• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Qué os parece el fenómeno Rosalía?

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
Dejó de ser Crema, qué es eso la formación musical en la que estuvo previamente
Más o menos... era su nombre artístico cuando hacía rap, digamos bombo y caja, y se pasó a lo que hace ahora, según dice él, para abrir mercado a otros artistas del género y vivir de la música.
Otro que no me gusta nada, sorry.
seguidores que les han tanga(na)o, LOL!
🤣🤣🤣
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Y con respecto a MJ, o mas en concreto a los J5, si hablamos de algo mas parecido a producto que estuvo es en los años de Motown que como sabemos estaban totalmente manejados, supeditados a las directrices de la discográfica hasta el mínimo detalle.

Les diseñaban todo: desde las canciones que debían interpretar hasta el terreno mas personal de mentir=adornar, retocar la realidad- variante RR.PP- para dar mas relumbrón al relato conformado alrededor de ellos.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Y luego leyendo el libro de All the songs, veo que Motown aun de primeras, teniéndolos bajo la tutela profesional de Bobby Taylor (recordemos lider de The Vancouvers también en nómima de la discográfica;)) enseguida se los llevo al terreno del conocido sonido de la joven América: esto es haciéndoles mas accesibles, mas pop para captar las dos audiencias: blanca y negra en tanto que Taylor además les estaba llevando por un terreno menos comercial, mas bluesero para que Michael ya desde el principio se fuese puliendo en un terreno de primera nada mas empezar su carrera y así con tal preparación mas madura habría llegado a digamos, cotas mas artísticas todavía.
 

Tomboy

HideOuter Badder 😏
Rosalía ha vuelto. Y ha vuelto, por así decirnos, "explotándonos la cabeza a todos" :oops::oops:

Anunció el día 6 de noviembre un nuevo tema y nuevo vídeoclip con él. La canción es "A Palé", producida con su productor de siempre "El Guincho" y con el gran Frank Dukes, que produjo también "Con Altura" y "Yo X Tí, Tú X Mí" con Ozuna. Al principio empieza con un toque de flamenco mezclado con delays y efectos para luego convertirse en una canción oscura más parecida a Billie Eilish que otra cosa (a ver cuándo deciden lanzar el tema que tienen juntas... quizá ya para 2020).

Parece ser que con el entrecejo que posee, ha hecho referencias a Frida Kahlo, según muchos artículos que han hablado del vídeo. También con los dientes de oro, así como un vestido con bastante referencia a la Duquesa de Alba y (parece) realizado por Palomo Spain, con el que ya ha contado previamente, y que le ha diseñado vestidos también a Madonna por ejemplo. Tampoco se sabe exactamente qué significa el título. Hay gente que dice que se refiere a alguien de tez blanca, parece... otros que se refiere más a la zona donde vivía, ante tanto polígono industrial que se movían muchos palés... quizá en alguna entrevista propia le pregunten y lo desvele, otros dicen que, al verla la gente hecha como un producto y planeada, que es una especie de crítica hacia esa gente, ya que dicen que 'A Palé' significa como "estar a escondidas" como referencia a que quien la critica, no lo hace a la cara... es también por eso que en el vídeo está sentada en un palé de cristal en una fabrica dando a entender que a ella la ven como otro producto de la industria .
Os dejo algunos medios que han hablado de la canción y pinceladas de la misma:
- Sputnik News
- EFE
- El Pais
- El Mundo
- Diario.es
Dejo el vídeo de "A Palé" y me comentáis qué os parece. En mi opinión es una canción a la que le tienes que pillar el truco, porque es totalmente experimental. Yo sigo aplaudiéndola. No es una canción comercial y sigue demostrando que sigue dando que hablar con lo que saca y vemos que sólo ha lanzado cosas comerciales con motivo de las colaboraciones para asentarse en el mercado internacional.

PD: Y añadiendo (aunque quizá no entraría aquí) con el tema de las elecciones que hemos tenido... ha dejado un recado por Twitter.
Espero opiniones :)
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Me gusta, sobre todo el ritmo tan digitalizado, distinto en su tono dark dense dance (¡toma etiqueta sacada de la manga, xp!) y muy en la onda de su colega Billie Ellish, en ese sentido creo que se ha arrimado a su sonoridad de manera mas que evidente.


