• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Sobre la meditación. A grandes rasgos.

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"El místico experimental sublima sus tres instintos; el de procreación, la libido, en devoción y amor; el de conservación se sublima en aceptación e inocencia, en lo que la divinidad proporcione, y el de superación en ansia de conocimiento transcedente o espiritual. Este ansia acerca hacia el máximo nivel de consciencia, ayuda a tomar contacto con los sentimientos universales y, en su cima, al sentimiento rey, el amor o bienaventurana o Gracia. A ese universal supremo la mente del místico lo representa y vive con divinidad, como Madre divina

En cualquier caso, hay unos estados de ánimo q elevan al místico a las alturas: humildad, aceptación, inocencia y devoción. Aunque hay que tener en cuenta que devoción no es pedir un favor a una santa; ; la humildad no es complejo de inferioridad; la inocencia no es no darse cuena ni la aceptación es resignación, porque devoción es presentir a Dios por todas partes, la humildad es carecer de soberbia y agresividad, la inocencia es ausencia de intereses personales y aceptación es comprender que todo está sustentado en el orden...


Mi teoría es que esta experiencia, independientemente de la vía cultural seguida, es el último conocimiento, algo que trasciende el saber del científico, quién en realidad está buscando lo mismo aunque no pueda imaginar que lo que busca,al final, el último saber, se convierta en conocimiento espiritual, en la experiencia sicológica del todo: que, por otro lado, es algo así como la parte viva y real del Todo que buscan los físicos matemáticos".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"...Podemos definir, la capacidad de ser libre como carencia de necesidades-apegos-. porque entonces la libertad está al servicio del justo orden de las cosas, que es seguir el camino del Tao. Algo q pertenece exclusivamente al sujeto. Pero desapego no es indiferencia hacia la vida, sino actuar de forma q los intereses personales no desvirtúen el orden lógico de las cosas; q no es contrario a disfrutar de la vida en su medida. El desapego es la esencia de la libertad, porque permite actuar sin condicionamientos. Detrás del desapego, así entendido, siguen todas las demás virtudes, la ecuanimidad, la generosidad... estar desapegado quiere decir q uno siempre hace lo que considera oportuno sin que las inclinaciones personales alteren el ritmo debido; una actitud q no nos enfrenta con el disfrute de la vida en ningún ámbito, simplemente lleva a la medida.

Cuanto mayor ego tengamos mayores serán los intereses, una persona con mucho ego quiere decir una persona con grades intereses personales: grandes intereses y apetencias quiere decir grandes apego y dependencias, y, por tanto, cuanto mayor ego menos libertad, aunque por otro lado la capacidad para satisfacer todas las apetencias y apegos proporcione una ilusoria sensación de libertad, extremadamente frágil debido a la dependencia externa, q siempre mantiene en precario".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Si tenéis ocasión escuchad esta conferencia, no tiene desperdicio hace una gran revision analítica de la mística en un recorrido en el tiempo y en las diversas culturas:

 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Muy interesante, ilustrativo y sencillo análisis por parte del director de cine:

"La persona al practicar la técnica de Meditación Trascndental llega fácilmente al campo de todas las posibilidades o Conciencia Pura (o Pura Conciencia) donde solo hay un campo de conciencia infinita, de energia infinita y se impregna de esa conciencia pura; al unirse a través de la práctica una y otra vez con ese campo de conciencia ilimitada el mismo cambia a ser una persona más cósmica a tener el mismo todas las posibilidades, consecuentemente con esa práctica se obtienen todos los beneficios que la investigación científica ha mostrado. Si David Lynch se refiere a ambas indistintamente es porque la conciencia individual surge realmente de esa Conciencia Pura omnipresente en la creación, que está en la misma base y origen de nuestros pensamientos".

 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"Ramana Maharishi vivio entre 1879-1950, fue un importante maestro espiritual hiduista Indio de corriete de pensamiento vedanta "no dual". De sus esenazas destacamos el metodo de autoindagacion. Ramana fue un alma libre, realizada, que vivio sus ensenanzas con humildad y respeto. Amante del silencio y los animales, guia del hombre y portador de la verdad absoluta".

 

