• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Playback en el HIStory Tour.

Podrías explicar bien tu punto'?
Mientras mas famoso y exitoso musicalmente se fue convirtiendo, empezó a ser más inseguro de si mismo. Si comparamos su actitud/presencia en la era BAD con la era History hay una notable diferencia (y el Unplugged hubiese sido en esta misma epoca, mediados de los 90' ya que ahí fue cuando explotó esa modalidad). Imaginense si Michael se sentaba solamente con una guitarra y 3-4 camaras enfocandole la cara, entre parates de canciones o speech. A través de sus giras/performance él podía evadir esa cuestión con el baile y las corridas en el escenario, y las camaras enfocando su cuerpo entero, no su cara, enfocando a la guitarrista, enfocando al baterista. En una actuación así con camaras enfocando solamente su cara se mataba de la vergüenza. Vean como actuaba fuera del escenario cada vez que recibía un premio o algo de honor en cada país que visitaba, se tapaba la nariz o su cara con la mano o con el peinado.
Además, Michael sabía que él era Michael Jackson por su baile combinado con su voz, no solamente con su voz. Él era el combo completo, no una cosa ni la otra.
PD: Que quede claro, a mi me hubiera fascinadoque lo haga, pero también lo entiendo que por ahí en esa época ya estaba bastante harto de la industria musical y solo se limitó a giras/videoclips. Invincible lo hizo por contrato claramente.
 

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
Pero de qué hablan, no entiendo su forma de ver a Michael artísticamente, no siempre tenía porqué hacer lo mismo, no se habla de que dejara de bailar obvio no, sino de lo bien que hubiera sido ver otra faceta. Pero bueno.
A mi también me hubiera gustado que cantara en directo siempre y disfrutar más de su voz. Qué más facetas? :



Y todo lo que falta... sobran las palabras. Ha sido un currante toda su vida entregando lo mejor de él a su público desde muy pequeño.
Perdón por irme del tema del playback.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Creo que habría que ponerlo en perspectiva, como señala nafeesha, visto que durante toda su vida estuvo al pie del cañón, el hecho de que al final recuerriera al playback, era algo "irremediable" por todo ese esfuerzo a lo largo de su carrera artística, si se decidió al fin por la fórmula de siempre: cantar y bailar, tenía que recurrir a ello por estar ciertamente machacado y perder fuelle para no poner en jaque a su propio organismo.

En cuanto a lo que comenta Ninooa, a mí también me hubiera gustado verle en un unplugged característico de la época, pero lo mas cerca que estuvo de eso -en tanto que hacer algo mas "íntimo" en local mas pequeño, recoleto fue el consabido y frustrado show One Night Only.
 
Última edición:

STONE

Baneado
A mi también me hubiera gustado que cantara en directo siempre y disfrutar más de su voz. Qué más facetas? :



Y todo lo que falta... sobran las palabras. Ha sido un currante toda su vida entregando lo mejor de él a su público desde muy pequeño.
Perdón por irme del tema del playback.
Como adulto después de Hsitory, pero esa presentación de Destiny es hermosa, qué bruto. Yo no entiendo cómo es que nunca se ha editado un disco de la gira Destiny, para mí entre sus mejores shows, he escuchado I Am Love, Destiny y otras tantas y nombre, estaba en su mejor momento.
 
Michael ya era " arte " con solo verlo... porque ? porque era la estrella " inalcansable, el humano mas polemico, el hombre mas misterioso, mas creativo... hoy puedes sacarte una foto con shakira... con bruno mars, con dady yanky, y no es algo " increible "...es algo normal...no son artistas " inalcansables"... puede ser la epoca en la que vivimos tambien...pero para aquellos años... estar " respirando " el mismo aire que MJ...ya era magia...
 

