• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

"Sonic Fantasy" el documental sobre Bruce Swedien y la creación de "Thriller" *30 de noviembre en M+*

Yo no veo el problema, van a entrevistar musicos y colaboradores, las canciones las pueden escuchar en cualquier momento

El estate maneja el legado de MJ muy mal, y que los fans hagan algo de por si ya merece el reconocimiento y apoyo!
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Yo no veo el problema, van a entrevistar musicos y colaboradores, las canciones las pueden escuchar en cualquier momento

El estate maneja el legado de MJ muy mal, y que los fans hagan algo de por si ya merece el reconocimiento y apoyo!
No te falta razón si bien y por supuesto q no le quita ni un ápice de valor a la estupenda labor del director -quede claro esto.
Solo que lo mas idóneo habría sido el tener la música original en tanto que es un docu, de hecho, mas que merecedor de ello.
 

FlyAway58

HideOuter Hiperactivo
Yo no veo el problema, van a entrevistar musicos y colaboradores, las canciones las pueden escuchar en cualquier momento

El estate maneja el legado de MJ muy mal, y que los fans hagan algo de por si ya merece el reconocimiento y apoyo!
Si puede ser, pero me desilusiona el hecho de que si van a hablar de la musica de Michael y tratan de explicar como fue el proceso de creacion y produccion, no sea a Michael a quien escuchemos.
Con respecto al Estate me da mucha bronca que no hagan nada ni dejen hacer. Al parecer solo tienen derechos cuando se trata de difundir la musica de Michael, pero nunca pueden hacer nada cuando se hacen documentales de porqueria que ensucian su legado.

No se si Marcos Cabotá y su produccion habran hecho algun tipo de gestion para poder pasar la musica de Michael, pero me revienta que cuando hay un proyecto genial que enaltece la figura de Michael como musico el mismo Estate pueda poner palos en la rueda.

La musica de Michael corre a raudales para bien y para mal por todas partes y es ironico que cuando se hace algo serio no se le permita usarla.
 
Espectacular el documental! y de verdad no hizo falta la música de MJ. Con la calidad de anécdotas y la forma en que se hizo el documental, fue sufiiente. Felicidades a Marcos y a todo su equipo, Toni, Laura y demás personas que hicieron posible esa joya de documental.
Esperamos que haya una versión extendida para los fans, porque seguramente hay mucho material que no se pudo incluir! :D
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Ahí dejo la review que he escrito para redes sociales.

Startin’ Somethin’

En septiembre de 2017, se comenzó a gestar una idea que, cuatro años después, hemos podido ver plasmada en pantalla grande. Marcos, director de cine, es experto en encontrar las pequeñas historias que se cuecen detrás de las grandes historias. Así lo había demostrado con sus anteriores documentales, “I Am Your Father” y “Kyoko”. ¿Quedaba alguna historia sobre el álbum Thriller por contar? Posiblemente no. Hablamos del álbum más vendido de la historia y todo está más que documentado. Obviando la cara más visible del disco, Michael y la de Quincy Jones del que también está ya todo hablado, sólo quedaba la tercera punta del tridente, Bruce Swedien, el ingeniero de sonido. Aparentemente un trabajo técnico como el suyo suele pasar desapercibido pero ¿fue su papel tan relevante en Thriller? ¿tenía una historia digna de ser contada y recordada? Sí. Y esa historia se llama “Sonic Fantasy”.

Seguramente yo no sea la persona idónea para escribir una reseña acerca de la cinta porque sería juez y parte. En aquella conversación de 2017 estábamos tres personas y los tres nos embarcamos en el proyecto y lo sentimos como propio. Además del director, Laura trabajó en la producción y yo en la documentación. Dicho esto, y aunque intentaré ser objetivo, mi opinión puede ser bastante parcial.

El EMIFF (Evolution Mallorca International Film Festival), fue el marco elegido para presentar en público el proyecto que tanto sueño nos ha quitado. La sala estaba llena. Se vendieron todas las localidades. Una pequeña parte eran fans declarados de Michael Jackson. Les encantó. El resto era personal del equipo, familiares, gente de la industria del cine y TV y público general al que había seducido el trailer. Un microcosmos en el que estaba representado todo el público potencial al que se pretendía llegar. Intenté inmiscuirme en todos los grupitos de asistentes a la salida y sólo escuché palabras positivas y reacciones favorables. Unas chicas bastante jóvenes salían diciendo “Hemos llorado y nos hemos reído”, pero sobre todo el sentir general era de que ya no se hace música así, ya no existen genios como aquellos y muchos comentarios del estilo de “al llegar a casa me pongo el disco”. Misión cumplida.

Sin entrar en detalles ni spoilers, el documental me parece una obra de arte. Además de las típicas entrevistas a músicos, managers, familiares y amigos de Michael o Bruce, tiene una narrativa muy potente con momentos de climax muy cinematográficos y, como decía una dirección artística muy interesante que aporta mucho al documental.

Como os podéis imaginar, el problema de los derechos de autor y de reproducción hizo que la carrera comenzase con una dificultad añadida. Sin embargo, el hecho que no suenen las canciones del álbum, queda ampliamente suplido con la fuerza de las declaraciones de los entrevistados. No hay voz en off. Todo lo que vais a escuchar sale directamente de la fuente original, los testigos de aquellas y otras sesiones de grabación en las que Michael y Bruce obraron su magia.

