• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Q. Jones, W. Snipes y demás colaboradores cuentan las historias de los 5 Nº 1 de BAD

El siguiente artículo de Billboard publicado el 31 de agosto con motivo del 30 aniversario del álbum BAD, cuenta las historias detrás de las 5 canciones que fueron nº 1 en las listas de éxitos de la época.

Quincy Jones, Wesley Snipes y otros colaboradores cuentan las historias de los 5 singles nº 1 del álbum BAD​


Carl Lamarre, Gail Mitchell, Andrew Unterberger, Taylor Weatherby. 31/08/2017


http://www.billboard.com/articles/c...son-bad-interviews-quincy-jones-welsey-snipes



HmM5ETJ.jpg


"I JUST CAN'T STOP LOVING YOU"​



El single principal de BAD fue la relativamente sincera balada pop “I Just Can’t Stop Loving You”. Aunque la canción estaba planeada inicialmente como un dúo con otra colega megaestrella –como el primer single de Thriller, “The Girl Is Mine”, con Paul McCartney- fue Siedah Garrett, una casi desconocida compositora del equipo de Quincy Jones, la finalmente elegida como compañera femenina. A pesar de los arreglos relativamente tradicionales y una potencia menor de la esperada en la estrella, se convirtió en el primer nº 1 de la serie el 1 de septiembre de 1987.




Bruce Swedien (ingeniero):
Michael tenía un gran tablero de corcho con espacio para tarjetas y había escrito encima de todo con su propia letra: ‘Solo singles números uno’. Y eso es básicamente lo que quería.

Nathan East (bajo):
La primera vez que escuché que íbamos a grabar “I Just Can’t Stop Loving You”, pensé que sería el tema de Ray Charles: “I Can’t Stop Loving You” [risas].

Ndugu Chancler (batería):
Querían que fuera un dúo, lo sabíamos, pero no estaban seguros de qué cantante iba a ser. Se escucharon rumores de que sería Barbra Streissand, pero no fue confirmado, así que solo estábamos con Michael en el estudio… No sé si estaban esperando una llamada o solo eran rumores, pero fue Siedah Garrett quien acabó haciéndolo.

Quincy Jones (productor): Michael quería a Streissand o a Whitney para cantar la canción con él. Mientras tanto, yo metí a Siedah en la canción y a ella le encantó, y a él le encantó ella.

Siedah Garrett (cantante): Quincy me llamó para que entrara y yo pensé que íbamos a terminar algo de “Man In The Mirror”, y esta otra canción estaba sonando. Yo estaba al fondo del estudio haciendo punto. Y él me dio un toquecito en el hombro de forma casual: ‘Hey Siedah, ¿te gusta esta canción?’. Y yo le digo algo como: ‘Sí, me gusta’. Y él: ‘¿Sabrías cantarla?’.
Entonces fui a la cabina para grabarla y mientras salgo del estudio oigo a Quincy decir: ‘Michael, entra ahí’. De manera que Michael me sigue hasta la cabina y yo pienso: ‘Oh, Dios mío’. No fue hasta que entré a donde estaban los dos atriles, dos micrófonos y dos hojas con la letra… Los atriles y los micros estaban enfrentados y en las hojas ponía: “I Just Can’t Stop Loving You”, primer verso Michael, segundo verso Siedah’. Y en ese momento me di cuenta, ‘Oh, Dios mío, voy a cantar un dúo con el Rey del Pop, ¡el artista más grande del planeta!’.

Dann Huff (guitarra): Hubo mucha libertad, mucha más de la que habría pensado. Yo había imaginado que se haría exactamente del modo en que ellos querían, y tú solo serías esa persona que se lo ibas a facilitar así, pero ellos querían saber lo que opinábamos los músicos.

East: Lo que me gusta de Quincy es que es tan magnífico director de orquesta y arreglista y su conocimiento es tan inmenso que es capaz de salir y decir: ‘Hey Nath, justo antes del segundo verso haz un pequeño pick up’. Me enseñó algo que nunca hubiera pensado, ¡qué genio! Claro está, cuando estás grabando, cada nota que tocas va a ser escuchada por un billón de personas en todo el mundo, aunque eso no te presiona [risas].

Garrett: Michael me dijo: ‘¿Sabes qué? Este va a ser el primer single del disco’. Yo le digo: ‘¿Cómo?, y añado: ‘Si pones a alguien como Brooke Shields u otra en el vídeo cantando mi parte, te mato’. Y él dice: ‘No te preocupes, nunca hago vídeo de mi primer single’.

Larry Stessel (ejecutivo de Epic Records):
Él no tenía tampoco vídeo de “The Girl Is Mine” con Paul McCartney, que fue el primer single de Thriller… Creo que en parte era un patrón. Creo que todo consistía en: ‘Hagámoslo todo del mismo modo que en Thriller’.

Chancler: Según la norma en que la gente sacaba singles en aquella época, este iba un poco en contra. La mayoría de las veces querían un tema bailable, con influencia electrónica. Esta era una balada pop de Michael Jackson, el Rey del Pop, que nos había dado el moonwalk y todo lo demás antes que esto.


Garrett: “I Just Can’t Stop Buying Shoes” (no puedo dejar de comprar zapatos), eso es lo que yo decía durante las pruebas de sonido. Estaba ante el micro cantando: ‘I just can’t stop buying shoes, and if I stop, then tell me what would my feet do? I just can’t stop buying shoes’. (no puedo dejar de comprar zapatos, y si lo dejo, dime qué harían mis pies. No puedo dejar de comprar zapatos).

David Paich (sintetizador):
Casi sonaba como una canción inglesa de los 60, ¿sabe qué quiero decir? Era una balada pero con los timbales y todo lo demás. Volvió a la música pop de los 60 casi, pero fue interesante y divertido.

Chancler: Gran canción, no me malinterpreten. Pero parece que en aquel momento la gente estaba esperando algo extraordinario de Michael, en lugar de alta calidad tradicional. Y esto representaba alta calidad tradicional.

East: A mí me gusta tocar baladas también. Me gusta todo tipo de música, pero creo que las baladas son mi especialidad. De modo que fue una de esas cosas que, tan pronto como la escuché, con esos cambios en los coros… cada vez que estas en la habitación con Quincy y la música está sonando, es como un sueño. Todo el mundo trata de mejorarse un poco más solo porque son Quincy y Michael.

Rubén Blades (adaptación de la letra al español):
Quincy Jones me llamó para pedirme ayuda con una petición de Michael Jackson: Quería cantar en español por primera vez en su carrera. Adapté “I Just Can’t Stop Loving You” (Todo mi amor lo eres tú) al español y pasé tres días con Michael, Quincy y el ingeniero de sonido Humberto Gatica, enseñándole a pronunciar las palabras, siendo su profesor durante la grabación. Creo que hizo un trabajo espectacular. Era extremadamente profesional, un estudiante excelente y entusiasmado por cantar en español. Creo que en esta canción en particular suena mejor en español que en la original en inglés. Se convirtió en la única canción que grabó en español.

Huff: Tuve el honor, por decir lo menos, de ser invitado a la fiesta. Es una especie de medalla de honor. Si te llamaban para ese equipo, podías decir en cierto modo que lo habías logrado.

Blades: Después, Jackson hizo algo sin precedentes, según sus abogados. Me hizo co-compositor y me concedió el 35% de la canción, algo que me dijeron no había hecho con nadie más. Fue un honor trabajar con él. Era humilde y tenía una actitud muy buena, aparte de su talla en el negocio del espectáculo. No sé como trabaja otra gente en ese mundo, pero creo que la profesionalidad de Jackson es una de las razones detrás de su éxito y por lo que fue tan relevante durante tanto tiempo. Es una cosa que merece la pena emular y espero que las nuevas generaciones de artistas lo entiendan y copien.

Garrett: Había una sonrisa permanente en mi cara (después de grabar), como la del gato de Cheshire. Durante meses. Solo por la idea de haber grabado con él. Y sin importar si acababa o no en el álbum. Daba igual.


i5hJtln.jpg



"BAD"​


La beligerante y canalla “BAD” fue publicada como segundo single, y tanto como tema de apertura como título del álbum, sirvió de una especie de declaración de intenciones del LP. Fue acompañado también por el primero de una serie de vídeos enormemente populares; un cortometraje de 18 minutos dirigido por el legendario Martin Scorsese. Aunque al igual que "I Just Can't Stop Loving You", “BAD” iba a presentar un cameo especial de un colega de Jackson que nunca terminó materializándose, a Michael le acompañó en este vídeo un actor desconocido que se convertiría pronto en una estrella por derecho propio.



Swedien: Michael siempre escribía “BAD” con letras mayúsculas. Nunca usaba minúsculas.

John Robinson (batería): “BAD” era Michael haciendo una declaración. Quería ser percibido de un modo algo más siniestro.

Wesley Snipes (actor co-protagonista en el vídeo): Es funky, creo que la línea de bajo era muy funky. ¡Lo que no entendía era la letra! No la entendía cuando la escuchaba en el disco, ni la entendía cuando escuchaba a Michael cantarla. Pensando en ella ahora, ¡sigo sin saber de lo que está hablando! Creo que estaba improvisando. ¿La línea de bajo y el ritmo? ¡Icónicas!

Robinson: Cuando escuché “BAD” por primera vez, estaba programada desde la perspectiva de una demo. Básicamente, Quincy quería que me sentara a tocar el mismo ritmo una y otra vez durante 12 minutos seguidos. Había una cinta extra larga y toqué de principio a fin ese mismo ritmo exacto. Le gustaba el ritmo puro, es mejor para los bailarines.

Gregg Phillinganes (sintetizadores):
No sabía que iba a tocar un solo en ella hasta que Q me lo pidió. Me sentía honrado de saber que sería la otra mitad del solo en dos partes que empezaba con el legendario Jimmy Smith. ¡Solo Quincy podía ser capaz de pensar en conectar dos generaciones, estilos, géneros e instrumentos diferentes en el espacio de ocho compases!

