• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Pensáis que la llamada música clásica es demasiado compleja?

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Este post nace desde mi condición de melómano si bien he de declarar que lo soy en gran medida de la moderna popular.

Es decir, como le tiende a pasar entiendo al gran público, cuando preguntamos si te gusta o no la música implícitamente entendemos que te están preguntando por la referida música popular en otras palabras, a la mayoría nos viene antes a la mente mas por eje: Los Stones que Mozart ¿verdad?).
A mí me pasa de hecho que mientras que me entrego de pleno y gran deleite para mis oidos a la escucha de mis discos, canciones preferidas , en cambio cuando se trata de la llamada música clásica -salvo por algunas composiciones como las que refiero en el post que tengo abierto a ese tema en este mismo sub-foro, tal deleite es francamente menor; estoy de acuerdo en esencia con lo que decía el bueno de Elvis que no entendía la música clásica en los términos que acabo de referir, de provocarle esa emoción, esa complacencia en escucharla y desde luego que no le quito -faltaría mas -un ápice de capacidad a su público de emocionar en grado sumo.

Para mi percepción, asimilación de la madre de las músicas (puesto que sin esta no habría la moderna) esta en buena medida contiene una sonoridad que en no pocos momentos me produce si no disgusto, sí perplejidad en tanto que no llego a digerir tales composiciones que así me resultan al oido como una sucesión de sonidos que, en mi ignorancia lo sé, me resultan de alguna manera inconexos (y por momentos hasta molestos) : no percibo sí- como sí lo hago en la moderna- un sentido melódico, armónico, rítmico incluso, tan claro como en las canciones, esto entiendo que se debe a -como refiero en el título del post -su gran complejidad y en ese sentido de hecho ya recordaré por siempre una frase que me dijo una vez un profesor de música: una sinfonía vendría a ser -en lo correspondiente en la arquitectura- a una catedral y en el caso de un tema pop-una simple (nunca mejor dicho) caseta de perro.:oops:

En cualquier caso, me quedo con esa otra definición que leí en un artículo de suplemento musical al poco del fallecimiento de Michael precisamente, en el que el periodista llamaba a la popular: la otra música en el sentido, entendí, de que a pesar de su sencillez tenía su mérito, valor "artístico" incluso no dejando de ser una música de clara intención comercial en tanto que inmersa de facto en una industria tal.

¿Cómo lo véis vosotros? ¿Os gusta mucho, algo, poco, nada?
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: spy

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Por extender mas el contenido del tema, y llevándolo así a un plano mas general me pregunto a veces porqué teniendo tantas obras excelsas no ya en música, sino en cualquier otra área de la cultura, hay una tendencia popular acusada por consumir -esa es la palabra-productos de mero entretenimiento y encima, como vengo comentando en el post de entretenimiento vacuo, en estos tiempos acapara tanta atención y audiencia la telebasura en particular

En síntesis, parece que estamos en ese sentido mas proclives a alimentar lo mas pedestre de nosotros, que nos complaciera incluso, cuando el gran deleite debería estar n lo verdaderamente inspirado, trabajado, sofisticado para estimular los sentidos y sensibilidad artística que tenemos de hecho a pesar de todo.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
y es que en ciertas partes extensas de las composiciones clásicas: al frente sinfonías, conciertos percibo los sonidos, no sé exactamente cómo expresarlos: disonantes, ásperos y con una sensación de escuchar en los momentos álgidos de tales composiciones como de hecho refieren los orientales una suerte de tormenta sonora, al escuchar la musica culta occidental, en tanto que ellos tienden a una musica mucho menos "aparatosa" (nótense las comillas) en lo que a gran orquestación se refiere.
 
Última edición:

spy

0
Yo creo a todos nos pasa con la música clásica, al no tener estudios en música, nos parece una música más difícil de digerir.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Por eje, las sinfonías tan amplias y largas en sus movimientos me acaban provocando no sé cómo explicarlo concretamente pero algo parecido en cierta medida a un mareo sonoro.o_O
 
Última edición:

laperladegustavo

HideOuter Novel
Este post nace desde mi condición de melómano si bien he de declarar que lo soy en gran medida de la moderna popular.

