• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Preguntas a un supuesto trabajador de estudio con MJ (1997/2009)

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
No se ha verificado su autenticidad ni de quién se trata, pero en reddit.com ha aparecido un supuesto colaborador que trabajó con MJ de 1996 a 2003 y de 2008 a 2009.

Según él, trabajó en "su equipo creativo" junto con otros productores y gente de la industria así como con gente que le compuso temas y le aconsejó acerca de qué publicar y qué no. Conoció a MJ en 1994 y entró en el equipo tras HIStory. Trabajó en BOTD, Invincible y grabaciones posteriores. En 2003, los miembros de este equipo recibieron la noticia de que su trabajo ya no era necesario excepto cuando fueran llamados para ello porque MJ iba a bajar su ritmo de trabajo en la música e iba a trabajar de forma más independiente.

A pesar de que me ha llevado casi todo el día, me he decidido a traducirlo (en algunos momentos de forma resumida) porque los detalles que cuenta parece dotarle de bastante credibilidad...

Lo publicaré en dos partes en este mismo post.

Por favor, no utilicéis esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!


michael-jackson-history-studio-rare.png


¿Cuántas demos/inéditas que conozcas dirías que existen y sean publicables (que tengan la voz de MJ grabada) en nuevos discos póstumos?

Grababa mucho material. Sobre todo para Invincible. Sólo con las inéditas de ese disco podrías sacar varios álbumes. La cosa es que no todo tenía la calidad suficiente. También grabó MUCHA música tras Invincible. Compuso muchas canciones tras Invincible y grabó unas pocas con otros artistas notables que fueron escritas específicamente para él. Hay una cantidad ingente de pistas o demos, más de lo que uno se pueda imaginar. Pero si hablamos de cuántos álbumes de CALIDAD se podrían sacar de ahí, diría que unos 4 o 5 si se trabaja muchísimo en la producción y hablamos de discos de unas 10 canciones.

¿Se grabaron las sesiones de Invincible en video?

Algunas sesiones se grabaron. Debe haber material muy divertido en alguna parte.

¿Se filmó algo para videoclips de Unbreakable u otros temas de Invincible?

A MJ le encantaba Unbreakable y era algo que dividía a los que trabajábamos en el álbum. Michael y otros pensaban que Unbreakable sería el primer single perfecto. Michael pensaba que le daba un aire duro a lo Bad, y que tenía un ritmo hip-hip frío y mecánico que recordaba a temas de Dangerous y un mensaje de fuerza interior (hacia los medios) que estaba presente en HIstory. Veía un tema que fusionaba su carrera, que seguía siendo actual y era un gran tema. Había otros que pensaban que Unbreakable podía ser un single, pero que You Rock My World debía ser el primero. Para algunos Unbreakable era demasiado dura y no representaba al álbum y podía arruinar las ventas enviando un mensaje erróneo. Yo estaba a favor de Unbreakable.
Y si, tenía una mente muy creativa y había planeado un video muy largo para Unbreakable. Pensaba que era de sus mejores trabajos y le encantaba escucharse diciendo "You can’t touch me because I’m untouchable".

En tu opinión ¿crees que tenía buena salud para hacer 50 conciertos de "This Is It"? Que tú sepas ¿MJ quería hacerlo o se trataba más de una necesitad económica o de otro tipo?

Al menos exteriormente tenía buena salud. A mi me hubiese gustado estar tan joven y rápido como él a esa edad. Podía haber hecho esos conciertos y otros 50 si hubiese querido. También lo hizo por razones económicas, pero una gran parte de él pensaba "este es mi regreso, aquí estoy de nuevo bajo los focos". La venta de entradas fue una locura. Tuvieron que ampliar conciertos, butacas, todo. Le hizo sentir bien porque sentía que todavía era relevante y le dio confianza.

¿Cuál fue tu mayor contribución en un trabajo de MJ? ¿Algo tangible que se pueda escuchar, una idea?

Tras la era HIStory, Michael quería cambiar de imagen. No quería aparecer como una víctima furiosa, sino hacer música para hacer felices a los demás. Hubo muchas ideas acerca del sentido que debía tomar Invincible, y yo sugería que debía componer o cantar algunos temas de temática sexual. Ya fuese en la letra o en el sonido, yo quería sexo, pasión o deseo físico como temática de Invincible. Aunque al final no fue el tema central, hay temas que hablan de sexo en Invincible y estoy feliz de que en cierto modo, se haya saciado mi visión.

¿Tocas algún instrumento, cantas, eres ingeniero o algún tipo de consejero creativo?

Fui más parte de los consejeros creativos. Tengo una relación natural con la música y por ello toco varios instrumentos, pero no soy un gran músico. Lo justo para ayudar a dirigir un cambio en una grabación instrumental ya dada o un fragmento que haya quedado demasiado largo.

¿Qué fue lo último que te dijo MJ y cuándo?

No recuerdo la fecha, pero fue poco antes de su fallecimiento. Me despedí de él cuando me iba. Tenía que volar hacia Los Angeles para ayudar a coreografiar una pequeña actuación. Me dijo 'Dalo todo, hermano', me reí y le dije que yo no era el que bailaba. Se encogió de hombros y me fui.

¿Trabajaste en Morphine? ¿Tú o alguien os cuestionasteis la letra? ¿Crees que Michael pedía ayuda o quería que la gente conociese su estado de ánimo? ¿Qué sentía MJ sobre BOTD como álbum?