Swedien: “BAD”, saben ustedes, se suponía que debía ser un dúo con Prince.

Jones: Michael la escribió para Prince. Yo quería hacer un vídeo dramático, con el manager de Michael , Frank DiLeo, y el de Prince… de modo que invitamos a Prince a la casa y dije: “Michael, siéntate a este lado de la mesa para que no sienta que le estamos atacando”. Yo conocía a Prince. Solía tocar con su padre, que era pianista de jazz. Y pude notar que no quería participar. Dijo: “Va a ser un éxito de todas maneras, así que olvídenlo”. Y así fue.

Snipes: No, yo no eliminé a Prince del vídeo. ¿Saben lo más divertido? Hice una broma así en un programa de tv y me tomaron en serio. Pero si echaran cuentas se habrían dado cuenta de que era imposible que fuera cierto. Sin mencionar las veces que habíamos hablado de nuestra participación y lo que sabíamos sobre “BAD” o de Michael Jackson. De hecho, alguien me informó sobre esa conversación entre Michael y Prince. Simplemente hice la broma sobre eso. Ni en sueños era cierta, ¿vale?

Jones: Creo que Prince tenía miedo, ¿sabes?, de que Michael le eclipsara. Michael había estado en el negocio 25 años más que él. Ya había pasado por el estudio cuando estábamos grabando Off The Wall, con su antiguo manager, y parecía un cervatillo deslumbrado.

Snipes:
En principio pensé que iba a ser un bolo, más que otra cosa. No tenía idea de lo que esperar. Se suponía que iba a ser una semana de trabajo, y acabó siendo un mes y medio. No hubo retrasos, fue el proceso creativo… Tenías a tres maestros intentando crear algo que no se había hecho antes. Tenías a Quincy Jones, al gran Michael Jackson y a Martin Scorsese colaborando en esta nueva forma de expresión creativa.

Hay una parte en el vídeo donde creo que no hay música y Michael empieza a decir “WOOOO!”, y los chicos le hacen coro: “WOOOO!” Llamada y respuesta. ¡Eso fue improvisado! Fue totalmente espontáneo. Y Scorsese dijo solamente: “Sigue rodando y veamos qué pasa”. Porque Michael estaba intentando inventarse algo, estaba buscando algo. El primer ayudante de dirección les dijo a los bailarines y al resto del reparto: “Simplemente sigan a Mike, sea lo que sea que haga, síganle”. Sin embargo, dos minutos después, ¡nadie del equipo tenía el aguante que tenía Mike! Y empezabas a verlos decaer. Empezaron con 30 voces, después baja a diez, después se quedan en tres… y ahora ves a los otros bailarines mirándose unos a otros como diciendo: “¿Deberíamos decir eso?”. Y ahora van a contratiempo. Te lo digo, yo estaba por allí muerto de risa y Mike diciendo: “SHAMONE!” Él seguía y seguía… Para la toma tres ya estaban todos exhaustos.

¿Si recuerdo mi texto? ¡Guau, no! Esto es gracioso. Lo que sí recuerdo es a Mike dándome a mí algunos consejos durante una de las escenas en el pasillo. Me dice: “Oye, eres realmente bueno, deberías seguir con esto. ¿Has pensado en actuar?”. Y yo: “¿Mike… bueno… sí. ¿Qué quieres decir?”. Y él: “Pues que eres muy bueno y deberías considerar trabajar en esto. Podrías ser bueno”. “Mike, ¿de qué estás hablando? Sabes… ¡yo soy actor!”. Él dice: “Oh, has tomado lecciones antes?”. “¡No, Mike! ¡He estado estudiando esta m***da toda mi vida! ¿Te creías que era un pandillero del barrio?”. Y él: “¡No lo sabía! Yo pensaba, sabes… que te encontraron… y pensé, ‘oye, ¡este chico es realmente bueno!’”. Y yo: “Tío, no soy un pandillero, ¡soy un actor!”.

Tuve algunas conversaciones interesantes con Michael, el gran maestro Michael. De hecho me pidió si podía estar en Blade II. El gran Michael quería aparecer en una de las peliculas de la saga Blade y ser un chico duro. Yo le decía: “Mike, ¿Cuál de ellos quieres ser? ¿Quieres interpretar a uno de los vampiros?”. Y él: “¡No! Quiero ser el amigo de Blade… ¡quiero luchar contigo!”. Yo le dije: “Oh, Mike, ¡déjate de bromas!”. Y contestó: “No, ¡hablo en serio!”. Es muy difícil imaginar cómo se las habría arreglado el público para ver a Michael Jackson en una película de Blade. No lo sé (risas).

Fue algo grande, sí. No un gran salario, pero fue algo grande. Y, por supuesto, ¡tu familia no entiende la diferencia! La familia asume que si estás en una película con Michael Jackson, vas a ganar el dinero de Michael Jackson. ¡Y ni de cerca! Pero todo consiste en dar pasos en tu carrera. En conseguir observar a los grandes. Se trataba de estar cerca de aquellos que están considerados como los más grandes de todos los tiempos, de estar en su compañía. Y solo verlos de cerca, incluso aunque no me pagaran por ello, solo verlos de cerca y cómo trabajan, cómo los maestros hacen lo que hacen. ¿Qué valor tiene eso?


f7ndnFM.jpg

"THE WAY YOU MAKE ME FEEL"​

Quizá la canción más puramente pop de Bad fue el tercer single, "The Way You Make Me Feel." Montado sobre un entonces inusual temop de shuffle, aumentado por unos potentes bajos, sintetizadores y vientos tocados por un equipo de músicos de estudio expertos congregado por Jones y con los arreglos de Jerry Hey, la canción probó rápidamente ser irresistible, y el seductor y sombrío vídeo se convirtió en el segundo icono visual consecutivo del álbum.

Larry Williams (Saxo/Programación de baterías): Recuerdo pensar "Ese ritmo... esto va a ser algo grande".

Gary Grant (Trompeta): El ritmo, y la forma en que funciona ese tempo de 12-8 en “The Way You Make Me Feel"... tiene ese aquel. Los puentes, el formato de la canción, la forma en que avanza. Aprendes todas esas cosas cuando trabajas en la composición de canciones.

Robinson: Ese ritmo tan genial de la canción es un shuffle. Normalmente no se escuchan shuffles en la música pop. Ese en concreto es sobresaliente, incluso a día de hoy.

Grant: Larry Williams hizo un solo en "The Way You Make Me Feel" que les encantó, y luego pusieorn unos 30 sonidos de sintetizador en su saxo y luego Michael cantó algunas partes para que las usaran en el sintetizador, así que sonaba como un sólo de saxo, pero era la voz de Michael.

Kim Hutchcroft (Saxo): Tenías la sensación de que iba a ser un gran fin de semana (en el estudio), porque estabas trabajando con Quincy y Bruce, y trabajas en un proyecto de Michael Jackson con los vientos de Jerry Hey.

Grant: Recibí una lamada de Jerry para ir a Westlake D. Michael entraba y salía de la sala, siempre fue muy amable y cordial. Pero la parte musical que estábamos haciendo era de Jerry y Quincy. Jerry la estaba componiendo, Quincy decía "si, eso va a funcionar, va a ser bonito". Y boom, así es como lo hicimos. Todas las ideas eran de Michael, pero los tornillos y las tuercas para que funcionara las ponía Quincy. Y tenía a Jerry como mano derecha para ayudarle a darle sentido a todo aquello.

Phillinganes: Hay un vínculo especial en todos los que trabajaron en todos los álbumes de Michael en solitrio en la época de Quincy era, empezando por el propio Q.

Jones: Nunca fue como, "Yo, mi, mio". Fue más "Nosotros, y ellos". Y el equipo, no se trataba de una sóla persona al cargo de todo. Necesitas a todo un equipo diciendo "Estamos todos involucrados en esto". Y así es cómo funciona.

Robinson: Siendo el batería, tenía la sala más grande. De repente, un día, Michael dijo "¡Todo el mundo! ¡Todos! ¡Vamos, quiero hacer una foto!" y dije, vale, vamos, tomaremos un descanso para hacer la foto y volveremos al trabajo. Ese día, no especificó que quería que Muscles, su boa constrictor tenía que salir en la foto. Uno de sus ayudantes trajo a Muscles y Muscles mediría unos 2 metros y medio ¡y era enorme! ¡Y además estaba mudando la piel! Tenía un gran trozo de piel sobre sus ojos. Dije, "Tío, no voy a agarrarla por esa cabeza". Así que hicimos fotos con todos en fila, Larry Williams estaba allí, Jerry Hey también... mucha gente sujetando aquella condenada serpiente...

01-michael-jackson-1987-embed.jpg

Williams: Allí no había gente mediocre. Creo que Quincy estaba al cargo de eso. Ser uno de aquellos hombres, te colocaba en un exclusivo club. Yo miraba a mi alrededor y pensaba, "¿De verdad merece la pena que yo esté aquí?" Allá por 1987, ya tenía mucha auto confianza tras haber trabajado con Quincy durante nueve años, así que sabía lo quería. No recuerdo que llegase a ser frustrante... no nos conformábamos con que las cosas saliesen simplemente bien. Nosotros íbamos hacia la grandeza. Un bien no nos iba a bastar. Todo había de ser excelente.

Grant: En gran parte del trabajo que hago ahora, noto el respeto de todo el mundo cuando llego, de productores, ingenieros, colegas músicos, y es porque viví todo aquello, y tuvo mucho éxito la sección de viento que la forma en que se hacían los vientos. Antes de que saliesen aquellos discos, los vientos no se usaban demasiado, y nosotros los convertimos en otra cosa, en parte de la canción, y fue una nueva forma de utilizar esos vientos. Y aquí estoy, 30 años después, y todavía recogiendo los beneficios sembrados trabajando con Michael.

