Democracy :D)

:)
 
Re: Paren la Guerra del Sonido - Stop the Loudness War!

Pd: que discos de MJ tienen este fenomeno?

Saludos!!:)
Basicamente todos (salvo que hayas comprado tu album antes de los 90's).
Los afectados son:

  • Las 4 Special Editions: Off the Wall, Thriller, Bad y Dangerous.
  • HIStory
  • Blood on the Dance
  • Invincible
  • Soundtrack de This Is It.
  • Y obviamente cualquier compilacion hecha desde mediados de los 90's hasta ahora.
Todos tienen un volumen altísimo, y por lo tanto, muuchas frecuencias perdidas.

Los CD's de Motown tambien estan subidas de volumen, pero no lo suficiente para que distorsiones o se pierdan frecuencias de sonido :feo:.

Cabe aclarar que hasta Dangerous, se puede conseguir de ediciones viejas (o sea, NO remasterizadas) que no sufrieron este problema. Por ejemplo, yo me consegui la 1ra edicion de Thriller en CD de 1982 y esta perfecta.

Es facil darse cuenta cual fue afectada porque las ondas estan "infladas" y te dejan sonido chato, sin rango alguno.

Te voy a dejar de ejemplo el tema Billie Jean:

Billie Jean - 1ra Edición en CD (1982)
BJ_1.png




Billie Jean - Special Edition Remasterizada (2001)
BJ_2.png



Aclaración: bajar el volumen en tu reproductor no sirve de nada, porque cuando los ingenieros subieron el volumen esas ondas se "cortaron", por lo que es imposible recuperarlas.
 
Última edición:
Re: Paren la Guerra del Sonido - Stop the Loudness War!

Gracias MasterGlove, eres un crack!!:D

Pues tengo los cds de MJ desde cuando empezaron a salir en este formato!, no se los de los jackson´s 1977-1984 cuando salieron si presentaban este problema:confused:

Ojalà las disqueras se den cuenta de este problemilla, aunque tambien creo que debe tenerse etica profesional de parte de productores e ingenieros de sonido!

Entonces en que consiste una remasterización, si lo que creo que se debe hacer es una "limpieza" del audio y no aumentar decibeles porque si, en que consiste??:confused:

Saludos!!:)
 
Re: Paren la Guerra del Sonido - Stop the Loudness War!

Invincible lo que tiene son trucos de sonido, para parecer que tiene mas volumen, pero no esta distorsionado!!! de los demas no lo se
 
Re: Paren la Guerra del Sonido - Stop the Loudness War!

Invincible lo que tiene son trucos de sonido, para parecer que tiene mas volumen, pero no esta distorsionado!!! de los demas no lo se
Siento diferir, pero sí.

Escucha You Rock My World. La distorsión en la percusión es muy evidente. En los demás temás pasa muy desapercibido.

Pues tengo los cds de MJ desde cuando empezaron a salir en este formato!, no se los de los jackson´s 1977-1984 cuando salieron si presentaban este problema:confused:

Le subieron algo el volumen, pero no lo suficiente para afectar la calidad de manera notable. Por ejemplo, en la remaster 30 aniversario de Destiny o Triumph, increíblemente, no hay Loudness War. Creo que se debe a las pocas ventas que tienen The Jacksons. Si fuera algo más masivo, de seguro que venia con el volumen por las nubes.


Ojalà las disqueras se den cuenta de este problemilla, aunque tambien creo que debe tenerse etica profesional de parte de productores e ingenieros de sonido!
No es que "no se den cuenta". Ellos mismoS lo provocan :), según ellos para resaltar antes la competencia. Vaya estupidez. Ni Queen ni los Beatles usaron esta (estúpida) técnica y siempre fueron bandas que sobresalieron.

Entonces en que consiste una remasterización, si lo que creo que se debe hacer es una "limpieza" del audio y no aumentar decibeles porque si, en que consiste??:confused:

La remasterizaciones consisten en volver a trasnferir las cintas analógicas nuevamente a formato digital y retocarlas para que suenen mejor. Teniendo en cuenta las edición especial de Thriller, por ejemplo, presenta un sonido más nítido, pero a la vez, con este problemilla. Es un Pro y un Contra a la vez.

SIN EMBARGO, no todas las remasterizaciones son buenas. A decir verdad ni siquiera lo remasterizan, lo UNICO que hacen es subir el volumen y nada mas. Si ya se, manga de sinverguenzas. Así logran "renovar" el producto y venderlo como mejorado. Por eso siempre es bueno investigar por internet. Un ejemplo son las serie Remaster de Kiss de 1999. No tengo otro ejemplo a mano, pero hay MUUCHOS.

Respecto de las Remasters de MJ, valieron la pena a pesar de este inconveniente.
La mejor de todas es sin dudas Off The Wall, hicieron un trabajo fenomenal y es casi imposible notar distorsiones por culpa de esto.

Al menos no usan "clipping", ahí ya sería preocupante y MUY notorio.
La mayoria de los ingenieros suben el volumen hasta que la distorsión está a punto de ser muy evidente. Otros, suben el volumen más y más. Esto produce un sonido asquerosamente fuerte y saturado. Entonces aplican un filtro que remueve las distorsiones más notorias, aunque igual queda mucho ruido. El resultado es un sonido seco, aspero y saturado. Muy molesto. El ejemplo perfecto de este caso es el album The Black Parade de My Chemical Romance.
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Recupero este tema años después para añadir un estudio reciente que compara el volumen de varios discos, incluyendo Thriller.

¿Sabés cuál es el disco más "ruidoso" de la historia?

Un estudio determinó cuál banda es la más poderosa según su rango dinámico.
Desde hace tiempo se ha desatado una guerra en el ámbito de la ingeniería musical, una guerra por ver quien puede crear el disco más escandaloso del mundo, la llamada Loudness War.

El ingeniero de audio, Ian Sheperd se puso a examinar varios discos de la historia de la música para tratar de encontra el "más ruidoso". La escala con la que se tomó la medida es el rango dinámico o Dynamic Range. Basicamente significa que mientras mayor sea el número, menor escala de rango dinámico tiene y en consecuencia es menos ruidoso. Esta práctica tiene como intención que el quien escuche reciba la información de audio de manera masiva, gigantesca, como si estuviera en el concierto en vivo y en consecuencia.

Resulta que el primer lugar del álbum más ruidoso de la historia es para Metallica y su Death Magnetic. Por extraño que parezca, muchos fans se quejaron del excesivo volúmen que generaba saturación en los equipos de audio.
loudness.jpg


La calificación de DR3 coloca a Death Magnetic en el primer lugar de la escala, desbancando a discos como Black Album de Metallica, el Ace of Spades de Motörhead, el Back In Black de AC/DC, o el Neverm Mind the Bollocks de los Sex Pistols.

Curiosamente ninguno de estos álbumes estuvo cerca del primer lugar, segundos en la escala están álbumes de Nicky Minaj, Skrillex y Californication de los Red Hot Chili Peppers quienes recibieron la calificación DR5.

VFR77rE.jpg

loudness.jpg
 
Pues yo no sé nada de esto, pero para mis oídos suenan bien los discos de Michael, en especial sí, Off The Wall. No logro notar esto que dices, por ejemplo hay discos remasterizados de Dylan que tienen un volumen muy bajo como Slow Train Comin. Destiny de The Jacksons también tiene un sonido muy bajo, el remasterizado me refiero; bueno yo los tengo en mp3 no originales.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
bueno yo los tengo en mp3 no originales.

Ya que mencionas este punto emetresepero, xp! este es el formato de sonido mas criticado de todos dado que comprime el sonido a tal punto que los entendi2 aseguran que elimina texturas de las capas de las distintas pistas de cada instrumento pero por mi parte tengo que admitir que con unos buenos cascos mi disfrute oyendo la música con este cachivache digital es básicamente igual al que obtengo escuchando en los mas tradicionales cd's.

pd: ahora soy yo el que en represalia te persigo por los posts.:7:: :p
 
Última edición:
Una curiosidad que no mencioné en su momento porque no estaba seguro de haberlo leído:

En Thriller 25 The Book, entrevistan a Bruce Swedien y le piden opinión sobre las reediciones remasterizadas digitalmente de Thriller. Afirma que estuvo involucrado y utilizó sus mixes originales y que reflejan mucho mejor lo que tenía en mente que cuando los realizó en la época de Thriller.
 
Resucito hilo.

En Thriller 25 The Book, entrevistan a Bruce Swedien y le piden opinión sobre las reediciones remasterizadas digitalmente de Thriller. Afirma que estuvo involucrado y utilizó sus mixes originales y que reflejan mucho mejor lo que tenía en mente que cuando los realizó en la época de Thriller.
Me gustaría saber si eso es lo que pensaba en realidad, porque no me lo creo ni harto de vino. Al final te pones unos buenos auriculares y comparas ediciones nuevas con antiguas, y suenan mucho mejor las antiguas. Los ingenieros de sonido están forzados a trabajar así (de lleno en la guerra del sonido) porque no tienen opción. Entienden que el mundo en el que vivimos tiene una necesidad de oír todo fuerte y sin rango dinámico, para así no tocar el botón de volumen. Cabe decir también que los sistemas que usa la gente hoy en día para usar música son lo que son. Y quien hace el máster sabe perfectamente que tiene que adaptar todo para que suene lo más decente posible en esos trastos. Antiguamente había rango dinámico porque la gente oía la música de otra forma y con otros aparatos. Hoy en día la música se oye en la calle y con el móvil, y a eso necesitas meterle energía para que transmita algo. Por el contrario, si reproduces un disco actual en un sistema hifi de calidad, te revienta los tímpanos porque se hace inaudible.

Aquí Bernie Grundman habla del tema (lo pongo en el segundo exacto):

Le entiendo perfectamente, y creo que Bruce iba en la misma línea. Al final ellos simplemente son profesionales que trabajan a las órdenes de gente que les pide X resultado. Si hay una necesidad, ellos tienen que poner toda su experiencia para satisfacerla.
Pero al final quien pierde es esa gente que comenta Bernie en el video: los que se sientan en el salón de su casa, con su equipo hifi, poniendo un CD o vinilo... o simplemente con un buen reproductor portátil y buenos auriculares. En definitiva, la gente que le apetece sentarse a prestar atención a lo que oye... esto es, audiófilos.

Por eso tengo tan pocas expectativas en Thriller 40, porque me juego los 2 riñones a que van a seguir con la misma filosofía.
 
Última edición:
Arriba