• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Sabías que...?

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
La risa:

En su origen, la risa era un sistema biológico que indicaba "falsa alarma". Cuando un conocido se ha caido de forma aparatosa pero no grave a la mayoría nos pasa que nos reimos de lo lindo, pues este es el objetivo primigenio de la risa. Antiguamente, cuando eramos pocos mas que monos que apenas podían comunicarse si un miembro del grupo se caía o era atacado y no pasaba nada, quién estaba cerca se reía con una carcajada para indicar al resto del grupo que no había peligro y había sido solo un susto.


Como vemos, la risa ha estado con nosotros desde siempre. En el Antiguo Testamento ya se habla de ella diferenciando entre dos tipos de risas: la feliz y desenfrenada (sakhaq en hebreo) y otra que es burlona y dañina y denigratnte (llamada Iaaq) :La primera era la risa normal, y la otra es la risa que usa el poderoso que se rie del débil, y del estilo...

En la Antigua Grecia, Platón hablaba sobre la diferencia entre hacer reir y ser ridículo, Según él, el humor genera en el alma una mezcla de placer y dolor. También afirma que lo ridículo no es otra cosa que falta de autoconocimiento. Platón divide el ridículo en tres subtipos:: ridículo por extravagancia, ridículo por vanidad personal y ridículo por creerse mas sabio de lo que uno realmente es...y todos juntos forman TikTok, LOOOL!
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Seguimos con lo de la risión:

Los griegos conocían muy bien los beneficios que otorga la risa al cuerpo. Tanto que construían los hospitales cerca de los teatros para poder mandar a sus enfermos a ver comedias, ya que estaban convecidos de que reir aceleraría su sanación. En el siglo XIII por otro lado, los médicos se valían del humor para distraer un poco al paciente durante las dolorosísimas intervenciones sin anetesia. 😅 :eek:

Al otro lado del charco también se dieron cuenta de los beneficisos que tiene la risa: los chamanes de las tribus nativas americanas tenían como asistente a un "payaso" , alguien que hacía reir a los pacientes que trataba para aligerar su sufrimiento. Estos payasos sui generis eran figuras tremendamente respetadas siendo nada menos que la tercera personalidad mas importante de la tribu solo por debajo-atención-del jefe y el chamán.

Pero como siempre, cuando lo estás pasando bien, viene un cavernícola rancio y lo echa todo a perder. En el siglo IV , el obispo de Cesarea, creador del modelo crisitiano de monasterios y conventos, prohibio tajantemente la risa. "El Señor ha condenado a los que rien en esta vida", dijo en una ocasión este cretino. Para él, reir era una invitación al demonio y te aseguraba la condenación eterna. Juan Crisóstomo, uno de los cuatro pilares de la iglesia católica en Oriente, fue un paso mas adelante y afirmó que "Cristo nunca había reido".

Un siglo después, las reglas de los monasterios para con la risa se endurecieron, proclamando dogmas como este:" la forma mas terrible y obscena de romper el slencio es la risa, si el silencio es virtud existencia y fundamental, la risa es gravísima violación".O este otro: " entre todas las formas malignas de expresión, la risa es la peor". De los monasterios, saltaron al pueblo tales absurdas normas si bien el objetivo real de fondo estaba claro: eliminar el humor que ridiculizaba a la nobleza y al clero, extinguirlo hata conseguir una sociedad totalmente adoctrinada con el miedo. Y lo consiguieron bastante bien, vaya que sí.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Y terminamos:

En el Japón feudal, por eje, estaba tan mal visto que las mujeres se rieran, que se pintaban los dientes de negro con una solución de virutas de hierro y vinagre para que no se les viesen si sonreían sin querer.

Todos estos intentos por apagar la risa han acabado siendo un fracaso por un motivo muy claro: los antiguos griegos tenían razón. Resulta que reir es buenísimo para el organismo y por eso nos gusta tanto. Por eje: alivia el dolor pues cuando reímos liberamos endorfinas. También está demostrado que es mucho mas sencillo recordar información si la aprendemos de forma graciosa y estimula el flujo sanguíneo, por lo que reír es bueno para la circulación.

