• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Sabías que...?

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
La risa:

En su origen, la risa era un sistema biológico que indicaba "falsa alarma". Cuando un conocido se ha caido de forma aparatosa pero no grave a la mayoría nos pasa que nos reimos de lo lindo, pues este es el objetivo primigenio de la risa. Antiguamente, cuando eramos pocos mas que monos que apenas podían comunicarse si un miembro del grupo se caía o era atacado y no pasaba nada, quién estaba cerca se reía con una carcajada para indicar al resto del grupo que no había peligro y había sido solo un susto.


Como vemos, la risa ha estado con nosotros desde siempre. En el Antiguo Testamento ya se habla de ella diferenciando entre dos tipos de risas: la feliz y desenfrenada (sakhaq en hebreo) y otra que es burlona y dañina y denigratnte (llamada Iaaq) :La primera era la risa normal, y la otra es la risa que usa el poderoso que se rie del débil, y del estilo...

En la Antigua Grecia, Platón hablaba sobre la diferencia entre hacer reir y ser ridículo, Según él, el humor genera en el alma una mezcla de placer y dolor. También afirma que lo ridículo no es otra cosa que falta de autoconocimiento. Platón divide el ridículo en tres subtipos:: ridículo por extravagancia, ridículo por vanidad personal y ridículo por creerse mas sabio de lo que uno realmente es...y todos juntos forman TikTok, LOOOL!
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Seguimos con lo de la risión:

Los griegos conocían muy bien los beneficios que otorga la risa al cuerpo. Tanto que construían los hospitales cerca de los teatros para poder mandar a sus enfermos a ver comedias, ya que estaban convecidos de que reir aceleraría su sanación. En el siglo XIII por otro lado, los médicos se valían del humor para distraer un poco al paciente durante las dolorosísimas intervenciones sin anetesia. 😅 :eek:

Al otro lado del charco también se dieron cuenta de los beneficisos que tiene la risa: los chamanes de las tribus nativas americanas tenían como asistente a un "payaso" , alguien que hacía reir a los pacientes que trataba para aligerar su sufrimiento. Estos payasos sui generis eran figuras tremendamente respetadas siendo nada menos que la tercera personalidad mas importante de la tribu solo por debajo-atención-del jefe y el chamán.

Pero como siempre, cuando lo estás pasando bien, viene un cavernícola rancio y lo echa todo a perder. En el siglo IV , el obispo de Cesarea, creador del modelo crisitiano de monasterios y conventos, prohibio tajantemente la risa. "El Señor ha condenado a los que rien en esta vida", dijo en una ocasión este cretino. Para él, reir era una invitación al demonio y te aseguraba la condenación eterna. Juan Crisóstomo, uno de los cuatro pilares de la iglesia católica en Oriente, fue un paso mas adelante y afirmó que "Cristo nunca había reido".

Un siglo después, las reglas de los monasterios para con la risa se endurecieron, proclamando dogmas como este:" la forma mas terrible y obscena de romper el slencio es la risa, si el silencio es virtud existencia y fundamental, la risa es gravísima violación".O este otro: " entre todas las formas malignas de expresión, la risa es la peor". De los monasterios, saltaron al pueblo tales absurdas normas si bien el objetivo real de fondo estaba claro: eliminar el humor que ridiculizaba a la nobleza y al clero, extinguirlo hata conseguir una sociedad totalmente adoctrinada con el miedo. Y lo consiguieron bastante bien, vaya que sí.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Y terminamos:

En el Japón feudal, por eje, estaba tan mal visto que las mujeres se rieran, que se pintaban los dientes de negro con una solución de virutas de hierro y vinagre para que no se les viesen si sonreían sin querer.

Todos estos intentos por apagar la risa han acabado siendo un fracaso por un motivo muy claro: los antiguos griegos tenían razón. Resulta que reir es buenísimo para el organismo y por eso nos gusta tanto. Por eje: alivia el dolor pues cuando reímos liberamos endorfinas. También está demostrado que es mucho mas sencillo recordar información si la aprendemos de forma graciosa y estimula el flujo sanguíneo, por lo que reír es bueno para la circulación.

En definitiva reír te hace vivir mas años. Según un estudio de la sociedad española de neurología, las personas propensas a la risa tienen hasta un 40% menos de problemas cardiovasculares . Además calcularon que la gente que se ríe a mandíbula batiente (¡cuánto tiempo hacía que no usaba esta expresión, por tutatis, xp!) puede llegar a vivir hasta cuatro años y medio mas que un desaborío, juas!
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Lo irracional puede ser encontrado e el primer esfuerzo de la reflexión. Que la ciencias obedezcan a reglas matemáticas, incluso el hecho de que el mundo exista, puede ser sentido como algo irracional. En efecto, ¿cómo explicar esa compatibilidad enre nuestras construcciones mentales y la realidad? Se puede ver ahí un misterio, es decir, algo condenado a ser incomprensible para nosotros. Lo irracional puede estar también en nosotros. El conocimiento científico recurre a la intuición, a la imaginación, de una forma creadora, inexplicable, como lo es cualquier actividad artística.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
¿Por qué un organismo muerto no puede ser puesto en marcha de nuevo cambiando los elementos que fallan? Técnicamente, la operación es posible pero sabemos que no funciona. El misterio de la vida se nos resiste.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
No todo el mundo animal carece de oido musical. Muchas aves cantan tonalidades complejas y aprenden nuevas. El gorrión de Java es capaz de distinguir entre diferentes estilos musicales: prefieren la melodías de Bach a la atonalidad de Schönberg, y eligen oir a Bach antes que el silencio.

E incluso leones marinos con mucho ritmo a lo SC que no Triller (sic):

 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
¿Por qué un organismo muerto no puede ser puesto en marcha de nuevo cambiando los elementos que fallan? Técnicamente, la operación es posible pero sabemos que no funciona. El misterio de la vida se nos resiste.
Y si esto significara que la vida es algo transcendente, espiritual entonces los animales también tienen esa dimensión-todos, incluidos los insectos- lo cual se me hace muy absurdo ciertamente. 🤯
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Y si esto significara que la vida es algo transcendente, espiritual entonces los animales también tienen esa dimensión-todos, incluidos los insectos- lo cual se me hace muy absurdo ciertamente. 🤯
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
El sentido del lenguaje:

que las palabras tengan varios sentidos demuestra la riqueza de todo lenguaje. Eso no impide que nos entendamos en general cuando hablamos, porque para determinar el sentido de unas palabras hay que situarlas en un contexto, esto es, dentro de una frase o dentro de una situación concreta. Entender el sentido de algo implica interpretación. Por eje, si digo: "el sábado, al salir de casa, y está muy mal" resulta difícil de entender el sentido de la frase, pero si sabemos que es la respuesta a: "¿Cuándo fue atropellado Juan?" pregunta de un amigo a otro común, todo queda aclarado.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Clavecín vs Piano (o mejor pianoforte que es su nombre completo).

Estructura del Clavecín
Está compuesto por uno o dos teclados y cada una de sus teclas hace que las cuerdas sean activadas mediante una pieza llamada plectro que eleva la cuerda y la punza para hacerla sonar y suenan todas con la misma intensidad. A diferencia del piano, donde las cuerdas son golpeadas con los llamados martillos y sobre todo en el piano las teclas pueden ser tocadas con menos intensidad de ahí lo del nombre del instrumento que significa "poco a poco".


Ejemplos de sonoridad de uno y otro:

 
Arriba