• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Qué os parece el fenómeno Rosalía?

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Hello everybody, en mi opinión en este caso concreto-la Rosalíamania es de los fenómenos musicales mas merecederores de atención de los últimos tiempos; cierto es que no soy entusiasta del flamenco (del cante mas concretamente porque la guitarra del estilo sí que me gusta y no poco) pero lo respeto mucho.
Mas allá de como repiten los mas o menos detractores, haberse apropiado de un género tan localizado en determinada cultura del sur del país, pienso que lo ha hecho mas que decentemente y con genuino respeto.
No es la primera que lo hace por cierto, este flamenco fusión con estilos modernos de la electrónica, y ritmos techno y han renovado el género ahí están nada menos que Martirio o La Shica mas recientemente, pero esta jovencita se ha llevado mas el gato al agua en convertirse como digo en un fenómeno mediático por mérito, ya digo, musical.

Por otro lado en esos ritmos electrónicos sincopados aprecio beats en algun lugar impreciso entre trip hop y r&b y por supuesto pop, luego esa superposición de ritmos y palmas en su caso realmente me gustan porque va en la linea de algo que sin duda me atrapa: superposición de capas rítmicas entrelazadas que hacen un tapiz sonoro de lo mas excitante y que me recuerda en ello a mis héroes de la música de la música de pop negroide.

¿Qué os parece pues?


Pd: algun*s dicen de manera descreida/despectiva incluso-, que es "solo flamenco para hipsters", pero creo que eso lo dicen para desmerecer su savoir fair.
 
Pues la verdad es que a mi me parece sencillamente alucinante lo que ha creado esta chica. Ha sido una muy grata sorpresa para mi.
 

Tomboy

HideOuter Badder 😏
Ha sido todo un soplo de aire fresco. Ha arriesgado, ha innovado y, por si muchos no lo saben... Esta tipa lleva 13 años estudiando música y, por si no lo sabíais tampoco, este trabajo, 'El Mal Querer' era su proyecto de fin de carrera/máster... Por lo que me ha dicho alguna gente (no sé si es real) parece ser que los profesores, al ser muy puretas, le han dicho que eso no vale, que si no se qué, que si no se cuantas... El caso es que esta chica no merece un 10, sino un 15 mínimo.

Ha abierto un mundo inexplorado hasta ahora: el de combinar el flamenco con sintetizadores, autotune, R&B... Y todo con una estética urban que recuerda al rap/trap y con un espectáculo que ningún artista de flamenco se hubiera atrevido nunca a dar... Y hablo de vestuario, bailes (su coreógrafa es Charm Ladonna, que ha trabajado para muchísima gente famosa: Beyoncé, por ejemplo), y toda la gente que le ha rodeado como Filip Custic en el diseño y el imaginario de todo el disco... Ha sido un soplo de aire fresco y una manera distinta de hacer las cosas que ha calado muy hondo en la sociedad y, especialmente entre los jóvenes.

Ni que decir tiene que se llevó dos Grammys hace nada, vaya.

Para quien no sepa quien es y haya vivido en una cueva, aquí Malamente, Pienso en tu Mirá y Di Mi Nombre.

Y el disco aquí (conviene escucharlo entero, como un todo, porque es lo que es y lo concibió así)

Y hace nada sacó el vídeo de su siguiente single: Bagdad.

Yo soy uno de los que no se imaginaba escuchar flamenco en la vida... y aquí está. Aunque no sea flamenco como tal.

Y ahora os dejo con lo mejor para que veáis a qué nos referimos...

Os dejo con un vídeo de, seguramente el mejor Youtuber en temas de música en España, Jaime Altozano, hasta el punto de que la propia Rosalía le contestó con historias de Instagram, sino pinchad aquí.

(PD: pussy, yo no me perdería el que tiene de Prince en su canal ;), al márgen de otros muy curiosos como por ejemplo el del himno de España.

Ala, ya tenéis buen material.

Un saludo a todos.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Yo soy uno de los que no se imaginaba escuchar flamenco en la vida... y aquí está. Aunque no sea flamenco como tal.



(PD: pussy, yo no me perdería el que tiene de Prince en su canal ;), al márgen de otros muy curiosos como por ejemplo el del himno de España.

Ala, ya tenéis buen material.

Un saludo a todos.

