• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Shake Your Body ¿inspirado en un tema jazz?

Buenas, ayer escuché la sesión de Questlove sobre MJ (la recomiendo) y puso esto encima de la mesa, sobre el parecido (el patrón de batería y el bajo, y parte del piano) entre Shake Your Body y este tema del Bobby Timmons Trío, de 1961.
No veo a MJ o a los hermanos Jacksons escuchando jazz y “copiando”, pero el parecido es asombroso. Si fuese un ritmo más simple o clásico, lo podría entender y ser casualidad, pero es un ritmo complejo y nada pop...raro, raro. MJ siempre fue muy bueno con los patrones rítmicos, no sé...juzgad vosotros/as.

Sí, he flipado con esto. Questlove siempre se saca historias de estas que te dejan loco. Yo supongo también que será casualidad.
Ni siquiera creo que Michael ideara ese patrón rítmico sino más bien el batería Ed Greene. De hecho en la Demo no hay batería.
pero a saber...muy curioso.

M

Miembro dado de baja 19884

El demo de Shake your body contiene el piano que es bastante similar. Alguien debio sentirse inspirado en la melodia, no con la intención de plagiar.
La seccion de bateria la agrego el productor de la cancion, lo explica en 2 documentales, lo cual tambien hace posible que Shale Your Body tenga elementos inspirados en este tema

Madre mía, ¡es igualito! Flipante....

Yo no descartaría tan a la ligera que alguno o varios de los hermanos sí escucharan jazz. Tito, desde luego que sí, y Randy apostaría que también.

En cuanto a la autoría del tema, hace un tiempo escuché a Greg Phillinganes diciendo en una charla que la base rítmica -entre otras varias cosas- era cosa suya. He encontrado la transcripción de la charla:

GREG PHILLINGANES

Yeah. Yeah, exactly. “Shake Your Body” was one of them. The first arrangement I did was “Blame It on the Boogie“. (singing) I came up with that bit. For “Shake Your Body,” they played me the demo, they just had the groove, and that’s all you had was (singing), right? They didn’t have a groove to it, they just had (singing), which was great. I thought, “Let’s see, how can we really make this hot?” After having just worked with Stevie, he was obviously my main inspiration for life, but the inspiration for that song in particular, I thought, “What would Stevie do?” Even with “Blame It on the Boogie,” that was the same thought, but especially for this, what would Stevie do? I noticed that you liked the drum groove. I came up with that. I wish we had drums here. If we did, I could show you that I can still play it in its entirety. I can play the whole thing.

What happened was, the drummer that played on the track is a brilliant guy named Ed Greene, but he couldn’t do it. He couldn’t do the whole thing. We had to do it in three separate passes. The first pass was just (singing). Just the groove, right? Just that, right? The whole way through. Then the second pass was with the tom-toms. (singing). Actually, just the toms because he already laid down the first part, right? Just the toms is (singing) right, for the second pass. The third pass was that crazy hi-hat part that goes (singing) right? That’s all he did for the third pass. When he put it all together he got (singing) right? I came up with that because, having spent all that time with Stevie, he has a – he can play drums, but it’s very unorthodox style Stevie had of playing drums. He would do insane stuff. You just can’t imagine a human being being able to do this. It was based off of Stevie’s unorthodox style of drumming that I came up with that pattern. Then of course, the synth bass, I’m all over that. That was totally inspired by Stevie as well.

You notice on the piano track, it’s got a chorus effect on it? Well, it’s not an effect. What I did was I played one pass down completely, and then recorded another pass playing the same piano but I sped the tape up a little bit. When he slowed it back down it created that chorus, almost like honky-tonk piano effect. That’s how we did it in the old days. Now you just press a button and it’s chorus. You had to work hard back in those days. You had to work at it. That’s how that track developed. Of course, the guys thought I was crazy when I came up with that beat. They’re like, “The hell is this?” Then when they heard it back all together they thought, “This is really cool.”

La podeis encontrar aquí: https://www.redbullmusicacademy.com/lectures/greg-phillinganes-lecture

El video debe andar por youtube o en algún lado también.

Escuchando mejor el tema de Bobby Timmons la batería no es igual a la Shake your body, bastante más compleja la de The Jackson. En cuanto al groove de Shake your body, las notas (si no me fallan los oídos ni los dedos) son tónica, octava, sexta bemol, sexta, quinta, y vuelta a la tónica o fundamental. Es decir, nada muy enrevesado ni raro, aunque chulísimo.

La línea de bajo no te parece casi igual? Por cierto, Questlove también contó la anécdota de que el puente instrumental de Don’t stop...es obra de Greg Phillinganes y que MJ no le dio crédito a Greg.
Ed Greene viene del jazz y jazz-funk por lo que es posible que tuviese ese ritmo en la cabeza.

Sí, el groove al que me refería yo es a la línea de bajo (independientemente del instrumento con que se toque), y es prácticamente igual, sino la misma.
Efectivamente, lo de Don't stop 'til you get enough también lo contó Greg Phillinganes en la misma charla de Red Bull que he puesto antes. De hecho hubo una primera tirada de discos donde constaba como co-compositor, pero luego lo quitaron y dejaron solamente a MJ.

Por lo que dice Greg Phillinganes, el ritmo de batería lo compuso él mismo, y luego le dijo a Ed Greene cómo tocarlo, pero como no podía hacerlo todo al mismo tiempo, lo tuvieron que hacer en tres partes separadas que luego superpusieron.

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
El demo de Shake your body contiene el piano que es bastante similar. Alguien debio sentirse inspirado en la melodia, no con la intención de plagiar.
La seccion de bateria la agrego el productor de la cancion, lo explica en 2 documentales, lo cual tambien hace posible que Shale Your Body tenga elementos inspirados en este tema

Este comment me ha recordado lo que dijo Freddie Wesley que hizo James Brown en Cold Sweat funkeando esa sección primera de viento del So what de Miles Davis, u know.

Última edición: