• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Nuevo Libro ¿Quién mató a Michael Jackson? por Paul Morley

pem

HideOuter Adicto
He encontrado este nuevo libro, traducido al español, que sale este mes de abril


En el enlace podéis ver las 15 primeras páginas. ¿Alguien sabe algo sobre este libro? ¿Alguien que lo haya leído lo recomienda?
 

gothamj

HideOuter Phoenix
Creo que el libro realmente se titula The Awfully Big Adventure: Michael Jackson in the Afterlife.

 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team


Todos matamos a Michael Jackson


¿Quién mató a Michael Jackson?, de Paul Morley, es una crítica lúcida y amarga sobre la sociedad yonki de los mass-media y las redes sociales.


En el sexto episodio de la octava temporada de South Park, titulado "Los Jefferson", Michael Jackson mata al niño Kenny estampándolo contra el techo mientras juega con él. La serie de Trey Parker y Matt Stone no muestra al cantante como un pederasta; sí lo retrata como a un inmaduro demente y, hasta cierto punto, monstruoso. Cuando los padres de Stan descubren al autor de "Beat It" en la cama con unos críos, este se defiende así: "Yo no tuve infancia, así que soy como un niño. ¡Hala, ya está!". Acto seguido, compra el silencio de los adultos entregando un billete de cien dólares a cada uno.

En ¿Quién mató a Michael Jackson? Cómo la sociedad crea y destruye ídolos (Sexto Piso, 2019), el periodista musical Paul Morley (Stockport, Inglaterra, 1957) escribe al respecto:
Toda esta metida de pata con tu infancia y adolescencia, la atrofia de tu desarrollo natural, el bloqueo de la pubertad y el control macabro sobre tu energía juvenil como parte de un riguroso plan profesional te condujo a sentir durante el resto de tu vida una punzante necesidad por estar rodeado de niños. (…) Te alimentaste de su inocencia y de su pureza, un recordatorio de lo que te habían arrebatado violentamente, niños a los que se les permitía comportarse como niños, en busca de lugares seguros, lo cual condujo a otros problemas y a un embrollo de asuntos diversos y a que a esos niños no se les permitiera comportarse como niños ni encontrar en absoluto un lugar seguro.
Si en el episodio de South Park es el sargento Yates quien acusa al artista de pederasta porque, como buen policía, debe enchironar a un negro rico, Morley sostiene que fue la sociedad en general y, sobre todo, los medios de comunicación y las redes sociales, quienes sentenciaron a Jackson, colgándole el cartel de "culpable mientras no se declarara que estaba muerto". El periodista musical implica al periodista, al espectador, al internauta –las biopsias de las búsquedas de Google y de las reacciones en Twitter a la muerte del cantante son un festival de sentimentalismo barato y/o humor negro– y al fan "en cuanto consumidores y suscriptores" de un tipo/producto que llevó su originalidad demasiado lejos: "Ayudar a que Jackson sobreviva al desastre de su perdición y reconstruirle como artista triunfante nos ayuda a nosotros a sentirnos limpios y a reorganizar la historia, nos absuelve de nuestra responsabilidad a la hora de permitir que se haya dado ese lamentable proceso de desintegración".

En este sentido, Morley no sólo santifica al Rey del Pop, sino que lo señala, en parte, como instigador del pogromo mediático contra sí mismo: "Su actitud fue la de quien se dice ‘si quieren que esté loco, van a ver lo que es la locura’". El autor señala que la trayectoria profesional de Jackson se desbarra tras el lanzamiento de Thriller: tras su éxito atómico, el músico pasa a ser el famoso; su mayor preocupación no serán los discos y las canciones, sino convertirse en un freak, en un ser "tan célebremente raro como cualquier otro famoso bicho raro que haya vivido o que vaya a vivir en nuestro planeta". "A partir de ese momento –escribe Morley–, la vida de Jackson iba a estar cada vez menos relacionada con la música, (…) en cambio, estuvo más y más relacionada con su cuerpo, y con su rostro, y con sus obsesiones".

Además, Morley destaca el instinto y el hambre del Jackson artista, hace un análisis musical del ya citado Thriller, casi canción a canción, y subraya el papel de los tipos que lo pulieron, como Gamble y Huff y, en especial, Quincy Jones, su mejor compadre artístico y quien lo moldeó como una criatura sublime de estudio de grabación.

