• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Religión Renuncia Benedicto XVI

  • Iniciador del tema Planet Earth
  • Fecha de inicio
P

Planet Earth

Guest
El Papa renuncia por "falta de fuerzas"
Durante una misa pública en el Vaticano, Benedicto XVI anunció que dejará el pontificado el próximo 28 de febrero


El papa Benedicto XVI anunció hoy que renunciará el 28 de febrero, durante un discurso pronunciado en latín durante una misa pública en el Vaticano en el marco del consistorio que se celebra estos días, informó un vocero de la Santa Sede.

"El Papa anunció que renunciará a su ministerio el 28 de febrero. Comenzará así un período de 'sede vacante'", precisó el padre Federico Lombardi, quien reconoció que se trata de una decisión "inédita" en la Iglesia Católica.

La noticia fue comunicada por el propio Joseph Ratzinger, de 85 años, en latín durante una misa en el Vaticano, en el marco del consistorio.

En su discurso, el Papa reconoció sentir el peso de la tarea que lleva a cabo. Mnaifestó así que meditó largamente su decisión y que, finalmente, la tomó por el bien de la Iglesia.

Video: El momento de la renuncia del Papa (C5N)

El decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, calificó el anuncio de "un rayo en medio de un cielo despejado". Benedicto XVI, que era pontífice desde 2005, había dicho que se imaginaba perfectamente dejar el cargo por motivos de salud.

Los cardenales habían sido convocados para decidir sobre una serie de beatificaciones.

EL ANUNCIO

"Los he convocado a este consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando", afirmó Benedicto XVI.

El hermano del Papa relató que el médico de Benedicto le había recomendado dejar de emprender viajes transatláticos y agregó que también tenía problemas para caminar. "Esto es un hecho natural. Mi hermano quiere más tranquilidad a su edad", comentó Georg Ratzinger.

LA SUCESIÓN

El Vaticano espera que el cónclave de cardenales, que todavía no ha sido convocado, elija al sucesor de Benedicto XVI en marzo, según anunció Lombardi.

Benedicto XVI se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo cuando comience la sede vacante y una vez que haya nuevo papa se retirará a un monasterio de clausura dentro del Vaticano, según se informó oficialmente.

La sede vacante, es decir el tiempo que transcurre desde que un papa fallece, o renuncia, como ha anunciado Benedicto XVI, hasta que se elige al sucesor, comenzará el 28 de febrero de 2013 a las ocho de la tarde de Roma , según anunció el propio pontífice en su carta de renuncia.

En ese momento, el Sumo Pontífice se trasladará a la residencia de los papas de Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma.

Durante el tiempo de sede vacante se realizará obras de acondicionamiento del apartamento papal.

El 19 de abril de 2005, Joseph Ratzinger llegó al papado para suceder a Juan Pablo II. El cardenal chileno Jorge Medina Estévez fue el encargado de revelar la identidad del sucesor de Juan Pablo II.
Minutos después, Ratzinger salió al balcón y pronunció un breve mensaje. "Los señores cardenales me han elegido como un simple trabajador de la viña del Señor", fue la primera frase del flamante Papa.

Agencias EFE, ANSA y DPA.

Fuente: Diario La Nación (Argentina)
 
Última edición:

liznieves

Michael Jackson's rules
Se estan barajeando varios rumores en internet del porque de la renuncia, uno es este por la edad y el cansancio otros rumores indican que lo han hecho renunciar, porque? aun no esta claro.
Si es la decision de Benedicto pues se le desea suerte.
 
Se estan barajeando varios rumores en internet del porque de la renuncia, uno es este por la edad y el cansancio otros rumores indican que lo han hecho renunciar, porque? aun no esta claro.
Si es la decision de Benedicto pues se le desea suerte.

De hecho esta noticia ya se rumoraba hace 4 meses apróximadamente,se decía que renunciaría debido a las acusaciones contra la iglesia por casos de pederastía,lo leí en aquellos meses en un foro.
 

liznieves

Michael Jackson's rules
En la red circula esta image; un rayo golpea la basílica de San Pedro el mismo día en el que el papa Benedicto XVI anuncia su abdicación, en la Ciudad del Vaticano.

https://www.facebook.com/photo.php?...0047698384.127896.115103408384&type=1&theater

Fotogalería "El mundo en imágenes del 11 de febrero de 2013 " :: El Informador

149426_10151509707918385_306478911_n.jpg
 
Última edición:
pues claro que impacta, el ya era anciano cuando se le escogio y desde entonces se hablaba del peso por la edad, ademas de que nunca pudo quitarle a la gente la imagen de Juan PAblo II eso tambien debio pesar bastante
 
Puede que esté amenazado por medio mundo al querer vender todas las riquezas del vaticano y salvar de hambre asi a millones de criaturas.... no creooooooooo

Se supone que Dios es nuestra salvacion y que cuando muramos estaremos con el y bla bla vla ¿que miedo tiene a morir? ¿no vas a estar con Dios? no se lo cree ni el propio Papa jajajaja
 
La noticia impacta sea cual sea el motivo. Cuando fue elegido se hablaba del peso de su edad. Querian un papa ya mayor para que no pasara tantos años en ese lugar y la gente no se encariñara tanto como con Juan Pablo II.
Lei que se va por falta de fuerzas... uno de tantos motivos...

