• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Salud Posible cura contra el sida a través de terapia génica

¿Cura contra el sida?

6336983f16399e32df36eb9c0f492d92.jpg

A través de terapia génica, investigadores en Estados Unidos lograron prevenir el sida en ratones y piensan que podría tener el mismo efecto en humanos. Algunos científicos, sin embargo, piden más pruebas.

Cerca de 34 millones de personas viven en el mundo con VIH/Sida y casi dos millones de personas murieron por este virus en 2010. Las vacunas han sido esquivas porque las estructuras externas del VIH, ocultas todavía, no pueden ser identificadas por los anticuerpos, de modo que no existe un método confiable para prevenirla o curarla.

Dicha búsqueda llevó a un grupo de científicos, liderado por David Baltimore, investigador de la Instituto Tecnológico de California (Caltech por sus siglas en inglés), a recurrir a un método poco utilizado en este caso: la terapia génica. El estudio, publicado en la revista Nature, arrojó un resultado optimista: es posible prevenir (en ratones, por lo menos) el Sida.

¿En qué consiste? A través del injerto o modificación de los genes, los investigadores corrigen genes defectuosos que provocan enfermedades. En este caso, Baltimore y compañía introdujeron, con una simple inyección, un adenovirus modificado en las células musculares de los ratones. El ADN del adenovirus —que es originalmente un virus, pero, luego de ser transformado, se convierte en proteína y es capaz de reparar genes dañados— entra en las células y las programa para que creen anticuerpos, que luego se extienden por el torrente sanguíneo de los infectados con VIH.

Por eso, el equipo de investigadores probó cinco anticuerpos neutralizantes. Dos de ellos protegieron por completo a los ratones, pese a recibir altas dosis de VIH. Como toda vacuna debe probar su efectividad en el tiempo —así como sucedió hace pocos meses con la de la malaria, en África, de la que aún no hay certeza absoluta— un año después los científicos se fijaron en que los anticuerpos se mantenían. “Mostramos —dice Baltimore— que es posible tener altos niveles de protección en mamíferos por un largo periodo. Esto nos prepara para las pruebas en humanos”.

Las consecuencias de este tratamiento, sin embargo, son muchas. Los doctores Wayne Koff y Dennis Burton aseguraron a Nature que si algún paciente tiene una reacción contra los anticuerpos que corren por su sangre, sería casi imposible detenerlos. El método aún no ha sido probado en personas y los dos científicos piden lo que siempre pide la comunidad científica: más pruebas para conocer los efectos a largo plazo del tratamiento. Baltimore comenzará a probar el método en humanos en los próximos años.
 
Arriba