En definitiva reír te hace vivir mas años. Según un estudio de la sociedad española de neurología, las personas propensas a la risa tienen hasta un 40% menos de problemas cardiovasculares . Además calcularon que la gente que se ríe a mandíbula batiente (¡cuánto tiempo hacía que no usaba esta expresión, por tutatis, xp!) puede llegar a vivir hasta cuatro años y medio mas que un desaborío, juas!
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Lo irracional puede ser encontrado e el primer esfuerzo de la reflexión. Que la ciencias obedezcan a reglas matemáticas, incluso el hecho de que el mundo exista, puede ser sentido como algo irracional. En efecto, ¿cómo explicar esa compatibilidad enre nuestras construcciones mentales y la realidad? Se puede ver ahí un misterio, es decir, algo condenado a ser incomprensible para nosotros. Lo irracional puede estar también en nosotros. El conocimiento científico recurre a la intuición, a la imaginación, de una forma creadora, inexplicable, como lo es cualquier actividad artística.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
¿Por qué un organismo muerto no puede ser puesto en marcha de nuevo cambiando los elementos que fallan? Técnicamente, la operación es posible pero sabemos que no funciona. El misterio de la vida se nos resiste.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
No todo el mundo animal carece de oido musical. Muchas aves cantan tonalidades complejas y aprenden nuevas. El gorrión de Java es capaz de distinguir entre diferentes estilos musicales: prefieren la melodías de Bach a la atonalidad de Schönberg, y eligen oir a Bach antes que el silencio.

E incluso leones marinos con mucho ritmo a lo SC que no Triller (sic):

 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
¿Por qué un organismo muerto no puede ser puesto en marcha de nuevo cambiando los elementos que fallan? Técnicamente, la operación es posible pero sabemos que no funciona. El misterio de la vida se nos resiste.
Y si esto significara que la vida es algo transcendente, espiritual entonces los animales también tienen esa dimensión-todos, incluidos los insectos- lo cual se me hace muy absurdo ciertamente. 🤯
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Y si esto significara que la vida es algo transcendente, espiritual entonces los animales también tienen esa dimensión-todos, incluidos los insectos- lo cual se me hace muy absurdo ciertamente. 🤯
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
El sentido del lenguaje:

que las palabras tengan varios sentidos demuestra la riqueza de todo lenguaje. Eso no impide que nos entendamos en general cuando hablamos, porque para determinar el sentido de unas palabras hay que situarlas en un contexto, esto es, dentro de una frase o dentro de una situación concreta. Entender el sentido de algo implica interpretación. Por eje, si digo: "el sábado, al salir de casa, y está muy mal" resulta difícil de entender el sentido de la frase, pero si sabemos que es la respuesta a: "¿Cuándo fue atropellado Juan?" pregunta de un amigo a otro común, todo queda aclarado.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Clavecín vs Piano (o mejor pianoforte que es su nombre completo).

Estructura del Clavecín
Está compuesto por uno o dos teclados y cada una de sus teclas hace que las cuerdas sean activadas mediante una pieza llamada plectro que eleva la cuerda y la punza para hacerla sonar y suenan todas con la misma intensidad. A diferencia del piano, donde las cuerdas son golpeadas con los llamados martillos y sobre todo en el piano las teclas pueden ser tocadas con menos intensidad de ahí lo del nombre del instrumento que significa "poco a poco".


Ejemplos de sonoridad de uno y otro:

 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
SABIAS QUÉ...?

EPIDEMIA DE RISA EN KASHASHA TANZANIA, 1968.