Joe Pytka (director del videoclip): No digo esto con malicia, pero no pensaba que "The Way You Make Me Feel" fuese una canicón poderosa. Pensaba que sonaba como un tema de los Beach Boys. Era muy mona. No era como "Beat It". Cuando la escuché por primera vez, mi primera imagen fue la de un montón de niños junto a una tienda de Kansas, con coches de época, y cosas así. Sonaba muy inocente. Es un tema muy mono.

Robinson: Definitivamente sabía que "The Way You Make Me Feel" iba a ser un éxito. Creo que cuando tú mismo, y es algo que siempre me ha pasado habiendo tocado en miles de éxitos, si consigues que un niño silbe la melodía y se mueva mientras la escucha por la calle, eso es lo que quieres. Todo el mundo puede cantar la melodía. Es una canción feliz, te hace sentir bien, y además tiene ese poso de electrónica moderna.

Jones: "The Way You Make Me Feel" era mi vídeo favorito del disco. Aquello fue divertido.

Pytka: Había trabajado con él antes en aquel anuncio de Pepsi para "Bad". Así nos conocimos. De hecho le había visto en la grabación del vídeo "Bad" con Martin Scorsese. Pero la razón por la que trabajamos en el vídeo fue porque le gustó su aspecto en el anuncio de Pepsi. Hicimos varios anuncios de Pepsi para promocionar su gira, y luego Frank DiLeo, que era su manager y agente por entonces, y yo nos hicimos muy amigos porque resolví muchos problemas durante la grabación de los anuncios de Pepsi. Eso unido a que a Michael le gustó cómo aparecía en los anuncios, hizo que comenzásemos a hablar sobre una colaboración.

Primero hablamos de "Man In The Mirror" y trabajé un tiempo en ello, pero luego me llamó Frank y me dijo que "Man in the Mirror" era un éxito seguro, el propósito de aquellos vídeos era conseguir que todos fueran números uno. Y Frank dijo que "Man In The Mirror" era una apuesta segura de número uno, y ni siquiera necesitaban un buen vídeo. Sólo hicieron lo que tenían que hacer. Y me puso a trabajar en "The Way You Make Me Feel", que yo no había escuchado todavía. Me quedé un poco confuso con la canción, porque no sabía qué dirección tomar con ella.

Entonces hablé con Michael y básicamente querían que llevarle hacia un nuevo nivel dentro su período de crecimiento, por decirlo de algún modo. Y la relación con la chica era lo más importante. Y cuando Michael dijo que quería hacerlo [tener a una chica con un interés amoroso], le dije, "¿Dónde quieres grabarlo? ¿Dónde tendría lugar?" Porque la canción, para mi, no tenía un lugar donde se desarrollara. Y Michael dijo, en Skid Row. Le dije, "Vale".

Él la eligió [a la actriz Tatiana Thumbtzen]. No era de mis favoritas. Pero él tenía el casting y, odio decirlo, pero para mi era la quinta o la sexta en la sesión de casting. Cuando Michael fue a conocer a todas las chicas, fue la que más le gustó. Ella no tenía el aspecto que tenía en el vídeo. Le hicimos un gran cambio de maquillaje y le pusimos extensiones en el pelo... Ironicamente, tras la emisión del vídeo, fue invitada a un programa de televisión, de entrevistas. La llamé y le dije, "¿Quieres que te maquillemos nosotros?" Y dijo, "No, no, ya lo hago yo". Y apareció en el programa con su pelo normal y sus labios rojos, y nadie la reconocía. No parecía la misma. Así que de algún modo... estropeó su carrera.

Hay una escena justo después de que se encuentre con la chica, cuando chasquea sus dedos. Mi hermano estaba filmando con aquella cámara y filmó un fabuloso plano del chasquido de dedos. El corazón se me salió por la boca. Fabuloso. Es una anécdota divertida. Me preguntaba cómo se le habría ocurrido la idea, y resulta que Marlon Brando era uno de sus buenos amigos y es casi idéntico al momento de la película "La ley del silencio" en la que Brando chasquea sus dedos así mientras habla con Eva Marie Saint en un bar. Vi la película años despues y dije, "Dios mio, de ahí es de dónde lo sacó".

Es él, todo salía de él. Ha inspirado a todo el mundo. Era fabuloso estar con él, había una gran energía, todo era genial. No puedo alabarle más allá de decir que era el mejor de la historia.

6PNapnP.jpg




“MAN IN THE MIRROR”



Un himno pop de concienciación social que pone toda la carne en el asador y uno de los mejores cambios de clave musical de la historia de la música. “Man In The Mirror” se convirtió en uno de los números distintivos de Michael Jackson, a pesar de ser una de las pocas canciones de BAD que no fue escrita por el cantante. Combinado con otro gran publicitado vídeo musical –aunque inusual, incluso para los estándares innovadores de la estrella- y una actuación inolvidable en los Grammys, “Man In The Mirror” sigue siendo atemporal y tristemente relevante décadas después.



Jones: En el primer disco que hicimos juntos, Off The Wall, Michael escribió dos canciones y media. Hizo “Working Day and Night”, “Don’t Stop Til You Get Enough” y le pedimos que terminara “Get On The Floor”, que escribieron los Brothers Johnson. En el segundo, Thriller, escribió cuatro canciones: “Wanna Be Startin’ Somethin’”, “Beat It”, “Billie Jean” y “The Girl Is Mine”. Y en el último, BAD, le dije: ‘Es hora de hacer todas las canciones del álbum. Pero tienes que ser sincero en todo’. Y lo fue.

Pero no pudo hacer las dos últimas y tuve que salir a buscar a quienes las hicieran para él y Stevie Wonder [“Just Good Friends”], y también “Man In The Mirror”. Siedah era uno de mis 13 compositores y les dije que quería un himno nacional que llegara al mundo entero. Ella llegó un par de horas tarde, pero la escribió. Con Glen Ballard. Y esa es una de las canciones más grandes del álbum.

Garrett: Necesitaban una canción más para completar el álbum. Querían una canción de medio a up-tempo y nos dieron algunas especificaciones al respecto. Entonces fui a casa de Glen Ballard, y antes de esta vez, Glen y yo solo habíamos trabajado juntos cuando yo cantaba sus demos. Nunca habíamos escrito juntos antes. Así que me senté para escribir esta canción y él dijo: ‘Bueno, ¿qué es lo que quiere Quincy?’. Y yo le contesté: ‘Pues, no lo sé’. Y él dijo: ‘Vale, veamos qué es lo que se nos ocurre’. Entonces se volvió hacia el teclado y empezó a tocar un riff mientras yo pasaba las hojas de mi libreta de letras, y esa frase que yo había escrito dos años antes me llamó la antención, y no pude escribir la letra con mayor rapidez.

Ballard: Lo escribimos rápido. Sencillamente salió de nosotros. Fue uno de esos momentos felices donde realmente no teníamos límites. Estábamos escribiendo algo que pensábamos que funcionaría para él. Tratábamos de canalizarle. Ella tenía esa frase corta, “Man In The Mirror” y fue algo como: ‘Oh, Dios mío, sigamos por ahí’.

Garrett: Era miércoles por la tarde. Glen dijo: ‘Vete a casa y termina la letra, yo terminaré la música y haremos la demo el viernes’. Lo hicimos así, la llevé a Quincy un par de horas después a su casa en una cinta de cassette –sí, he dicho ‘cassette’-, él me llamó y me dijo que era una de las mejores canciones que había escuchado en 10 años. Y para mí, eso significaba todo. Yo solo quería disfrutar de ese momento: La mejor canción. 10 años. La mejor canción. 10 años. ¡Sí!

Ballard: Tenía toda la canción programada en mi Linn 9000 (batería programada). Después hicimos venir a Greg Phillinganes, Randy Kerber y Dann Huff. Ellos tres y yo tocamos todo. Tuve a los mejores músicos. Y por su puesto, estaba Andraé Crouch y su coro. Fue extraordinario. Esa fue la guinda del pastel.

Hey: “Man In The Mirror” estaba bastante terminada cuando yo llegué, pero le añadí algunas partes de sintetizador con Randy Kerber. También escribí partes de viento que no usaron, y con razón. Cambiaron la onda de la canción.

Phillinganes: Una de las partes que más recuerdo y de mis favoritas (de lo que hice en BAD) es el bajo sintetizador en “Man In The Mirror”. Mi inspiración para esa parte fue Jimmy Jam (compositores Jam & Lewis), a quien se lo he contado desde entonces.

Huff: Yo solo recuerdo el ambiente. Creo que es debido directamente a Michael, Quincy Jones y Bruce Swedien. Fue un ambiente amable y respetuoso con todos. Y ellos te hacían dar la talla de verdad. Elevaban a cualquiera que se pusiera cerca… Sabían cómo hacer discos que fueran tan sencillos y conmovedores como fuera posible. Eran los mejores entre los mejores haciendo discos pop.

Ballard: Cuando me senté en el Estudio D y Bruce [Swdien] tocó el mix, me hizo saltar de la silla. Pensé: ‘¡Santo Dios! Creo que este es un tema fantástico’. Lo escuchas y suena realmente bien, así que piensas: ‘¿Puede ser tan bueno como pienso que es?’. Y supongo que lo era.

Garrett: Recuerdo vívidamente el momento en que escuché “Man” en la radio, iba por la autopista y apenas pude controlarme. No podía creerlo. Iba gritando sola en el coche. Y entonces pensé: ‘Cállate, no puedes oir la radio si te pones a gritar’. Así que salí de la autopista, paré en el arcén, escuché la canción y lo que el DJ dijo después. Y lloré. Lágrimas de alegría y realización, de orgullo y éxito y de dignidad y mérito. Mi sentimiento de valoración se multiplicó por 10.


bJL5kNQ.jpg


Stessel: “Man In The Mirror” es muy especial y creo que, más que nunca, habla de los recientes sucesos en Charlottesville. Es una magnífica pieza de música, y es brillante en cuanto a la letra. Probablemente tiene más significado hoy que entonces.