Trabajé en Morphine. De ese disco es el tema que más tiene mis huellas. Estuve muy involucrado en la creación de la canción, de la letra a la producción. Luché hasta la muerte por ese corte en la música donde canta sobre el Demerol muy lentamente, al estilo de un coro, cuando originalmente esa parte tenía que seguir el ritmo de la canción. Es un tema muy personal, pero no fue una petición de ayuda. Él quería que la gente la escuchase para que pudieran saber hasta que punto le había llevado otra gente. Era un comunicado, no buscaba pena ni ayuda.

Todos los temas nuevos del álbum excepto Morphine habían sido escritos o comenzados en las sesiones de Dangerous o HIStory. Le gustaban las canciones. Creía que la canción BOTD era una de sus mejores canciones porque se las había arreglado para emular la fórmula de Billie Jean de combinar un tema bailable con un tema oscuro que daría en qué pensar al oyente. La canción no sólo habla de un asesinato aleatorio de una tal Susie.

¿Qué le parecía que otra gente remezclara sus canciones?

No le gustaban los remixes porque a él, simplemente, no le gustaban los remixes. Era muy preciso y le volvía loco que alguien tocase su trabajo. Ni siquiera se molestó en escuchar el remix de You Are Not Alone antes de que se publicase el disco porque no quería ver arruinada su imagen de la canción.

¿Alguna historia sobre Break Of Dawn? ¿Existe una demo?

Break of dawn es una gran canción, pero el proceso fue muy rápido. La letra se aprobó rápido y se grabó con éxito en muy poco tiempo. Algunos temas tardaron siglos y se comieron días y días (Butterflies, Threatened).

¿Qué significa, en tu opinión, 2000 Watts? ¿Habla de sexo?

Para mi, 2000 Watts habla de sexo. Es como una versión disco-rock de Feedback de Janet Jackson.

¿Trabajaste en temas como Beautiful Girl, Fall Again, I Am A Loser, In the Back, People of the World o Days In Gloucestershire?

En algunas sí, y eso me recuerda lo maravillosa que era y es la canción Beautiful Girl.

¿Habló Michael de hacer más videos de temas de Invincible? ¿Os contaba sus ideas?

Quería un vídeo para Unbreakable, You Rock my World, Butterflies, Cry y Break of Dawn. De haber seguido todo su curso, habría tenido un mínimo de 4 singles comerciales con Unbreakable, YRMW, BoD y Butterflies (en ese orden) y Cry habría salido sólo fuera de USA.

Trabajaste en Threatened. ¿A quién se le ocurrió la idea de poner extractos de Twilight Zone? Me pregunto cuánto se tardó en crear ese rap. ¿Te suena algo el tema "Can't Get Your Weight Off Of Me" del que se filtró un pequeño fragmento?

Tendría que escuchar ese fragmento. Sobre la primera pregunta, no sabría contestarla, diría que fue idea del propio Michael.

¿Conocía o le gustaban Daft Punk?

Estaba muy muy al tanto de toda la música y conocía a Daft Punk. No se qué pensaba sobre One More Time pero Aerodynamic le parecía un disco extremadamente innovador en su sonido. Es divertido ver cómo los fans de Michael llegan a conocerle. Cuando escuché Get Lucky, me dieron ganas de llorar porque sabía que, con seguridad, Michael lo habría dado todo por cantar él en lugar de Pharrell. La emoción con la que Michael hubiese cantado las líneas “your gift keeps on giving, what is this that I’m feeling” habría sido inenarrable. Le habrían encantado esa letra. Conocía sus gustos musicales y su estilo de composición y puedo decir que Get Lucky habría sido de sus temas favoritos. Muchos artistas intentaron conseguir que cantase con ellos pero él no lo consideraba a menos que reuniesen sus requisitos. ¿Enviaba la canción un mensaje positivo? Y si no, ¿hacía al menos reflexionar? Si no cumplía alguna de esas dos, olvídalo, no iba a cantar en tu canción.

¿Tenía Michael un tema favorito? ¿Y de entre las suyas?

Tenía muchas, estas son algunas:
- Smile de Charlie Chaplin
- Grindin’ de Clipse
- In Da Club de 50 Cent
- Disco Inferno de 50 cent
- Shut up de Black Eyed Peas
- Pump It de Black Eyed Peas
- Rhythm Nation de Janet Jackson

Y por sus temas que realmente, realmente, realmente adoraba: Heal the World, Unbreakable, Bad y Just Good Friends.

¿Conoces temas acabados o demos no disponibles para el público que podrían ser grandes éxitos pero por alguna razón no llegaron a salir?

El tema que salió bajo el nombre de Chicago (entonces tenía un nombre distinto) era un tema que yo, y muchos otros pensábamos que podía haber sido un single. A muchos les frustró que no saliese en el disco. La razón por la que optó por excluirla fue porque no encontró un buen equilibrio entre la parte instrumental y su voz. La canción fue mezclada constantemente y rearreglada una y otra vez, pero en cada versión o pensaba que la música le eclipsaba o que su voz era demasiado fuerte para el fondo.

Había otro tema titulado "That", que a mi me encantaba.

Por contrato, Michael tenía que publicar material nuevo en su último recopilatorio. Antes de decidir que se incluiría One More Chance, él y el equipo co-escribieron un tema al que no dieron ni título. De haber sido publicada, quizá se podía haber llamado Milk Chocolate. Era un tema R&B muy lento y apasionado. En alguna parte existe una demo. Al final decidió eliminarla porque la canción era demasiado lenta y su letra demasiado sexualmente sugerente. Bromeaba diciendo que la canción le pegaba más a Janet.

Chicago era fantástica, me encanta la demo que sale en Xscape

Estoy de acuerdo, personalmente creo que si Michael hubiese escuchado la versión publicada en Xscape, habría querido la canción en Invincible y la habría sacado como single como muchos queríamos. No me gusta el destrozo que han hecho los nuevos productores en temas póstumos, pero Chicago fue tratada de una forma en la que creo que satisfacía la visión de Michael a la que no pudo llegar en su momento.

