• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Salud Salut comunica a los hospitales que dejen de operar por las tardes

Hola!

Aquí os lo dejo :|


Salut comunica a los hospitales que dejen de operar por las tardes

Las operaciones no urgentes que los hospitales públicos realizaban hasta ahora en horario de tarde, para cumplir con el objetivo de reducir sus listas de espera quirúrgicas, dejan de hacerse desde este mismo mes, porque la Conselleria de Salut no las financiará. Esta es una de las decisiones que el director del Servei Català de la Salut, Josep Maria Padrosa, tiene previsto transmitir hoy a un centenar de directivos de los 44 hospitales públicos que conciertan su asistencia con la Generalitat, entre ellos, el Clínic, el Mar o Sant Pau, de Barcelona. Estos centros acuerdan cada año con Salut la compra de los actos médicos que asumirán, una actividad que desde ahora cobrarán a un precio un 2% inferior al del 2010. Esto también se les anunciará hoy.

El próximo martes se informará del mismo objetivo a los directivos de los 11 hospitales del Institut Català de la Salut (ICS), Vall d'Hebron, Bellvitge o Germans Trias i Pujol, entre ellos, que, a diferencia de los anteriores, recibirán la consigna de asumir menos actividad médica para ahorrar el salario del personal eventual o suplente que no podrán contratar. Los centros del ICS pertenecen a la Generalitat, de quien reciben un presupuesto anual, y su personal en plantilla son funcionarios.

El ahorro pretendido (880 millones de euros este año) exige muchos más recortes. Las visitas especializadas en las consultas externas hospitalarias quedarán reducidas a las mínimas imprescindibles, los médicos habrán de ser muy selectivos al programarlas. Las unidades de pruebas diagnósticas de alta tecnología (radiografías, colonoscopias, escáneres o resonancias magnéticas, entre las principales) dejarán de estar disponibles en todos los centros: las peticiones se concentrarán en una exclusiva selección de hospitales, con el fin de rentabilizar el elevado coste de los aparatos y el salario del personal cualificado. El efecto colateral de esta compresión será, sin duda, un sensible aumento de las listas de espera diagnósticas, demoras que el pasado diciembre afectaban a cerca de 140.000 personas en Catalunya.


Fuente | Salut comunica a los hospitales que dejen de operar por las tardes - Sociedad - El Periódico

¿Qué opináis?:feo:
 
Arriba