Garrett: Cuando me salieron las primeras líneas de “Man In The Mirror” sentí que eran humanitarias. Sentí que tenían un propósito. Y, en aquel momento, sabía que era la única manera en que iba a captar la atención de Michael. Él es el maestro del ritmo. Yo no puedo competir en eso. No sé hacerlo. Así que hice lo que creía que podría atraer su mente en aquel momento. Quería que se fijara en mí diciendo algo importante para él, o algo que yo pensaba era importante para él; que yo quería que él dijera al mundo. Porque él tenía una plataforma. Yo pensaba: ‘¿Qué mensaje le enviaría al mundo si tuviera la manera, un modo de hacer que ese mensaje saliera? ¿Qué mensaje querría enviar?’. Y así es como llegó “Man In The Mirror”.

Don Wilson: (Director del vídeo): Yo estaba pasando por una separación antes de divorciarme finalmente y me estaba alojando en el Sunset Hyatt. Tenía el CD de BAD, lo escuché y me gustaron las canciones. Pero la única canción que sonó durante toda la noche, una y otra vez, era “Man In the Mirror”. No había ninguna conexión en absoluto en aquel momento, pero esa canción me impactó. Y recuerdo que estaba sentado esa noche pensando: ‘Este es el único vídeo que realmente querría hacer’. Y no creo en las coincidencias.

Stessel: Estábamos en el estudio de Frank DiLeo y Michael dice: ‘Quiero hacer un vídeo para “Man In the Mirror” y no saldré en él. Se estaba preparando para la gira y ensayando. No quería hacer otro vídeo. Quería mantener los costes bajos porque Michael pagó todos los estudios. No era tanto por el dinero, era más bien: ‘Sabes qué, hemos hecho grandes vídeos, es que solo… no sé lo que quiero, así que quiero que lo hagas tú. Haz lo que quieras’.

Llamé a un amigo, su nombre es Don Wilson, que es principalmente montador de vídeo. Hizo algunos anuncios y algunas otras pequeñas cosas. Era alguien a quien conocía en la ciudad y en quien confiaba. No tenía nada de ego. Simplemente hacía lo que hacía y lo hacía bien. De modo que le conté la historia y le dije que Michael quería que yo hiciera esto. Entonces empezamos a lanzar ideas y dijo: ‘¿Qué te parece si usamos todas las imágenes de las cosas que relata la canción, las editamos y vemos lo que sale?’. Y le contesté: ‘Gran idea’.

Wilson: No había argumento…se trataba de momentos en la historia. Desde el funeral de John F. Kennedy hasta yo mismo durante mi juventud en Mississippi y hablando de algunas atrocidades con los cañones de agua. Rpasamos un material realmente duro… Fui a un sitio y me trajeron un carrito lleno de cintas con temas como la hambruna, muerte, holocausto nuclear, cosas horribles. Estuve en una ciudad solo. Busqué el primer bar y me senté allí hasta que sentí ganas de irme a dormir. Fue brutal. Pero al mismo tiempo tenía un poderoso propósito. Aprendes a mirar todo esto con una mirada diferente y para el momento en que me puse a editarlo, fue fácil en cierto modo. Pero fue muy duro, de verdad.

Stessel: Estoy fuera una semana y él dice: ‘Está bien, ven a mi estudio. Necesito enseñarte algo’. Me enseña el vídeo. Mi corazón se paró y pensé: ‘Esto está horrible. ¡No lo quiero!’. Lo que hizo fue reunir todas las imágenes y pegarlas una tras otra, pero no en forma lineal, eran solo trozos. Lo vi una o dos veces. Estábamos en ese sitio de mala muerte en Burbank que parecía la trasera de un almacén. Yo seguía mirándolo, allí sentados los dos viéndolo. Y le dije: ‘Ya sé. Esto es lo que vamos a hacer. Vamos a reunir todo lo que haya pasado de malo en el mundo… el asesinato de Martin Luther King, de Kennedy, los nazis, todo… Todo lo peor. Y después pondremos todo lo bueno en la segunda parte. Cuando lleguemos al crescendo de la canción, donde va al siguiente nivel –el cambio- pondremos la bomba atómica en ese punto. Porque en realidad, la bomba atómica es la cosa que cambió el mundo. Así que cuando lleguemos a la parte del cambio, entonces pondremos la bomba y pasamos a la parte buena. Ponemos a gente celebrando y cosas así, y después lo terminamos con Michael.

Wilson: La bomba nuclear, para mí, es donde cambia toda la historia. Todo cambia. Yo tenía en mi mente un comienzo, una especie de mitad y un final, y tenía que rellenarlo todo. Pero una vez que cae la bomba y llega la paz mundial, en teoría con Carter rogándole a Sadat… entonces todo gira suavemente hacia la esperanza. Pero lo que en realidad es, es la humanidad no haciendo absolutamente nada, ese es el problema.

Stessel: Le enseñamos el vídeo [a Michael]. Se acabó y él no decía nada. Miro a DiLeo y a Don y pienso: ‘Oh, cielos’. Y acaba llorando. Después dijo: ‘No quiero volver a ver esto de nuevo’, y yo: ‘¿Qué significa eso? ¿Por qué?’. Y contestó: ‘Es lo más maravilloso que he visto nunca, y cada vez que lo vea, me va a hacer llorar’.

Wilson: Nadie cambió nada del vídeo. Fue la cosa más extraña y mágica. Lo único que cambiamos fue por un tema legal. Yo tenía un gran plano de un avión en llamas que parecía un atentado terrorista, pero no era más que un avión en llamas. Un abogado pensó que estábamos mostrando demasiado el rostro de una persona en una cola de un comedor de beneficencia. Cosas así, nada creativo. Fue increíble.

Stessel:
De modo que se terminó, y meses después recibo una llamada de Walter Yetnikoff [Presidente de CBS], que me dice: ‘Quiero que Michael actúe en los Grammys’. Yo le dije: ‘Michael ya ha dicho que no va a actuar en los Grammys. Ya ha estado en todos esos shows y ya los hizo para Thriller. No va a hacerlo’. Y él replica: ‘Dile que le quiero en los Grammys. Hay que hacerlo.

Hablamos durante un rato y le digo [a Michael] que Walter había llamado y quiere que actúe en los Grammys. Dice: ‘Oh, no’. Yo le digo: ‘Pierre [Cossette, productor de los Grammys] te quiere en el show. Puedes hacer lo que quieras. Puedes abrir el show. Puedes cerrarlo. Puedes salir en el medio. Puedes tener cinco minutos, diez, lo que quieras, pero quieren que estés allí’. Y él contesta: ‘Ok, esto es lo que quiero: Voy a cantar “Man In the Mirror” con un coro negro, pero quiero que baje una pantalla del techo y pongan el vídeo para que pueda verlo. Porque podré sentir la canción mirando el vídeo’.

Phillinganes:
“Man In The Mirror” fue extra especial [para los músicos tocando el sintetizador en directo] al comienzo de la canción. Nunca olvidaré mirar a cada estadio y ver 60, 70.000 luces encendidas. No iPhones… ¡luces de verdad! No hay nada como eso. Y a veces, Michael estaba inspirado y hacía ese giro cayendo en el suelo de un modo que casi nos hacía parar de tocar.

Garrett: Había noches en que estábamos en el escenario y pensábamos, caramba. Aplaudíamos, porque estaba fenomenal. Y había noches en las que estaba por encima e iba más allá. ¿Cómo? Todavía no lo sé. ¿Sabes?, en su mayor apogeo, Michael podía girar sobre sus tacones hasta 8 vueltas completas. ¿Me entiendes? Sobre sus tacones, cuando hacía ese giro. ¡Ocho vueltas completas! Y eso, para un bailarín, tienes que decir, ¡Caramba! ¿Cómo puede...? Él estaba por encima. Lo estaba a muchos niveles.

Glen Ballard:
“Man In The Mirror” es, sin la menor duda, la mejor canción que he hecho jamás. Ha sido una total y absoluta bendición. Una canción que significa tanto para tanta gente. Es mi mejor canción, creo.

Huff: Ver el peso de esa canción en la historia, sí, eso es muy especial. No es tanto una cuestión de orgullo, ‘Sí, yo hice eso’. Es más bien de ser reconocido. Mucha gente me ha preguntado por esa canción. Probablemente, de muchas maneras, formar parte de ella me abrió muchas otras puertas, porque una vez consigues esa clase de reconocimiento de ese grupo de personas, de repente, la gente te toma en serio. Fue un gran honor.

mDNoQAq.jpg



"DIRTY DIANA"​

El quinto single de "Bad" fue quizá el más sorprendente del disco: Una vacilante y poderosa balada rock con un ambiente siniestro y una de las letras mas escandalosas de la carrera de Jackson hasta la fecha, aunque el sujeto de la canción fuese una groupie anónima, no Diana Ross ni la Princesa Diana, como muchos fans pensaron en su momento. Gracias en parte al trabajo del guitarrista de Billy Idol, Steve Stevens, y el vídeo casi en directo que capturó a MJ en su momento más álgido sobre el escenario, la canción llegó a ser el último número uno del LP en julio de 1988.

Steve Stevens (Guitarra): Me acababan de fichar en Warner Bros. y el caballero que me contrató era Ted Templeman. Supongo que Quincy llamó a Ted, y dijo, "Vale, sabes, tú hiciste lo de Eddie Van Halen, ¿Quién es el nuevo?" Así que Ted soltó mi nombre y Quincy me llamó.

