• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Por qué no se ha escrito aún un libro sobre su baile?

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Creo este post en tanto que considero que el contenido de la pregunta merece una consulta propia.
Yo la verdad que no entiendo la razón, me parece de hecho inaceptable teniendo en cuenta la categoría, nivel de este arte que Michael creó, desarrollo y consiguió en las diversas etapas de su carrera, que-como su música-iba evolucionando en cada una porque MJ era lo que los norteamericanos llaman un: all around performer, esto es, un intérprete que cubre todas las facetas del show bussines: cantante, compositor, bailarín, intérprete, actor incluso, y ya digo el baile es un factor en mi opinión al menos, tan importante/destacable como su música, voz,...

pd: eso sí, he visto/leido libros genéricos de baile pero que aparte de ir mas bien de pasada, he comprobado, para mi disgusto, una tendencia inapropiada a infravarolarlo, cuando no lo merece pues como por cosas que he comentado en el post del baile que le dediqué en este mismo sub-foro, su capacidad es sin duda mas que relevante y merece que se haga una obra escrita que le haga justicia, que esté a la altura d esta faceta esencial de su arte.
 
Última edición:
Pues sí debería haberlo, aunque supongo que es algo difícil de plasmar en papel. En este caso, vale más una imagen que mil palabras.
No creo que esté infravalorado como bailarín. De hecho creo que es aún más admirado por los bailarines que por los cantantes. Y algo que me gustó especialmente fue que cuando estaba de moda cancelarlo por LN y pidieron apartarle del Hall of fame del baile, estos se negaron a hacerlo.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Pues sí debería haberlo, aunque supongo que es algo difícil de plasmar en papel. En este caso, vale más una imagen que mil palabras.
No creo que esté infravalorado como bailarín. De hecho creo que es aún más admirado por los bailarines que por los cantantes. Y algo que me gustó especialmente fue que cuando estaba de moda cancelarlo por LN y pidieron apartarle del Hall of fame del baile, estos se negaron a hacerlo.
Anda, qué sorpresa, desconocía que hubiera tal , entiendo que es independiente del Rock and Roll Hall of fame , (sí acabo de comprobarlo, ejeje!).

Por otro lado a lo que refieres de que es algo complicaillo describirlo en libro, como sabemos hay de facto libros teóricos sobre la danza, en las biblios que frecuento encontré unos cuantos y ciertamente interesante e ilustrativos, porque claro junto al texto es esencial que haya dibujos, fotos, esquemas de las coreos ilustradas; en la estupenda fanzine francesa de Black and White ahora estoy recordando que venían unas ilustraciones, a modo de silueta, describiendo la coreo de RTT paso a paso (nunca mejor dicho) una secuencia magnífica de la imagen concreta de movimiento de baile y justo debajo el texto explicativo tipo y me lo estoy inventado ¡ojo! (doblamos la pierna izquierda, a la par que el brazo izquierdo,...).

O sea, poder se puede y de qué manera, también recuerdo ahora-¡jo, lo voy haciendo según escribo, xp! -que en otro libro sobre el arte de MJ en general describieron el baile de BJ en Motown 25 y recuerdo que era tal la destreza descriptiva de ello que sentía que lo estaba viendo de hecho, describía ,no los pasos uno a uno como tales sino la sensación, el feeling /intención que Michael imprimía a la coreo, transmitía prácticamente la misma emoción como si lo estuviese viendo ya digo
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Escuchándole ahora en una entrevista que hizo para promocionar el lanzamiento de Invincible, ha hecho un comment que había olvidado y es que, preguntado por si había creado pasos, bailes nuevos para este disco, responde que según avanzara la promo del disco con sus diversos singles, tenia ideas de veras innovadoras para al menos algunos short films de temas como Unbreakable que como nos consta dolorosamente, no pudo llegar a darse, y a lo que vamos, es que dice que sinceramente los bailes hip hop de aquel momento, le parecían en gran medida como bailes de aerobic, juas! y que pretendía cambiar tal panorama para un nuevo y alto estándar.
 