Muy interesante y buena aportación payo 'quillo, xp!

Idem de idem, por lo que dije arriba soy otro de l*s que no conecta con el cante flamenco, y mira por donde gracias a su fondo instrumental con esos estilos que refieres, se me hace- si no del todo apetecible- sí que me resulta bastante mas atrayente, es como cuando estás malo y tienes que tomar una medicina que da mucha fatiga tomarla, añadir entonces una cucharada de miel para ingerir una pastilla amarga.

El link sobre la música de Prince de Jaime, lo he conocido en el foro hispanolatino de este en el que también estoy; gracias por el aviso de todas formas.;)
 

Tomboy

HideOuter Badder 😏
Es que sólo hay que ver la actuación que dio por sorpresa en la Plaza de Colón patrocinada por RedBull. No es una artista cualquiera. Es una auténtica bestia del escenario. Es que ya solo con ver la escenificación, el vestuario, las córeos... Esto no es flamenco, señores. Es una maravilla:
Dejo Malamente, Pienso en tu Mirá y Di mi Nombre.

Y añado la actuación de los MTV en Bilbao (sí, allí estaban gente como Janet Jackson, Jason DeRulo, entre otros...) y la de los Grammy, donde ganó los dos, como he dicho antes.

Un saludo.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Ya la había visto también, aun de refilón en la tele, pero tranquilo en que -al menos de momento (véase Artículo 13) lo podría disfrutar en youtube; y la impresión es ver mezclado de una manera extrañamente atractiva y seductora: por un lado el savoir faire de Janet Jackson (y tras ella Beyonce)
con una suerte de Martirio 2.0, el resultado y la impresión se me hace algo rara pero de cualquier forma, me hace sabedor/consciente de que estoy/estamos ante algo decididamente sobresaliente y que marca la diferencia.
 
Para mi esta chica tiene mucho talento y es muy atractiva.Su cancion "Malamente" me parece muy buena,original y hasta diria que innovadora.
 

Tomboy

HideOuter Badder 😏
Revivo este tema para decir que si habéis vivido en una cueva, Rosalía ha sacado unos cuantos temas más desde la creación del post hasta ahora: 'Barefoot In The Park' (para mi, junto con todo el álbum de "El Mal Querer", el mejor tema de su carrera de momento. Por lo menos, el más experimental), 'Aute Cuture', 'Con Altura' (ya se ha convertido en su canción más "mundial" o viral. No me gusta nada. Muy básica y previsible), dos canciones de un mini-EP de dos temas que ha sacado llamado "Fuck*** Money Man" llamados 'Millionària' (donde se ha atrevido con el catalán) y 'Dio$ No$ Libre del Dinero' (clip aquí) y el último ha sido hace apenas unas semanas con el cantante puertorriqueño Ozuna llamado 'Yo X Ti, Tú X Mí'. No es reaggetón como tal... es muy rollo caribeño y electrónico y producido por nada menos que Frank Dukes junto con El Guincho, el productor de Rosalía.

Mi opinión es que sigue manteniendo su estilo y sus características principales, pero sí que es verdad que ha optado por 'venderse', supongo que para darse a conocer más en el panorama internacional todavía. Yo creo que volverá por sus fueros cuando haga otro álbum... Ah, muy expectante por la colaboración con Billie Eilish (de la que he abierto post hablando sobre ella aquí), con la que ya ha dicho que ha colaborado y que sienten mucha admiración la una por la otra:

En cuanto a novedades suyas, ha estado un poco en el centro de la polémica por el uso de pieles de animales últimamente en algunas de sus fotos de Instagram, y también en el tema 'Millonària' le han dado un poco de caña porque dijo "cumpleanys" en vez de "aniversari", que es como se dice cumpleañós en catalán, alegando "que no sabe hablar catalán" y diversos tipos de cosas...

Abrazos.
 
Última edición:
Si, lo de Rosalía si se puede considerar un fenómeno, y de los grandes.

Recuerdo cuando empecé a escuchar hablar de ella, antes incluso de haberla oído cantar; de repente estaba en todas partes; programas como el de Jools Holland, entregas de premios internacionales, película de Almodóvar, cara de una firma de ropa, etc,...

En ese momento pensé que era un producto con una tremenda inyección económica detrás de una gran major. Poco después empecé a ver críticas (negativas hacia ella) y fue entonces cuando me interesé.