Fue el tema rock. Lo primero que sentí es que me gustaba lo oscuro que era el tema, porque pensaba, "Oh, vaya, esto es diferente para Michael". Tiene una vibración muy buena. Pensé, genial, al menos tiene su propia entidad ¿sabes? No sabía lo que esperar. Y por supuesto, como mucha gente hizo, pensé. "Oh, esto debe ser sobre Diana Ross".

No soy un músico de sesión. No es por faltarles al respeto a los chicos de las sesiones. Lo mio es trabajar con el artista, y por eso elegí la guitarra, ví a Elvis ya Scotty Moore en la tele y pensé, "Oh, mira, es un cantante y un guitarrista". Y así es como lo hice siempre. Una vez recibí una llamada para tocar en un disco y el artsita no estaba allí y pensé. "¿En serio?" Estábamos sólo el ingeniero y yo, y así no es como hago las cosas. Eso no me divierte. Así que mi pregunta fue, "¿Estará allí Michael? Quincy soltó una carcajada y dijo, "Claro, es su canción". Pensó que lo raro sería que no estuviese allí. Supongo que Michael es uno de esos chicos que, pase lo que pase en el disco, incluso si se graba una pequeña parte de la percusión, siempre está ahí para cada nota. Y así es como debe ser.

En la grabación, empezamos a conocernos y él quería ver cómo toco la guitarra y por supuesto, hice algunos de esos locos sonidos y alucinó. Dijo, "Vale, es genial, me encanta" Y una vez establecimos la melodía y la contra-melodía, se puso a cantármela. Le dije, "Lo único de lo que me quiero asegurar es de que la contra-melodía esté en los coros..." Así que una vez nos quitamos aquello de en medio, me dejaron mi lugar en la canción y dije, "Vale, hacedlo como queráis. Para eso me habéis pagado un vuelo desde la otra punta del país".

02-michael-jackson-1987-embed.jpg


Cuando filmamos el vídeo es cuando conseguí conocer realmente a Michael. Porque estuvimos todo el día en el decorado. Estaba preparándose para su primera gran gira, y supongo que quería asegurarse de que fuese un espectáculo al nivel de las giras de rock, algunas de las giras que había visto eran las de Van Halen y Queen. Así que me preguntó sobre ello, sobre algunos aspectos técnicos. Qué compañía de sonido usar, qué monitores. Y luego algo que jamás olvidaré, me hizo una imitación de David Lee Roth. Te lo puedes imaginar, Michael Jackson imitando a David Lee Roth. Fue increíble. [Risas.]

Pytka: La única guia que tenía para "Dirty Diana" es que querían que Michael pareciese un rockero. Por eso le dimos ese aspecto. Era la única indicación, que pareciese un concierto de rock en lugar de uno de Blues. En aquellos días, todavía estaba la transición entre el Rhythm and Blues y el Rock n’ Roll, así que querían mostrarle más duro que en sus actuaciones anteriores.

Querían un vídeo en concierto. Construimos un escenario en el mismo lugar que habíamos hecho el de "The Way You Make Me Feel". Lo que ocurrió fue que yo quería que una tormenta destruyese el vídeo. Si te fijas en el vídeo, hay mucho viento. Iba a ser filmado en dos días. El primero iba a ser una filmación normal, y el segundo, tendríamos una tormenta. Rayos, truenos, todo se destrozaría. Y ya teníamos la historia. Lo que pasó fue que el primer día, Michael se hizo daño tirandose de rodillas. No se había puesto rodilleras. Se deslizaba sobre sus rodillas sin rodilleras y acabó casi sin poder caminar. Así que el segundo día no pudimos filmar.

Stessel: Cuando filmábamos el vídeo y recibí el primer montaje, era terrible. ¡Horrible! Ni siquiera parecía un vídeo musical, pero Joe Pytka era un director de anuncios brilliante y Michael estaba en Europa con Frank DiLeo. Le dije "Frank, no podemos publicar esto". Me dijo, "Edítalo tú" y dije, "Yo no puedo editarlo" y dijo, "Un segundo" y me puso a Michael al teléfono. Me preguntó cuál era el problema y le dije, "Michael, ¡es horrible!". Me dijo, "Haz lo que quieras voy a llamar a Joe".

Pytka: Luché con Epic por las ediciones. Tuvimos problemas con la edición. Enviaron a un joven ejecutivo para discutir conmigo, no me acuerdo del problema que tenían. Hice una nueva edición. Tenían algunas objeciones y querían que su editor lo montase en New York, les dije por dónde se lo podían meter e hice yo mismo los cambios.

Stessel: Entré en la oficina de Joe Pytka y me preguntó "¿Qué es lo que quieres? ¿Qué es lo que ves?" Y le puse el vídeo de "Living On A Prayer" donde Jon [Bon Jovi] vuela por el aire. Le dije, "Este vídeo es tan bueno, me lo follaría". Pytka cogió el video, lo tiró al suelo y lo pisoteó diciendo "Esto es una basura". Le dije "Bueno, puede que te parezca una basura, pero te voy a decir algo, este tipo ha vendido 12 millones de discos, así que algo tendrá".

Me dijo, "Bueno, yo no lo voy a hacer". Le dije, "Genial" y me metí en la sala edición con un editor al que conocía de haber trabajado en otros vídeos musicales de una película de Stallone, y comenzamos a editarlo. Y media hora más tarde, Pytka entró y dijo, "Te puedes ir, ya se lo que quieres". Al día siguiente me trajo "Dirty Diana" y era genial. Era perfecto.

Pytka: Michael estaba brillante en aquello. Algunas de las cosas que hizo enloquecieron al público. Era gente pagada, sabes, era un público compuesto por extras. Pero se volvieron locos, incluso habiendo cobrado. Estaban alucinando... Estar sobre el escenario con la música y con él actuando, y sentir al público... no hay nada igual. Sabías porqué se estaban volviendo locos. Sentías la energía. Te quitaba el aliento. Creo que me quedé tan impresionado por aquello que se me olvidó poner la cámara a grabar.

Stessel: Joe hizo un gran trabajo. Yo estuve en la filmación y Michael se estiraba, se riaba de rodillas, Lisa Dean le rajó la camisa y él gritó. Aquello era sexy. Era lo que quería ver la gente. Los chicos querían ver eso, las chicas también. Dije, "Esto es sexy, y lo has dejado fuera del montaje. ¿Cómo has podido hacerlo?". Era algo animal, era lo que quería la gente.

Stevens: Cuando se estrenó "Dirty Diana", creo que fue en MTV y en Entertainment Tonight o uno de aquellos programas. Y a la mañana siguiente salí a hacer algunos recados o algo y nunca me habían parado tanto por la calle. Pasé por un McDonalds o algo así y la gente me saludaba. Literalmente 20 personas salieron corriendo porque querían autógrafos y cosas. Pensé, "¿Qué pasa? Ah, es por el video. El impacto de aparecer en un vídeo de Michael Jackson en aquella época era lo más, tío".

Hay clubes de fans de Michael Jackson por todo el mundo. Cuando viajo, cuando salí de gira con Billy Idol, aparecían y me pedían autógrafos. El impacto de haber formado parte, incluso siendo una pequeña parte, de algo de tal magnitud, es algo de lo que me siento orgulloso.

[Fin]
 
Última edición:

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Re: Q. Jones, W. Snipes y demás colaboradores cuentan las historias de los 5 Nº 1 de

El artículo completo está muy bien, gracias por traducirlo :) Si quieres que me ponga con alguna de las canciones me lo dices, que es muy extenso.
 
Re: Q. Jones, W. Snipes y demás colaboradores cuentan las historias de los 5 Nº 1 de

El artículo completo está muy bien, gracias por traducirlo :) Si quieres que me ponga con alguna de las canciones me lo dices, que es muy extenso.

:) Ok! Estoy a la mitad de BAD, sigues con The way you make me feel, yo hago Man in the mirror y tu terminas con Dirty Diana? :)
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Re: Q. Jones, W. Snipes y demás colaboradores cuentan las historias de los 5 Nº 1 de

:) Ok! Estoy a la mitad de BAD, sigues con The way you make me feel, yo hago Man in the mirror y tu terminas con Dirty Diana? :)

Hecho, me pongo con ello!
 
Re: Q. Jones, W. Snipes y demás colaboradores cuentan las historias de los 5 Nº 1 de

Mil gracias por la traducción.

La verdad es que en este 30 aniversario de Bad se han volcado muchos medios haciendo homenajes, recordatorios y reportajes, sobre todo por las redes sociales, y es de agradecer, esperaba que el Estate se hubiera currado algo también, bueno no, no lo esperaba...
 
Última edición:
Re: Q. Jones, W. Snipes y demás colaboradores cuentan las historias de los 5 Nº 1 de

Puede que "I Just Can't Stop Loving You" no fuera el tema más novedoso del mundo y que mucha gente se sintiera decepcionada cuando apareció como primer single después del monstruoso éxito de "Thriller", pero como le comentaba hace unos días a Jackoviejo, le guardo un cariño especial desde la primera vez que la escuché y opino lo mismo que Ndugu Chancler; "representa gran calidad tradicional".

Me encanta la intro original, con Michael susurrando, a pesar de los comentarios que nos hizo Brad Sundberg en los seminarios de Madrid y del cachondeo que tenían en el estudio con lo de "No puedo dejar de horterarte"...

Se trata de una preciosa canción de amor, un dúo que suena espectacular y que incluso tienen los santos cojones de meter un "timpani" en ella.

Además tuvo un tratamiento especial con las versiones en castellano y francés y se llegó a rumorear de que también pensaron en grabarla en italiano (no sé si simplemente fue un rumor o se pensó en serio).

El número 1 era su posición merecida.

Esperando los demás comentarios sobre las 4 restantes.
 

gothamj

Hideouter Viejuner
Re: Q. Jones, W. Snipes y demás colaboradores cuentan las historias de los 5 Nº 1 de

Mil gracias por la traducción.

