• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Problemas de comunicación

¿Por qué cuanto mejor funcionan los ordenadores peor lo hacen las personas?
Este es un problema casi, casi existencial.....

¿Cuál es el problema?. No somos capaces de escuchar o acaso creemos que nuestros pensamientos se trasfieren como si de una unidad zip se tratase....
¿No llegamos a escuchar al otro porque pensamos que nuestras ideas son las mejores y todo lo que proviene de fuera es perder el tiempo?
Nuestro conocimiento no va en binario y resulta imposible eso de "arrastrar" la información de una cabeza a otra sin que haya distorsión.

¿Qué sesgo nos hace ser tan tremendamente idiotas?:ein:
(por supuesto q aquí me incluyo yo)...

¿Os atreveis con esto?......
 
Opinión

No es que no queramos escuchar a los demás, lo que ocurre es que en ciertos momentos precede a las personas la reputación que otros les ponen, haciendo asi que no tomemos en serio a algunas personal y ni siquiera darles una oprtunidad para demostrarnos como son, o incluyendome no me dejan demostrales realmente si lo que se pueda decir de mi o de nosotros o incluso de ellos pudiera ser verdad o no.

Como siempre, hay que destacar que la raza humana tiene muchos errores y entre ellos hay que señalar el egoismo.
 
La mayoría de gente cuando pasa la veintena de edad ya no habla para poder progresar sino para convencer a los demás de sus ideas; ya no quieren cambiar las ideas que tienen asimiladas de siempre y eso hace que apenas escuchen a la persona con la que dialogan y solo estén esperando su turno para hablar.

Es bastante triste y yo siempre que puedo procuro no hacerlo.
 
La verdad es que yo no trataba de entrar ahora en el tema de los prejuicios tuno. Simplemente queria decir q somos incapaces de entendernos, de echo yo creia haberme explicado bien y tu entendiste otra cosa completamente distinta.
Muchas veces creemos habernos explicado, pero el esquema conceptual de la otra persona hace que nuestra "explicación" trate de acomodarse a el y resulte algo completamente distinto a lo que tratábamos de expresar.

Por otro lado es cierto que muchas veces pasamos de escuchar a la gente, pero yo tampoco trataba de referirme a eso.
Esta claro que cuando la gente no quiere o no pone nada de su parte, es imposible comunicarse, pero hay veces que ni poniendo todo de nuestra parte somos capaces de "conectar".

El dilema sigue abierto!!!!!
Animaros a hacer una tormenta de ideas. Quizás asi aclaremos algo...
 
No es que en este caso te hayas explicado mal, es que yo soy muy cerra a veces para entender algo.

Dentro de lo complejo esta la sencillez pero a veces hay q saber buscarla.

Creo que no me ha quedado muy bien la frase, verdad?
 
Miedo, Sunshine. Miedo al dolor, al rechazo, a sentirnos incomprendidos. Muchas veces dejamos dentro cosas que sentimos o que pensamos porque justo antes de intentar comunicarnos pensamos que 'puede que sea una tontería'.

Creo que has dado en el clavo: ¿por qué en la era de las comunicaciones, cuando todo el mundo está más 'conectado' que nunca (léase móviles, internet, etc.) es cuando más espiritualmente lejos nos sentimos los unos de los otros? Porque la comunicación interpersonal fue siempre cara a cara y, de alguna manera, nos veíamos en la necesidad de superar esa pequeña o gran barrera de timidez. Ahora no.

Actualmente internet es el perfecto ejemplo. Uno puede iniciar una conversación y ser quien desee ser sin miedo a consecuencias; incluso puedes entrar a chatear con otros y con un simple nick hacerles pensar que eres una chica en vez de chico o viceversa. Es la libertad en la impunidad del engaño porque simplemente estamos a un click de desconectar y nunca más se supo de nosotros.

