Re: Por que la mayoría de usuarios post fallecimiento MJ abren temas de puras chorrad
deseo precisar varias cuestiones: la primera que todo lo referente a Michael parece tan personal que cualquier crítica, aun bien fundada ,insinúa a sus seguidores un ataque personal. más allá de su calidad, originalidad, éxitos, no deja de ser un intérprete más, y tenemos derecho a expresar opiniones sobre sus no aciertos no como insulto sino como definición.
lo segundo es que como faceta global ha acabado predominando el personaje, casi caricatura de lo que fue, respecto de la persona: cada vez más imagen pública, aun deteriorada, que veracidad personal, en buena parte fomentada por el mismo.
sus bailes, poses y recursos artísticos comieron terreno a sus cualidades vocales, y en cierta medida a sus compositivas: cada vez más alejadas de la realidad, ahí están sus exitos, paranoias en su mundo ,como reflejo de su universo, pero que no le ayudó a vender mejores temas. en vez de dejarse guiar por los buenos como Q Jones pensó que era mejor de lo que era, abarcando facetas de los discos en las que no triunfó ¿ alguien puede imaginar que hubiera pasado, si, cirugías aparte, hubiese compuesto tan solo un gran tema al año desde 1982? pues que en cierto modo hubiese sacado otro Thriller, tanto en ventas como en calidad; a modo de ejemplo, algunas de las canciones descartadas de Off The Wall, o del propio Thriller son mejores que cualquiera posterior desde Victory, con los Jackson, o Bad en solitario.
aparte de sus últimos años, como pertenecientes a un bodevil, nos quedamos con un estilo único, original, y lo que es más importante : de calidad durante algunos años; paso de su propio renacimiento al barroco más absoluto: exceso de piruetas, chillidos y ritmos, sello del artista pero en demasía, saturan. tal vez le sirvieron para consolidar a sus fans, pero le alejaron de todos los demás, a los que solo les gustaran un par de canciones pero desprecian su transformación, su cercanía vocal a lo femenino y sus excentricidades; sus propios rumores sobre su entorno, favorecidos en parte por su propia maquinaria, contribuyeron a desbancarlo peldaño a peldaño, entre el público y sus propios colegas ( nadie quiso compartir su video Bad).
en definitiva, abusó de lo mejor de su baile, en vez de racionarlo para dejar a todos expectantes de en que momento del espectaculo haría sus pasos; tanto ritmo no ayuda a cantar bien en los directos, menos acrobacias y mejor voz; otro error reflejo de egocentrismo hacia el declive nace en el propio Thriller: Michael no interpreta a un joven,el video es Jackson haciendo de sí mismo, como en futuros albumes; lo notorio no era la musica, lo importante es que era de Michael Jackson, confundiendo su faceta laboral con su rutina diaria, sin esa disociación tan necesaria para la salud mental.
aún con todo, Thriller salió bien en cuanto a ventas( en parte para reemplazar el cabreo que se agarró ante los pocos premios de Off The Wall), demasiado bien; tanto que pretendió vender su imagen en el sentido que su solo presencia en Bad sirviera para duplicar las ventas de Thriller, y fallando 2 presupuestos básicos: si era muy difícil vender 45 millones de discos, más aún vender 100; y si de por sí Thriller en su estilo es una joya, aun variando como en Bad, el mismo artista tiene dificil superar su mejor trabajo, al menos como meta automarcada.
Demasiadas giras y poco descanso en su vida, excelsa composición de melodías, no me atrevo a llamar a todas canciones, no siempre dignas de su calidad, falta de amigos de verdad, de planificación a largo plazo, de evolución natural de su voz hacia algún tono más grave, sin hacerlo forzando como desde Bad, y de verdadero conocimiento del mundo, de la sociedad actual; tal vez dominara los entresijos del show business, pero apenas controló las decisiones importantes de su vida, que a él le hubieran proporcionado mayor cantidad y calidad de años y a nosotros mejores canciones.