En mi opinión Do you know where your children are fue el tema más destrozado de Xscape.

Si Michael hubiese escuchado Slave to the Rhythm, le habría dado un infarto. Fue retrabajada para BOTDF e Invincible como posibilidad pero fue rechazada en ambos. Cuando la revisamos brevemente para Invincible, sonaba como la versión original que aparece en Xscape. Escucha los distintos intros. Escuchando la canción, Michael dijo que le encantaba el intro. El latigazo, sus Oos y la forma en que se va añadiendo la música. Le encantaba y pensaba que era el intro más potente que había escuchado en una canción. Odiaba la canción en sí porque pensaba que el tono era muy repetitivo y la canción no llegaba a ninguna parte. Pensaba que era muy básica y lo único que le gustaba era el intro, que por cierto fue recortado en la versión del álbum que tenemos y no es igual. A Michael no le habría gustado, en mi opinión.

En mi opinión, creo que todo en Xscape excepto los tres primeros temas, fueron destrozados o alterados completamente de forma negativa. El tercer tema también fue muy alterado pero, en mi opinión, para mejor.

¿Qué crees que habría opinado de A Place With No Name?

No creo que le hubiese gustado. Creo que es la que más habría odiado en Xscape junto a Slave to the Rhythm. Tiene elementos de Leave Me Alone si te fijas. Y no le gustaba la letra, era simple. No le habría gustado. Pienso honestamente que le habrían gustado las dos primeras y Blue Gangsta. Blue Gangsta es ahora exactamente lo que intentamos conseguir sin éxito en las sesiones de Invincible.

Me dijeron que Chicago podía haber sido el primer single de Xscape, seguido por Love Never Felt so Good. Creo que con una buena promoción, habría sido un éxito comercial y podía haber sido nominada a Mejor Canción de R&B y mejor Interpretación Vocal en los Grammys, si las hubiesen propuesto.

Chicago es uno de mis temas favoritos y no tiene nada que ver con mi involucración en la canción. Es de sus mejores trabajos. De los póstumos debería decir, los tres éxitos poderosos son Hollywood Tonight, Behind the Mask y Chicago.

¿Qué piensas de que la línea "she's only fifteen!" fuese eliminada de Hollywood Tonight?

No creo que la gente se de cuenta de lo a menudo que se revisó, se retrabajó y se volvió a trabajar en Hollywood Tonight. La línea no la quitaron los que trabajaron en Michael, lo hizo él mismo. Trabajamos con la canción y la grabamos y regrabamos muchas veces - algunas versiones tenían la línea, otras no, otras tenían otras líneas. Los que trabaron en Michael probablemente eligieron la versión más reciente que ya no tenía esa línea. Me gustaría culpar a los que trabajaron en Michael pero creo que se puede defender lo que hicieron en este caso.

¿Qué piensas de Breaking News, es Michael o crees que es Malachi?

En Breaking News no es Michael Jackson.

¿Crees que habrá otro álbum póstumo pronto? ¿Hay canciones que te gustaría que tuviera?

Creo que habrá uno o dos álbumes póstumos más con material nuevo. No creo que salgan pronto, pero mi suposición es tan válida como la tuya.

¿Cómo fue tu primer encuentro con él? ¿Algo irreal?

Tuve mucha suerte a la hora de conocerle. Se suponía que no iba a hacerlo. Mi primera entrada en la industria fue de la mano de un grupo de rap que las generaciones jóvenes ni conocerán, Wreckx-n-Effect. Michael originalmente les quería para rapear en 2Bad, pero al final no salió. Le conocí a raíz de esta reunión y le gustó mucho cómo expresaba mis pensamientos sobre la canción y la letra y cómo no tenía miedo a decir cosas que cambiaría. Seguimos en contacto tras HIStory, cuando trabajos juntos, y en algún modo nos hicimos amigos.

No me puse nervioso cuando le conocí, pero me sorprendió. Esperaba una voz dulce y no la encontré. Esperaba a un hombre que se sabía la persona más grande del mundo, no a un hombre que tímido que iba a chocar los puños con uno y se mostró tímido cuando rechazaron el gesto. Como persona, era increíble. Era muy divertido y tenía un corazón puro. Quería saber el nombre de todos y cada uno y asegurarse de no mirar por encima a nadie. Adoraba a los niños y a los chavales como un todo. Cuando tuve mi primer hijo, se puso muy contento y comenzó a decirme cosas que comprendo ahora que soy padre. Se preocupó mucho por el cuidado de mis hijos aunque sólo les vio un par de veces.

En un momento, hablamos de comidas que les gustaban a nuestros hijos. Mencioné que mi hija se ponía como loca por el helado de fresa. Cuando salí del estudio, cuatro horas más tarde, me dio una tarrina de helado de fresa para que me llevase a casa. Literalmente envió a un asistente a conseguir helado de fresa porque le gustaba a mi hija. Ese era el tipo de hombre que era.

¿Quién rechazó ese saludo de Michael?

No fue un rechazo, sino un error de comunicación. Estábamos escuchando She Drives Me Wild esperando a la parte en la que dice “uh huh” porque estábamos bromeando con él diciéndole que era el típico que responde con interjecciones a los raperos en las canciones. Cuando sonó ese "uh huh", todo el mundo empezó a reírse y él fue a chocar los puños con alguien que no se dio cuenta del gesto porque se estaba riendo. A Michael le dio mucha vergüenza (haber dado el saludo al aire).