Es cierto que muchos se han servido de medios como internet para salvar su timidez, y eso es bueno. Pero no es menos cierto que ciertas 'distancias' sólo pueden salvarse enfrentándose al 'cara a cara', mirándonos a los ojos. Generalmente, es ese el último paso que no nos atrevemos a dar sencillamente porque "ya estamos bien así".

Creemos haber escapado de nuestra soledad (y en cierta manera es verdad) pero no hemos llegado al punto de implicarnos con otra/s personas puesto que en realidad no las conocemos 'en persona' con lo que resulta imposible eliminar la sensación de vacio interior que inevitablemente volverá a arrastrarnos a la soledad y a cerrar el ciclo en el que volveremos a recurrir a internet...

Sentaos cualquier día a ver pasar a la gente. Fijáos en sus caras, sus expresiones. Pensar que todos y cada uno de ellos ha sentido el frío de la soledad, ha sufrido y ha llorado almenos una vez en su vida. Quizá así comencemos a entender que no somos tan diferentes...

"Sadness in my eyes
no one guessed, well no one tried
you smiled at me
like Jesus to a child... "
 
Ante todo gracias por responder a este tema avocado al fracaso (no pensé que fueras a hacerlo en realidad) y espero que leas esto antes de que el post vuelva, irremediablemente, a hundirse.

Estoy de acuerdo contigo cuando afirmas que, en ocasiones, "dejamos algo dentro" porque pensamos que no merece la pena decirlo. Esto sólo complica las situaciones y hace que otras personas no logren comprendernos.
Esta claro que la empatía brilla por su ausencia!!!

Aun asi, este no es el problema al que yo trataba de referirme. Y esto pone nuevamente de manifiesto los graves problemas de entendimiento que tenemos.
Simplemente me refiero a esto. Por qué no somos capaces de entender lo que otras personas nos dicen??? Yo creia haber dejado clara mi idea y sin embargo encuentro que no ha sido así, bien porque no me habeis entendido o bien porque yo no he sido capaz de explicarme con la claridad que pretendia.
Esto me asusta; constantemente me pregunto "me habré explicado bien?!!".
Funcionamos con unos esquemas, scrips o ideas preconcebidas y tratamos inconscientemente de verificar esta información. Puede que esto influya a la hora de no entendernos???

También estoy contigo cuando dices que en realidad no somos tan diferentes. Todos nos hemos sentido solos en más de una ocasión, y si no es asi, que algun fan de MJ me diga si nunca se ha sentido "Stranger in....".
Sin embargo creemos que somos los únicos "distintos", cuando todos somos diferentes. Parece como si nos empeñaramos en justificarnos para estar solos y culpar a los demás de lo que nos sucede.

Y hasta aquí he llegado!!!
Creo que vuelvo a perderme dentro de mis ideas :ein:
O, peor aun..... creo que acabo de perderte a ti dentro de mis pensamientos delirantes!!.....;)
 
Para mi esto de perderse en las ideas es una de las cosas más grandes y privilegiadas de la raza humana. Magia, sencillamente.
 
¿Cómo que no pensabas que lo iba a hacer? Dije que lo buscaría y te respondería; yo siempre cumplo mi palabra (¿por qué habría de mentirte?). Eso sí, disculpa por no haberte entendido. La verdad es que el tiempo se me echaba encima y puede que con las prisas lo malinterpretase.

Un besazo.
 
Yeah!!!, el siglo que leas esto, que sepas que agradezco que hayas contestado al peor post de la historia del hideout y más aun teniendo en cuenta tus contadas "apariciones"....

Sidereus, no es que haya pensado que mintieras, simplemente pensé que lo de responder era un cumplido de esos que tanto se empeña la gente en usar para "alegrarte la vida" durante un instante. Me encantó ver que, en este caso, no se trataba de uno de ellos....
No te preocupes por no haberme entendido, ya he dicho que quizás haya sido yo la que no se ha explicado. Sea como fuere, has servido para validar mi hipótesis......
YA TENGO UNA CASO MAS!!!!!;)
 
Abandonas tan pronto?? No vas a resolver mi duda???....:lloratris (que conste que esto esta dirigido a ti, porque no creo que haya nadie mas que aguante algo tan denso como esto.... QUÉ PACIENCIA!!!....).
Gracias.
 
