• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

"Sonic Fantasy" el documental sobre Bruce Swedien y la creación de "Thriller" *30 de noviembre en M+*

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
La web francesa MJ Street ha publicado hoy la siguiente entrevista:



sonycfantasyposter.jpg

Entrevista: Marcos Cabotá revela los secretos de «Sonic Fantasy»

En dos años, "Thriller" celebra su 40 aniversario. Un álbum que, hasta la fecha, este álbum sigue siendo el más vendido de todos los tiempos. Este mito inagotable inspiró al director español Marcos Cabotá. Gran admirador del Rey del Pop, decidió embarcarse en un ambicioso proyecto: contar la historia de "Thriller" en forma de documental que da voz a quienes estaban junto a Michael Jackson en estudio en 1982. En un clima primaveral tan singular y marcado por el COVID-19, el director se tomó el tiempo de revelar algunos secretos de este proyecto tan esperado.

MJStreet : ¿Cómo nació el proyecto?

Marcos Cabotá:
Antes que nada adoro a Michael Jackson y también soy director aquí en España. El último documental que hice, hace 3-4 años, se llama "I Am Your Father", y habla de Darth Vader. Fue un gran éxito y se ha vendido en todo el mundo. Netflix ha comprado los derechos. También fui nominado para un Goya por este documental, fue simplemente increíble. Desde entonces, muchos de mis amigos me decían: "Ahora tienes que hacer un documental sobre Michael Jackson". Porque saben que en mi vida tengo dos pasiones: Star Wars y Michael Jackson. No sabía por dónde empezar porque Michael Jackson es un tema tan vasto que estaba un poco confundido. Así que tuve que tomarme mi tiempo y pensar. Si tuviera que hacer un documental sobre Michael Jackson, no quería hacer una película solo para los fans. Quería hacer un documental dirigido a todos. El impacto de Michael es global y tuvimos que encontrar el mejor ángulo. Y luego pensé en "Thriller". Es el álbum más vendido de la historia, y solo hay uno en el mundo en ese nivel. Me di cuenta de que no había nada sobre "Thriller". El Estate no ha hecho nada. Me parece increíble que no haya un documental dedicado al álbum más vendido de todos los tiempos. Ha habido libros, pero ninguna película dedicada a "Thriller".

Entonces comencé a consultar estos libros. Además, "Thriller" no es mi álbum favorito. Así que quería intentar comprender mejor la historia de este disco, comprender mejor su impacto. Y me di cuenta de que había una historia real que contar. Entonces mis amigos Toni y Laura (de MJ's HideOut) jugaron un papel importante en esta historia. Como director, sé que tengo que contar con el apoyo de personas como Toni y Laura. Toni es como una enciclopedia viviente de Michael Jackson, y Laura es insuperable a la hora de organizar un proyecto. Entonces, con estas dos personas a mi lado, las cosas empezaron a simplificarse. Fui con ellos a Francia para asistir a uno de los MJ Music Day, que ofreció un interesante seminario dirigido por Michael Prince y Brad Buxer. Estuvimos allí como fans asistentes a este evento. Y en un momento, lanzaron el trailer de un documental dedicado a la carrera de Bruce Swedien, desde su debut en Chicago hasta el álbum "Invincible".

Me puse en contacto con el director de esta película, Gareth Maynard, que es inglés y que había dejado de promocionar la cinta hacía ya varios años. Estaba viendo este documental y me dije: "Es bueno, no es perfecto, pero no está mal". Lo miré con ojos de profesional, como director. Y me pareció una pena que esta película no se pudiera transmitir y ver correctamente en todo el mundo. Al final de la proyección, fui a Gareth para decirle: "Es un bonito documental". Y agregué: "¿Qué vas a hacer con él? Y él dijo: "Nada. Han pasado siete años desde que lo hice. No logré venderlo, así que no hay nada más que pueda hacer ".