Escuchándole ahora en una entrevista que hizo para promocionar el lanzamiento de Invincible, ha hecho un comment que había olvidado y es que, preguntado por si había creado pasos, bailes nuevos para este disco, responde que según avanzara la promo del disco con sus diversos singles, tenia ideas de veras innovadoras para al menos algunos short films de temas como Unbreakable que como nos consta dolorosamente, no pudo llegar a darse, y a lo que vamos, es que dice que sinceramente los bailes hip hop de aquel momento, le parecían en gran medida como bailes de aerobic, juas! y que pretendía cambiar tal panorama para un nuevo y alto estándar.
Jajaja, que cachondo, bailes de aerobic. No le faltaba razón 😂.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Bien podría ser apartados como: influencias, orígenes y evolución de sus bailes.
Y luego dos sub-apartados principales como sus coreos en actuaciones en directo, en programas de tv incluido, y el otro: sus coreos en los short films.:rolleyes:
 
Bien podría ser apartados como: influencias, orígenes y evolución de sus bailes.
Y luego dos sub-apartados principales como sus coreos en actuaciones en directo, en programas de tv incluido, y el otro: sus coreos en los short films.:rolleyes:
Con comentarios de sus coreografos sobre su forma de ensayar, preparar las actuaciones, etc.
Pd: Sera cierto que el famosisimo baile de Motown 25 se le ocurrió el día anterior en la cocina de su casa y con una chaqueta que le pidio prestada a su madre? 😲.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Con comentarios de sus coreografos sobre su forma de ensayar, preparar las actuaciones, etc.
Pd: Sera cierto que el famosisimo baile de Motown 25 se le ocurrió el día anterior en la cocina de su casa y con una chaqueta que le pidio prestada a su madre? 😲.
Sí, lo es. Pero no se le ocurrió el dia antes no el moonwalk quiero decir, si mal no recuerdo, el moonwalk lo tenía previsto meter, sí o sí, desde casi el principio (o sin el casi), si bien en efecto el resto del baile sí que se le ocurrió en esa víspera en la cocina y mas que confirmadísimo la chaqueta era de su madre.;)
 
Sera cierto que el famosisimo baile de Motown 25 se le ocurrió el día anterior en la cocina de su casa y con una chaqueta que le pidio prestada a su madre? 😲.
No, un día antes no, el ya tenía idea de que quería hacer y ya lo había ensayado con anterioridad!!

La chaqueta NO ERA DE SÚ MADRE!!!
Ese es un mito que los mungualkers replican sin sentido!!
El mismo MJ cuenta en el libro Moonwalk de donde la saco!
 
No, un día antes no, el ya tenía idea de que quería hacer y ya lo había ensayado con anterioridad!!

La chaqueta NO ERA DE SÚ MADRE!!!
Ese es un mito que los mungualkers replican sin sentido!!
El mismo MJ cuenta en el libro Moonwalk de donde la saco!
En Moonwalk dice que la encontró durante los ensayos de Thriller, aunque tampoco especifica dónde :unsure:. Y por cierto, cuenta que sí se le ocurrió el baile la noche antes en la cocina de su casa, ya que antes, con los ensayos del grupo, no había tenido tiempo. Esto es lo que cuenta:

