• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Playback en el HIStory Tour.

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
. Eso, sumado a todos los problemas que podamos agregar, el resultado es que él no estaba sinceramente a gusto con su voz en vivo.

No "se agregan" (me suena como a que vamos ahora asi, por capricho, adjudicándole dolencias al buen tuntún, xp!), las padecía de hecho, you know.
¿A lo largo de tooooda su carrera no estaba a gusto su voz crees? ¿En que te basas para hacer esa afirmación tan rotunda?
 

MiguelGV14

J-Will
A Oprah (Siento nombrarla) la llegó a decir : "Nunca estoy satisfecho con nada,soy un perfeccionista"

En ese sentido se puede entender esa afirmación, pero en algún momento tuvo que estarlo digo yo,porque su voz in his prime era de las más grandes que han existido.
Dejando de lado las dolencias que no ayudaron evidentemente en nada.
 
Estoy en desacuerdo con la mayoría de vosotros. Michael tenía una gran voz hasta el final de sus días y quería conservarla a toda costa. Hasta en el Bad tour hacia playback, en canciones como Smooth Criminal, TWYMMF, MITM. Hay canciones del Dangerous Tour donde No baila y usa playback como Heal the World. Creo que es una forma de proteger su voz de alguna manera y que sólo Michael sabía porque lo hacía así. No busquemos 3 pies al gato.
 
Estoy en desacuerdo con la mayoría de vosotros. Michael tenía una gran voz hasta el final de sus días y quería conservarla a toda costa. Hasta en el Bad tour hacia playback, en canciones como Smooth Criminal, TWYMMF, MITM. Hay canciones del Dangerous Tour donde No baila y usa playback como Heal the World. Creo que es una forma de proteger su voz de alguna manera y que sólo Michael sabía porque lo hacía así. No busquemos 3 pies al gato.
Pero guardar la voz para quién o qué? Si no la usa delante de 60.000 personas en una balada, para quién mas la guarda?
 
  • Me gusta
Reacciones: spy
Marulorock tron, veo que insistes en lo que te remarco- como se ha indicado no es solo la edad man, es la dolencia grave de hecho, que padecía que como se ha referido igualmente influyó para peor en su rendimiento escénico de todo lo que apuntas.
Y luego mas allá de vitalidades individuales- de que unos lleven mejor o peor edades maduras-es aquello de que los años no pasan en balde.

D.S, ahora lo buscaré esos enlaces y luego si doy con ellos, comento impresiones.
Decime en que momento y en que parte dije que solamente es la edad lo que influye;)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Lo que te cité en el post 276 de este post lo entendí así, disculpa si no era eso lo que querías decir.
 
No "se agregan" (me suena como a que vamos ahora asi, por capricho, adjudicándole dolencias al buen tuntún, xp!), las padecía de hecho, you know.
¿A lo largo de tooooda su carrera no estaba a gusto su voz crees? ¿En que te basas para hacer esa afirmación tan rotunda?
En el Madison, mandó a digitalizar todo su show. su voz e ncrudo se oía totalmente distinta a como quedó la edición del concierto.
Yo pienso que era un tema de respiración. El lupus recuerda q pudo haberle afectado algún pulmón o capacidad respiratoria. y el resultado es que su voz no llegaba o no tenía el tono del bad o dangerous tour o esa época.
Hay expertos coach vocales que han dicho que MJ no tenía una técnica adecuada de respiración para cantar, sino que adaptaba lo que tenía y le daba ritmo y hacía magia. eso no quiere decir que cantaba mal, pero lo hacía sin una técnica de respiración adecuada. por eso Michael no recurría tanto a los sostenidos o altas notas en vivo (sobre todo de adulto), y elcuando llegaba alto, no podía sostenerlo y cambiaba a rasgada.
si ves este video me entenderás mejor, lo explica a la perfección.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
MJTtron sí, he visto ese vídeo, desde luego no me lo iba a perder siendo quién es un gran analista de voces de cantantes. Estoy suscrito a su canal de hecho.


Hombre, hay momentos en que sí veo que alcanze notas de sobra a lo largo de su carrera adulta incluso: los ad-libs en el BT que enlazaban el medley de Jackson 5 con RWY, o en el concert consabido de Yokohama justo al final de este tema es simplemente brutal como sostiene la nota;):cool::

 
Algo se nos escapa. No es normal ese portento de voz de niño en todos los aspectos (aire, notas agudas, graves, limpieza), y esa impotencia, falta de aire e inseguridad una vez pasó el BWT. Lupus? no lo se. El caso es que la edad, cuando estamos hablando de treinta y pocos, no debe ser la explicacion. Ni los años que llevaba cantando. Hay ejemplos de cantantes que llevan los mismo o mas años que él se llevó y no se han resentido de esa manera.
 