Me encontré con “Malamente” y reconozco que la primera impresión no fue muy positiva. Ambientación choni española (o sea; choni), un tema con elementos de “trap” pero con algunas otras cosas y una chica que si, no podías dejar de mirar...

Luego me encontré con él ya famoso vídeo del Altozano ese y entonces vi que había más, mucho más. Me llamó lo suficiente como para comprar el álbum y descubrir el resto. Me alucinó lo de que se trataba de su proyecto de final de carrera, que se lo había gestionado ella por su cuenta (junto con su productor y su ex) y que una vez acabado se presentó y se ideó en cómo venderlo.

Y eso lo han hecho de coña. Un disco conceptual que en nuestro país es una auténtica rareza, sobre una historia con siglos de vida. Vamos; no es lo habitual.

Lo currado de los vídeos, de las actuaciones en las que sorprende bailando,...

El disco, a parte de los singles, es flamenco y poco tiene que ver con ese sonido de “Malamente”. A mí no me llena del todo pero hay que reconocerle su valor.

Las críticas que han venido desde entonces por “apropiación cultural” no dejan de ser una gran estupidez pero aún siguen algunos criticándola (todos ellos puristas -ejem- del flamenco). Me hizo mucha gracia cuando Rosalía era considerada como la artista española más internacional que a esta le diera por sacar una rumbita en catalán para dejarlos en su sitio. Supongo que ahora vendrán también más críticas, esta vez desde la meseta...

En lo que si estoy de acuerdo (con lo comentado ante por Tomboy) es por ese peligroso giro a lo fácil (esas colaboraciones con los Mozart latinos) que le han generado mucha fama y dinero (Dios nos libre de él) pero que hace que algunos dudemos de hacia donde va a tirar su música. Sería una pena que siguiera ese camino pero por otro lado sería lo más normal.

Ya veremos.

Por cierto, esto no tiene nada que ver pero me pone mucho mucho mucho. 😈
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Me limito a comentar lo que se decía en el momento en los medios de comunicación del ramo de la música que le consideraban la apoteósis de lo comercial, del marketing alrededor de un cantante pop a ese nivel de fama y éxito : y no les faltaba razón pero lo que ocurre-como he referido en varias ocasiones es que a ese estado de cosas y frente a otros cantantes pop "marketizados" a Michael -tras tal parafernalia- le respaldaba un talentazo fuera de serie, de hecho en mi larga trayectoria de fan, recuerdo perfectamente que entre los musiqueros -de manera errónea- no gustaba porque soltaban aquello de : ¡bah!, no escribe sus temas, no toca,... angelicos, xp!

Pd: de hecho fue él, el que inició la moda de sacar tantos productos de consumo, (merchandising) alrededor de su figura: muñecos, puzzles, chapas, refrescos,... que luego ha sido reproducido hasta la saciedad en sucesivas estrellas del pop internacional
 
Última edición:

Tomboy

HideOuter Badder 😏
La historia de Michael no tiene nada que ver con esta chica.
Y en mi opinión ella es un producto. Lo siento, no me gusta nada.
Obviamente está claro que es tú opinión, pero no la comparto. No es un producto. Es una artista hecha a sí misma. Precisamente después de que la tiraran en ese programa, no se rindió, realizó el disco de Los Ángeles, que fué con el que empezó a adquirir fama y luego ya sacó El Mal Querer, que es el que le ha catapultado a la fama mundial.

Ella quizá no habrá escrito las canciones enteramente, pero ha trabajado codo con codo con El Guincho, su productor y con C. Tangana, quien era su pareja en aquel momento. Es una trabajadora nata y que adora estar en el estudio, creando cosas. Productos son artistas de los que ven algo y les rodean de un grupo extenso de personas que le dicen qué y cómo tiene que actuar, qué tiene que vestir, cantar, etcétera. Así que no nos equivoquemos. Lo mismo digo de Billie Eilish, que todavía es un caso más extremo que el de Rosalía y que ya traté en este post ;)

Una cosa es que no te guste, y es una opinión, pero de prototipo de artista producto, no tiene nada. Otra cosa es que esté haciendo ahora música más comercial y menos genuína, algo que me parece normal tal como se mueve la música actualmente... Pero de ahí, a ser un producto, va un trecho enorme.