MakeOutHill

HideOuter Adicto
Michael ya era " arte " con solo verlo... porque ? porque era la estrella " inalcansable, el humano mas polemico, el hombre mas misterioso, mas creativo... hoy puedes sacarte una foto con shakira... con bruno mars, con dady yanky, y no es algo " increible "...es algo normal...no son artistas " inalcansables"... puede ser la epoca en la que vivimos tambien...pero para aquellos años... estar " respirando " el mismo aire que MJ...ya era magia...
Concuerdo contigo, el arte para mi es subjetivo, su forma de vestir, personalidad y todo para mi es arte, pero cada quien tiene una forma de ver el arte.
 
pocas veces MJ ha fallado con el playback...( creo que 3 veces...una es en remember the time live en los angeles, como el video ) otra fue en un dangerous ...donde quitan el playback y se escucha a MJ cansado de bailar... y otra mas de por ahi...

sacando esas " pocas vececs ", MJ llevo su playback a la perfeccion casi... y tuvo suerte de que nunca se " apago " la pista...y donde algunas veces no sonaba el playback, MJ cantaba de verdad...no esperaba sin cantar... como lo hizo mariah carey por ejemplo...
MJ en un concierto, canto scream en vivo porque la pista no funciono, y la verdad, era genial su voz...ahi entendemos que era un " capricho " de el, sonar " perfecto ", cuando realmente no le hacia falta sonar perfecto, queriamos escuchar sus inperfecciones, porque eso lo hacian humano... pero bueno....signo virgo... " perfeccion "...

aqui un video interesante de mariah carey sobre sus playback... ya descarados y mal ejecutados... por lo menos hubiera " practicado " el fraude al menos... XD.

 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Tremendillo, xp! lo de Mariah Carey gran voz sin duda, pero sus movidas con el playback es que es plan ahí como diría la otra: ¡con tó su coño, LOL! :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO: Es que ni se molesta en disimular ni un poquito.

Creo que el fandom de MJ somos en gran medida tan "exclusivos" con nuestro ídolo q ni nos enteramos de los playbacks que de hecho-visto lo visto- abundan en tanta pop star del momento!

Por otro lado a Michael se le va un poquito el playback en 5: 56-5: 58 aprox pero lo resuelve muy bien cubriendo con su voz-como habéis referido que hace en Scream cuando se le va el play back too.

 

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
...ahi entendemos que era un " capricho " de el, sonar " perfecto ", cuando realmente no le hacia falta sonar perfecto, queriamos escuchar sus inperfecciones, porque eso lo hacian humano... pero bueno....signo virgo... " perfeccion "...
Lo has clavado, es bastante aburrido el playback sobre todo visto en vídeo, era preferible que cometiera algún error, aunque no es una opción en la cabeza de un perfeccionista.
aqui un video interesante de mariah carey sobre sus playback... ya descarados y mal ejecutados... por lo menos hubiera " practicado " el fraude al menos... XD.
La pobre Mariah tiene nódulos en las cuerdas vocales.
 

STONE

Baneado
Exacto lo de Mariah es un problema que tiene con sus cuerdas vocales, aunque claro hay que disimular un poco y ha habido ocasiones en que ni se esmera.
 

Angie

Esto es MUY surrealista
Tremendillo, xp! lo de Mariah Carey gran voz sin duda, pero sus movidas con el playback es que es plan ahí como diría la otra: ¡con tó su coño, LOL! :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO: Es que ni se molesta en disimular ni un poquito.
Ay... 🤭 Lo mejor es cuando le pone el micro al público para que cante justo cuando están sonando sus agudos (¿perdona, Mariah?)

Qué graciosa es.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
La pobre Mariah tiene nódulos en las cuerdas vocales.

Claro, estará justificado en ese caso concreto, pero no quita para que como digo -disimule siquiera un tanto, porque casi como que le ha faltado pasar el micro a un bailarín para que sigua él el playback,.:p
pd: Ahora que mencionaste lo de sus nódulos refrescando la memoria algo me sonaba pero en todo caso lo olvidé por completo, ooops!
 