La verdad es que en este 30 aniversario de Bad se han volcado muchos medios haciendo homenajes, recordatorios y reportajes, sobre todo por las redes sociales, y es de agradecer, esperaba que el State se hubiera currado algo también, bueno no, no lo esperaba...

A lo mejor la parte del Estate ha sido esa, hacer que los medios publiquen homenajes, reportajes y demás... Es por decir algo, porque también espero de ellos lo mínimo :feo:
 
Re: Q. Jones, W. Snipes y demás colaboradores cuentan las historias de los 5 Nº 1 de

Seguimos con el segundo single, BAD.



"BAD"​



Swedien:
Michael siempre escribía “BAD” con letras mayúsculas. Nunca usaba minúsculas.

John Robinson (batería):
“BAD” era Michael haciendo una declaración. Quería ser percibido de un modo algo más siniestro.

Wesley Snipes (actor co-protagonista en el vídeo):
Es funky, creo que la línea de bajo era muy funky. ¡Lo que no entendía era la letra! No la entendía cuando la escuchaba en el disco, ni la entendía cuando escuchaba a Michael cantarla. Pensando en ella ahora, ¡sigo sin saber de lo que está hablando! Creo que estaba improvisando. ¿La línea de bajo y el ritmo? ¡Icónicas!

Robinson:
Cuando escuché “BAD” por primera vez, estaba programada desde la perspectiva de una demo. Básicamente, Quincy quería que me sentara a tocar el mismo ritmo una y otra vez durante 12 minutos seguidos. Había una cinta extra larga y toqué de principio a fin ese mismo ritmo exacto. Le gustaba el ritmo puro, es mejor para los bailarines.

Gregg Phillinganes (sintetizadores): No sabía que iba a tocar un solo en ella hasta que Q me lo pidió. Me sentía honrado de saber que sería la otra mitad del solo en dos partes que empezaba con el legendario Jimmy Smith. ¡Solo Quincy podía ser capaz de pensar en conectar dos generaciones, estilos, géneros e instrumentos diferentes en el espacio de ocho compases!

Swedien: “BAD”, saben ustedes, se suponía que debía ser un dúo con Prince.

Jones: Michael la escribió para Prince. Yo quería hacer un vídeo dramático, con el manager de Michael , Frank DiLeo, y el de Prince… de modo que invitamos a Prince a la casa y dije: “Michael, siéntate a este lado de la mesa para que no sienta que le estamos atacando”. Yo conocía a Prince. Solía tocar con su padre, que era pianista de jazz. Y pude notar que no quería participar. Dijo: “Va a ser un éxito de todas maneras, así que olvídenlo”. Y así fue.

Snipes: No, yo no eliminé a Prince del vídeo. ¿Saben lo más divertido? Hice una broma así en un programa de tv y me tomaron en serio. Pero si echaran cuentas se habrían dado cuenta de que era imposible que fuera cierto. Sin mencionar las veces que habíamos hablado de nuestra participación y lo que sabíamos sobre “BAD” o de Michael Jackson. De hecho, alguien me informó sobre esa conversación entre Michael y Prince. Simplemente hice la broma sobre eso. Ni en sueños era cierta, ¿vale?

Jones: Creo que Prince tenía miedo, ¿sabes?, de que Michael le eclipsara. Michael había estado en el negocio 25 años más que él. Ya había pasado por el estudio cuando estábamos grabando Off The Wall, con su antiguo manager, y parecía un cervatillo deslumbrado.

Snipes:
En principio pensé que iba a ser un bolo, más que otra cosa. No tenía idea de lo que esperar. Se suponía que iba a ser una semana de trabajo, y acabó siendo un mes y medio. No hubo retrasos, fue el proceso creativo… Tenías a tres maestros intentando crear algo que no se había hecho antes. Tenías a Quincy Jones, al gran Michael Jackson y a Martin Scorsese colaborando en esta nueva forma de expresión creativa.

Hay una parte en el vídeo donde creo que no hay música y Michael empieza a decir “WOOOO!”, y los chicos le hacen coro: “WOOOO!” Llamada y respuesta. ¡Eso fue improvisado! Fue totalmente espontáneo. Y Scorsese dijo solamente: “Sigue rodando y veamos qué pasa”. Porque Michael estaba intentando inventarse algo, estaba buscando algo. El primer ayudante de dirección les dijo a los bailarines y al resto del reparto: “Simplemente sigan a Mike, sea lo que sea que haga, síganle”. Sin embargo, dos minutos después, ¡nadie del equipo tenía el aguante que tenía Mike! Y empezabas a verlos decaer. Empezaron con 30 voces, después baja a diez, después se quedan en tres… y ahora ves a los otros bailarines mirándose unos a otros como diciendo: “¿Deberíamos decir eso?”. Y ahora van a contratiempo. Te lo digo, yo estaba por allí muerto de risa y Mike diciendo: “SHAMONE!” Él seguía y seguía… Para la toma tres ya estaban todos exhaustos.

¿Si recuerdo mi texto? ¡Guau, no! Esto es gracioso. Lo que sí recuerdo es a Mike dándome a mí algunos consejos durante una de las escenas en el pasillo. Me dice: “Oye, eres realmente bueno, deberías seguir con esto. ¿Has pensado en actuar?”. Y yo: “¿Mike… bueno… sí. ¿Qué quieres decir?”. Y él: “Pues que eres muy bueno y deberías considerar trabajar en esto. Podrías ser bueno”. “Mike, ¿de qué estás hablando? Sabes… ¡yo soy actor!”. Él dice: “Oh, has tomado lecciones antes?”. “¡No, Mike! ¡He estado estudiando esta m***da toda mi vida! ¿Te creías que era un pandillero del barrio?”. Y él: “¡No lo sabía! Yo pensaba, sabes… que te encontraron… y pensé, ‘oye, ¡este chico es realmente bueno!’”. Y yo: “Tío, no soy un pandillero, ¡soy un actor!”.

Tuve algunas conversaciones interesantes con Michael, el gran maestro Michael. De hecho me pidió si podía estar en Blade II. El gran Michael quería aparecer en una de las peliculas de la saga Blade y ser un chico duro. Yo le decía: “Mike, ¿Cuál de ellos quieres ser? ¿Quieres interpretar a uno de los vampiros?”. Y él: “¡No! Quiero ser el amigo de Blade… ¡quiero luchar contigo!”. Yo le dije: “Oh, Mike, ¡déjate de bromas!”. Y contestó: “No, ¡hablo en serio!”. Es muy difícil imaginar cómo se las habría arreglado el público para ver a Michael Jackson en una película de Blade. No lo sé (risas).

Fue algo grande, sí. No un gran salario, pero fue algo grande. Y, por supuesto, ¡tu familia no entiende la diferencia! La familia asume que si estás en una película con Michael Jackson, vas a ganar el dinero de Michael Jackson. ¡Y ni de cerca! Pero todo consiste en dar pasos en tu carrera. En conseguir observar a los grandes. Se trataba de estar cerca de aquellos que están considerados como los más grandes de todos los tiempos, de estar en su compañía. Y solo verlos de cerca, incluso aunque no me pagaran por ello, solo verlos de cerca y cómo trabajan, cómo los maestros hacen lo que hacen. ¿Qué valor tiene eso?

Continuará...
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Re: Q. Jones, W. Snipes y demás colaboradores cuentan las historias de los 5 Nº 1 de

"THE WAY YOU MAKE ME FEEL"​

Quizá la canción más puramente pop de Bad fue el tercer single, "The Way You Make Me Feel." Montado sobre un entonces inusual temop de shuffle, aumentado por unos potentes bajos, sintetizadores y vientos tocados por un equipo de músicos de estudio expertos congregado por Jones y con los arreglos de Jerry Hey, la canción probó rápidamente ser irresistible, y el seductor y sombrío vídeo se convirtió en el segundo icono visual consecutivo del álbum.

Larry Williams (Saxo/Programación de baterías): Recuerdo pensar "Ese ritmo... esto va a ser algo grande".

Gary Grant (Trompeta): El ritmo, y la forma en que funciona ese tempo de 12-8 en “The Way You Make Me Feel"... tiene ese aquel. Los puentes, el formato de la canción, la forma en que avanza. Aprendes todas esas cosas cuando trabajas en la composición de canciones.

Robinson: Ese ritmo tan genial de la canción es un shuffle. Normalmente no se escuchan shuffles en la música pop. Ese en concreto es sobresaliente, incluso a día de hoy.

Grant: Larry Williams hizo un solo en "The Way You Make Me Feel" que les encantó, y luego pusieorn unos 30 sonidos de sintetizador en su saxo y luego Michael cantó algunas partes para que las usaran en el sintetizador, así que sonaba como un sólo de saxo, pero era la voz de Michael.

Kim Hutchcroft (Saxo): Tenías la sensación de que iba a ser un gran fin de semana (en el estudio), porque estabas trabajando con Quincy y Bruce, y trabajas en un proyecto de Michael Jackson con los vientos de Jerry Hey.

Grant: Recibí una lamada de Jerry para ir a Westlake D. Michael entraba y salía de la sala, siempre fue muy amable y cordial. Pero la parte musical que estábamos haciendo era de Jerry y Quincy. Jerry la estaba componiendo, Quincy decía "si, eso va a funcionar, va a ser bonito". Y boom, así es como lo hicimos. Todas las ideas eran de Michael, pero los tornillos y las tuercas para que funcionara las ponía Quincy. Y tenía a Jerry como mano derecha para ayudarle a darle sentido a todo aquello.

Phillinganes: Hay un vínculo especial en todos los que trabajaron en todos los álbumes de Michael en solitrio en la época de Quincy era, empezando por el propio Q.

Jones: Nunca fue como, "Yo, mi, mio". Fue más "Nosotros, y ellos". Y el equipo, no se trataba de una sóla persona al cargo de todo. Necesitas a todo un equipo diciendo "Estamos todos involucrados en esto". Y así es cómo funciona.