Regresé a casa y una semana después llamé a Gareth y le dije: "Voy a hacer un documental sobre 'Thriller' y me gustaría mucho que Bruce Swedien fuera parte de él. Eso me permitiría hablar sobre este álbum desde el punto de vista de Bruce. ¿Aceptarías ponerme en contacto con él para poder entrevistarlo en su casa en Florida? Iría allí para filmar una nueva entrevista y hacerle nuevas preguntas. Pero necesito la base de tu trabajo y que estés de acuerdo".

Lo discutimos y dijo "OK". Se había tomado el tiempo de ver mis otras películas y le gustó la forma en que trabajaba. Estuvo de acuerdo con mi propuesta, así fue como se convirtió en productor de "Sonic Fantasy". Pude ver las filmaciones de Gareth y usar algunas cosas para mi documental, pero el 95% de la cinta está compuesto por nuevas imágenes.

Tuve que volver a filmar las entrevistas, especialmente por razones de formatos. Cuando se transmite por televisión o en Netflix, debe cumplir con ciertos estándares técnicos. Para su documental, Gareth había usado su propia cámara, pero no cumplía con estos estándares de transmisión. Así que volví a filmar todo con medios de cine, en 4K.

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_3c2f-700x465.jpg


El equipo de Sonic Fantasy junto a Jerry Hey. Foto: Toni Arias

MJStreet : ¿Cómo seleccionaste a las personas para entrevistar para este documental? ¿Comenzaste desde una lista ya preparada o incluiste a algunas personas mientras filmabas?

Marcos Cabotá:
Hice una lista para comenzar. También comencé con libros como el que escribiste con Francois (Allard), fue muy útil para mí. Pero también quería entrevistar a personas que habían trabajado con Bruce Swedien y Michael, incluso si no formaban parte del proyecto "Thriller", como Brad Buxer. Quería que me contaran sobre la relación entre Michael y Bruce Swedien. Y también, cuando estaba en la casa de Bruce para filmar su entrevista, me dijo: "¡Oh, también deberías interrogar a esta persona!" ¡Y así es como agregué otros nombres a la lista!

Normalmente, para un documental de dos horas, selecciona quince personas para entrevistar. Y para este hemos tenido treinta. Podría haber ido aún más lejos, pero en realidad solo tenemos dos horas para este documental. Luego hubo que ir tomando decisiones.

MJStreet : Durante la realización de este documental, ¿hubo ideas que tenías preconcebidas que resultaron ser diferentes en realidad? ¿Has cambiado de opinión sobre ciertos aspectos de "Thriller" al descubrir cosas nuevas?

Marcos Cabotá:
¡Totalmente! En realidad, me gustaba mucho "Thriller", pero después de hacer esta película, me gusta aún más. Entiendo por qué se convirtió en el álbum más vendido de la historia. No es solo una cuestión de canciones y música, también es una cuestión de contexto, del momento en que sucedió todo. Depende de muchas cosas relacionadas con la industria discográfica, pero también con la sociedad en general. Todos estos son factores que también explican el éxito de "Thriller". Descubrí cosas que no sabía sobre el álbum y, por supuesto, las incorporé a la película.

MJStreet : Me dijiste que "Thriller" no es tu álbum favorito... Entonces, ¿cuál es tu álbum favorito de Michael Jackson?

Marcos Cabotá :
¡"Dangerous"! Me encanta todo sobre este álbum. Me gusta la forma en que Michael Jackson, con Teddy Riley y otros productores como Bill Bottrell y Brad Buxer, trabajaron en este disco. Me gusta el sonido innovador de "Dangerous" con canciones como "Jam", "Why You Wanna Trip On Me" o "In The Closet". Para mí, "Who Is It" es una obra maestra. Realmente me gusta "Thriller", y ahora que he estado trabajando en este documental durante casi dos años, es un álbum que amo aún más. Es mágico. Existe este increíble equipo formado por Quincy Jones, Michael Jackson y Bruce Swedien, sin olvidar a Rod Temperton. Esto es algo que no puede volver a ocurrir... Este nuevo documental es para todo el mundo. Todos conocemos "Thriller" y "Billie Jean". Y mi objetivo es que una vez que la gente vea esta película, escuchen el álbum de una manera completamente diferente.

westlake-studio-D-700x465.jpg


Filmación en Westlake Studio D. Foto: Toni Arias

MJStreet: Vi en la web del documental que la cinta contiene una entrevista con Quincy Jones. ¿Fue fácil para ti contactarlo? Porque suele pedir no ser preguntado sobre esta época. ¿La participación de Bruce Swedien en el proyecto lo facilitó?

