• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Qué os parece el fenómeno Rosalía?

Hello everybody, en mi opinión en este caso concreto-la Rosalíamania es de los fenómenos musicales mas merecederores de atención de los últimos tiempos; cierto es que no soy entusiasta del flamenco (del cante mas concretamente porque la guitarra del estilo sí que me gusta y no poco) pero lo respeto mucho.
Mas allá de como repiten los mas o menos detractores, haberse apropiado de un género tan localizado en determinada cultura del sur del país, pienso que lo ha hecho mas que decentemente y con genuino respeto.
No es la primera que lo hace por cierto, este flamenco fusión con estilos modernos de la electrónica, y ritmos techno y han renovado el género ahí están nada menos que Martirio o La Shica mas recientemente, pero esta jovencita se ha llevado mas el gato al agua en convertirse como digo en un fenómeno mediático por mérito, ya digo, musical.

Por otro lado en esos ritmos electrónicos sincopados aprecio beats en algun lugar impreciso entre trip hop y r&b y por supuesto pop, luego esa superposición de ritmos y palmas en su caso realmente me gustan porque va en la linea de algo que sin duda me atrapa: superposición de capas rítmicas entrelazadas que hacen un tapiz sonoro de lo mas excitante y que me recuerda en ello a mis héroes de la música de la música de pop negroide.

¿Qué os parece pues?


Pd: algun*s dicen de manera descreida/despectiva incluso-, que es "solo flamenco para hipsters", pero creo que eso lo dicen para desmerecer su savoir fair.
 

mamacoco

HideOuter Novel
Pues la verdad es que a mi me parece sencillamente alucinante lo que ha creado esta chica. Ha sido una muy grata sorpresa para mi.
 
Ha sido todo un soplo de aire fresco. Ha arriesgado, ha innovado y, por si muchos no lo saben... Esta tipa lleva 13 años estudiando música y, por si no lo sabíais tampoco, este trabajo, 'El Mal Querer' era su proyecto de fin de carrera/máster... Por lo que me ha dicho alguna gente (no sé si es real) parece ser que los profesores, al ser muy puretas, le han dicho que eso no vale, que si no se qué, que si no se cuantas... El caso es que esta chica no merece un 10, sino un 15 mínimo.

Ha abierto un mundo inexplorado hasta ahora: el de combinar el flamenco con sintetizadores, autotune, R&B... Y todo con una estética urban que recuerda al rap/trap y con un espectáculo que ningún artista de flamenco se hubiera atrevido nunca a dar... Y hablo de vestuario, bailes (su coreógrafa es Charm Ladonna, que ha trabajado para muchísima gente famosa: Beyoncé, por ejemplo), y toda la gente que le ha rodeado como Filip Custic en el diseño y el imaginario de todo el disco... Ha sido un soplo de aire fresco y una manera distinta de hacer las cosas que ha calado muy hondo en la sociedad y, especialmente entre los jóvenes.

Ni que decir tiene que se llevó dos Grammys hace nada, vaya.

Para quien no sepa quien es y haya vivido en una cueva, aquí Malamente, Pienso en tu Mirá y Di Mi Nombre.

Y el disco aquí (conviene escucharlo entero, como un todo, porque es lo que es y lo concibió así)

Y hace nada sacó el vídeo de su siguiente single: Bagdad.

Yo soy uno de los que no se imaginaba escuchar flamenco en la vida... y aquí está. Aunque no sea flamenco como tal.

Y ahora os dejo con lo mejor para que veáis a qué nos referimos...

Os dejo con un vídeo de, seguramente el mejor Youtuber en temas de música en España, Jaime Altozano, hasta el punto de que la propia Rosalía le contestó con historias de Instagram, sino pinchad aquí.

(PD: pussy, yo no me perdería el que tiene de Prince en su canal ;), al márgen de otros muy curiosos como por ejemplo el del himno de España.

Ala, ya tenéis buen material.

Un saludo a todos.
 
Última edición:
Yo soy uno de los que no se imaginaba escuchar flamenco en la vida... y aquí está. Aunque no sea flamenco como tal.



(PD: pussy, yo no me perdería el que tiene de Prince en su canal ;), al márgen de otros muy curiosos como por ejemplo el del himno de España.

Ala, ya tenéis buen material.

Un saludo a todos.
Muy interesante y buena aportación payo 'quillo, xp!

Idem de idem, por lo que dije arriba soy otro de l*s que no conecta con el cante flamenco, y mira por donde gracias a su fondo instrumental con esos estilos que refieres, se me hace- si no del todo apetecible- sí que me resulta bastante mas atrayente, es como cuando estás malo y tienes que tomar una medicina que da mucha fatiga tomarla, añadir entonces una cucharada de miel para ingerir una pastilla amarga.

El link sobre la música de Prince de Jaime, lo he conocido en el foro hispanolatino de este en el que también estoy; gracias por el aviso de todas formas.;)
 
Es que sólo hay que ver la actuación que dio por sorpresa en la Plaza de Colón patrocinada por RedBull. No es una artista cualquiera. Es una auténtica bestia del escenario. Es que ya solo con ver la escenificación, el vestuario, las córeos... Esto no es flamenco, señores. Es una maravilla:
Dejo Malamente, Pienso en tu Mirá y Di mi Nombre.

Y añado la actuación de los MTV en Bilbao (sí, allí estaban gente como Janet Jackson, Jason DeRulo, entre otros...) y la de los Grammy, donde ganó los dos, como he dicho antes.

Un saludo.
 
Ya la había visto también, aun de refilón en la tele, pero tranquilo en que -al menos de momento (véase Artículo 13) lo podría disfrutar en youtube; y la impresión es ver mezclado de una manera extrañamente atractiva y seductora: por un lado el savoir faire de Janet Jackson (y tras ella Beyonce)
con una suerte de Martirio 2.0, el resultado y la impresión se me hace algo rara pero de cualquier forma, me hace sabedor/consciente de que estoy/estamos ante algo decididamente sobresaliente y que marca la diferencia.
 

tidus22

HideOuter ¡Invincible!
Para mi esta chica tiene mucho talento y es muy atractiva.Su cancion "Malamente" me parece muy buena,original y hasta diria que innovadora.
 
Arriba