MJTtron sí, he visto ese vídeo, desde luego no me lo iba a perder siendo quién es un gran analista de voces de cantantes. Estoy suscrito a su canal de hecho.


Hombre, hay momentos en que sí veo que alcanze notas de sobra a lo largo de su carrera adulta incluso: los ad-libs en el BT que enlazaban el medley de Jackson 5 con RWY, o en el concert consabido de Yokohama justo al final de este tema es simplemente brutal como sostiene la nota;):cool::

Escucha Ben ya de grande, y verás que no le mete potencia. frena el aire. crees q va a explotar y no lo hace.
 
Escucha Ben ya de grande, y verás que no le mete potencia. frena el aire. crees q va a explotar y no lo hace.
La última vez que cantó “Ben” fue en la gira de 1981, ¿ahora vais a decir que tampoco tenía voz entonces?

Vídeos como el de Areh, en fin, puedo coincidir en varias cosas de las que habla pero tampoco es ningún experto -ni mucho menos- en Michael Jackson. No vale con escuchar un par de temas y ya creer que lo sabes todo. Mete un par de gambas importantes dando a entender que muy puesto no está, a pesar de sus innegables conocimientos sobre la voz humana.

Las cualidades de las voces de los cantantes son muchas y muy variadas. Ahora se considera que Freddie Mercury es la mejor voz y nadie parece ponerlo en duda. ¿Por su potencia? ¿Eso es todo? ¿Se trata de cantar más alto?

¿Creéis que Mercury fue en su carrera tan versátil como Michael? ¿Era mejor cantante Mercury que Sinatra o Elvis?
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Las cualidades de las voces de los cantantes son muchas y muy variadas. Ahora se considera que Freddie Mercury es la mejor voz y nadie parece ponerlo en duda. ¿Por su potencia? ¿Eso es todo? ¿Se trata de cantar más alto?

¿Creéis que Mercury fue en su carrera tan versátil como Michael? ¿Era mejor cantante Mercury que Sinatra o Elvis?

En mi opinión Freddie es muy grande vocalista con un rango -dentro de tenor, mas que rico.
¿La mejor voz? Pues ahí estamos en los gustos de cada uno as usual, en cuanto a técnica dentro de lo no mucho que sé de técnica vocal, le escucho muy bien modulada y que fluye como si con ella hiciera arder el micro de tal potencia modulada que digo, luego en lo que me trasmite pues sí, en mi caso junto a la de MJ, Stevie Wonder) es de las que mas me transmiten en el mundo del pop/rock* . De hecho es mi tercer artista favorito ever, y buena parte de ello se debe a su voz.
Sinatra recordemos que llegó a expresar que si había un cantante mejor que él mismo, ese era MJ.:cool:

*porque luego el soul -y otros géneros de florituras vocales en el gospel, swing/jazz, ...es pa' darles de comer aparte que se dice.

Habréis escuchado muchos esta maravilla que hace Mercury en plan ejercicios operísticos.
Hasta el 0:45 en inglés, se explican algunas características de su voz por cierto:



MJtron, vale en Ben, efectivamente, no llega a explotar, ¿pero qué me dices de los casos que te he referido y 7/8 años despúes nada menos?
 

spy

0
Yo pienso que la mejor voz en la música era Sam Cooke y creo que nadie le llega a Sam ni Michael ni nadie.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Hombre, hay momentos en que sí veo que alcanze notas de sobra a lo largo de su carrera adulta incluso: los ad-libs en el BT que enlazaban el medley de Jackson 5 con RWY,

Del 29: 50 a 31: 22 aprox:

 
No quiero meterme mucho en el tema del playback -siempre me ha parecido en esencia un fraude, lo haga quien lo haga y sea por las razones que sean, cuando hablamos de conciertos y giras- pero en relación a otro hilo que hay sobre las listas de éxitos en España, al final llegará un momento, si es que no ha llegado ya, en el que veamos como algo de un pasado quizás-no-tan-maravilloso todas esas giras mastodónticas y megalómanas de los años 80 y 90, esos inmensos despliegues de logística regados de dólares que en su momento generaban una buena cantidad de beneficios a empresas patrocinadoras, discográficas y artistas.