Dejo aquí un comentario que aparece abajo del vídeo y que me resulta de lo mas acertado:

INTERPRETACIÓN DEL VÍDEO Palé = estructura de madera para transportar mercancías
Contenedores = simbolizan la mercantilización masiva y global de productos
Cinta transportadora = critica la producción en serie, en cadena de productos homogéneos
Salto = simboliza el riesgo, saltar es escapar de lo previsible, es luchar por ser distinta Seguirilla = uno de los géneros o “palos” más antiguos del flamenco, canta “tiri-tiri”
Mascarillas y batas = simbolizan la manipulación de productos
Goya = traje blanco homenaje a la Duquesa de Alba pintada por Goya, mujer con más títulos de España
Uniceja = homenaje a Frida Kahlo, mujer y artista radical, transformada en producto merchandising
Feísmo = se ríe del dictado de los cánones de belleza impuestos por la industria Frente a las acusaciones de ser un producto de la industria, Rosalía se rebela. Vocaliza mal a propósito. No quiere ponerlo fácil. ¿No entiendes la letra? Genial, de eso se trata. Tendrás que buscarla. ¿No entiendes el significado de los símbolos? Claro, es un juego. Si entras, tendrás que buscar los significados. No te lo pondrá fácil. Habrá que ver el vídeo varias veces y leer los comentarios e interpretaciones de los demás.
 

Tomboy

HideOuter Badder 😏
Como apunte... en el final de esta estrevista a Finneas, el hermano de Billie Eilish y, al hilo de la colaboración entre ambas que comenté, nos cuenta algo sobre el tema con Rosalía...

ESQ: ¿Y has podido escuchar la canción de Billie y Rosalía? ¿Saldrá algún día?
Finneas: Claro, ese tema de Billie y Rosalía lo escribí con ellas. Es una canción preciosa. Estoy seguro de que saldrá al mercado, solo hay que esperar el momento adecuado.
 

Tomboy

HideOuter Badder 😏
Por cierto, creo que no lo posteé. Aquí dejo un "documental" de un canal de YouTube llamado Táctica Ratita en el que junta muchas entrevistas de Rosalía para explicar cómo compuso el álbum de "El Mal Querer", así como algunos de sus últimos singles y canciones sueltas:
 

Tomboy

HideOuter Badder 😏
Y bueno... Se me olvidó postear algunas cosas que aquí no he visto y que no sé si habréis visto:
- La gala de los Goya, donde seguramente haya hecho su mejor actuación de largo de su carrera con esa versión de "Me quedo contigo" de Los Chunguitos.
- Por último decir que sacó un tema a principios de año junto a A.Chal para la BSO de la serie "Juego de Tronos" en la que participan artistas de talla alta como The Weeknd, Travis Scott, SZA, Ellie Goulding, A$AP Rocky o James Arthur. La canción en cuestión se llama 'Me Traicionaste':
 
Última edición:
Personalmente no entiendo el fenómeno que ha desatado. No está haciendo nada innovador con el flamenco como pudo ser Camaron. ¿Qué tenía de impresionante versionar una canción de Los Chunguitos en modo lento? "Me quedo contigo" es muchísimo más auténtica hecha por estos.

p.d: las uñas de raptor tampoco son nada prácticas, you know, teclear, ponerse lentillas...
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Personalmente no entiendo el fenómeno que ha desatado. No está haciendo nada innovador con el flamenco como pudo ser Camaron. .

Yo si creo que está innovando (vía sonidos electrónicos que de veras me dicen algo*), es como Billie Ellish aun teniendo toda una organización detrás suya a là Lady Gaga por poner otro eje claro, pero como he dicho en este mismo post ha conseguido que el menda, a quién no le gusta ná el cante flamenco, lo esté en lo que se refiere a su canto.

*y desde luego fuera del típico techno punchi punchi que os pone tó loca a la peña en general, xp!:p
 
Última edición:
Yo coincido con Bad. Pero reconozco que es algo diferente, distinto y peculiar. Gusta y canta bien, a día de hoy, parecería un milagro pero no, es Rosalía.
 
Entonces no coincides con él. xp!
A ver, coincido con que no innova con el flamenco. Bad no dice que no cante bien, por lo que... coincido! A no ser que diga lo contrario...

