• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Qué voz te parece mejor: Wonder/ Jackson?

¿Qué voz te parece mejor: Wonder o Jackson?

  • Voz de Stevie Wonder

    Votos: 4 10,3%
  • Voz de Michael Jackson

    Votos: 23 59,0%
  • Ambas

    Votos: 12 30,8%

  • Votantes totales
    39

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Esta encuesta es del tipo que parece absurda-y de hecho va a ser que lo es:p-plantearla en un foro de fans de uno de ellos. Pero os pido un esfuerzo y desde la mayor objetividad posible os animo a que hagáis tal esfuerzo y votéis sin dejaros llevar por la pasión de fan,... ¡no ni ná, xp!


Por mi parte decir que...no me puedo decantar (nunca mejor dicho hablando de cantar:clo:) por solo una de ellas- porque si bien mi sentimiento conecta mas con la voz del rey del pop indudablemente- por otro lado la de el otro niño prodigio de Motown, es de hecho también fabulosa: el color de voz con la que recorre las melodías/armonías de sus temas, la manera de alargar las notas al final de la frase y toda la gama de emociones por las que pasa y de hecho transmite a sus oyentes es como su nick: maravillosa.
 
Última edición:

spy

0
Siendo objetivo me parece a mí que Stevie, además que era mejor músico que Michael.
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Con total objetividad, y siendo muy fan de Stevie, la voz de Michael le da mil vueltas a la de Stevie. Mil.

Como curiosidad, Brad Buxer, que estuvo trabajando durante años con ambos, dijo que le parecía, de lejos, que MJ tenía más talento (no habló de voz) que Stevie.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Con total objetividad, y siendo muy fan de Stevie, la voz de Michael le da mil vueltas a la de Stevie. Mil.

Como curiosidad, Brad Buxer, que estuvo trabajando durante años con ambos, dijo que le parecía, de lejos, que MJ tenía más talento (no habló de voz) que Stevie.


Sí, para a continuación decir(os) que básicamente él compuso el tema SIM y que no le dio crédito en los idem.¬.¬) xp!


No conozco la faceta compositiva de Wonder, es decir si se valía de algún instrumento-imagino, supongo que podría ser la armónica por eje, en tanto que uno representativo de él como sabemos, pero en mi opinión tiene una capacidad/talentazo para crear melodías de veras memorables que tiran de espaldas de la emoción y feeling que transmiten, añadiendo luego encima su gran voz tan colorida y luminosa.
 
Última edición:

spy

0
Con total objetividad, y siendo muy fan de Stevie, la voz de Michael le da mil vueltas a la de Stevie. Mil.

Como curiosidad, Brad Buxer, que estuvo trabajando durante años con ambos, dijo que le parecía, de lejos, que MJ tenía más talento (no habló de voz) que Stevie.

Pues muy objetivo no se te ve, mil vueltas?
 
Ya que preguntas exclusivamente en términos vocales, Michael Jackson sin dudas. Stevie tiene un potente registro aún en la actualidad a pesar de como es normal con los años se pierde eso. Voto a favor de Michael porque si bien Stevie es un gran cantante, de los pocos artistas que quedan que transmiten emociones cuando los escuchas, por lo menos a mi me pasa. Michael tenía más matices en su voz
 

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Ambas, cada una en su registro. Aunque yo considero que el timbre vocal de Jackson alcanzaba, musicalmente hablando, una amplitud de rango de notas superior (por ejemplo, en el álbum Invincible, Michael fluctuó del Eb2 al G#5), a la par que resultaba, para el audiooyente, más agradable al oído. Salvaguardando temas que, de otro modo, en cuanto a arreglos instrumentales, no habrían cautivado tanto al melómano seguidor de la buena música.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
A lo que me refiero también es queel bueno de Stevie, realiza en sus mejores momentos unas florituras de voz, unas inflexiones "subir y bajar" en la escala de notas, prolongar la nota, melisma en fin que encuentro realmente difícil de reproducir.


Un ejemplo característico es este precioso tema suyo tanto en lo musical como en letra:


https://www.youtube.com/watch?v=ZFam9Tkmeug
 

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
El tema se titula Love's in Need of Love Today, tal y como se especifica en el propio vídeo. Si mal no recuerdo, suponía la primera pista con la que arrancaba el álbum Songs in the Key of Life (1976). Una de sus obras más icónicas, adscrita a la edad dorada de Stevie en cuanto a creatividad e inspiración -década de los setenta-, e imperdible en la fonoteca de todo adalid de la buena música.
 
Última edición:

spy

0
OK, es una buena canción que sería mejor si no fuera tan larga, pues a mí se me hace muy pensada después de 3 minutos. Es el gran problema que tiene SITKOL, las canciones son muy largas y repetitivas.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Casualmente, en el libro de Ramón y Patricia Godes (en su edición de 2009) se dice a propósito de la voz de Michael:


"Como cantante llevó un paso mas allá las, ya de por sí, difíciles y espectaculares técnicas vocales de Stevie Wonder, haciendo malabares con el compás y el tono y variando la melodía con su garganta como un solista de jazz con su instrumento. Decir que ha sido muy imitado se queda corto. Su manera de emitir la voz, su textura tímbrica... Después de Michael Jackson la palabra cantar significa "cantar como Michael Jackson", Mariah Carey, Justin Timberlake,Beyoncé, Britney Spears... Sus imitadores se cuentan entre los mas famosos y también entre los mejores. Pero también en los karaokes, en los reality shows musicales y n las orquestas de verbena sus giros y sus inflexiones se reconocen en cantantes que, a lo mejor, ni siquiera saben a quién están imitando.