"De manera que reuní a mis hermanos y les hice ensayar para el espectáculo. Les hice trabajar de firme, y era estupendo, casi como en los viejos tiempos de los «Jackson 5». Les monté números de baile y les hice ensayar durante días en nuestra casa de Encino, grabando en vídeo todos los ensayos y pasándolos después. Jermaine y Marlon también colaboraban. Después nos fuimos a Motown de Pasadena a ensayar. Hicimos nuestro número y, aunque en el ensayo reservábamos energía y nunca nos entregábamos del todo, la gente que había venido a verlo aplaudía. Luego, yo ensayé mi Billie Jean. Me limité a caminar durante todo el número, porque no había tenido tiempo de preparar algo. Había estado muy ocupado ensayando con el grupo.
Al día siguiente, llamé a mi oficina y les dije:
—Haced el favor de buscarme un sombrero de espía, un flexible de ala ancha, como el que llevaría un agente secreto.
—Yo quería algo siniestro y especial, un sombrero realmente canalla.
Todavía no tenía una idea muy clara de lo que haría con Billie Jean.
Durante las sesiones de ensayo de «Thriller», yo encontré una chaqueta negra y dije:
—Mira, cualquier día me la pondré para actuar. —Era perfecta y espectacular y me la puse para Motown 25.
Pero la noche anterior a la grabación, yo todavía no tenía idea de lo que haría en mi número en solitario. Bajé a la cocina de nuestra casa y puse Billie Jean. Fuerte. Estaba solo, era la víspera del espectáculo y prácticamente dejé que la canción me dictara lo que tenía que hacer. Dejé que el baile se creara solo. Le dejé que me hablara. Yo oí llegar el compás, cogí el sombrero y empecé a hacer poses y pasos, dejando que el ritmo de Billie Jean creara los movimientos. Me sentía impulsado a dejarme llevar. No podía evitarlo. Y eso, el poder «retirarte» y dejar que el baile fuera saliendo, era muy divertido.
También había ensayado pasos y movimientos, aunque casi toda la actuación fue improvisada. Yo ensayaba el «moonwalk», el paseo lunar, desde hacía tiempo, y entonces, en la cocina, comprendí que, por fin, en Motown 25, haría el «moonwalk» en público.
Por aquel entonces, el «moonwalk» ya estaba en la calle, pero yo lo acentué un poco. Había nacido como un paso de breakdance, un «popping» que los chicos negros habían creado bailando en las esquinas del ghetto. Los negros son unos bailarines realmente innovadores. Pura y simplemente, ellos crean muchos de los nuevos bailes. Yo dije: ésta es mi oportunidad de hacerlo. Y lo hice. Aquellos tres chicos me lo enseñaron. Ellos me dieron la base, y yo, después, ensayé mucho a solas. Lo había ensayado con otros pasos. Lo único que yo sabía con seguridad era que en Billie Jean yo andaría hacia atrás y hacia delante al mismo tiempo, como el que camina por la Luna."
 
En Moonwalk dice que la encontró durante los ensayos de Thriller, aunque tampoco especifica dónde :unsure:. Y por cierto, cuenta que sí se le ocurrió el baile la noche antes en la cocina de su casa, ya que antes, con los ensayos del grupo, no había tenido tiempo. Esto es lo que cuenta:

También había ensayado pasos y movimientos, aunque casi toda la actuación fue improvisada. Yo ensayaba el «moonwalk», el paseo lunar, desde hacía tiempo
Si improviso, pero la coreografía del principio y los pasos antes y despues del moonwalk sí que los había ensayado con anterioridad.

La chaqueta esta claro que procedía de un cuarto de vestuario, pero de Katherine no era!
Ella siempre ha sido de contextura gruesa, le hubiera quedado grande a Michael 🤣🤣
 
Si improviso, pero la coreografía del principio y los pasos antes y despues del moonwalk sí que los había ensayado con anterioridad.