Abrazos.
 

Dani777

HideOuter Novel
totalmente de acuerdo con Nafeesha, es mas de lo mismo a mi no me transmite nada , respeto a quien le guste pero ami no me transmite nada bueno.
e de reconocer que el capirucho en patineta del video me a echo gracia jeje, pero en lo musical para nada me gusta
 

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
Obviamente está claro que es tú opinión, pero no la comparto. No es un producto. Es una artista hecha a sí misma. Precisamente después de que la tiraran en ese programa, no se rindió, realizó el disco de Los Ángeles, que fué con el que empezó a adquirir fama y luego ya sacó El Mal Querer, que es el que le ha catapultado a la fama mundial.

Ella quizá no habrá escrito las canciones enteramente, pero ha trabajado codo con codo con El Guincho, su prodella misma uctor y con C. Tangana, quien era su pareja en aquel momento. Es una trabajadora nata y que adora estar en el estudio, creando cosas. Productos son artistas de los que ven algo y les rodean de un grupo extenso de personas que le dicen qué y cómo tiene que actuar, qué tiene que vestir, cantar, etcétera. Así que no nos equivoquemos. Lo mismo digo de Billie Eilish, que todavía es un caso más extremo que el de Rosalía y que ya traté en este post ;)

Una cosa es que no te guste, y es una opinión, pero de prototipo de artista producto, no tiene nada. Otra cosa es que esté haciendo ahora música más comercial y menos genuína, algo que me parece normal tal como se mueve la música actualmente... Pero de ahí, a ser un producto, va un trecho enorme.

Abrazos.

Entiendo lo que dices, pero cuando hablo de producto ,me refiero al bombo que le están dando porque la sobrevaloran o abres Youtube y te recomiendan sus videos cuando a otros artistas del llamado "género urbano" ni los nombran.Lo venden como algo nuevo, cuando eso ya se ha hecho antes.
A lo mejor no partió siendo un producto pero ahora sí lo es y C. Tangana contribuyó en ello ,ya que el dice a los cuatro vientos que antes de trabajar en un curro mal pagado prefiere vender música y para ello dejó de ser Crema.
Si fuera ella misma cambiaría la cosa pero se ha montado un personaje díficil de creer.

PD : Perdona que no sé explicarme bien escribiendo.😉
Un saludo

respeto a quien le guste pero ami no me transmite nada bueno.
Totalmente, no transmite.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
¿Dejó de ser Crema, qué es eso la formación musical en la que estuvo previamente?


Es que de hecho con ese pibe siento a sus seguidores que les han tanga(na)o, LOL!, y es que la verdad es que los género hispano-latinos actuales me parecen- unos incluso mas que otros- una cutre horterada, en lo musical y sobre todo en la dicción tono de muchos de ellos, quieren sonar guays pero suenan garrulos.

Con respecto a Rosalía, y teniendo en cuenta lo que acabo de decir -me parece una chica con talento mas que suficiente, que se lo ha trabajado, se lo está trabajando (aunque(n) para toda el cutrerío de concesión comercial a la galería en aras de ser un fenómeno maisntream a toda costa).
Creo que a pesar de lo que dicen los puristas del gremio flamenco-como sabemos muy endogámicos y cerrados a influencias externas si bien desde Camarón se ha ido abriendo mas con discazos de Lagartija Nick con Morente por ejemplo ( y esto sí que es fusión, renovación de nivel)-no les haga ninguna gracia . Pero sí, su sonido, sin ser el descubrimiento de la pólvora, creo que tiene un factor que marca la diferencia con respecto a los cantantes de su cuerda en mayor o menor grado.

* y por cierto MJ no hizo tales concesiones jamás, si es cierto que fue siempre mainstream pero no se vendió a ninguna moda cutre del momento como para mí lo fue el acid house que de veras tenía miedito de que hiciera alguna incursión en el género cuando apareció allá en el 89.

¿De seguir vivo habría hecho concesiones -como Madonna y su hermanísima (de él) al regetón por aquello de ser omnipresente y "no poder ignorarlo"? Considero- sincera y afortunadamente -que no.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Ah! y producto descarado, sin duda alguna, son todos los pogramas de "talent chous", (nótense las comillas) que inauguró en este país Operación Truño.:cool:😁
 
Última edición:
Arriba