Robinson: Siendo el batería, tenía la sala más grande. De repente, un día, Michael dijo "¡Todo el mundo! ¡Todos! ¡Vamos, quiero hacer una foto!" y dije, vale, vamos, tomaremos un descanso para hacer la foto y volveremos al trabajo. Ese día, no especificó que quería que Muscles, su boa constrictor tenía que salir en la foto. Uno de sus ayudantes trajo a Muscles y Muscles mediría unos 2 metros y medio ¡y era enorme! ¡Y además estaba mudando la piel! Tenía un gran trozo de piel sobre sus ojos. Dije, "Tío, no voy a agarrarla por esa cabeza". Así que hicimos fotos con todos en fila, Larry Williams estaba allí, Jerry Hey también... mucha gente sujetando aquella condenada serpiente...

01-michael-jackson-1987-embed.jpg

Williams: Allí no había gente mediocre. Creo que Quincy estaba al cargo de eso. Ser uno de aquellos hombres, te colocaba en un exclusivo club. Yo miraba a mi alrededor y pensaba, "¿De verdad merece la pena que yo esté aquí?" Allá por 1987, ya tenía mucha auto confianza tras haber trabajado con Quincy durante nueve años, así que sabía lo quería. No recuerdo que llegase a ser frustrante... no nos conformábamos con que las cosas saliesen simplemente bien. Nosotros íbamos hacia la grandeza. Un bien no nos iba a bastar. Todo había de ser excelente.

Grant: En gran parte del trabajo que hago ahora, noto el respeto de todo el mundo cuando llego, de productores, ingenieros, colegas músicos, y es porque viví todo aquello, y tuvo mucho éxito la sección de viento que la forma en que se hacían los vientos. Antes de que saliesen aquellos discos, los vientos no se usaban demasiado, y nosotros los convertimos en otra cosa, en parte de la canción, y fue una nueva forma de utilizar esos vientos. Y aquí estoy, 30 años después, y todavía recogiendo los beneficios sembrados trabajando con Michael.

Joe Pytka (director del videoclip): No digo esto con malicia, pero no pensaba que "The Way You Make Me Feel" fuese una canicón poderosa. Pensaba que sonaba como un tema de los Beach Boys. Era muy mona. No era como "Beat It". Cuando la escuché por primera vez, mi primera imagen fue la de un montón de niños junto a una tienda de Kansas, con coches de época, y cosas así. Sonaba muy inocente. Es un tema muy mono.

Robinson: Definitivamente sabía que "The Way You Make Me Feel" iba a ser un éxito. Creo que cuando tú mismo, y es algo que siempre me ha pasado habiendo tocado en miles de éxitos, si consigues que un niño silbe la melodía y se mueva mientras la escucha por la calle, eso es lo que quieres. Todo el mundo puede cantar la melodía. Es una canción feliz, te hace sentir bien, y además tiene ese poso de electrónica moderna.

Jones: "The Way You Make Me Feel" era mi vídeo favorito del disco. Aquello fue divertido.

Pytka: Había trabajado con él antes en aquel anuncio de Pepsi para "Bad". Así nos conocimos. De hecho le había visto en la grabación del vídeo "Bad" con Martin Scorsese. Pero la razón por la que trabajamos en el vídeo fue porque le gustó su aspecto en el anuncio de Pepsi. Hicimos varios anuncios de Pepsi para promocionar su gira, y luego Frank DiLeo, que era su manager y agente por entonces, y yo nos hicimos muy amigos porque resolví muchos problemas durante la grabación de los anuncios de Pepsi. Eso unido a que a Michael le gustó cómo aparecía en los anuncios, hizo que comenzásemos a hablar sobre una colaboración.

Primero hablamos de "Man In The Mirror" y trabajé un tiempo en ello, pero luego me llamó Frank y me dijo que "Man in the Mirror" era un éxito seguro, el propósito de aquellos vídeos era conseguir que todos fueran números uno. Y Frank dijo que "Man In The Mirror" era una apuesta segura de número uno, y ni siquiera necesitaban un buen vídeo. Sólo hicieron lo que tenían que hacer. Y me puso a trabajar en "The Way You Make Me Feel", que yo no había escuchado todavía. Me quedé un poco confuso con la canción, porque no sabía qué dirección tomar con ella.

Entonces hablé con Michael y básicamente querían que llevarle hacia un nuevo nivel dentro su período de crecimiento, por decirlo de algún modo. Y la relación con la chica era lo más importante. Y cuando Michael dijo que quería hacerlo [tener a una chica con un interés amoroso], le dije, "¿Dónde quieres grabarlo? ¿Dónde tendría lugar?" Porque la canción, para mi, no tenía un lugar donde se desarrollara. Y Michael dijo, en Skid Row. Le dije, "Vale".

Él la eligió [a la actriz Tatiana Thumbtzen]. No era de mis favoritas. Pero él tenía el casting y, odio decirlo, pero para mi era la quinta o la sexta en la sesión de casting. Cuando Michael fue a conocer a todas las chicas, fue la que más le gustó. Ella no tenía el aspecto que tenía en el vídeo. Le hicimos un gran cambio de maquillaje y le pusimos extensiones en el pelo... Ironicamente, tras la emisión del vídeo, fue invitada a un programa de televisión, de entrevistas. La llamé y le dije, "¿Quieres que te maquillemos nosotros?" Y dijo, "No, no, ya lo hago yo". Y apareció en el programa con su pelo normal y sus labios rojos, y nadie la reconocía. No parecía la misma. Así que de algún modo... estropeó su carrera.

Hay una escena justo después de que se encuentre con la chica, cuando chasquea sus dedos. Mi hermano estaba filmando con aquella cámara y filmó un fabuloso plano del chasquido de dedos. El corazón se me salió por la boca. Fabuloso. Es una anécdota divertida. Me preguntaba cómo se le habría ocurrido la idea, y resulta que Marlon Brando era uno de sus buenos amigos y es casi idéntico al momento de la película "La ley del silencio" en la que Brando chasquea sus dedos así mientras habla con Eva Marie Saint en un bar. Vi la película años despues y dije, "Dios mio, de ahí es de dónde lo sacó".

Es él, todo salía de él. Ha inspirado a todo el mundo. Era fabuloso estar con él, había una gran energía, todo era genial. No puedo alabarle más allá de decir que era el mejor de la historia.

Continuará...
 
Re: Q. Jones, W. Snipes y demás colaboradores cuentan las historias de los 5 Nº 1 de

Leyendo la última entrevista que habéis posteado hace unos días de Quincy Jones en las que decía algo así como "nosotros" pero que luego empezaba cada frase con un "yo"... en fin, no voy a ser yo el que quiera quitarle mérito o importancia a la figura de Quincy Jones tanto en la música en general como en la carrera de Michael en particular pero con algunas de las entrevistas de parte de los músicos implicados en la grabación de la trilogía MJ&QJ, da la sensación de que (quizás) los más veteranos quieran rendir pleitesía a Jones o que (tal vez) sientan que aún hoy en día le deban algún tipo de favor por haber sido seleccionas por él para aparecer en tales discos y pasar a ser parte de la historia musical (y tener unos royalties continuos o unas buenas pagas por sus labores).

A veces siento como si a Michael no se le diera el mérito que le corresponde cuando gran parte de esas canciones fueron compuestas por él y trabajadas hasta un punto por el "equipo b" en el que prácticamente a Jones sólo le faltó darle su toque final. Importante pero no decisivo.

Ya eran grandes canciones y lo hubieran sido seguramente sin él.

Cada vez vamos conociendo más y más datos y anécdotas de como fue la elaboración de cada disco y lo que hacían unos y otros y vemos que, efectivamente, fue un trabajo coral en el todos sumaban y todos aportaban, pero destacando por encima de todo a Michael, Quincy, Swedien, Temperton y un par o tres de músicos. Cada uno ejerciendo su papel, y pienso que Quincy era un director de una empresa que trabajaba con el piloto automático puesto.
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Re: Q. Jones, W. Snipes y demás colaboradores cuentan las historias de los 5 Nº 1 de

Tal cual D.S. En estos últimos años en los que estamos aprendiendo tanto de lo que pasaba entre las paredes de los estudios, ya podemos hacernos una idea bastante clara de quién era quién y qué hacía cada cual. Quincy aportó mucha genialidad, cordura y, sobre todo, una agenda con los mejores contactos del mundillo de los músicos de sesión, pero no nos olvidemos de cómo suenan las demos de WBSS o Billie Jean por poner un ejemplo antes de que cayeran en manos de Q. Por otro lado, sopesemos lo que hizo MJ sin Quincy de Dangerous en adelante, con verdaderas joyas también y, por último lo que hizo Quincy sin Michael. También tuvo joyas discográficas, pero ninguna se acercó al nivel de éxito de Michael en sus épocas con y sin él.

Está claro que lo importante es que la comida sepa bien, pero ya que profundizamos, conozcamos lo que aporta cada ingrediente...
 

katie

🔹
Re: Q. Jones, W. Snipes y demás colaboradores cuentan las historias de los 5 Nº 1 de



tumblr_ovusavZXYP1riv634o2_500.gif



Muchísimas gracias por la traducción Blues y Xtar!!!

También a los demás por las opiniones. Da gusto leeros.


 
Re: Q. Jones, W. Snipes y demás colaboradores cuentan las historias de los 5 Nº 1 de

Pytka aun no se ha enterado de que Mike eligió a la que estaba más potente de todas las chicas para TWYMMF
 
Re: Q. Jones, W. Snipes y demás colaboradores cuentan las historias de los 5 Nº 1 de

Añadido el 4º single, "Man In The Mirror", al primer post.