En definitiva, ¿Quién mató a Michael Jackson? es un chupito –el libro no llega a las 200 páginas– reflexivo de aguardiente placentero e inflamable sobre la sociedad yonki de los mass-media y las redes sociales; un espejo del Callejón del Gato de un artista originalísimo e inigualable, y una crítica lúcida y amarga sobre el auge y la caída de un ídolo (auto)concebido por y para las masas y al que, quizá, como apuntaba Kyle en South Park, lo único que le hizo falta en su vida fue madurar.

south-park-michael-jackson-0806-los-jeff

Libertad Digital
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Xtarlight:
"En este sentido, Morley no sólo santifica al Rey del Pop, sino que lo señala, en parte, como instigador del pogromo mediático contra sí mismo: "Su actitud fue la de quien se dice ‘si quieren que esté loco, van a ver lo que es la locura’". El autor señala que la trayectoria profesional de Jackson se desbarra tras el lanzamiento de Thriller: tras su éxito atómico, el músico pasa a ser el famoso; su mayor preocupación no serán los discos y las canciones, sino convertirse en un freak, en un ser "tan célebremente raro como cualquier otro famoso bicho raro que haya vivido o que vaya a vivir en nuestro planeta". "A partir de ese momento –escribe Morley–, la vida de Jackson iba a estar cada vez menos relacionada con la música, (…) en cambio, estuvo más y más relacionada con su cuerpo, y con su rostro, y con sus obsesiones."


Por mi parte no negaré que MJ era excéntrico-como otros muchos célebres o no (yo misma a decir de no pocos, xp!)-pero aparte considero que este hombre patina mucho en la parte que pongo en cursiva, me da la clara impresión que se sube al carro de los que inciden, se empeñan en dibujar a MJ como el monigote que pintan los medios de continuo, en ese sentido dudo mucho que haya visto por ej los PHM*, que haya escuchado entrevistas que dio a amigos como Brett Ratner, o las conversaciones con el rabino dichoso, en suma como digo se une/alinea a la percepción mas extravagante que obvia, omite -o peor ignora- la parte mas cotidiana- normal de facto- de MJ esas que se pueden ver meridianamente claro en documentos como los que he referido.
Por otro lado personalmente soy de los que piensa que hay una extravagancia, excentricidad cool como ponerse una mascarilla porque sí-o como atrezzo de teatrillo de cara al público, los rumores de que durmiese en una cámara hiperbárica, querer tener los huesos-por admiración genuina a quién fue por cierto-de Joh Merrick, tener un mono como mascota, cosas que hasta Justino Berberechos (Bieber sí, xp!) ha emulado en los últimos tiempos.:sneaky:

En definitiva, es aquello de: no es excéntrico quién quiere si no quién puede.

pd: otros muchos en Hollywood o el mundo del espectáculo lo son, por eje: David Lynch y sin embargo ¿cuántas veces leéis/véis que se incida en este punto sobre él?:rolleyes:

*si eso es ser extravangante, como se le ve en esos vídeos, ojalá el mundo estuviese lleno de tales.
 
Última edición:

danyjackson

HideOuter Phoenix
Xtarlight:
"En este sentido, Morley no sólo santifica al Rey del Pop, sino que lo señala, en parte, como instigador del pogromo mediático contra sí mismo: "Su actitud fue la de quien se dice ‘si quieren que esté loco, van a ver lo que es la locura’". El autor señala que la trayectoria profesional de Jackson se desbarra tras el lanzamiento de Thriller: tras su éxito atómico, el músico pasa a ser el famoso; su mayor preocupación no serán los discos y las canciones, sino convertirse en un freak, en un ser "tan célebremente raro como cualquier otro famoso bicho raro que haya vivido o que vaya a vivir en nuestro planeta". "A partir de ese momento –escribe Morley–, la vida de Jackson iba a estar cada vez menos relacionada con la música, (…) en cambio, estuvo más y más relacionada con su cuerpo, y con su rostro, y con sus obsesiones."


Por mi parte no negaré que MJ era excéntrico-como otros muchos célebres o no (yo misma a decir de no pocos, xp!)-pero aparte considero que este hombre patina mucho en la parte que pongo en cursiva, me da la clara impresión que se sube al carro de los que inciden, se empeñan en dibujar a MJ como el monigote que pintan los medios de continuo, en ese sentido dudo mucho que haya visto por ej los PHM*, que haya escuchado entrevistas que dio a amigos como Brett Ratner, o las conversaciones con el rabino dichoso, en suma como digo se une/alinea a la percepción mas extravagante que obvia, omite -o peor ignora- la parte mas cotidiana- normal de facto- de MJ esas que se pueden ver meridianamente claro en documentos como los que he referido.
Por otro lado personalmente soy de los que piensa que hay una extravagancia, excentricidad cool como ponerse una mascarilla porque sí-o como atrezzo de teatrillo de cara al público, los rumores de que durmiese en una cámara hiperbárica, querer tener los huesos-por admiración genuina a quién fue por cierto-de Joh Merrick, tener un mono como mascota, cosas que hasta Justino Berberechos (Bieber sí, xp!) ha emulado en los últimos tiempos.:sneaky:

En definitiva, es aquello de: no es excéntrico quién quiere si no quién puede.

pd: otros muchos en Hollywood o el mundo del espectáculo lo son, por eje: David Lynch y sin embargo ¿cuántas veces leéis/véis que se incida en este punto sobre él?:rolleyes:

*si eso es ser extravangante, como se le ve en esos vídeos, ojalá el mundo estuviese lleno de tales.
Como cito en mi post sobre la sociedad de los medios de comunicaciòn recièn escrito en opiniòn y comentarios, son los medios los que en gran parte mataron a Michael y los que usan su nombre , aùn hoy, para tapar quièn sabe que verdades y desviar a la opiniòn pùblica. Es cierto que era excèntrico y muy peculiar...pero no seràn tambièn los medios los que lo moldearon en gran parte , por seguirlo obsesionadamente desde que tenia 10 años ? No seràn los medios los que contribuyeron a su excentricidad y despùes lo culpaban de ser "raro" . Interesante tema para seguir debatiendo en opiniòn y comentarios.
 

lorelay

HideOuter Obsesivo
los periolistos mataron a Michael son una fauna d chiflaos, yo los odio nadie les para tienen un poder impresionante y lo saben.
 

FlyAway58

Incondicional
Es cierto que era excéntrico, hipnotizante, complejo, atrayente, único y genial, pero..... hubiera llegado hasta donde llegó si no hubiera sido así?. Es sabido que la gran mayoría de la gente talentosa que hay en el mundo no llega a triunfar. Para que esto se de es necesario que el artista sea talentoso y carismático a la vez y Michael tenia un enorme carisma que atraía multitudes. El nunca se crió como un hombre normal, nunca conoció lo que era una vida común como la que vivimos nosotros, el siempre vivió en una jaula de oro. Como podemos pretender que se comporte como el resto de los mortales, es imposible.
También es cierto que Michael contribuyo enormemente a que su imagen fuera estrafalaria, tenia el convencimiento que lo raro, misterioso y lo enigmático llamaba la atención de la gente y no se equivocaba. Lamentablemente todo se descarrió después de Thriller la prensa se prendió de esta actitud suya para publicar todo tipo de historias, en un principio solo fueron noticias hilarantes pero poco a poco se fueron transformando en verdaderos ataques, donde se denigraba y humillaba a Michael. Esto se transformó en algo normal para los medios de comunicación, era como si hablaran de un personaje de ficción y no de una persona, un ser humano con sentimientos al que lastimaban y humillaban. La persona dejó de ser humana, para ser un personaje. Incluso hoy después de mas de 10 años, siguen publicando las mismas historias una y otra vez, parece una rueda que gira y gira y nunca acaba. Creo que su muerte es producto de todo lo malo que le ocurrió en su vida, sus malas decisiones y el ataque continuo de la gente que tiende a atacar lo que no entiende.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Sí, creo que la cosa se le fue de las manos, en un primer momento el dió el pistoletazo de salida-haciendo que se publicasen en los medios mas sensacionalistas historias bizarras como las que apunté arriba, luego como bien dice flyaway58 la cosa a partir de ahí la prensa vió un filón-o mejor una puerta abierta por él mismo, a un mundo noticiero sensacionalista lleno de posibilidades crematísticas llegando a crear una parcela comercial nada desdeñable sustentada en la caricaturización de su figura que daba todo el juego para vender prácticamente cualquier historia a cual mas estrambótica (las mas de las veces inventadas ad hoc) que se publicase sobre él.

Digamos que Michael les dió la idea, sin pensar que iba a desmadrarse hasta los límites que lo ha hecho, y los medios entraron como elefante en cacharrería abriendo la veda del todo vale en lo que respecta a Michael Jackson (¡y hasta qué punto y de qué manera!)
Lo de las acusaciones ya fué la puntilla que agravó aún mas la ridiculización/vilipendio de la persona pues creyendo tales, acabaron de crecerse definitivamente, considerando además que ante un supuesto delincuente, no debían tener ya ningún escrúpulo por mínimo que fuese si es que alguna vez lo tuvieron.
Y hasta ahora en el que se sigue en la rueda eterna que apunta flyaway58.
 