Por cierto, añadir que la chica la veo muy bien físicamente. No es extremadamente delgada como está de moda ahora. Se ve saludable y es de agradecer con tantos estigmas sociales... ole por ella, como diríamos por aquí. 😝
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Retomando este debatillo de si aporta o no algo, quería comentar que esa mezcla de electrónica y flamenco (tradición y novedad) está ese hallazgo mas que notable de su música: ni Martirio , ni la Xhica que siendo muy buenas también en esto de modernizar el flamenco, copla para generaciones actuales, Rosalía por lo que digo ha ido un paso mas allá. Además los ritmos quebrados y entramado de capas rítmicas sintetizadas.

Dejo un artículo reciente la mar de interesante al respecto de su arte:


 
La verdad es que cuando salió no entendía por que se había desatado tal fenómeno sobre ella, pero debo decir que he escuchado algunas de sus canciones y aunque al principio algunas no las entendía o directamente en un principio me horrorizaban en la segunda vez que las escuchas te atrapan de una forma que la canción se te queda grabada y comprendes que los ritmos, la voz y las mezclas que hace están compuestos de tal forma que te atrapan... Creo que los sonidos de base junto a su voz atrapan al público y de ahí su éxito. Por otro lado su presencia en el escenario es muy buena, no hablo del físico sino que tiene ese "algo" especial que te engancha al verla en directo y te hace seguir sus actuaciones sin pestañear, lo que para mi se llama presencia en el escenario.
En fin, que aunque sus canciones son "raras", a veces inentendibles, aunque se inventa palabras etc creo que sus canciones tienen algo en sus ritmos y en el conjunto de mezclas con su voz que " Te atrapa". Así que si, después de un tiempo y de haber visto algo más sobre ella entiendo su éxito .
 

Tomboy

HideOuter Badder 😏
... también algún detalle más de la colaboración que sigue en el aire con Billie Eilish:
“Somos buenas amigas, hemos estado en el estudio. ¡Billie, por favor, terminemos esa canción! Amo a Billie. Ella lo sabe. Ojalá tuviéramos más tiempo para estar en el estudio. Pero empezamos algo y tenemos que terminarlo.” (..)“Solo tuvimos una sesión y fue, justo antes de que me fuera de gira. Y luego ella estuvo de gira; yo estuve de gira ... Hemos estado ocupadas (..). De hecho, me encanta la canción. Es mitad en español, para las dos, y mitad en inglés. Es tan hermosa, espero que algo pase con ella. Estoy seguro de que lo hará. Ambas estamos enamoradas de ella. Entonces, creo que hay un futuro para eso”

Fuente: Infobae.
 

Tomboy

HideOuter Badder 😏
Rosalía volvió. Y lo hizo recordando a "El Mal Querer". De nuevo al toque flamenco característico.

El tema nuevo se llama 'Juro Qué' con el actor de la serie Élite Omar Ayuso. De nuevo en producción tira de las reverbs características de El Guincho en ese autotune. Daniel Gómez está en la producción y Joselito Acedo en la guitarra.

1579800238_246759_1579801852_sumario_normal.jpg


Según Hola.com:

"en pleno drama carcelario, se muestra a sí misma con las emociones a flor de piel (...). Un amor que quiere ser y no puede por culpa de la cárcel. Ese es el tema central, en el que la protagonista no renuncia a sus sentimientos a pesar de las circunstancias y canta a su amado preso: "Yo juro que, juro que, que el tiempo que tú estés dentro yo te esperaré". Algo en lo que de nuevo recuerda a su segundo y más exitoso álbum, el cual, basándose en la novela Flamenca, cogía como tema central los amores tóxicos."

Por otra parte, la estética, todo el mundo coincide en que puede encajar con la de Pedro Almodovar en Mujeres al borde de un ataque de nervios
Hasta ha puesto subtítulos en inglés para que se siga notando que su presencia internacional sigue intacta.

Es posible que lo estrene en los Grammy, que son el día 26 de enero si no me equivoco y, como dije en anteriores post, opta a dos nominaciones.

El vídeo, en 7h lleva ya casi 2,5 millones de reproducciones.

No os doy la 'turra' más. Disfrutad:

 
Arriba