Es decir, como le tiende a pasar entiendo al gran público, cuando preguntamos si te gusta o no la música implícitamente entendemos que te están preguntando por la referida música popular en otras palabras, a la mayoría nos viene antes a la mente mas por eje: Los Stones que Mozart ¿verdad?).
A mí me pasa de hecho que mientras que me entrego de pleno y gran deleite para mis oidos a la escucha de mis discos, canciones preferidas , en cambio cuando se trata de la llamada música clásica -salvo por algunas composiciones como las que refiero en el post que tengo abierto a ese tema en este mismo sub-foro, tal deleite es francamente menor; estoy de acuerdo en esencia con lo que decía el bueno de Elvis que no entendía la música clásica en los términos que acabo de referir, de provocarle esa emoción, esa complacencia en escucharla y desde luego que no le quito -faltaría mas -un ápice de capacidad a su público de emocionar en grado sumo.

Para mi percepción, asimilación de la madre de las músicas (puesto que sin esta no habría la moderna) esta en buena medida contiene una sonoridad que en no pocos momentos me produce si no disgusto, sí perplejidad en tanto que no llego a digerir tales composiciones que así me resultan al oido como una sucesión de sonidos que, en mi ignorancia lo sé, me resultan de alguna manera inconexos (y por momentos hasta molestos) : no percibo sí- como sí lo hago en la moderna- un sentido melódico, armónico, rítmico incluso tan claro como en las canciones, esto entiendo que se debe a -como refiero en el título del post -su gran complejidad que de hecho ya recordaré por siempre una frase que me dijo una vez un profesor de música: una sinfonía vendría a ser -en lo correspondiente en la arquitectura- a una catedral y una simple (nunca mejor dicho) tema pop pues... una caseta de perro.:oops:

En cualquier caso, me quedo con esa otra definición que leí en un artículo de suplemento musical al poco del fallecimiento de Michael precisamente, en el que el periodista llamaba a la popular: la otra música en el sentido, entendí, de que a pesar de su sencillez tenía su mérito, valor "artístico" incluso no dejando de ser claro una música de clara intención comercial en tanto que inmersa de facto en una industria tal.

¿Cómo lo véis vosotros? ¿Os gusta mucho, algo, poco, nada?
Bueno, yo soy músico, empecé a tocar la guitarra desde los 13 años, también he tocado en orquestas, he tocado el contrabajo, también se tocar el bajo eléctrico y un poco de piano, y te puedo decir que sí, la música clásica es compleja, tiene su belleza y puede llegar a ser muy disfrutable, no solo para un oído entrenado, ya que he visto personas que no saben nada de música ni tienen estudios ni licenciatura en música pero que les encanta, como por ejemplo, a mi abuela le encantaba, y ella amaba ir a mis conciertos.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Es eso entonces, la complejidad lleva a exigir en buena medida un entrenamiento esforzado, de años y creo que desde nuestra infancia acostumbrar nuestro oido ¿verdad?
Bien pueda ser que al estar acostumbrados a música popular mas simple y notablemente melódica, a nuestro oido le cueste mas apreciar las armonías mas áridas de la clásica, incluso sus melodías que salvo excepciones, las noto bastante menos "obvias" y duras al oido.:rolleyes:
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Me ocurre con determinados pasajes de obras clásicas que al escucharlas me produce cierto buen grado de vértigo cósmico,o_O por eje: coros muy potentes y continuos. No sé cómo definirlo mejor la verdad pero es así.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
En el caso de música de cámara*, barroca, de cuarteto de cuerdas o concierto idem: Haydn, Hendel,...esta parcela del género es donde mas musicalidad concreta encuentro frente a las sinfonías de un Mahler, por eje, donde la musicalidad -en su grandiosidad orquestal se dispersa-se me hace por ello mas difícil de encontrar, disfrutar.

*
 
Arriba