Marcos Cabotá :
Así fue, de hecho, todos los que vemos en el documental aceptaron participar en el proyecto porque Bruce Swedien fue el punto de partida de la aventura. Porque, además de contar la historia de "Thriller, también estamos, en cierto modo, recorriendo la historia de Bruce Swedien. Por eso todas estas personas aceptaron ser parte de la película. Ellos aman a Bruce, y de hecho fue Bruce mismo quien llamó a Quincy Jones por nosotros.

MJStreet : Si no recuerdo mal, el documental estará disponible en Netflix. Tratándose de un álbum legendario, ¿obtuviste los derechos para usar la música de "Thriller" para incluirla en el documental?

Marcos Cabotá :
En primer lugar, me gustaría señalar que, por el momento, la transmisión en Netflix no está confirmada. Es cierto que mi documental anterior fue transmitido en Netflix en todo el mundo, pero por el momento no sé si éste llegará a Netflix, a Amazon o se transmitirá en otro lugar. Pero, en cualquier caso, mi objetivo es difundirlo por todo el mundo, a través de Netflix u otra plataforma.

Y con respecto a la música es una muy buena pregunta. De hecho, en mi documental de Star Wars, no se me permitía usar las bandas sonoras de la película. Así que me aseguré de hacer un documental en el que la música no importara tanto, para que a las personas que la vean no les importara. Para "Sonic Fantasy", me puse en contacto con el Estate. A día de hoy, todavía no estoy autorizado a usar la música de "Thriller". Pero lo que ya puedo decir es que Brad Buxer es parte de la banda sonora del documental. Toca piezas en el piano y también vuelve a tocar canciones de Michael Jackson. Pero espero que el Estate me permita usar la música. En cierto modo, este documental se centra principalmente en la historia del álbum. No quiero "gastar" minutos preciosos haciendo sonar una canción completa, porque hay mucho que contar sobre la creación de álbum. Quiero dedicar más tiempo a los detalles, anécdotas, imágenes, fotos y testimonios que pude recopilar durante mi investigación. La música es importante, pero eso no es todo.

MJStreet : Ahora que has hecho este documental, ¿entiendes mejor por qué "Thriller" se convirtió en el álbum más vendido de la historia?

Marcos Cabotá:
Mucho mejor. Como verás en la película, todos querían hacer algo enorme. Este proyecto nació de la frustración que Michael sentía sobre sí mismo porque solo había ganado un Grammy por "Off The Wall", que ya había obtenido un gran éxito con el público. "Thriller" nació en un contexto social y político muy específico. Hubo una devastación de la música en la industria discográfica. Quincy, Michael y Bruce querían lanzar el mejor álbum posible. Y de hecho lo planearon todo. Esto es lo que muestro en la película. Quincy Jones a menudo dice: "No puedes predecir estas cosas". OK, es cierto, pero los tres sabían muy bien que estaban haciendo algo enorme. Buscaban constantemente lo mejor de lo mejor: no solo por las canciones, sino también por los músicos y las técnicas utilizadas en el estudio. En cierto modo, sabían muy bien que estaban creando algo grandioso.

Y volviendo a tu pregunta, ahora entiendo por qué se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos. El punto fuerte de "Thriller" es que puedes escucharlo hoy sin poder decir cuándo fue creado. Se mantiene actualizado. Es como si hubiera sido grabado ayer.

checking-rushes-SF-700x579.jpg


Marcos Cabotá visionando una de las entrevistas con Taryll Jackson.

[Continúa]
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
[Continuación]

MJStreet : ¿Cuándo se lanzará finalmente el documental? ¿Ya se ha establecido una fecha?

Marcos Cabotá:
El montaje está completo en un 90% debía haber terminado hace unas semanas. Pero debido a la pandemia actual, tuvimos que tomarnos un descanso. Planeamos terminarlo para fines de verano y lanzar la película a fin de año... ¡y por qué no en la fecha de aniversario del lanzamiento del disco!