Nunca sabremos la real verdad de su renuncia como tantas otras cosas que la Iglesia oculta.
 
Fuente: Diario Clarin (Argentina)



POR JULIO ALGAÑARAZ

Fue el 25 de marzo del año pasado, en León. Se levantó de madrugada y se cayó. Su médico tuvo que coserlo. Allí, Benedicto XVI comprendió que su cuerpo ya no soportaba el trajín y las presiones.

Mientras causaba un nuevo impacto la revelación de que el Papa se hirió en la cabeza por una caída nocturna durante su viaje a México en marzo último, un accidente que determinó su decisión final de renunciar al pontificado, Benedicto XVI se despidió ayer en un clima de fuertes emociones de cientos de sacerdotes y seminaristas de Roma, a los que dijo que iba a estar cerca de ellos, aunque “rezando escondido del mundo”.

Tras la fuerte impresión que causaron sus denuncias contra las luchas internas en la Curia Roma, el gobierno central de la Iglesia, en el sermón del miércoles de ceniza en la basílica de San Pedro, en las que acusó a las facciones de hipocresía, rivalidades y “divisiones que desfiguran el rostro de la Iglesia”, con el rostro demacrado, cansado y con la voz enronquecida, Benedicto XVI habló improvisando durante una hora.

“Ahora me retiro, pero sigo siempre vecino a ustedes con mis oraciones aunque permanezca escondido del mundo”, explicó el Pontífice, que en abril cumplirá 86 años.

Como en otras ocasiones, Ratzinger criticó al ala progresista de la Iglesia, que liquidó en colaboración con el Papa Juan Pablo II en las últimas tres décadas. Dijo que su visión del Concilio “fue virtual, no real”, porque no apoyaban una “renovación en la continuidad” y consideraban a la asamblea que llamó Juan XXIII y que se reunió entre 1962 y 1965, como “una ruptura” con la Iglesia preconciliar.

El Papa anunció el lunes que a fin de este mes renunciará, una decisión que ha caído como una bomba en todo el mundo y abierto una crisis compleja y profunda dentro de la Iglesia.

Joseph Ratzinger explicó su retiro en su avanzada edad y la falta de fuerzas físicas para continuar, pero con sus críticas a la Curia y su abierto desprecio por las divisiones internas durante su pontificado de siete años y diez meses, demostró que su decisión fue también estimulada por una situación interna abrumadora en las cumbres del Vaticano que no podía controlar.

El diario La Stampa reveló ayer que el anuncio en un editorial del diario papal L’Osservatore Romano, de que Benedicto XVI maduró su decisión de dimitir tras el viaje a México y Cuba, en marzo de 2012, se debía en parte a un accidente que fue ocultado hasta ahora.

Uno de los prelados que acompañaban en el último viaje interoceánico al Pontífice, dijo que en la mañana del 25 de marzo 2012, en la última jornada mexicana, que transcurrió en León, sus colaboradores notaron que el Papa tenía los cabellos manchados de sangre.

Le preguntaron qué había ocurrido mientras llamaban al médico personal, Patrizio Polisca, quien acudió de inmediato. Joseph Ratzinger les explicó que había ido al baño en la madrugada y que, como no encontraba la luz, en la oscuridad tropezó y dio con la cabeza contra el lavatorio. “No caí al suelo, logré agarrarme y ponerme de pie”, les contó el Papa según el prelado, quien destacó que Benedicto XVI no se dio cuenta que la herida sangraba hasta que se lo dijeron quienes lo vieron a la mañana.

Mientras lo curaba y le cosía la herida, el médico pontificio doctor Polisca le comentó: “Santo Padre, ahora ve porque soy crítico respecto a estos viajes largos”.

“También yo soy crítico”, le respondió sonriendo el Pontífice.

El Papa, que es congénitamente débil de su sistema cardiocirculatorio y padece una fibrilación cardíaca atrial crónica, sufre de vahidos. En la noche del 16-17 de julio 2009 mientras estaba de vacaciones en Introd, en el valle de Aosta, extremo norte de Italia, al levantarse para ir al baño cayó de la cama y se fracturó la muñeca. Debió ser brevemente internado en un hospital de la zona para arreglar la rotura. Al parecer también se hirió levemente en la cabeza.

Estos accidentes preocupan a sus médicos, precisamente por los problemas cardiocirculatorios. A inicios de los años 90, cuando era el cardenal Joseph Ratzinger, el más estrecho colaborador de Juan Pablo II, el entonces guardián de la ortodoxia y la disciplina en la Iglesia sufrió un derrame cerebral y debió ser internado varios días en la clínica Pío XI de Roma, que es propiedad del Vaticano.

Aunque se repuso bien de aquel incidente, pues solo sufrió problemas de visión durante un tiempo, el cardenal pidió al Papa polaco que le permitiera renunciar para regresar a su casa de Ratisbona, en Bavaria, a estudiar y escribir sobre teología. Pero Juan Pablo II le ordenó que siguiera trabajando mientras pudiera.
 
El papa Benedicto XVI ha renunciado por su avanzada edad, lo han hecho viajar mucho estos últimos años y el no esta en edad para eso.
Benedicto XVI, como siempre, ha sido HONESTO, y es lo que admiro de él, ojalá algunos lideres y políticos fueran como él, ver que no pueden y ceder el cargo a otro, por el bien de sus seguidores.
 
Arriba