La chaqueta esta claro que procedía de un cuarto de vestuario, pero de Katherine no era!
Ella siempre ha sido de contextura gruesa, le hubiera quedado grande a Michael 🤣🤣
No se yo, según estas frases... si ya tenía los pasos ensayados y el resto fue improvisación... pues no sé entonces qué hacía en la cocina :LOL: . Incluso fue entonces cuando decidió que haría el moonwalk.
"Luego, yo ensayé mi Billie Jean. Me limité a caminar durante todo el número, porque no había tenido tiempo de preparar algo. Había estado muy ocupado ensayando con el grupo."
"La noche anterior a la grabación, yo todavía no tenía idea de lo que haría en mi número en solitario."
"Yo oí llegar el compás, cogí el sombrero y empecé a hacer poses y pasos, dejando que el ritmo de Billie Jean creara los movimientos."
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Si improviso, pero la coreografía del principio y los pasos antes y despues del moonwalk sí que los había ensayado con anterioridad.

La chaqueta esta claro que procedía de un cuarto de vestuario, pero de Katherine no era!
Ella siempre ha sido de contextura gruesa, le hubiera quedado grande a Michael 🤣
Con respecto a lo primero el extracto de Moonwalk lo especifica muy concretamente.

Juncanf dijo:

Pero la noche anterior a la grabación, yo todavía no tenía idea de lo que haría en mi número en solitario. Bajé a la cocina de nuestra casa y puse Billie Jean. Fuerte. Estaba solo, era la víspera del espectáculo y prácticamente dejé que la canción me dictara lo que tenía que hacer. Dejé que el baile se creara solo. Le dejé que me hablara. Yo oí llegar el compás, cogí el sombrero y empecé a hacer poses y pasos, dejando que el ritmo de Billie Jean creara los movimientos. Me sentía impulsado a dejarme llevar. No podía evitarlo. Y eso, el poder «retirarte» y dejar que el baile fuera saliendo, era muy divertido.

También había ensayado pasos y movimientos, aunque casi toda la actuación fue improvisada. Yo ensayaba el «moonwalk», el paseo lunar, desde hacía tiempo, y entonces, en la cocina, comprendí que, por fin, en Motown 25, haría el «moonwalk» en público.
--------------------------------------------------------------------------------------


Y en cuanto a que la chaqueta era de su madre, lo he llegado a leer aquí no a moongüalquers o moonsaltadores que valgan, xp! además en muchas de las entradas de google lo afirman, su propio brother Jermaine incluso.;)

pd: digo lo de siempre en estos casos, algunos estáis agazapaos ahí cual gamusinos-xp! sin interactuar en debates apenas sin embargo prestos a saltar ante algún desliz que detectáis o creéis detectar.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Con comentarios de sus coreografos sobre su forma de ensayar, preparar las actuaciones, etc.
That's right!, y además con testimonios como los que dio por eje: Vincent Patterson sobre cómo desarrolló la coreo de SC, la intención, actitud que quería que los bailarines capturasen, trasmitiesen, como que pensaran que eran realmente gangsters y con el cuerpo en tensión como si realmente pudieran llegarles a atacar/disparar, pero con la intención, claro está, de mantener tal para un fin artístico que saliese el baile mas enérgico y apurado posible.

Y ya extractos de testimonios de los bailarines , MJ incluido hablando de las referencias en las que se basaron para la coreo de turno, especificar el estilo (o estilos porque a veces había mas de uno como en el short film Bad) de cada baile.
 
That's right!, y además con testimonios como los que dio por eje: Vincent Patterson sobre cómo desarrolló la coreo de SC, la intención, actitud que quería que los bailarines capturasen, trasmitiesen, como que pensaran que eran realmente gangsters y con el cuerpo en tensión como si realmente pudieran llegarles a atacar/disparar, pero con la intención, claro está, de mantener tal para un fin artístico que saliese el baile mas enérgico y apurado posible.

Y ya extractos de testimonios de los bailarines , MJ incluido hablando de las referencias en las que se basaron para la coreo de turno, especificar el estilo (o estilos porque a veces había mas de uno como en el short film Bad) de cada baile.
Y con declaraciones sobre su enorme talento natural, como las de LaVelle Smith (27:27-28:30) cuando le vió por primera vez bailando en Smooth Criminal o el coreógrafo de Thriller (23:00-24:40). Este último lo resume muy bien: "Es un don innato, un bailarín en el alma".