Si eres de los que se le contagia muy fácil la risa ajena, probablemente no hubieras sobrevivido a lo que le sucedió a un pueblo de Tanganika el 30 de enero de 1962.
Así lo cuentan dos médicos que recopilaron los hechos: en un colegio misionero femenino del pueblo de Kashasha, en la costa de lo que actualmente conocemos como Lago Victoria (Tanzania), tres alumnas empezaron a bromear. Su risa mutó de normal a nerviosa, dejando de ser tanto una manifestación del humor como algo más inquietante. Las chicas no paraban de reír histéricamente. La risa, esa tradicional válvula de escape, era ahora una reacción terrorífica.
Sin saber muy bien cómo, el resto de la escuela empezó a contagiarse de este efecto, y para las pocas horas 95 de las 159 asistentes al colegio también proferían carcajadas durante horas, 16 horas seguidas en los casos más graves.
Estos fueron los hechos que llamaron la atención de los médicos: por un lado, el colegio de Kashasha operaba también como residencia. Las chicas dormían en cuartos comunitarios distribuyéndose en habitaciones con niñas de diversas edades. Las afectadas no se localizaban en puntos concretos de la residencia, no había habitaciones donde todas sufriesen la histeria a la vez, sino que se distribuían por todo el centro. Ninguno de los dos europeos y tres africanos que ejercían como profesores sufrió ataque de pánico incontrolable alguno.
Intentando poner coto al fenómeno, se cerró la residencia y el colegio durante un mes. Las niñas fueron a sus casas, pero en vez de pararlo, lo extendieron mucho más: al cabo de diez días se observó casos de risa incontrolable a 80 kilómetros del colegio.
Cinco meses después el recuento final en esta área de 10.000 personas fue de 217 personas atendidas y en torno a 1.000 afectados. Lo padecieron chicos y chicas indistintamente, niños pero también algún que otro joven, y mayoritariamente chavales iletrados y de economía modesta. Los ataques de cada paciente duraban una media de entre cuatro y ocho horas, con un caso conocido de 16 días consecutivos, y después de que se le pasase el ataque solían sufrir uno o dos más. Nadie tuvo más de cuatro ataques.
Aunque nos imaginamos estos raptos como algo cómico, la comedia era el último de los sentimientos predominantes durante esos episodios: a la risa se le sumaba el llanto, los problemas respiratorios, una inquietud general del sujeto, manifestación de violencia hacia los demás y, en algunos casos puntuales, paranoia, con niñas comentando que había sujetos demoníacos persiguiéndolas.
¿Habría sido la harina de maíz contaminada? ¿Puede que un nuevo virus? ¿Tal vez una maldición sobrenatural? Las muestras sanguíneas que se enviaron a los laboratorios volvían con un NAD, "Nada Anormal Detectado". Hay incluso quien sospechó que todo podría haber sido tergiversado o inventado. Esta hipótesis fue perdiendo fuerza con los años. Por una razón muy sencilla: porque se observaron otros brotes de súbitas epidemias sociales la mar de extrañas.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Los cretinos que están dentro de un vehículo con el motor encendido un buen rato, no solo contribuyen a contaminar el aire de los peatones de manera mas que notable y nociva si no que además para el que permanece dentro puede llevarle a su propia muerte por la llamada muerte dulce que llega a provocar la fatal inhalación sutil pero constante de este gas incoloro pero sin duda radical en sus resultados.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Una técnica del budismo zen para llegar a lo que se denomina el despertar, es conseguir depurar la mente de palabras y conceptos; se trata entonces de destruir la lógica y el pensamiento conceptual del alumno zen.
Desde la época china más antigua, esto se ha hecho mediante preguntas y respuestas sorpresa dadas por el maestro zen a sus alumnos.
Parecidos a este tipo de conversación son los enigmas que, al menos en apariencia, son absurdos y carecen de sentido. El maestro de zen puede hacer preguntas a sus discípulos del tipo: ¿qué aspecto tenía tu rostro antes de nacer? o ¿Cómo suena el sonido de una mano? La intención es que el alumno, meditando sobre tales cuestiones, sea llevado a una abrumadora "sensación de duda". Y tal es necesaria para captar directamente la realidad
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
El cromosoma Y es un símbolo de masculinidad pero, cada vez más, se pone de manifiesto que no es ni tan fuerte ni tan perdurable como se podría pensar. Aunque lleva consigo el interruptor principal, el gen fundamental SRY, que determina si un embrión se desarrollará como macho (XY) o hembra (XX), en realidad contiene muy pocos genes y es el único cromosoma que no es necesario para vivir. Al fin y al cabo, las mujeres se las apañan bien sin él.
Además, el cromosoma Y ha degenerado rápidamente, dejando a las mujeres con dos cromosomas X perfectamente normales y a los hombres con uno X y otro Y marchito. Si se mantiene el índice de degeneración, el cromosoma Y durará solamente 4,6 millones de años más, antes de que acabe desapareciendo por completo. Puede parecer mucho tiempo, pero no tanto si tenemos en cuenta que la vida en la Tierra existe desde hace unos 3.500 millones de años.
Pero el cromosoma Y no ha sido siempre así. Si miramos 166 millones de años atrás, hasta los primeros mamíferos, las cosas eran muy distintas.
El cromosoma “proto-Y” tenía al principio el mismo tamaño que el cromosoma X y contenían los mismos genes. Sin embargo, los cromosomas Y tienen un defecto bastante importante. A diferencia de los demás, que poseen dos copias de cada uno en sus células, los cromosomas Y son los únicos que transportan una sola copia, que se va transmitiendo de padres a hijos.

 
Arriba