Creo que muchas veces no entendemos lo que otras personas nos dicen porque somos incapaces de ver las cosas desde otro prisma que no sea el nuestro.
Ponerse en el lugar de los demás es algo fundamental para la comunicación y eso es algo que la mayoría de gente no sabe, no quiere o no puede hacer.;)

Sí no me he explicado bién me lo dices.:p
 
No, no es que abandone pero intervendré cuando tenga un poco más de tiempo para argumentar algo con peso (últimamente intervengo muy fugazmente...).

¡Ah!, muchas gracias por el cumplido, de verdad que me halaga, aunque en justicia debo decir que en este foro hay mucha más gente con capacidad para "aguantar" en temas tan densos. Estoy seguro de ello.

Un besito, chiquitina. :muac:
SN

P.D. La traducción más acertada sería "Mensajero de las Estrellas".
 
Bueno, voy a ver si he entendido el enfoque que querías dar al tema. Se trata de comunicar con una intención que el receptor interpreta incorrectamente, ¿no?

Pensaba que el tema era sencillo pero, a la vista de las respuestas y en mi propia experiencia en estos últimos dias creo que voy a cambiar de posición: es muy complicado.

Muchas veces hablamos (escribimos) intentando que nuestras palabras expresen un sentimiento, una sensación o un mensaje (implícito o no). Desafortunadamente en demasiadas ocasiones todo eso produce una reacción en el receptor diferente de la pretendida y lo peor es que el por qué no está nada claro.

Si es una carta, es posible que una sencilla ironía pase desapercibida y cambie totalmente el enfoque. Otro ejemplo, ¿cómo expresar tristeza en palabras sin decirlo explícitamente? puede resultar verdaderamente difícil; lo que suele ocurrir es que la otra persona no entiende el sentido y se queda perdida totalmente...

Me imagino que todo esto se simplifica mucho más cuando nos comunicamos (o lo intentamos) cara a cara. Con gestos, entonaciones, expresiones faciales, cabe pensar que deberíamos comprendernos perfectamente y, sin embargo, ¿quien no ha tenido una pelea con la pareja alguna vez porque se pensó que dijimos algo en un sentido totalmente diferente del que nosotros le dimos? (Que levante la mano...)

Disculpad si he sido demasiado farragoso. Espero que sunshine haya entendido lo que pretendía decirle...
 
Bueno, pues sin duda que la comunicación escrita puede dar más problemas si cabe que el contacto directo de una persona. Yo, sin ir más lejos, tiendo a simplificar un montón de emociones o estados de ánimo con los puntos suspensivos y tengo claro que esto confunde a más de uno.... (ya estoy de nuevo...).

A parte de esto, creo que deberíamos centrarnos en el "cara a cara" y analizar estos problemas:
Por ejemplo, ¿¿nunca os ha pasado que contais algo y otra persona "descubre" la misma idea que acabais de decir??. Esto creo que cualquier persona lo interpretaría pensando que quieren "pisarle" la idea y sin embargo puede que la otra persona no entendiera nuestra idea original.

Creo que sigo sin dejarlo nada claro.

A ver si conseguimos entender esto de los esquemas de memoria con los que funcionamos y todo quedará una pizquita más claro al menos. Esperemos!!....

Aunque la verdad, estoy empezando a pensar que soy la única persona con este problema porque pasais de mi.....
 
No es que pase de tí, anteriormente te he intentado contestar pero ahora es que realmente no he entendido tú post anterior.:confused:

A que te refieres con eso que has puesto en el parrafo segundo?

Intenta aclararlo un poco más para que te entendamos angelito.:eek: ;)
 
Arriba