MJStreet: En el documental, ¿mencionas el hecho de que el proyecto "E.T. Storybook" cambió por completo el horario de "Thriller", hasta el punto de dañar el sonido final del primer master del álbum?

Marcos Cabotá :
Así es. Y además, esta parte del "E.T. Storybook" es una de las partes más importantes del documental. En retrospectiva, nos damos cuenta de que esta historia jugó un papel muy importante en la producción de "Thriller", en particular con los problemas encontrados con la compañía discográfica MCA. Michael tuvo que abandonar el estudio para dedicarse a este álbum, y de hecho cambió la historia de "Thriller".

mj-and-marcos-700x487.jpg


Marcos Cabotá y Michael Jackson (World Music Awards, 2006).
MJStreet : Última pregunta: carta blanca. ¿Quieres agregar algo en particular?

Marcos Cabotá :
Sí, decir que he leído muchos comentarios y recibido bastantes preguntas sobre este documental. La gente quiere saber qué contiene. Quiero tranquilizarles: adoro a Michael Jackson, y este documental no tiene nada negativo, sino todo lo contrario. Otros me han preguntado cómo es Quincy Jones, cómo habla de Michael, etc. Aquí nuevamente te aseguro: Quincy ama a Michael. También escuché a la gente decir que Bruce estaba un poco amargado por Michael... De nuevo tranquilizar a todos: Bruce ama a Michael. Y también quiero agregar que esta película presenta a la persona, el ser humano que fue Michael Jackson. Esto es algo que logramos destacar en este documental. Todos los entrevistados aman a Michael y hablan de él con gran afecto. No puedo esperar a que la gente vea "Sonic Fantasy". Personalmente, cuando la veo, tengo lágrimas en los ojos. Hice esta película con amor, al igual que tú y Francois escribisteis vuestro libro con amor y pasión.

La gente no debería esperar un documental como los de Spike Lee en "BAD 25" o "Off The Wall". Su enfoque fue tratar los álbumes canción por canción. Por mi parte, quería contar la historia en torno a "Thriller" y, por lo tanto, le di mucha importancia a la narración. Hemos evitado ser demasiado técnicos por miedo a aislarnos de parte de la audiencia. Tienes que ver este documental como una hermosa historia, como una historia de amor. Es una historia de amor con personas que aman la música y que, en un momento de sus vidas, pusieron todo ese amor en la realización de este álbum, "Thriller". No puedo esperar para lanzar esta película. Este es mi séptimo documental, y ya puedo decir que es mi favorito.

Entrevista realizada por Richard Lecocq
Agradecimiento especial a Toni Arias.


*Traducido por Xtarlight para www.MJHideOut.com. Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 
Vaya, las declaraciones de Cabota en la entrevista le levantan a uno mucho el animo, que ganas de verlo. Si es asi, seguro que el Estate le permitira utilizar la musica en el documental.
 

RugaL

HideOuter Hiperactivo
La verdad es que tras la entrevista me han entrado ganas locas de que salga pronto.

Veo que nadie lo ha consultado, y a riesgo de quedar como un ignorante, pregunto:
¿Por qué el titulo de "Sonic Fantasy"?
 

JulitoMJ

HideOuter Senior
¿Por qué el titulo de "Sonic Fantasy"?

Desconozco si será por esto, pero en el documental Bad 25th, cuando Bruce Swedien habla sobre Liberian Girl, menciona esta canción como un ejemplo de lo que él llama "Sonic Fantasy" (fantasía sónica), que son los paisajes sonoros que solo existen en tu mente. Teniendo en cuenta que Bruce Swedien es uno de los entrevistados, quizás esto haya decido el título del documental. Quizás. Que Xtarlight nos ilumine si es posible.
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Desconozco si será por esto, pero en el documental Bad 25th, cuando Bruce Swedien habla sobre Liberian Girl, menciona esta canción como un ejemplo de lo que él llama "Sonic Fantasy" (fantasía sónica), que son los paisajes sonoros que solo existen en tu mente. Teniendo en cuenta que Bruce Swedien es uno de los entrevistados, quizás esto haya decido el título del documental. Quizás. Que Xtarlight nos ilumine si es posible.