¿Quién eres?

Prefiero mantenerlo en privado por el momento. No soy un grande de la industria y llevo fuera de este mundo desde 2012-13. Además de Michael, trabajé sólo con unos cuantos artistas. Estoy aquí porque los fans me han impactado de una forma indescriptible y conozco la fuerza de su base de fans, así que he querido responder a preguntas que podían haber quedado en el tintero a las que yo podría aportar algo.

En tu opinión qué temas de "Michael" no tienen la voz de MJ

Breaking News no está compuesta ni cantada por él. Trabajé con él muchísimo durante años y conozco su voz, conozco su estilo. Esa no es su voz y nunca estaría tan autoabsorto como para escribir una letra así.

Keep your Head Up suena como algo que podía haber escrito Michael, pero no la canta él. Tengo dudas sobre Monster y Hollywood Tonight. Se que, por canciones y trabajos que he leído o trabajado con él, Monster es un tema que al menos co-escribió. Cuando la escuché inicialmente, sonaba de alguna forma a Michael. No es como las otras dos que no suenan a él en nada. Esto es lo que pienso de Monster: la compuso, pero si la cantó no lo se. Creo que podría ser su voz pero enormemente alterada y superproducida. De no haber sabido que era un tema de Cascio, habría pensado que era de Michael pero que habían hecho un desastre con su voz. Pero sabiendo que es un tema Cascio me hace pensar lo contrario. Si es totalmente falsa, el imitador hizo un buen trabajo copiando sus gestos vocales y sus inflexiones vocales, algo que no está presente en Breaking News o Keep your head up. Sobre Hollywood Tonight, se que la compuso. Yo la revisé y trabajé con la letra durante años junto a otras personas. Es un tema de Michael Jackson. Creo que en varias partes de la canción canta Michael Jackson, pero soy escéptico y creo que en otras no. Trabajé mucho en este tema cuando se concibió originalmente y pedí personalmente a Michael que cambiase la inflexión de su voz para el intro. Quería que "lipstick in hand, Tahitian..." fuesen cantadas más despacio y estuvimos rehaciendo esa parte para asegurarnos que estaba correcta. En la versión del álbum, está extremadamente acelerado. Podría ser por la producción pero recuerdo la forma en que cantó esas partes una y otra vez. No hay forma de que la producción pueda cambiar lo que teníamos originalmente al intro de la versión publicada en el álbum.

Mi veredicto con Hollywood Tonight es que es un tema genuino de MJ al que han copiado y pegado pequeños fragmentos de un imitador. Dicho esto, creo es que la mejor canción del disco junto a Behind the Mask.

¿Cuál es tu mejor recuerdo con MJ?

Hay millones de recuerdos que considero mis favoritos, para mi, el último fue mejor. Él era un gran fan de todo tipo de música. Solía escuchar otros géneros para inspirarse. Pasaba de una pieza clásica a un rap de Clipse en segundos. No tenía sentido, pero tenía todo el sentido. Mi último recuerdo suyo fue de poco antes de su fallecimiento. Estábamos en los ensayos (This is it) y en un descanso, se puso a escuchar el nuevo álbum de los Black Eyed Peas. Bailó y cantó algunas partes de Imma Be (pensaba que el ritmo era buenísimo) y fue como ver una actuación en directo de una canción suya.

¿Alguna info sobre descartes de HIStory/BOTDF?

Creo que los descartes de HIStory y BOTDF son de menor calidad que los de Invincible. Sólo con los de Invincible se podían hacer dos buenos álbumes.

¿Alguna info sobre la música post-Invincible (como los temas de Will.i.am y los títulos que se encontraron apuntados en su tablón)?

Era amigo de will y le gustaba su visión musical. Lo encontraba rompedor. Hay algunos temas con calidad y algunos temas que le enviaron que podrían haber sido éxitos. Ne-Yo y Floetry habían escrito cosas para él también.

¿Alguna info sobre música clásica?

Nada, excepto que escuchaba mucha y le encantaba. Además del hip-hop/rap, era lo que más escuchaba.

[Fin de la primera parte]



[Segunda parte]

¿Mencionó alguna vez a Prince durante las sesiones?

No le gustaba hablar negativamente de nadie, ni siquiera en privado. Pero al comienzo del proceso de creación de Blue Gangsta, señalé que tenía algo del estilo de Prince. Se murió de risa y dijo algo en plan, "pues la descartamos". Y al final la descartó. No se si fue por mi comentario o no, pero lo dudo porque tenía otros problemas con la canción que ninguno de nosotros supimos resolver en su momento.

¿Tus descartes favoritos no filtrados o publicados?. La canción "Willing and Waiting" sería una excepción a esos temas de baja calidad de la era HIStory? ¿Hay alguna razón por la que no se completase el trabajo con will.i.am? ¿Quería trabajar con algún rapero?

Will y Mike no trabajaron en temas suficientes para hacer un álbum completo de calidad. Will le respeta mucho como para lanzar lo que tiene.
Quería trabajar con 50 Cent con muchas ganas. Tenía MUCHAS MUCHAS MUCHAS ganas de hacerlo. También con Clipse y Kanye.

Encuentro la mayoría de los descartes de HIStory/BOTDF extremadamente pobres para alguien como Michael Jackson. Es mi opinión.

¿Puedes nombrar algunos de esos descartes que te gustan?

Beautiful Girl, Pressure, Seduction, But She Declined y Cheater son temas no publicados que creo que habrían sido bien recibidos. Hay cientos, es difícil sentarme aquí y hacer una lista los buenos y los malos.

¿Es cierto que Janet iba a publicar "Self destruct" o algo así como una secuela de Scream? ¿Trabajó MJ con Lady Gaga?