Yo creo que aquí el problema vino cuando talentos mucho menores y limitados se apuntaron al carro -era inevitable- de los conciertos espectaculares y masivos, y apuntalaron una forma de recrear la música "en directo" muy lejos de la calidad y la autenticidad de los pioneros: Pink Floyd, Parliament-Funkadelic, Queen, MJ, Prince, Springsteen...por citar a algunos, seguro que me dejo a alguien.

Pero el problema también vino cuando grandes talentos no supieron ver que el cuerpo ya no les daba para hacer lo mismo que hacían 5, 10 o 15 años atrás, pero no obstante, ya fuera por el resto mundo o por ellos mismos, parecían condenados a ello, y en consecuencia había que buscarse las triquiñuelas para dar el pego. Pero esto no fue masivo ni generalizado entre los grandes, sino que afecta principalmente al que da nombre a este foro y nos tiene aqui reunidos.

Lamentablemente MJ nunca supo, o quiso, salir de ese enfoque de los conciertos gigantescos y las ultraperfomances escénicas, más bien al contrario, cada gira era más recargada y un punto más artificiosa que la anterior. No tendría nada de malo si no fuera a costa de sacrificar, cada vez un poquito más, lo más importante de todo, que era lo que transmitía este hombre con su voz y su música con instrumentistas y coristas a su alrededor (y sí, lo pongo en valor por encima del baile coreografiado, ahora más que nunca). Pretendió mantenerse en unos 25 o 30 años eternos e inmutables gracias al playback, pero eso era una salida en falso. Quizás si hubiera sabido que un día muchas de sus actuaciones estarían a disposición de todo el mundo, mostrando situaciones y playbacks sonrrojantes que perjudican enormemente toda su trayectoria anterior, hubiera tomado otro camino. O no.

A veces me imagino a un MJ de 55 o 60 años en un tiny desk concert, sentado en ocasiones y de pie en otras, cantando con fuerza y moviéndose, chasqueando los dedos, dando palmas y apuntalando los ritmos golpeando el suelo con los pies mientras canta a las mil maravillas, sin la puta y jodida obligación de ofrecer ese espectáculo galáctico e innovador que finalmente le dejó sin aliento.
 
Última edición:
No quiero meterme mucho en el tema del playback -siempre me ha parecido en esencia un fraude, lo haga quien lo haga y sea por las razones que sean, cuando hablamos de conciertos y giras- pero en relación a otro hilo que hay sobre las listas de éxitos en España, al final llegará un momento, si es que no ha llegado ya, en el que veamos como algo de un pasado quizás-no-tan-maravilloso todas esas giras mastodónticas y megalómanas de los años 80 y 90, esos inmensos despliegues de logística regados de dólares que en su momento generaban una buena cantidad de beneficios a empresas patrocinadoras, discográficas y artistas.

Yo creo que aquí el problema vino cuando talentos mucho menores y limitados se apuntaron al carro -era inevitable- de los conciertos espectaculares y masivos, y apuntalaron una forma de recrear la música "en directo" muy lejos de la calidad y la autenticidad de los pioneros: Pink Floyd, Parliament-Funkadelic, Queen, MJ, Prince, Springsteen...por citar a algunos, seguro que me dejo a alguien.

Pero el problema también vino cuando grandes talentos no supieron ver que el cuerpo ya no les daba para hacer lo mismo que hacían 5, 10 o 15 años atrás, pero no obstante, ya fuera por el resto mundo o por ellos mismos, parecían condenados a ello, y en consecuencia había que buscarse las triquiñuelas para dar el pego. Pero esto no fue masivo ni generalizado entre los grandes, sino que afecta principalmente al que da nombre a este foro y nos tiene aqui reunidos.

Lamentablemente MJ nunca supo, o quiso, salir de ese enfoque de los conciertos gigantescos y las ultraperfomances escénicas, más bien al contrario, cada gira era más recargada y un punto más artificiosa que la anterior. No tendría nada de malo si no fuera a costa de sacrificar, cada vez un poquito más, lo más importante de todo, que era lo que transmitía este hombre con su voz y su música con instrumentistas y coristas a su alrededor (y sí, lo pongo en valor por encima del baile coreografiado, ahora más que nunca). Pretendió mantenerse en unos 25 o 30 años eternos e inmutables gracias al playback, pero eso era una salida en falso. Quizás si hubiera sabido que un día muchas de sus actuaciones estarían a disposición de todo el mundo, mostrando situaciones y playbacks sonrrojantes que perjudican enormemente toda su trayectoria anterior, hubiera tomado otro camino. O no.

