• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Posible subida del precio de los CD-R

Este articulo ha salido hoy en La Voz de Galicia:

Traxdata deberá pagar un canon por CD

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha ganado su primera batalla contra el pirateo de discos. Una juez ha obligado a la empresa Traxdata Ibérica a pagar una cantidad a esta entidad por cada CD informático que ha vendido desde 1997.
Manuel Blanco
En la actualidad, las empresas fabricantes y distribuidoras abonan una cantidad a la Sociedad de Autores en concepto de remuneración por cada CD de audio que producen. María del Rocío Montes, magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 22 de Barcelona, ha dado una nueva vuelta de tuerca a la industria informática al imponer a la firma Traxdata Ibérica el pago de un cánon a favor de la SGAE por cada unidad de CD informático, denominados CD-R.
En realidad, la juez estima que es un hábito de los españoles «grabar mediante ordenador los discos legalmente adquiridos por otras personas», una práctica para la que, según el texto, se utilizan estos compactos CD-R, que son fabricados como soporte de datos informáticos. La sentencia, que será recurrida, tiene carácter retroactivo, de tal forma que, si finalmente prosperase, Traxdata debería abonar el «derecho de remuneración por copia privada» a la SGAE por todos y cada uno de los CD-R vendidos desde 1997.

Aumento del precio
La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Telecomunicaciones (Asimelec), que agrupa al 90% de las firmas que producen o distribuyen CD informáticos, sostiene que, si se aplica la sentencia, el precio final de cada unidad podría incrementarse hasta en un 50%.
En este sentido, Asimelec asegura que la juez pretende obligar al fabricante a abonar 22 céntimos de euro (37 pesetas) por cada CD-R de 74 minutos de grabación y 24 céntimos (40 pesetas) por los de ochenta minutos en concepto de copia privada -no equivalente a pirata-. Según la asociación, este fallo puede poner al borde de la quiebra a numerosas empresas del sector y en peligro más de 1.000 puestos de trabajo.
Además, perjudicaría sensiblemente a las empresas de la industria informática, principales consumidores de CD-R, que no utilizan este soporte para la grabación de música.


Al final lo conseguiran y todo. Pos nada, ire haciendo acopio de CD´s ahora que estan baratitos :D
 
desde luego

Lo unico que no puede ser es que cuando tu vas a comprar un CD, te cueste 3000 pelas, eso en espana, por que aqui en Inglaterra te salen £13.99 mas o menos 3500 pelas, y eso es un robo.


Ademas, de ese dinero, Cuanto va a parar al autor del disco?


Que yo sepa menos de 300 pesetas por disco vendido,

Quien se lleva el resto?
 

K1KE

HideOuter Hiperactivo
um..........
pero eso es en España no mas?

y esos valores en dolares?......
como cuanto seria?....
como para tener una idea......
acá en Chile los CD-R estan como a 4 mil pesos la caja de 10 CD's, eso es menos de 6 dolares.....(la caja)
 
Arriba