No tengo respuestas. Probablemente son rumores.

¿Hubo otros proyectos con él y Janet?

No que yo sepa. Lo dudo porque trabajando con él durante años me di cuenta rápidamente que cada uno de los hermanos Jackson querían diferenciarse de él. Janet y Michael hicieron Scream porque lo creyeron necesario dadas las circunstancias.

¡Eres único! ¿Cuánta gente puede decir que ha trabajado tan cerca de con la mayor estrella del mundo?

Lejos de ser único. Michael trabajó con cientos y cientos de personas en su carrera. No publicaba una canción sin que muchas de sus personas de confianza la escucharan y aportaran sus puntos de vista, eso lo que le hizo a él único, no a los que estábamos a su alrededor.

¿Qué crees que habría pensado MJ de The Weeknd?

A mi no me gusta pero tiene algo de Michael en él. Creo que a Michael le habría impresionado su habilidad vocal y le habría gustado I Can’t Feel my Face, pero no puedo hablar por él.

¿Qué crees que habría pensado MJ de la música Trap?

La música trap de hoy y sus artistas son muy distintos a los del hip hop de los 90s y 2000s. Creo que lo escucharía, pero dudo que fuese de su agrado. De nuevo, también podría ser que sí.

¿Por qué Invincible no fue tan exitoso comercialmente como sus otros discos?

Por multiples razones, pero verdaderamente tuvo que ver con la falta de promoción y el envejecimiento de la industria musical. Aquellas acusaciones tampoco ayudaron.

¿Hay planes de hacer discos póstumos con inéditas de Invincible?

No puedo responder a eso, está en manos de otros. Si quisieran podrían escoger lo mejor de lo mejor y hacer un disco de 9-10 temas que fuese aclamado universalmente y que barriera en los Grammys. Y que representase la calidad del trabajo de Michael. ¿Pienso que pasará? No. Yo no tengo ningún vínculo con trabajos póstumos, además intencionadamente. Creo que el público tendrá de 1 a 3 álbumes de unos 10 temas. Sus lanzamientos podrían estar muy espaciados y las mejores canciones se repartirían entre los discos. Es mi opinión porque, con Michael en el cielo, las decisiones recaen en gente cuya preocupación es un 90% ganancia económica y 10% preocupación por los deseos y el legado del artista.

¿Cómo describes las sesiones de grabación entre Invincible y 2003? ¿Crees que hay temas tan buenos como los descartes de Invincible?

Algunos tienen calidad pero los descartes de Invincible son los mejores. En mi opinión, el trabajo de la era Invincible estaría sólo superado por el de la era Dangerous. Hablo desde el punto de vista puramente artístico. Y es sólo mi opinión.

¿Cuál es la historia del álbum Resurrection?

Los rumores tienden a volar rápidamente. Michael no iba a publicar un disco nuevo de estudio en 2003. Definitivamente no. No paró de hacer música, pero esa música iría para un recopilatorio o para su colección privada o para servir de cimientos para un posible álbum futuro. Michael tenía planes para un nuevo álbum, pero no en 2003. De haber vivido, creo que lo podría haber sacado en 2010-11. En 2003 Michael no quería otro recopilatorio, pero por contrato tenía que hacer uno más (Number Ones). La gente no se da cuenta de que Michael era una persona muy sensible. Si, hizo todo un disco sacándole el dedo corazón a los medios y hablando de lo duro que es, pero en cierto modo era una fachada. No le gustaba cuando la gente tildaba de fracaso a Invincible. No le gustó que el álbum no fuera promoted bien (¿Era un signo de que había dejado de ser Michael Jackson? su verdadero miedo). No le gustó que las críticas fuesen dispares. No le gustó no tener un single número 1. Veía Invincible como un éxito, pero la visión y comentarios de otras personas le afectaban y sólo quería relajarse y tomarse un descanso de seguir publicando discos de estudio.

¿Qué pensaba Michael de Can't Get Your Weight off Me? ¿Se completó? ¿Es real lo que se filtró de Baby's On Fire?

(En la parte filtrada) me gusta el ritmo, pero la voz en incluso el ritmo en sí no me recuerda claramente a nada. Podría estar muy equivocado, pero hay que pensar que muchos sonidos están mezclados y los ritmos se crearon durante las sesiones. Escuchas muchas cosas, no escuchas muchas otras. Suena definitivamente a la era Invincible y no me sorprendería que hubiese una canción así, pero no estoy seguro. Muchas veces, cuando trabajamos con letra o música, es un proyecto de trabajo continuo y el título puede llegar después porque una vez titulas algo, ya fuerzas su visión. Es muy posible que pudiera ser una canción de Michael o una instrumental con un segundo de lo que podría ser o no él. No puedo responder lo que MJ pensaba porque ni siquiera puedo verificar que sea un tema en el que trabajó.

Sobre Baby’s on Fire, que yo sepa, no es real.

¿Alguna vez dijo Michael porqué no hizo en concierto Just Good Friends con Stevie?

No, sólo se que a Michael le gustaba muchísimo. Creo que la mayoría de la gente no sabe lo muchos que quería a Stevie y cómo le veía como a un verdadero icono. Asumo que la razón sería por la dificultad de tener a uno actuando en la gira o conciertos del otro. Desde el punto de vista vocal, habría sido divertido y habría sonado increíble en directo.

¿Dijo alguna vez porqué hacía playback en muchas canciones lentas?

No, pero siempre buscaba la perfección. Eso podría explicarlo.

¿Cuál era su estilo a la hora de grabar? ¿Hacía múltiples tomas y los productores componían la pista vocal?