 
Pussy, lo que has puesto de las referencias me ha recordado a un extracto del libro de Taraborrelli donde narra esa actuación con todo detalle:

"Cuando el funk infundido por la guitarra comenzó a tocar el riff de «Billie Jean», Michael se metió de lleno en su número. A medida que la música vibraba, Michael posaba su sombrero sobre los ojos y mantenía una pose, su mano derecha en el sombrero, su pierna izquierda lista para la acción. La postura puede haber sido un homenaje a Bob Fosse o a Sammy Davis, Jr., pero Michael le imprimía su propia magia. En general, los artistas cantan para el público, pero Michael, esa noche parecía estar cantando para él. Arrojó su sombrero a un lado, con gracia. Se movía constantemente; incluso cuando no lo hacía, parecía moverse.
Toda la actuación de Michael fue maravillosa, pero durante el interludio instrumental hizo una serie de movimientos que lo convertirían en una leyenda del baile. Comenzó con una serie vertiginosa de pasos antes de deslizarse a través de su ya famosa «caminata lunar».
La «caminata lunar» dio paso a aquella famosa vuelta –refinada, con la práctica, a la velocidad de un tornado– y luego, inmediatamente, se paró sobre las puntas de los pies. Nadie, salvo Michael Jackson, podía bailar así, y la audiencia estaba enloquecida.
Michael no había inventado ninguno de esos movimientos; las posturas eran versiones modificadas de locking, una danza callejera de los años setenta. La «caminata lunar» era un movimiento que los bailarines de la serie de televisión Soul Train habían descartado casi tres años antes. Sammy Davis, Jr., James Brown y Jackie Wilson solían hacer esa misma vuelta. Michael copió de Fred Astaire, en sus clásicas películas de los años treinta, el detalle de pararse en las puntas de los pies.
Es por haber combinado todos esos movimientos, de diferentes épocas, por haber tomado estilos diferentes, que Michael Jackson fue un genio como bailarín y como creador.
Desde que era niño y cantante principal de los Jackson 5, Michael había poseído la mágica capacidad de emocionar al público con su canto y su baile. Sin embargo, de alguna manera, esa noche algo fue diferente.
Esa noche, el público quedó deslumbrado tanto por su personalidad como por su voz y su baile. Las grabaciones de aquella función de Michael no logran mostrar la locura que generó su actuación. Los escasos minutos en que Michael estuvo solo en el escenario del Pasadena Civic Center se sumarían a las grandes presentaciones de su carrera. Después de esa noche, su vida –tanto personal como profesional– nunca volvería a ser igual.
Más tarde reconocería que estaba decepcionado por su actuación, ya que la vuelta había salido bien, pero no había logrado pararse sobre las puntas de los pies, tal como lo había ensayado. Siempre perfeccionista, lamentaba no poder hacerlo nuevamente. De haber sido un vídeo y no un programa televisivo, habría podido enmendarlo. A pesar de la aprobación de la multitud, no creía haber hecho un buen papel.
Mientras Michael salía de la sala, un muchacho joven vestido con esmoquin lo siguió.
–¡Eh!, Michael –le gritó el joven–. Espera. –Michael se detuvo. »¿Quién te enseñó a bailar así? –preguntó el muchacho mirando a su ídolo con los ojos llenos de admiración.
–Es práctica, supongo –dijo Michael.
–Eres asombroso –señaló el joven admirador.
–Gracias, necesitaba que me lo dijeran –respondió Michael.
Incluso los grandes del baile, como Fred Astaire, resultaron impresionados con la destreza de Michael. Al día siguiente de la emisión del programa, Fred llamó por teléfono a Hermes Pan, el legendario coreógrafo y ganador del Óscar, quien le enseñara a él y a Ginger Rogers sus pasos de baile más memorables (y de quien era vecino en Beverly Hills), y le dijo que quería verlo lo antes posible. Cuando Hermes llegó, Fred puso la grabación del espectáculo de Michael. «Sólo espera a ver esto.» Entonces, las dos viejas leyendas miraron pasmados cómo «el nuevo chico de la manzana» entusiasmaba a todo el país. Fred nunca había dedicado tales elogios a otros bailarines masculinos.
«Coincidimos en que debíamos llamar a Michael inmediatamente», me aseguró Hermes Pan. De algún modo, Fred lo rastreó. Él le dijo que era un demonio del baile. «Eres genial en los movimientos. Los dejaste petrificados. Eres un bailarín enérgico, como yo. –Luego comentó–: Lo llamé simplemente para saludarlo y me respondió con un susurro. En realidad, me sorprendió el hecho de que una persona que baila con tal ímpetu tuviera una voz tan suave. Le dije cuánto disfruté de su trabajo y se mostró muy amable y muy emocionado.
Michael realmente no podía creer que Fred Astaire lo hubiese llamado. Admitiría más tarde que los elogios de Fred habían sido los más importantes que hubiera recibido alguna vez. Más tarde, Fred invitó a Michael a su casa para que les ensañara a él y a Hermes cómo hacer «la caminata lunar».
Poco tiempo después, Gene Kelly visitó a Michael en su casa para hablar de trabajo. «Él sabe dónde parar y, después, explota como una ráfaga de luz –diría Gene sobre Michael, a quien pareció haber incluido en una nueva hermandad de bailarines–. Es limpio, preciso, rápido; tiene una sensualidad que llega», diría Bob Fosse de Michael después de que Motown 25 fuera emitido. «Nunca los pasos son lo importante. Es el estilo.»"