TinkerBell7

HideOuter Adicto
Doctrinas aparte desconectar del mundo y conectar con uno mismo es gratis, no exige demasiado porque se puede hacer en cualquier parte y solo tienes que buscar el momento adecuado. Pero aseguro que el esfuerzo merece la pena. Hay personas incapaces de escucharse a sí mismas e incapaces de conocer cual es su razón de existir y en una sociedad tan masificada y controlada por los medios en los que la opiniones parece que sí la tuya no encaja con la mayoritaria, es mala y tienes que someterte a la manipulación ajena para redimir la culpa de tener un criterio propio, hace falta defender y trabajar tus principios y valores porque sólo así vas a ser capaz de aportar valor y de ser valioso para ti y para el resto. Ese es mi concepto de meditación. Nada que ver con el budismo. Tener buenas intenciones con uno mismo. Si todos tratásemos de ser nuestra mejor versión el mundo funcionaría mucho mejor, que mejor que es tampoco es muy difícil, el día menos pensado si no cambiamos a mejor terminamos extinguidos como los dinosaurios a este paso.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"El Vedanta Advaita persigue la eliminación del yo a través de la concienciación de que el yo no existe. La individualidad es un concepto equivocado. El Vedanta Advaita es esencialmente monista o no dualista: rechaza todas esas dualidades que se manifiestan ordinariamente en contraposiciones-yo, y Dios, Creación y Creador, cuerpo y mente, presente y futuro...-solo existe la Nada (pratibhasika). La meditación consiste precisamente en eliminar todo lo que nos individualiza: las percepciones sensoriales, los pensamientos, los deseos, las inquietudes, las pasiones. Pero la meditación no debe llevar a la conclusión yo soy nada, porque ese es también un razonamiento dualista, al contraponer yo y nada. La meta de la meditación es fundirse mentalmente en la Nada, que es incompresible, impensable e indescriptible. La metáfora preferida por el Vedanta Advaita es el sueño profundo. En el sueño profundo no hay consciencia individual, sino solo existencia. El despertar del sueño profundo como el acceder a la Nada, conduce a un estado de felicidad.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Doctrinas aparte desconectar del mundo y conectar con uno mismo es gratis, no exige demasiado porque se puede hacer en cualquier parte y solo tienes que buscar el momento adecuado. Pero aseguro que el esfuerzo merece la pena. Hay personas incapaces de escucharse a sí mismas e incapaces de conocer cual es su razón de existir y en una sociedad tan masificada y controlada por los medios en los que la opiniones parece que sí la tuya no encaja con la mayoritaria, es mala y tienes que someterte a la manipulación ajena para redimir la culpa de tener un criterio propio, hace falta defender y trabajar tus principios y valores porque sólo así vas a ser capaz de aportar valor y de ser valioso para ti y para el resto. Ese es mi concepto de meditación. Nada que ver con el budismo. Tener buenas intenciones con uno mismo. Si todos tratásemos de ser nuestra mejor versión el mundo funcionaría mucho mejor, que mejor que es tampoco es muy difícil, el día menos pensado si no cambiamos a mejor terminamos extinguidos como los dinosaurios a este paso.
Hola tinkerbell7, bienvenida por cierto.

Lo que comentas lo veo mas, como esa importancia, compromiso y conciencia con ser fiel a uno mismo por encima y a pesar del ruido (mediático o de otra índole) que nos rodea (lo que te subrayo). Es un precio el que hay que pagar porque vas a estar fuera de onda, out, y en una sociedad tan de pensamiento único como la que estamos, significa en mayor o menor medida, que no encajas en el molde ya sea si no sigues la moda musical del momento, la diversión del momento,.. y no vas a molar*:me consta, lo sé de primera mano.

Y lo que te subrayo, lo último desde solo así vas a ser capaz...me temo que por lo que digo no va a considerarse valioso para el resto al menos.

*pensamiento adolescente donde los haya pero que se mantiene actualmente en otras franjas de edad bien pasada esta etapa de la vida.
 
Última edición:

TinkerBell7

HideOuter Adicto
Holatinkerbell7, bienvenida por cierto.

Lo que comentas lo veo mas, como esa importancia, compromiso y conciencia con ser fiel a uno mismo por encima y a pesar del ruido (mediático o de otra índole) que nos rodea (lo que te subrayo). Es un precio el que hay que pagar porque vas a estar fuera de onda, out, y en una sociedad tan de pensamiento único como la que estamos, significa en mayor o menor medida, que no encajas en el molde ya sea si no sigues la moda musical del momento, la diversión del momento,.. y no vas a molar*:me consta, lo sé de primera mano.

Y lo que te subrayo, lo último desde solo así vas a ser capaz...me temo que por lo que digo no va a considerarse valioso para el resto al menos.

*pensamiento adolescente donde los haya pero que se mantiene actualmente en otras franjas de edad bien pasada esta etapa de la vida.
Estoy de acuerdo. Realmente nunca me ha ofendido ser distinta. De hecho siempre lo he buscado porque aunque haya quien deteste al que destapa todo lo que no está bien y con lo que se pretende adoctrinar al resto para tenerle controlado en el rebaño, porque no les interesa que alguien les desmonte el circo, también compensa encontrar a personas que piensan como tú y que son personas reales y con más valor que esas mayorías absolutas. Sí ese es el precio de tener paz interior merece la pena absolutamente y se puede molar mucho, desde luego creo que ser capaz de desmarcarte con éxito es algo que también se envidia. Mediante la meditación y el buscar sentirte bien y actuar acorde con tus principios también se trabaja y se entiende como la envidia es algo que existe pero no tiene ningún sentido ni tiene ningún lugar en personas que se encuentran bien porque se atreven a aprender a decir que no. No a todo lo que lo va contigo.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Me encanta este concepto asociado a la meditación n cierta manera:

"Huir a una habitación cerrada puede llevar a lo contrario de la dulce duermevela o la incosciente somnoliencia del estado febril: puede llevar a descubrir un mundo infinito. Eso es lo que demuestra Xavier de Maistre en su Viaje alrededor de mi cuarto, 1794): una habitación puede ser un Aleph, uno de los puntos del espacio que contiene todos los puntos, el lugar donde están, sin confundirse todos los lugares del orbe[/i], vistos desde todos los ángulos. Es el propio Borges el q relaciona el relato de El Aleph con la chambre del escritor.


Frente a lo limitado del cuarto por el que el autor viaja-"lo atravesaré a menudo a lo largo y ancho, o bien en diagonal, sin seguir ni regla ni método algun, Incluso haré zigzags y recorreré todas las líneas posibles en geometría sin la necesidad así lo exige"-, su viaje es de dimensiones infinitas-"desde la última estrella situada mas allá de La Vía Láctea, hasta los confines del Universo, hasta las puertas del caos, he aquí el vasto campo por donde paseo a lo largo y ancho, y con toda tranquilidad, pues carezco por igual de tiempo y de espacio"_".
 
Arriba