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
Claro, estará justificado en ese caso concreto, pero no quita para que como digo -disimule siquiera un tanto, porque casi como que le ha faltado pasar el micro a un bailarín para que sigua él el playback,.
Ya jajaja


pd: Ahora que mencionaste lo de sus nódulos refrescando la memoria algo me sonaba pero en todo caso lo olvidé por completo, ooops!
Además dice que tiene los nódulos de siempre 🤷‍♀️
 
1:09


Nunca había visto eso 😱


la verdad que lo resolvio perfectamente, casi hasta te podria decir que me gusta mas la voz que le salio " en vivo " que la del playback, yo se que MJ podia cantarlo, ( ya lo vimos en los ensayos de dangerous por ejemplo ) cantidad de temas que los canta ahi nomas en vivo, sin llegar a mucha potencia, pero aun asi, le salen genial, en this is it, tambien podemos verlo en varios en vivo, pero como ya sabemos, era perfeccionista, no queria que la prensa lo criticara " el rey del pop perdio la voz aparte de su nariz ) ( como era de esperar ) pendientes a que falle en algo para criticarlo, como si una persona fuera perfecta desde que empieza su carrera hasta que la termina... en fin, yo estoy convencido que esa era la razon, ni mas ni menos, el podia cantar en vivo , y lo demostro muchas veces , solo que no queria criticas, queria dar un espectaculo bueno, que se hable del " show " de michael jackson... ya que el fuerte de el ( siempre lo dijo ) fue el baile, era lo que mas le gustaba, eso, combinado con su vestuario, su cara, sus peinados...eran todo un " combo " de arte... acompañado de la musica que el hacia...ese era " el arte de michael ".

y si, siempre reprocharemos eso, porque no cantaba esos temas que queriamos en vivo, nos quedaremos con las ganas, pero al menos, sepamos que no era porque " ya no tenia voz, o habia perdido sus cuerdas, o no podia cantar...era un simple capricho de su pefeccionismo, que lo llevaba a grabar 1 tema mas de 30 veces hasta que a el le parecia " la version correcta ", grabar temas excelentes que a el no le parecian " buenos del todo " ( hollywood tonight, al capone, xcape, blue gansta, she was love me, fall again, throwing your life away, family things ) todos esos temas, que al menos a mi me parecen " GENIALES "...a MJ no les parecia buenos, y no los lanzaba... los tuvo por decadas en la sombra...recien ahora podemos escucharlos, y reconocer que esos temas con un buen video y promocion, hubieran sido numero uno seguro....
 
Tremendillo, xp! lo de Mariah Carey gran voz sin duda, pero sus movidas con el playback es que es plan ahí como diría la otra: ¡con tó su coño, LOL! :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO: Es que ni se molesta en disimular ni un poquito.

Creo que el fandom de MJ somos en gran medida tan "exclusivos" con nuestro ídolo q ni nos enteramos de los playbacks que de hecho-visto lo visto- abundan en tanta pop star del momento!

Por otro lado a Michael se le va un poquito el playback en 5: 56-5: 58 aprox pero lo resuelve muy bien cubriendo con su voz-como habéis referido que hace en Scream cuando se le va el play back too.


la verdad que lo resolvio perfectamente, casi hasta te podria decir que me gusta mas la voz que le salio " en vivo " que la del playback, yo se que MJ podia cantarlo, ( ya lo vimos en los ensayos de dangerous por ejemplo ) cantidad de temas que los canta ahi nomas en vivo, sin llegar a mucha potencia, pero aun asi, le salen genial, en this is it, tambien podemos verlo en varios en vivo, pero como ya sabemos, era perfeccionista, no queria que la prensa lo criticara " el rey del pop perdio la voz aparte de su nariz ) ( como era de esperar ) pendientes a que falle en algo para criticarlo, como si una persona fuera perfecta desde que empieza su carrera hasta que la termina... en fin, yo estoy convencido que esa era la razon, ni mas ni menos, el podia cantar en vivo , y lo demostro muchas veces , solo que no queria criticas, queria dar un espectaculo bueno, que se hable del " show " de michael jackson... ya que el fuerte de el ( siempre lo dijo ) fue el baile, era lo que mas le gustaba, eso, combinado con su vestuario, su cara, sus peinados...eran todo un " combo " de arte... acompañado de la musica que el hacia...ese era " el arte de michael ".

y si, siempre reprocharemos eso, porque no cantaba esos temas que queriamos en vivo, nos quedaremos con las ganas, pero al menos, sepamos que no era porque " ya no tenia voz, o habia perdido sus cuerdas, o no podia cantar...era un simple capricho de su pefeccionismo, que lo llevaba a grabar 1 tema mas de 30 veces hasta que a el le parecia " la version correcta ", grabar temas excelentes que a el no le parecian " buenos del todo " ( hollywood tonight, al capone, xcape, blue gansta, she was love me, fall again, throwing your life away, family things ) todos esos temas, que al menos a mi me parecen " GENIALES "...a MJ no les parecia buenos, y no los lanzaba... los tuvo por decadas en la sombra...recien ahora podemos escucharlos, y reconocer que esos temas con un buen video y promocion, hubieran sido numero uno seguro....
 