Extra ball:


Michael Jackson, ambicioso e intuitivo, cantante incomparable y showman instintivo e innovador, alteró profundamente la música y su mercado. Durante 3 décadas el mundo del espectáculo siguió anhelante su creatividad y sus hallazgos. Despertó amores y odios, inspiró toda una escuela de imitadores, batió records, escandalizó y enamoró. Su presencia altero para siempre la músca popular enriqueciéndola. Su ausencia marca el comienzo de otra etapa".
 
Última edición:
Si comparaces la voz de Mike con la de Freddie Mercury, te creo, pero con la del gran Steve, simplemente no hay por donde.

Ademas, probablemente la de Mike no sea la mejor voz de la historia pero definitivamente si es la mas Funky.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Si comparaces la voz de Mike con la de Freddie Mercury, te creo, pero con la del gran Steve, simplemente no hay por donde.

Hombre, los dos hacen canciones de música negra soul/funk pop y ambos tienen/realizan unas florituras vocales (melismas) mas que notables, en ese punto se me hacen mas comparativas que con la del también grande Mercury (del que soy fan de hecho).


Otra grande con la que le compararía/enfrentaría en tanto que gran voz del pop negro: Whitney Houston.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Me gusta -bastante- más la voz de MJ. Tanto en la comparación MJ niño - Little Stevie, como en la comparación MJ adulto - Stevie Wonder.

Pero si escuchas atentamente"I Can't Help It" cantada por Michael Jackson en Off The Wall, te das cuenta de la influencia -bestial- de Stevie Wonder como vocalista. Y eso se palpa incluso en un cantante tan prodigioso y especial como era MJ, al que le fue imposible escapar del "universo vocal wonder" en su propia interpretación y versión del tema.

En mi opinión, creo que la forma más adecuada para valorar la calidad vocal de Stevie Wonder es relacionándola con su propia música y con los distintos elementos que la forman: composición, armonización, instrumentación, imaginación, creatividad, y ejecución. Más allá de las consabidas comparaciones basadas en el rango vocal, la voz de Stevie era un instrumento perfecto, un chicle que contraía y estiraba a su voluntad, modulándola de formas asombrosas y poco convencionales.

Quizás de tanto escucharle te acostumbras a la grandeza de Stevie Wonder y parece que quizás no sea para tanto. Hace poco me compré el disco de Macy Gray en el que versiona, entero, Music of my Mind. Olé su valentía, pero dices... ostias, qué lejos estás.... Lo mismo cuando escuchas versiones que hizo George Michael de temas de Wonder. Un cantante descomunal George Michael, pero que cuando aborda a Wonder parece que está cantando en pelotas después de salir del océano ártico. Eso da una buena idea de la grandeza de Stevie como cantante.
 
Última edición:
A mí Michael Jackson me parece el artista más completo que ha existido y dentro de toda su amplia y variada gama de recursos es precisamente la voz la que me parece, de largo, lo más extraordinario de todo.

Como bien dice Madrileño la inspiración de Stevie Wonder ha sido muy destacada, de hecho en los primeros discos de los Jackson 5 o del propio Michael hay un buen puñado de versiones de temas de Stevie Wonder, como era habitual entre los artistas de la Motown.

Pero en 1971 y con la salida del álbum “Where I’m Coming From”, que es para Stevie lo que “Off The Wall” para Michael, su paso a adulto y ser dueño de su carrera, donde Wonder añade a su estilo vocal una serie de variaciones y nuevos matices que serán estudiados por Michael (y por decenas de otros cantantes).

Michael era un portento absoluto siendo niño, lleno de soul, tuvo un paso a la adolescencia brillante volviéndose más funky en discos como “Skywriter” o “Get It Together” pero luego vino una etapa complicada en los últimos álbumes de Motown y los 2 primeros de The Jacksons en CBS, donde su voz siguió añadiendo matices pero quizás se tapó un poco debido a ciertas canciones y producciones.

Fue gestando un estilo único que iniciaría con “Things I Do For You” y “Shake Your Body”, explotaría en “Off The Wall”, lo perfeccionaría en “Thriller” y en “Bad” era ya directamente un estilo por sí mismo.

Al igual que Stevie Wonder fue un maestro de maestros, Michael se convertiría en un faro para artistas que vinieron detrás.

La mayor diferencia (vocal) entre ambos, a mi modo de ver, es que lo que Stevie Wonder hacía Michael lo podía hacer, pero no al revés. No imagino a Stevie yendo tan a los extremos como Michael ha ido.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Muy interesantes vuestras aportaciones madrileño y D.S "musicólogos" del foro, no doubt.


Madrileño, justo es eso a lo que me refería con respecto a la voz de wonder que su modulación, inflexiones quizás no llegaran al nivel jacksoniano en sus mejores momentos pero que son un reto para cualquiera que no sean ellos como apuntas en el caso de la buena de Macy.
En referencia a la que dices de las versiones de George Michael, no sé, a mi la versión de They don't go where I go me resulta emocionante, realmente emocionante pero claro, te referiras -imagino- a que al final no exhala ese genuino soul.

Y ya que estamos, la original:


https://www.youtube.com/watch?v=tr1_PA5LmOY


La versión de George Michael:

https://www.youtube.com/watch?v=oata-ksmxjg
 
Última edición:
Arriba