Michael pedía los que estuviesen con él que le parasen y le guiasen por el "camino correcto" si notaban algún error. Pero la cosa con Michael era que, era tan inteligente y tan preciso que normalmente paraba él mismo y él mismo se redirigía.

¿Hay algo de MJ en su forma de ser que no conozcan los fans que no han estado con él? ¿Qué pensaba sobre la religión? ¿Qué pensaría de las acciones de sus hijos, específicamente Paris haciéndose tatuajes, no depilándose, fumando, y la meditación hippie? ¿Lo aprobaría? ¿Qué es lo mejor de MJ para ti?

Verle comer era de mis cosas favoritas. Era gracioso cuando juntaba los dedos para que no se le cayeran las migas. Me hacía reír, no se si alguien más se fijaría en eso. Pero más en serio, su risa y su humor. Creo que era cristiano con una fe muy fuerte. Nunca me lo dijo abiertamente, es lo que yo creo. Sobre en qué creía, lo hacía con una fe muy fuerte. Michael era un padre increíble, pero no se cómo se sentiría. De alguna forma era estricto, pero no se lo que habría pensado pero se que hiciese lo que hiciese, era lo correcto. Creo que mucha gente piensa que Paris era la favorita de Michael. Basado en cosas que dijo y algunas de sus acciones, creo que su favorito era Blanket. Veía mucho de sí mismo en Blanket. Creo que eso es lo que mucha gente no sabe. Pero yo podría estar equivocado. De cualquier forma, adoraba a sus hijos, a mis hijos y a todos los niños.

¿Existe un tema trabajado para Invincible titulado "Monster" (sin relación con el fake)?

Cuando comenzaron las sesiones de Invincible, compuso mucho. La mayoría de las sesiones incluían discusiones sobre las letras y contenidos de las canciones. Al comienzo de las sesiones (97-98), había un tema titulado así. No sonaba de ninguna forma igual que el del disco póstumo. Ni siquiera era un tema tipo Halloween, sino de lo podrida que podía estar la personalidad y el corazón de alguien.

Dicho esto, y después de haber trabajado con él durante años, no creo que Monster (2010) tenga su voz, pero creo que es algo que podría haber escrito él. Hay una parte de la letra que es clavada a una idea de canción hecha alrededor del año 2000.

¿Hubo planes de Invincible Tour?

Se planeó una gira, pero por entonces, con el lanzamiento y la promoción se hizo evidente que no habría gira. Todos estábamos frustrados viendo que el disco con tantos temas no tuviese más lanzamientos comerciales. Eso y otros asuntos privados hicieron que la idea de la gira fuese de risa.

¿Planes de lanzar un disco en directo del HIStory Tour?

No

¿Algún título inédito de las sesiones de HIStory/Invincible?

No estuve presente en el proceso creativo de HIStory, pero si de BODTF. Había muchos descartes y demos y temas a medias con Invincible, pero la creación de BODTF fue muy rápida. No había muchos descartes, sólo los que merecían quedarse fuera.

¿Sabes algo de la producción de los temas Cascio?

Las he escuchado una y otra vez y no creo que la voz sea suya. Creo que alguna está escrita por Michael y cantada por otros. Lo se porque he leído todas sus letras y le he ayudado a revistar y he creado algunas. Teniendo esto como responsabilidad significa que escuchas muchas canciones y lees muchas letras. Y recuerdo que hay un verso de Monster que Michael escribió hace 20 años. No dudo de que esas canciones hayan podido ser compuestas por Michael, pero si de la voz.

Water, es uno de sos temas que no llegaron al álbum (Michael) y se que fue escrita por él. Era un boceto de canción, no una canción en si.

¿Sabes si la Water fake tiene la misma letra y melodía que hizo Michael?

Creo que la letra es toda de Michael. Sólo puedo hablar de la letra escrita.

¿Qué comía? ¿Cómo solía entrar en el estudio? ¿Tuviste alguna conversación profunda con él? ¿Leía en el estudio? ¿Anécdotas divertidas? ¿Cómo vestía? ¿A qué olía? ¿Se enfadó con algo? ¿Cómo reaccionaste cuando le viste por primera vez? ¿Le diste la mano? ¿Cómo te cambió esta experiencia?

Muchas preguntas. Muchas a las que no tengo respuesta. Me gustaría que fuesen más concretas.

Cambió mi vida en el sentido de que era un vivo ejemplo de motivación. Su motivación intrínseca estaba por las nubes y demandaba perfección. Me lo impregnó a mi y a todos los demás. Conocerle fue muy normal. No muy excitante, no se comportaba como si tuviese un aura de estrella.

¿Algo sobre Speechless y You Rock My World? ¿Estuvo MJ involucrado en el diseño de sus últimas portadas o lo hacían otros?

No mucho que decir excepto que Michael estuvo muy involucrado. Para Speechless, insistía en que la canción tuviese el principio y el final sólo con su voz. Luego quiso incorporar un coro para que se sintiese la canción. Si escuchas el álbum completo, los coros son muy poderosos y resaltan mucho algunas canciones: Heaven can wait, Butterflies, etc.

A mi también me gusta mucho You Rock my World. Creo que es de sus mejores temas. Por otro lado, Speechless no me gusta tanto.

Por lo que se, Michael opinaba sobre la portada del álbum, pero el diseño y el proceso lo hacían otros. Las ideas de Michael podían incorporarse o no, pero al final daba su si o no.

¿Retrabajó en temas inéditos y regrabó voces? ¿Hubo temas que acabaran siendo distintos como Al Capone y Smooth Criminal)?

