• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Qué os parece el fenómeno Rosalía?

Nafeesha

HideOuter Adicto
Dejó de ser Crema, qué es eso la formación musical en la que estuvo previamente
Más o menos... era su nombre artístico cuando hacía rap, digamos bombo y caja, y se pasó a lo que hace ahora, según dice él, para abrir mercado a otros artistas del género y vivir de la música.
Otro que no me gusta nada, sorry.
seguidores que les han tanga(na)o, LOL!
🤣🤣🤣
 
Y con respecto a MJ, o mas en concreto a los J5, si hablamos de algo mas parecido a producto que estuvo es en los años de Motown que como sabemos estaban totalmente manejados, supeditados a las directrices de la discográfica hasta el mínimo detalle.

Les diseñaban todo: desde las canciones que debían interpretar hasta el terreno mas personal de mentir=adornar, retocar la realidad- variante RR.PP- para dar mas relumbrón al relato conformado alrededor de ellos.
 
Y luego leyendo el libro de All the songs, veo que Motown aun de primeras, teniéndolos bajo la tutela profesional de Bobby Taylor (recordemos lider de The Vancouvers también en nómima de la discográfica;)) enseguida se los llevo al terreno del conocido sonido de la joven América: esto es haciéndoles mas accesibles, mas pop para captar las dos audiencias: blanca y negra en tanto que Taylor además les estaba llevando por un terreno menos comercial, mas bluesero para que Michael ya desde el principio se fuese puliendo en un terreno de primera nada mas empezar su carrera y así con tal preparación mas madura habría llegado a digamos, cotas mas artísticas todavía.
 
Rosalía ha vuelto. Y ha vuelto, por así decirnos, "explotándonos la cabeza a todos" :oops::oops:

Anunció el día 6 de noviembre un nuevo tema y nuevo vídeoclip con él. La canción es "A Palé", producida con su productor de siempre "El Guincho" y con el gran Frank Dukes, que produjo también "Con Altura" y "Yo X Tí, Tú X Mí" con Ozuna. Al principio empieza con un toque de flamenco mezclado con delays y efectos para luego convertirse en una canción oscura más parecida a Billie Eilish que otra cosa (a ver cuándo deciden lanzar el tema que tienen juntas... quizá ya para 2020).
http://instagr.am/p/B4kmLHnI2vI/
Parece ser que con el entrecejo que posee, ha hecho referencias a Frida Kahlo, según muchos artículos que han hablado del vídeo. También con los dientes de oro, así como un vestido con bastante referencia a la Duquesa de Alba y (parece) realizado por Palomo Spain, con el que ya ha contado previamente, y que le ha diseñado vestidos también a Madonna por ejemplo. Tampoco se sabe exactamente qué significa el título. Hay gente que dice que se refiere a alguien de tez blanca, parece... otros que se refiere más a la zona donde vivía, ante tanto polígono industrial que se movían muchos palés... quizá en alguna entrevista propia le pregunten y lo desvele, otros dicen que, al verla la gente hecha como un producto y planeada, que es una especie de crítica hacia esa gente, ya que dicen que 'A Palé' significa como "estar a escondidas" como referencia a que quien la critica, no lo hace a la cara... es también por eso que en el vídeo está sentada en un palé de cristal en una fabrica dando a entender que a ella la ven como otro producto de la industria .
Os dejo algunos medios que han hablado de la canción y pinceladas de la misma:
- Sputnik News
- EFE
- El Pais
- El Mundo
- Diario.es
Dejo el vídeo de "A Palé" y me comentáis qué os parece. En mi opinión es una canción a la que le tienes que pillar el truco, porque es totalmente experimental. Yo sigo aplaudiéndola. No es una canción comercial y sigue demostrando que sigue dando que hablar con lo que saca y vemos que sólo ha lanzado cosas comerciales con motivo de las colaboraciones para asentarse en el mercado internacional.

PD: Y añadiendo (aunque quizá no entraría aquí) con el tema de las elecciones que hemos tenido... ha dejado un recado por Twitter.
Espero opiniones :)
 
Última edición:
Me gusta, sobre todo el ritmo tan digitalizado, distinto en su tono dark dense dance (¡toma etiqueta sacada de la manga, xp!) y muy en la onda de su colega Billie Ellish, en ese sentido creo que se ha arrimado a su sonoridad de manera mas que evidente.


Dejo aquí un comentario que aparece abajo del vídeo y que me resulta de lo mas acertado:

INTERPRETACIÓN DEL VÍDEO Palé = estructura de madera para transportar mercancías
Contenedores = simbolizan la mercantilización masiva y global de productos
Cinta transportadora = critica la producción en serie, en cadena de productos homogéneos
Salto = simboliza el riesgo, saltar es escapar de lo previsible, es luchar por ser distinta Seguirilla = uno de los géneros o “palos” más antiguos del flamenco, canta “tiri-tiri”
Mascarillas y batas = simbolizan la manipulación de productos
Goya = traje blanco homenaje a la Duquesa de Alba pintada por Goya, mujer con más títulos de España
Uniceja = homenaje a Frida Kahlo, mujer y artista radical, transformada en producto merchandising
Feísmo = se ríe del dictado de los cánones de belleza impuestos por la industria Frente a las acusaciones de ser un producto de la industria, Rosalía se rebela. Vocaliza mal a propósito. No quiere ponerlo fácil. ¿No entiendes la letra? Genial, de eso se trata. Tendrás que buscarla. ¿No entiendes el significado de los símbolos? Claro, es un juego. Si entras, tendrás que buscar los significados. No te lo pondrá fácil. Habrá que ver el vídeo varias veces y leer los comentarios e interpretaciones de los demás.
 
Como apunte... en el final de esta estrevista a Finneas, el hermano de Billie Eilish y, al hilo de la colaboración entre ambas que comenté, nos cuenta algo sobre el tema con Rosalía...

ESQ: ¿Y has podido escuchar la canción de Billie y Rosalía? ¿Saldrá algún día?
Finneas: Claro, ese tema de Billie y Rosalía lo escribí con ellas. Es una canción preciosa. Estoy seguro de que saldrá al mercado, solo hay que esperar el momento adecuado.
 
Arriba