En la primera intervención de Quincy Jones, cuando dice: "...y les dije que quería un himno nacional que llegara al mundo entero", creo que se le ha ido la mente y la memoria al tema "We Are The World". :)
 

katie

🔹
Re: Q. Jones, W. Snipes y demás colaboradores cuentan las historias de los 5 Nº 1 de



tumblr_ouc25sc5bv1t4dvpko1_400.gif


tumblr_oocwmikaAz1svi61go1_400.gif


tumblr_otse1uRkfj1riv634o1_r1_400.gif



Y menos mal que Michael eligió a Tatiana, de todas las chicas con las que trabajó es la mejor, con muchísima diferencia. Las extensiones y el maquillaje también fueron un acierto.

Gracias Blues! mañana leeré "Man In The Mirror!.



 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Re: Q. Jones, W. Snipes y demás colaboradores cuentan las historias de los 5 Nº 1 de

5ª y última parte del artículo. Añadido también al post inicial :)

"DIRTY DIANA"​

El quinto single de "Bad" fue quizá el más sorprendente del disco: Una vacilante y poderosa balada rock con un ambiente siniestro y una de las letras mas escandalosas de la carrera de Jackson hasta la fecha, aunque el sujeto de la canción fuese una groupie anónima, no Diana Ross ni la Princesa Diana, como muchos fans pensaron en su momento. Gracias en parte al trabajo del guitarrista de Billy Idol, Steve Stevens, y el vídeo casi en directo que capturó a MJ en su momento más álgido sobre el escenario, la canción llegó a ser el último número uno del LP en julio de 1988.

Steve Stevens (Guitarra): Me acababan de fichar en Warner Bros. y el caballero que me contrató era Ted Templeman. Supongo que Quincy llamó a Ted, y dijo, "Vale, sabes, tú hiciste lo de Eddie Van Halen, ¿Quién es el nuevo?" Así que Ted soltó mi nombre y Quincy me llamó.

Fue el tema rock. Lo primero que sentí es que me gustaba lo oscuro que era el tema, porque pensaba, "Oh, vaya, esto es diferente para Michael". Tiene una vibración muy buena. Pensé, genial, al menos tiene su propia entidad ¿sabes? No sabía lo que esperar. Y por supuesto, como mucha gente hizo, pensé. "Oh, esto debe ser sobre Diana Ross".

No soy un músico de sesión. No es por faltarles al respeto a los chicos de las sesiones. Lo mio es trabajar con el artista, y por eso elegí la guitarra, ví a Elvis ya Scotty Moore en la tele y pensé, "Oh, mira, es un cantante y un guitarrista". Y así es como lo hice siempre. Una vez recibí una llamada para tocar en un disco y el artsita no estaba allí y pensé. "¿En serio?" Estábamos sólo el ingeniero y yo, y así no es como hago las cosas. Eso no me divierte. Así que mi pregunta fue, "¿Estará allí Michael? Quincy soltó una carcajada y dijo, "Claro, es su canción". Pensó que lo raro sería que no estuviese allí. Supongo que Michael es uno de esos chicos que, pase lo que pase en el disco, incluso si se graba una pequeña parte de la percusión, siempre está ahí para cada nota. Y así es como debe ser.

En la grabación, empezamos a conocernos y él quería ver cómo toco la guitarra y por supuesto, hice algunos de esos locos sonidos y alucinó. Dijo, "Vale, es genial, me encanta" Y una vez establecimos la melodía y la contra-melodía, se puso a cantármela. Le dije, "Lo único de lo que me quiero asegurar es de que la contra-melodía esté en los coros..." Así que una vez nos quitamos aquello de en medio, me dejaron mi lugar en la canción y dije, "Vale, hacedlo como queráis. Para eso me habéis pagado un vuelo desde la otra punta del país".

02-michael-jackson-1987-embed.jpg


Cuando filmamos el vídeo es cuando conseguí conocer realmente a Michael. Porque estuvimos todo el día en el decorado. Estaba preparándose para su primera gran gira, y supongo que quería asegurarse de que fuese un espectáculo al nivel de las giras de rock, algunas de las giras que había visto eran las de Van Halen y Queen. Así que me preguntó sobre ello, sobre algunos aspectos técnicos. Qué compañía de sonido usar, qué monitores. Y luego algo que jamás olvidaré, me hizo una imitación de David Lee Roth. Te lo puedes imaginar, Michael Jackson imitando a David Lee Roth. Fue increíble. [Risas.]

Pytka: La única guia que tenía para "Dirty Diana" es que querían que Michael pareciese un rockero. Por eso le dimos ese aspecto. Era la única indicación, que pareciese un concierto de rock en lugar de uno de Blues. En aquellos días, todavía estaba la transición entre el Rhythm and Blues y el Rock n’ Roll, así que querían mostrarle más duro que en sus actuaciones anteriores.

Querían un vídeo en concierto. Construimos un escenario en el mismo lugar que habíamos hecho el de "The Way You Make Me Feel". Lo que ocurrió fue que yo quería que una tormenta destruyese el vídeo. Si te fijas en el vídeo, hay mucho viento. Iba a ser filmado en dos días. El primero iba a ser una filmación normal, y el segundo, tendríamos una tormenta. Rayos, truenos, todo se destrozaría. Y ya teníamos la historia. Lo que pasó fue que el primer día, Michael se hizo daño tirandose de rodillas. No se había puesto rodilleras. Se deslizaba sobre sus rodillas sin rodilleras y acabó casi sin poder caminar. Así que el segundo día no pudimos filmar.

Stessel: Cuando filmábamos el vídeo y recibí el primer montaje, era terrible. ¡Horrible! Ni siquiera parecía un vídeo musical, pero Joe Pytka era un director de anuncios brilliante y Michael estaba en Europa con Frank DiLeo. Le dije "Frank, no podemos publicar esto". Me dijo, "Edítalo tú" y dije, "Yo no puedo editarlo" y dijo, "Un segundo" y me puso a Michael al teléfono. Me preguntó cuál era el problema y le dije, "Michael, ¡es horrible!". Me dijo, "Haz lo que quieras voy a llamar a Joe".

Pytka: Luché con Epic por las ediciones. Tuvimos problemas con la edición. Enviaron a un joven ejecutivo para discutir conmigo, no me acuerdo del problema que tenían. Hice una nueva edición. Tenían algunas objeciones y querían que su editor lo montase en New York, les dije por dónde se lo podían meter e hice yo mismo los cambios.

Stessel: Entré en la oficina de Joe Pytka y me preguntó "¿Qué es lo que quieres? ¿Qué es lo que ves?" Y le puse el vídeo de "Living On A Prayer" donde Jon [Bon Jovi] vuela por el aire. Le dije, "Este vídeo es tan bueno, me lo follaría". Pytka cogió el video, lo tiró al suelo y lo pisoteó diciendo "Esto es una basura". Le dije "Bueno, puede que te parezca una basura, pero te voy a decir algo, este tipo ha vendido 12 millones de discos, así que algo tendrá".

Me dijo, "Bueno, yo no lo voy a hacer". Le dije, "Genial" y me metí en la sala edición con un editor al que conocía de haber trabajado en otros vídeos musicales de una película de Stallone, y comenzamos a editarlo. Y media hora más tarde, Pytka entró y dijo, "Te puedes ir, ya se lo que quieres". Al día siguiente me trajo "Dirty Diana" y era genial. Era perfecto.

Pytka: Michael estaba brillante en aquello. Algunas de las cosas que hizo enloquecieron al público. Era gente pagada, sabes, era un público compuesto por extras. Pero se volvieron locos, incluso habiendo cobrado. Estaban alucinando... Estar sobre el escenario con la música y con él actuando, y sentir al público... no hay nada igual. Sabías porqué se estaban volviendo locos. Sentías la energía. Te quitaba el aliento. Creo que me quedé tan impresionado por aquello que se me olvidó poner la cámara a grabar.

Stessel: Joe hizo un gran trabajo. Yo estuve en la filmación y Michael se estiraba, se riaba de rodillas, Lisa Dean le rajó la camisa y él gritó. Aquello era sexy. Era lo que quería ver la gente. Los chicos querían ver eso, las chicas también. Dije, "Esto es sexy, y lo has dejado fuera del montaje. ¿Cómo has podido hacerlo?". Era algo animal, era lo que quería la gente.

Stevens: Cuando se estrenó "Dirty Diana", creo que fue en MTV y en Entertainment Tonight o uno de aquellos programas. Y a la mañana siguiente salí a hacer algunos recados o algo y nunca me habían parado tanto por la calle. Pasé por un McDonalds o algo así y la gente me saludaba. Literalmente 20 personas salieron corriendo porque querían autógrafos y cosas. Pensé, "¿Qué pasa? Ah, es por el video. El impacto de aparecer en un vídeo de Michael Jackson en aquella época era lo más, tío".

Hay clubes de fans de Michael Jackson por todo el mundo. Cuando viajo, cuando salí de gira con Billy Idol, aparecían y me pedían autógrafos. El impacto de haber formado parte, incluso siendo una pequeña parte, de algo de tal magnitud, es algo de lo que me siento orgulloso.

[Fin]
 
Re: Q. Jones, W. Snipes y demás colaboradores cuentan las historias de los 5 Nº 1 de


Stessel: Joe hizo un gran trabajo. Yo estuve en la filmación y Michael se estiraba, se riaba de rodillas, Lisa Dean le rajó la camisa y él gritó. Aquello era sexy. Era lo que quería ver la gente. Los chicos querían ver eso, las chicas también. Dije, "Esto es sexy, y lo has dejado fuera del montaje. ¿Cómo has podido hacerlo?". Era algo animal, era lo que quería la gente.


:eek::eek::mareao: Porque quedo afuera ??? :rolleyes:
 

katie

🔹
Re: Q. Jones, W. Snipes y demás colaboradores cuentan las historias de los 5 Nº 1 de



Que corto se hizo esto, :p que vuelvan a contar historias pronto. Y que no se olviden de Smooth Criminal.

 
Arriba