Michael siempre retrabajaba en canciones y las intentaba mejorar, para er si podía hacer algo que mereciese la pena ser publicado. Algunas las descartaba con razón. Sobre el ejemplo no se me ocurre nada, pero lo creáis o no, me dijeron que D.S. estaba muy inspirada en Cheater, un tema que no se publicó en ningún disco y acabó saliendo.

¿Algo sobre I Am a Loser y Best of Joy?

No. Michael solía pedir ayuda a gente para algunos temas, pero otros los hacía de forma mas independiente o sólo con unos pocos. Escuché Best of Joy cuando lo hizo el resto del mundo. Y no me gusta mucho. Pero no culpo a Michael porque creo que lo que publicaron es una demo que estaba ahí con otros temas. No creo que hubiese terminado con Best of Joy.

¿Dijo algo de Eminem además de la entrevista de Geraldo Rivera?

No se cuánto conocía el trabajo de Eminem, pero escuchó el album Marshall Mathers completo. Pensaba que Stan era una canción preciosa, "arte" dijo. Lo divertido es que no la encontraba preciosa por el mensaje o la letra de Eminem sino por el coro que cantaba Dido. Aquello le llegó mucho y dejó muy claro que lo mucho que le gustaba aquel coro. La canción Kim le daba miedo. Nunca dijo si le gustaba o no Eminem o su trabajo, pero dijo que lo que hacía era interesante. Es todo.

¿Habló de Prince? ¿Les viste juntos? ¿Qué relación tenían?

En los años que estuve con él nunca hubo una conversación sobre Prince. A veces le mencionaba, pero nunca una conversación. Decía "ese hombre trabaja" sobre su constante producción musical. Nunca dijo nada negativo, no hablaba de nadie de forma negativa.

¿Conocía a Justin Bieber?

Sabía quien era, no vivía bajo una roca, pero no se lo que pensaba de él. Nunca habló de él en mi presencia.

¿Trabajaba muy duro?

Mucho, casi hasta pasarse. Para un movimiento de tres segundos, lo dividía en dos partes. Ensayaba cada paso cientos de veces y luego lo hacía como movimiento completo muchas veces. Le gustaba trabajar sin espejo a veces porque si el movimiento era correcto tenía que sentir que era correcto por encima de que pareciese correcto. Y era un compositor increíble.

¿Observaste algo en él que pueda servir como consejo a nuevos músicos?

Una pequeña experiencia le podía llevar a componer una canción inmediatamente. Mi consejo a otros músicos que quieran ser como Michael, es robar de los grandes pero hacer que no se recuerde quienes eran esos grandes. Los movimientos de Michael, las técnicas vocales, etc salieron de gente en la que se fijaba. Su mentalidad era coger lo que otros habían hecho, hacerlo suyo y hacerlo mejor. ¿Inventó el Moonwalk? Diablos, no. Pero cuando digo Moonwalk, ¿en quién pensáis? Eso es lo que podía hacer Michael. Pero no esperéis ser el próximo Michael Jackson. Michael no era muy bueno con los instrumentos, pero era le mejor vocalista del planeta. Quizá no bordaba una balada como Whitney pero sabía cantar y tenía el rango vocal más versátil imaginable. Rock, r&b, Pop, disco - podía cantar todos los géneros. Y podía crear ritmos e instrumentales nuevos y únicos sólo con su voz. Intentadlo vosotros mismos, probablemente acabaréis con algo que será una mezcla de sonidos y ritmos que ya existen.

¿Habrá otro Michael Jackson en términos de éxito?

¿Habrá otro Michael Jackson en términos de talento? Si, si, si. ¿En términos de éxito? Jamás. Thriller, incluso con sus ventas estimadas a la baja, seguirá siendo el disco más vendido para siempre. Todo lo que hizo Michael fue un éxito comercial, incluso con Hollywood en su contra. Un amigo mío se crió en los años 70/80 en Azerbaiyán, que era parte de la Unión Soviética. Según él, todo el país estaba obsesionado con Michael. Los niños intentaban hacer el Moonwalk sobre la hierba de los pueblos y había abuelas ciegas que no conocían a Michael, pero su música conectaba con ellas. Ningún otro artista podrá llegar a una décima parte del alcance internacional de Michael. Simplemente no es posible. Mi hijo me puso un vídeo de Michael cantando Human Nature en directo el otro día. Empieza cantando simplemente sus oooos y hee hee, y la gente se vuelve loca y lo repite como él. Ningún artista ha tenido ese impacto.

Dices que era fan de Kanye, pero él le faltó al respeto en frases de "Gold digger".

Nunca habló de esa letra, pero dudo que le importase. Sabía que era un icono popular y su nombre iba a ser criticado. Le habría importado si alguien le acusaba de cambiar su color o de hacer algo malo.

El rap de Biggie en Unbreakable era original para Michaels o lo sacó de la canción de Shaquille O’Neil’s "Can’t stop the reign?" Unbreakable salió después de la muerte de Biggie, pero también he escuchado que Unbreakable se grabó antes de su muerte alrededor de 1994.

Todo lo que se es que la versión del álbum de Unbreakable fue creada post-HIStory. Quizá la escribió en 1994, quizá ese verso estaba originalmente escrito para esto, pero lo dudo.

¿Grabó MJ una versión completa de Hold My Hand? ¿La escribió?

La letra no es suya. No se publicó en vida. Se filtró una versión, pero oficialmente salió después de su fallecimiento. Y no se si la grabó sólo.

¿Sabes algo del proceso de "Don't Walk Away"? ¿Escribió Michael la letra? ¿De quién habla?