(Más adelante habla de Casper, el chaval que al parecer había hecho el Moonwalk en Soul Train y que fue quien se lo enseñó).

Pd: Lo que habría dado por ver a Michael enseñando a Fred Astaire a bailar el Moonwalk! 😂 Lo conseguiría?.
 
Última edición:
Y aqui se habla con detalle de su encuentro con Gene Kelly. Como me gustaría haber visto ese baile que les hizo, calcándolo hasta el más mínimo detalle!:


Este es el baile:

 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Sobre todo cuando flexiona las rodillas y da saltitos, buuuf! eso requiere mucho equilibrio.

Ya que mencionaste a Kelly, decir que él mismo le recomendó por así decir, que tomase prestado (eufemismo que uso por copiar) pasos de aquí y allá, que él (Gene) lo hacía de continuo y que incluso desde el principio imitar/emular el estilo d sus ídolos fue lo que basó su propia carrera en gran medida, en resumen el mensaje venía a ser que el apropiarse de lo ya hecho no es malo en sí, porque luego la otra parte es dominarlo realmente y dar tu toque distintivo (algo así vamos).

Recordemos así, el principio de esta maravilla coreográfica de Garland, otra constatación de lo que acabo de apuntar:;)

 
Ademas estoy muy de acuerdo en lo que dijo Bob Fosse de que "Nunca los pasos son lo importante. Es el estilo." Aunque muchas personas puedan hacer un mismo paso, si una de ellas lo hace con estilo, gracia, magia, carisma o no sé como llamarlo, un estilo propio, se va a distinguir inmediatamente de todos los demás. Eso eso lo importante.
 

FlyAway58

HideOuter Hiperactivo
Es verdad no entiendo como nadie ha sacado todavía un libro donde se hable de sus habilidades en el baile, podría ser Lavelle o Patersson ya que ambos trabajaron codo a codo con Michael durante años y serían los más indicados para hablar de la modalidad de trabajo que utilizaba, de donde obtenía su inspiración y como era su rutina diaria para ensayar, creo que sería tan interesante como todos esos libros que se escribieron sobre sus canciones.
 
Arriba