A veces me imagino a un MJ de 55 o 60 años en un tiny desk concert, sentado en ocasiones y de pie en otras, cantando con fuerza y moviéndose, chasqueando los dedos, dando palmas y apuntalando los ritmos golpeando el suelo con los pies mientras canta a las mil maravillas, sin la puta y jodida obligación de ofrecer ese espectáculo galáctico e innovador que finalmente le dejó sin aliento.
Amen
 
  • Me gusta
Reacciones: spy

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Estoy de acuerdo contigo paisano, y sí que creo también que sin renunciar a esos shows megaabracadabrantes (hacía tiempo que no usaba esa palabra, xp!) to2 estaremos de acuerdo-de hecho se ha comentado ya alguna vez que otra-las baladas tenía posibilidad real de interpretarlas en vivo.
Le disculpan para mí esas condiciones que hemos ya referido en los últimos posts que se pueden resumir en que los años no pasan en balde...ni siquiera para un atleta del escenario como fue él.

El debate eterno (de ahí lo extenso de este post ¿no?:p) siempre estará ahí creo, en las dos facciones que -como él mismo- no querrían ver sacrificar los bailes por escuchar su voz en vivo, y viceversa los de la otra facción por así decir.
 
Última edición:
Como no tengo mucho que hacer voy a tratar de llevar la contraria todo lo que pueda a Madrileño... :devilish:

No quiero meterme mucho en el tema del playback -siempre me ha parecido en esencia un fraude, lo haga quien lo haga y sea por las razones que sean

Aunque no tenga nada o poco que ver; con respecto a los actores de teatro, ¿un actor de cine también te parece un fraude?

cuando hablamos de conciertos y giras al final llegará un momento, si es que no ha llegado ya, en el que veamos como algo de un pasado quizás-no-tan-maravilloso todas esas giras mastodónticas y megalómanas de los años 80 y 90, esos inmensos despliegues de logística regados de dólares que en su momento generaban una buena cantidad de beneficios a empresas patrocinadoras, discográficas y artistas.

Si, ahora ya no se lleva el montajazo mastodóntico y megalómano...
Ahora un pincha discos reúne 80.000 personas para poner música hecha por otros a través de un pendrive y hacer que toca cacharros.
Ahora un grupo oriental creado en todos los sentidos monta un show en el que nada de lo que ves encima del escenario es real.
Ahora puedes actuar en Eurovision e instantes después borran tu actuación real y la reemplazan por la retocada en Youtube y no pasa nada (y además vas ahora de guitarrista también, jaja)

Ahora todo es tecnología y no sólo para las lucecitas, eso es casi lo de menos. ¿Sabéis de los avances técnicos en tiempo real que se están utilizando a día de hoy para que te afinen y recoloquen la voz?

En ese sentido vamos a mucho peor.

Yo creo que aquí el problema vino cuando talentos mucho menores y limitados se apuntaron al carro -era inevitable- de los conciertos espectaculares y masivos, y apuntalaron una forma de recrear la música "en directo" muy lejos de la calidad y la autenticidad de los pioneros: Pink Floyd, Parliament-Funkadelic, Queen, MJ, Prince, Springsteen...por citar a algunos, seguro que me dejo a alguien.

Ese paso fue inevitable por 2 motivos; no quedarte atrás y ganar más pasta, que terminan siendo uno solo; quieres ganar más pasta.

Dejando los artistas grandes que en los 90 aún vendían discos y engrandecer sus shows era una muestra de poder y potencial, el resto se vio obligado a montar algo más que 4 luces y un cañón de láser. Dejaron de generar los mismos ingresos que en los años anteriores y necesitaban ofrecer algo más para seguir haciendo caja y el montar un show mayor es la excusa perfecta para subir el precio.

Si Michael Jackson para algunos de vosotros fue un fraude en este sentido, en el del playback, ¿como consideráis a los artistas que desde los 2000 en adelante han hecho más giras que en 30 años atrás subiendo cada vez más el precio de las entradas? ¿No se les podría considerar unos timadores por esto? Venderse a una compañía que esta a su vez engañaba a tus fans sacándoles 100, 200 o 300 dólares por entrada. Vendiendo entradas deficientes, vendiendo entradas que tu no querías pero que si no las comprabas te quedabas sin, programando conciertos anteriores al que tu ibas a ver haciendo subir el interés por el nuevo, teniendo esta compañía empresas B que te vendían esas mismas caras entradas a precios de escándalo. Ahí Michael Jackson no entró, porque incluso las entradas del "This Is It" no eran caras.

De The Rolling Stones, Bruce Springsteen, U2 y Madonna (para mi ejemplo de lo anterior comentado), ¿que disco de ellos ha tenido repercusión desde los primeros 90? Si incluso alguno de ellos salía de gira sin disco o incluso sacaba lo primero que tenían a mano y lo regalaban en internet para tener la excusa de salir de gira y ganar pasta TIMANDO a sus seguidores. Ed Sheeran se ha pegado una gira interminable que ha batido todos los récords saliendo él solo a escena con una caja de ritmos programada. ¿El cantar en directo -solo faltaría en su caso- ya justifica todo lo demás? Pues yo prefiero un HIStory tour a cualquier cosa que pueda hacer Ed Sheraan.

Pero el problema también vino cuando grandes talentos no supieron ver que el cuerpo ya no les daba para hacer lo mismo que hacían 5, 10 o 15 años atrás, pero no obstante, ya fuera por el resto mundo o por ellos mismos, parecían condenados a ello, y en consecuencia había que buscarse las triquiñuelas para dar el pego. Pero esto no fue masivo ni generalizado entre los grandes, sino que afecta principalmente al que da nombre a este foro y nos tiene aqui reunidos.

O sea que además de volverse blanco también inventó el playback y fue el único en emplearlo, no?
Lo de cantar detrás de un telón que hacían en los años 60 (grupo vocal como The Temptations), los grupos creados como Boney M o Milli Vanilli o las giras de finales de los 80 de Janet o de los New kids On The Block no existen. Y lo que ha venido desde entonces; una práctica común en la gran mayoría.

Lamentablemente MJ nunca supo, o quiso, salir de ese enfoque de los conciertos gigantescos y las ultraperfomances escénicas, más bien al contrario, cada gira era más recargada y un punto más artificiosa que la anterior. No tendría nada de malo si no fuera a costa de sacrificar, cada vez un poquito más, lo más importante de todo, que era lo que transmitía este hombre con su voz y su música con instrumentistas y coristas a su alrededor (y sí, lo pongo en valor por encima del baile coreografiado, ahora más que nunca). Pretendió mantenerse en unos 25 o 30 años eternos e inmutables gracias al playback, pero eso era una salida en falso. Quizás si hubiera sabido que un día muchas de sus actuaciones estarían a disposición de todo el mundo, mostrando situaciones y playbacks sonrrojantes que perjudican enormemente toda su trayectoria anterior, hubiera tomado otro camino. O no.

A veces me imagino a un MJ de 55 o 60 años en un tiny desk concert, sentado en ocasiones y de pie en otras, cantando con fuerza y moviéndose, chasqueando los dedos, dando palmas y apuntalando los ritmos golpeando el suelo con los pies mientras canta a las mil maravillas, sin la puta y jodida obligación de ofrecer ese espectáculo galáctico e innovador que finalmente le dejó sin aliento.

Ante esto último nada que comentar, acepto y comparto algunas de las cosas que comentas.

Al final en esto no vamos a ponernos de acuerdo, y no me mal interpretéis; a mi tampoco me gusta el playback pero de ahí a decir que Michael Jackson era un fraude o un engaño cuando todos lo hacen, en fin. Al menos él si demostró durante gran parte de su vida que era capaz de cantar en directo y además hacerlo de manera sensacional.
Sigo pensando que gran parte de la decisión que tomó en cuanto al playback vino por razones de salud y luego también por el hecho de que ya no disfrutaba con lo que hacía y que se convirtió en más una obligación que no un placer. Debió ser muy duro en todos los sentidos para él el hacer las giras cuando ya no estaban en su mente.
 
Sigo pensando que gran parte de la decisión que tomó en cuanto al playback vino por razones de salud y luego también por el hecho de que ya no disfrutaba con lo que hacía y que se convirtió en más una obligación que no un placer. Debió ser muy duro en todos los sentidos para él el hacer las giras cuando ya no estaban en su mente.
"I love to tour"
 
Arriba