La co-escribió. No tiene mucha historia, pero mucha gente estaba en contra de que la incluyese en el álbum, yo era uno de ellos. Creo que es de las más flojas del álbum. Había miedo a que el álbum fuese demasiado lleno de baladas y repetitivo. No se de qué va la letra exactamente, pero puedo suponer que habla de sus matrimonios. Él insistió mucho en que debía estar en el álbum y creo que es por eso. No lo sé, sólo supongo.

Yo estaba en contra porque cuando tuvimos todas las canciones delante y las seleccionábamos, yo me estaba cabreando mucho porque las baladas y lentas dominaban el disco. En mi mundo ideal deberíamos haber seguido trabajando y mejorando canciones como Chicago (She Was Lovin’ Me), That, Slave to the Rhythm y Beautiful Girl (todas ellas venían de diferentes raíces). Mi tracklist ideal de Invincible habría sido este y en este orden:

Unbreakable
Invincible
She Was Lovin’ Me
That
Break of Dawn
Heaven Can Wait
You Rock my World
Butterflies
Whatever Happens
Slave to The Rhythm
2000 Watts
Privacy
Speechless
Cry
Beautiful Girl
Threatened

Al final él la quiso en el disco. Pensaba que era emocional y llegaría al corazón de la gente. Pensaba que mucha gente conectaría con ella y sería una pena dejarla fuera. Personalmente yo estaba completamente en contra de You are My Life, Don’t Walk Away y Heartbreaker. También pensaba que Speechless debía ser refinada y alargada un poco, pero al final, a todos los encantó el disco. No os disculpéis por que os guste alguna canción de MJ que no esté en las listas del público. Mi segunda favorita es I’m so Blue, un descarte para llorar. Para mi nada supera You Rock My World.

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 
Qué bien viene leer cosas tan interesantes para descansar la mente en época de exámenes.

Ultra interesante y estoy esperando la segunda parte :)

Lo de que escuchó THE E.N.D. de los Black Eyed Peas ha sido una duda que he tenido desde SIEMPRE. El disco salió el 3 de junio, por lo que sí que había una mínima posibilidad... al menos de haber oído I Gotta Feeling :p Aunque con tanto lío de ensayos y reuniones di por descartada la opción de que lo llegase a escuchar, lo cual siempre me dio pena porque creo que le habría "inspirado" en cierta parte aquel álbum, ya que es un punto de inflexión en la carrera de los Black Eyed Peas, combinando su hip-hop con una música pop-electrónica de manera inteligente. En fin, que de ser cierto, me llevo una muy grata sorpresa y un suspiro. Ojalá exista una grabación de él cantando Imma Be :mareao:
 

JulitoMJ

HideOuter Senior
Muchas Gracias por traernos esto, Toni! Parece ser una fuente creíble, a mí me ha gustado leer la entrevista completa.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Tiene muchos visos efectivamente de ser verdad, suena mas que creible y plausible, en la forma de describir en detalle la forma de trabajar con él y luego las opiniones/gustos que apunta que tendría Michael con respecto a temas ajenos y propios que han salido en discos póstumos.

Me congratula enormemente así, escuchar que habría echado pestes de los remixes que le han perpetrado:D en dichos discos, en especial el bodrio remix de STTR y que por otro lado tanto gusta al personal fan y no fan diciendo eso de que lo ponen en una disco y lo peta, claro dado el nivelón que se escucha en las dance club de música tecno chundera....:ains:

Y en cuanto a los discos menciona2 de BEP y Daft Punk pues justo lo contrario tienen ambos sonidos dance de lo mas puntero del momento e incluso a dia de hoy of course.

Muchas gracias Xtar Tony espléndido post. De lo mejor que se ha puesto nunca en este foro, truly.:)
 
Última edición:
Excelente, por fin alguien que dice algo fuera del libreto o fuera de lo comun de todas las personas que estuvieron en un estudio con MJ. Gracias.
 

RugaL

HideOuter Hiperactivo
Muchas gracias por el trabajo de traducción de esta primera parte, Tony.
Quedo pendiente a la espera de la segunda! [emoji6]


Enviado desde mi Mi Note 2 mediante Tapatalk
 

spy

0
Muchas gracias qué interesante todo en especial eso que dice que compuso y grabo mucho durante Invincible.
 
Muchas gracias por el trabajo de traducción, :bravo::bravo::bravo:

Ojalá se devele la identidad de la persona que entrevistaron, no entiendo porque el hermetismo.

Esperando la segunda parte!!!:urule::urule::urule:Gracias!!!!
 
se agradece, no se porque pero para mi es la anecdota e informativa de alguien cercano mas real y

certera que e leido hasta la fecha, a pesar de lo poco que entro al foro ahora, nose porque pero....

quedo totamente satisfecho y en paz. :bye:
 
Última edición:
No concuerdo con lo que dijo sobre this is it y los 50 conciertos. MJ no estaba físicamente apto para ese proyecto. Ya basta que digan que estaba fuerte y sano para llevar a cabo esa serie de conciertos.
 
Me chirría mucho esto. Podría parecer un relato creado a partir de medias verdades, deseos de fans y mentes calenturientas...

Habiendo leído cientos y cientos de anécdotas y comentarios de colaboradores de Michael cuesta creer que no nombre a ningún otro del equipo, algo habitual entre ellos y si nombre continuamente a 50 Cents (por mucho que nos dijeran que le gustaba "In Da Club" en los primeros 2000).

Lo de Justin Bieber, teniendo en cuenta que su primer single es de finales de mayo del 2009...

Y los comentarios sobre los temas, en fin; no lo tengo muy claro.
 
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
Concuerdo con D.S.

No leí nada que no sea facilmente armable con la info que se sabe.

Gracias por la traduccion, igualmente.
 
Arriba