De hecho Bruce es el eje central de la historia y has dado en el clavo con el título ;)
 

Andy Applehead

HideOuter cansado
Tengo muchísimas ganas, ya cuando vimos el tráiler en la Moonweekend se vio que iba a ser grande. Espero que tenga una buena repercusión y llegue al mayor número de personas posible, es un grandísimo proyecto. ¡Quiero verlo ya!😖
 
"Antes de nada adoro a mj", q buena manera d empezar si señor, te deseo la mejor d las suertes a ti a todos los q han echo esto posible. GRACIAS
 
Gracias por todo el esfuerzo y la implicación que habéis puesto en ello. Podremos verlo un millón de veces y nunca llegaríamos a agradeceros el hecho de poner la figura de MJ y su música en el lugar que se merecen.
Muchas ganas de poder verlo y compartirlo.

Un abrazo muy fuerte!
 

JIGSAW 2002

TheThing11
Eso pinta muy bien, mas si se trata del gran Bruce, uno de los grandes que trabajo con Jackson, su trabajo en Thriller e Invincible son los que mas me emocionan de ambos.
Gracias por la información y los detalles minimos, saludos.
 

Cindy Sil Jackson

HideOuter Obsesivo
SONIC-FANTASY-Poster.jpg

Un 19 de abril como hoy, nacía el mítico ingeniero de MJ, Bruce Swedien. No se nos ocurre mejor forma de felicitarle que publicando este primer teaser de Sonic Fantasy.


Sinopsis:

A principios de los años ochenta en Los Ángeles, un grupo de músicos capitaneados por Quincy Jones y su ingeniero Bruce Swedien se embarcan en un proyecto, que tiene como objetivo revolucionar la industria de la música. Ese proyecto se llamaría Thriller.

Por primera vez, 38 años después, todos los implicados en aquel álbum se han reunido para explicar la desconocida historia que hay detrás de la creación de esta obra maestra. Así mismo, la razón por la cual su ingeniero Bruce Swedien acabó siendo una pieza fundamental en esta increíble leyenda.

Casi 40 años después de su lanzamiento, Thriller sigue siendo el disco más vendido de la historia. Y todo tiene un porqué.



Sonic Fantasy está dirigido por Marcos Cabotá, miembro de este foro desde el comienzo y cuenta con la participación de Laura Serrano (Mpenziwe) en la dirección de producción y con la mía propia (Toni Arias) en la documentación. Así mismo hemos tenido la oportunidad de contar con el director musical de Michael, Brad Buxer creando música adicional para la cinta y entrevistas a un nutrido grupo de músicos, productores, ingenieros, compositores (Quincy Jones, Rod Temperton, Siedah Garrett, Greg Phillinganes, Steve Porcaro, Brian Vibberts, John Robinson, Matt Forger, Tom Bahler, Michael Prince, Jerry Hey, Steve Lukather, Brad Sundberg, Ed Cherney...) Así como otras personas que trabajaron para Michael (Freddy DeMann, Dick Zimmerman, Vincent Paterson...), periodistas musicales (Steven Ivory, Billy Johnson), familiares de Bruce (Roberta Swedien), y amigos y familiares del propio Michael (Bryton James, Taryll Jackson).


Post relacionado: Brad Buxer visita España para colaborar en el documental sobre "Thriller"

*UPDATE*: Entrevista de MJ Street a Marcos Cabotá sobre "Sonic Fantasy"
Quiero ver más!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 

Cindy Sil Jackson

HideOuter Obsesivo
Gracias por mostrar esto! Hoy me hubiera gustado poder presentarme en el Zoom, pero llegué tarde porque estaba en otro con Siedah Garrett y luego cuando me uní a Uds. me tuve que ir al rato. También quería preguntar sobre el documental... Mientras estuve fue muy lindo escuchar a fans de tantos lados y de diferentes edades...
 
Arriba