Durante mucho tiempo pensé que todo el playback en el History Tour fue debido a la laringitis y bueno en casi todos los conciertos de la primera etapa se nota a leguas que tenia problenas vocales, pero ahora que reflexionó esto no es excusa.

A principios del Bad Tour en la etapa Europea tuvo laringitis en Roma y aún asi se las arregló para sacar adelante un tour 95% en directo, claro era una laringitis leve, a diferencia de History donde se puede notar que su voz en el 96 constantemente tiene sus súbidas y sus bajones.

Bien se pudo postergar la gira hasta que Michael este bien de la garganta, pero el no quería cantar ya que habia pérdido por completo la fé en sus directos, para algunos el Billie Jean del Royal Concert esta bien vocalmente, pero los invitó a compararlo con cualquier perfomance del Dangerous Tour para que vean la diferencia, además de que nisiquieran reduciendo el tempo puede cantar y bailar correctamente.

Claro hay que tomar en cuenta que eso fue en un pais con un clima que complica el bailar y cantar y no veo mucha diferencia fisica entre el Royal Concert y cualquier History Tour perteneciente a 1996, ahora en el 97 si lo veo mejor preparado fisicamente y al menos en el primer tramó entre Mayo- Junio lo veo bastante bien vocalmente.

Para finalizar de haber hecho TII no se sabe con certeza cuanto playback habria hecho, todo apunta a que el se animó mas a cantar y es posible que tal vez hubiese un poco menos de playback que en History, por que lo digo?

Sencilló: la planificación de todo fue un completó desastre y si a eso le sumamos que Michael no estaba para nada bien fisicamente, creo que tarde o temprano el playback habría predominado en el show.

Conclusión: el uso de playback en las giras era necesario para sacar el show adelante, el Bad tour era demasiado largo, el Dangerous Tour pese a poder seguir siendo capaz de hacerlo decidió tomarse las cosas con calma, en el History Tour el pánico escenico y su manera perfeccionista de trabajar lo llevaron a meter playback a diestra y siniestra.

Si quieren ver un show en estricto directó les sugiero que vean un Bad Tour, allí echaron toda la carne al asador y es lo mejor que Michael pudo dejarnos, sin lugar a dudas el tour definitivo
 
Tremendillo, xp! lo de Mariah Carey gran voz sin duda, pero sus movidas con el playback es que es plan ahí como diría la otra: ¡con tó su coño, LOL! :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO: Es que ni se molesta en disimular ni un poquito.

Creo que el fandom de MJ somos en gran medida tan "exclusivos" con nuestro ídolo q ni nos enteramos de los playbacks que de hecho-visto lo visto- abundan en tanta pop star del momento!

Por otro lado a Michael se le va un poquito el playback en 5: 56-5: 58 aprox pero lo resuelve muy bien cubriendo con su voz-como habéis referido que hace en Scream cuando se le va el play back too.



En Brunei fue falla de playback? Que curioso siempre pensé que fue adrede ya que al inicio el micro esta abierto y Michael empieza con sus gemidos y gritos apenas comienza la canción y no le da instrucciones a Brad Buxer como si pasa con Thriller en Auckland.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
En Brunei fue falla de playback? Que curioso siempre pensé que fue adrede ya que al inicio el micro esta abierto y Michael empieza con sus gemidos y gritos apenas comienza la canción y no le da instrucciones a Brad Buxer como si pasa con Thriller en Auckland.

Pues la verdad no te sabría decir, pero no sé dado que el playback acaba entrando en el pre-chorus creo que se debió a un fallo como en el resto de casos en cualquier gira donde pasó .:rolleyes:
 
Arriba