Última edición:

danyjackson

HideOuter Phoenix
Sí, creo que la cosa se le fue de las manos, en un primer momento el dió el pistoletazo de salida-haciendo que se publicasen en los medios mas sensacionalistas historias bizarras como las que apunté arriba, luego como bien dice flyaway58 la cosa a partir de ahí la prensa vió un filón-o mejor una puerta abierta por él mismo, a un mundo noticiero sensacionalista lleno de posibilidades crematísticas llegando a crear una parcela comercial nada desdeñable sustentada en la caricaturización de su figura que daba todo el juego para vender prácticamente cualquier historia a cual mas estrambótica (las mas de las veces inventadas ad hoc) que se publicase sobre él.

Digamos que Michael les dió la idea, sin pensar que iba a desmadrarse hasta los límites que lo ha hecho, y los medios entraron como elefante en cacharrería abriendo la veda del todo vale en lo que respecta a Michael Jackson (¡y hasta qué punto y de qué manera!)
Lo de las acusaciones ya fué la puntilla que agravó aún mas la ridiculización/vilipendio de la persona pues creyendo tales, acabaron de crecerse definitivamente, considerando además que ante un supuesto delincuente, no debían tener ya ningún escrúpulo por mínimo que fuese si es que alguna vez lo tuvieron.
Y hasta ahora en el que se sigue en la rueda eterna que apunta flyaway58.
Es tan asi que muchos dicen que la idea de un Michael algo loco fue invento de Frank Dileo y el propio Michael para controlar a la prensa y mantener en alto su popularidad....Si fue asi fue una pésima idea que luego se volveria en contra .
En 2003 una pésima decisión fue contratar a Bashir para presentar la vida de Michael al mundo .....sin secretos...el resultado como todos sabemos fue nefasto y originó el juicio nefasto que todos conocemos.
Quién manejaba tan mal sus relaciones públicas ? Quién pensó que tener un periodista pegado durante meses podia dar un buen resultado ?
En fin , alguien que no conoce nada de Michael mira el documental de Bashir y se aterra directamente por lo que se ve ahi.
Estas malas decisiones...el juicio maldito que tanto lo afectaria y el proceso This is it con el tremendo estrés que incluyó ...adelantaron para mi claramente su final.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Recordemos que dijo a su entorno que quería hacer de su vida personal (pública y privada) un equivalente en cuanto a espectáculo total por todos los medios posible al circo de P. Barnum.
Y la frase de Oscar Wilde: "hay una cosa peor que hablen de tí, y es que no hablen de tí".
Mucha gente-incluida creo que no pocos fans-no llega a darse plena cuenta, de la cantidad de personal de RR.PP (sui generis) digamos que movilizaba para tal fin, aparte de Dileo of course.

En su caso, y vía la barra libre que se tomó la prensa, le salió el tiro por la culata en último término.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Barbaridad, relacionada con lo que hablamos, enésimo caso práctico: acabo de escuchar en un programa de radio un chamo -un tal Luis-que ha publicado un libro sobre mala gente en el arte y adivinad ha mencionado a Michael asegurando que compró al jurado y que se libró por los abogados (pleno al quince en el rancio, tópico desinformado.:mad:(n)
 

marulorock

HideOuter Adicto
Yo recuerdo que Michael en una entrevista habia dicho que en parte le gustaba jugar con los medios al momento de reunir la mayor cantidad de gente para una gira o algo asi, yo creo que dentro de su inmadurez tan caracteristica, buscando algo encontro otra cosa, una pesadilla mas bien.
 

Percy Blas Ramos

TheThing11
Barbaridad, relacionada con lo que hablamos, enésimo caso práctico: acabo de escuchar en un programa de radio un chamo -un tal Luis-que ha publicado un libro sobre mala gente en el arte y adivinad ha mencionado a Michael asegurando que compró al jurado y que se libró por los abogados (pleno al quince en el rancio, tópico desinformado.:mad:(n)
Aqui en mi pais es lo mismo...siempre que mencionan a Mj, ya empiezan con sus bromitas.
 

Chispita

HideOuter Novel
Hola, yo hace apenas unas semanas lo terminé de leer.
El libro es una crítica bastante subjetiva del autor, en la que da a entender que la mayoría de la sociedad se mueve como un "rebaño", el auténtico poder de los medios de comunicación y la capacidad de influencia que tienen sobre nosotros y por último las excentricidades a veces acertadas y a veces no del propio MJ.
Lo recomiendo, es bastante corto. Un saludo
 
Arriba