Sonic Fantasy no es el documental en el que un fan descubre imágenes inéditas de Michael Jackson, las extrae para su colección y se olvida del resto. De hecho se trata de una historia con un comienzo, un desarrollo y un final que pone en contexto el pulso que supuso la publicación de Thriller a varios niveles. El de una industria en recesión contra otros mercados, el de una parte de la sociedad levantada en armas contra un tipo de música y el de Michael Jackson luchando contra sí mismo por superar su anterior trabajo.

A pesar de que el papel de un ingeniero de sonido puede sonar meramente técnico, el documental se centra más en emociones humanas que en datos que sólo entenderían productores y músicos. De hecho, al margen de Bruce, el protagonista, muchos de los entrevistados quisieron dejar patentes sus puntos de vista sobre el propio Michael incapaces de separar al artista y a la obra del hombre.

Duele pensar que estas entrevistas a Bruce Swedien fueron las últimas de su vida y que su fallecimiento se produjo antes de poder ver este homenaje, ahora póstumo. Al menos llegamos a tiempo y dejamos para la historia esta pieza que esperamos sea apreciada por su familia, músicos, técnicos, fans de Michael Jackson en particular, melómanos y en general, cualquier tipo de público. El recorrido natural de este documental será, tras su paso por festivales de cine y documentales, tener un hueco en plataformas de streaming donde cualquier persona con un mínimo de curiosidad, puedan sentarse hora y media ante la pantalla y pensar que han elegido bien. Que quizá deberían desempolvar su vinilo de Thriller y darle una escucha. Hacen falta más documentales que hablen sobre Michael Jackson desde el respeto a su obra y su persona, y este ha sido nuestro pequeño granito de arena.

Esperamos que os guste.
 

ezequiel

I used to dream
Anoche vi el documental en la televisión autonómica de baleares IB3. La verdad es que está muy bien y ciertamente toca más el lado humano que en sí lo técnico que también es muy interesante. Ahora cada vez que piense en Thriller, pensaré no solo en Michael y Quincy, hay que meter a este hombre ahí Bruce Swedien y en definitiva a todos los que participaron, Thriller es tan bueno porque realmente intervinieron los mejores del momento. Sólo eché en falta la aparición de Rod Temperton, ese sería para mí el cuarto hombre. Enhorabuena a todos los que han hecho posible el documental. La pena la ausencia de música, eso lo habría elevado a otro nivel.
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Anoche vi el documental en la televisión autonómica de baleares.

Así es. Por un acuerdo de la productora, IB3 tenía los derechos para emitirlo en abierto y doblado al catalán una sola vez de forma que no afecte a un posible acuerdo con plataformas de mayor difusión (tipo Netflix, Amazon Prime, etc.)

Veremos si en los próximos meses tras los festivales llama la atención de alguna de las grandes!
 

ezequiel

I used to dream
Así es. Por un acuerdo de la productora, IB3 tenía los derechos para emitirlo en abierto y doblado al catalán una sola vez de forma que no afecte a un posible acuerdo con plataformas de mayor difusión (tipo Netflix, Amazon Prime, etc.)

Veremos si en los próximos meses tras los festivales llama la atención de alguna de las grandes!
Vamos, lo que viene siendo politiqueo lingüístico, pero a mí me fue bien porque lo pude ver.
 
Marcos una consulta por que no se le da mas difusión al Trailer (Youtube, Instagram) Muchos amigos están interesados en el documental, y es "Complicado" compartir el enlace, puedo entender que se reserve la promo a que una distribuidora/plataforma quiera hacer lo propio con la difuncion, Solo tengo esa pequeña duda, saludos muy buen trabajo y entrevista con Fei Me sacaron las lágrimas tus historias, Da para un directo Enteró
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Ya sé que es muy pronto pero ¿podría ser que si al año que viene se retoma por fin la kedada anual se hiciese un pase especial para el fandom asistente?
¡Ojalá!, estaría genial como evento ideal tras dos años sin poder reunirnos el fandom por estos lares además, buuuf!
 
Última edición:

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Ayer una de las personas mas importantes en Estados Unidos en cuando a distribución y exhibición de películas (es programador de varios festivales y plataformas, incluyendo Netflix) envió este correo a Marcos:

Hola Marcos:

Sonic Fantasy es una de mis cintas favoritas de todas las que me han llegado. He visto unas 700 este año y entre 650 y 700 el año pasado, y la tuya está fácilmente en mi Top 3 de las que he visto en estos dos años.

Simplemente me encanta la historia, la música, la forma en que está estructurado y no puedo esperar para comenzar a hablar de ello con público, distribuidores, medios y otros artistas.

Muchas gracias por todo.
 

G.O.A.T

HideOuter Senior
Ayer una de las personas mas importantes en Estados Unidos en cuando a distribución y exhibición de películas (es programador de varios festivales y plataformas, incluyendo Netflix) envió este correo a Marcos:

Hola Marcos:

Sonic Fantasy es una de mis cintas favoritas de todas las que me han llegado. He visto unas 700 este año y entre 650 y 700 el año pasado, y la tuya está fácilmente en mi Top 3 de las que he visto en estos dos años.

Simplemente me encanta la historia, la música, la forma en que está estructurado y no puedo esperar para comenzar a hablar de ello con público, distribuidores, medios y otros artistas.

Muchas gracias por todo.
QUÉ BUENA NOTICIA! Vamos Marcos, vamos Bruce, vamos Michael, vamos todos!
Lo mejor aún está por venir...
 
Excelente noticia. Podría ayudar a que mucha más gente conociese a MJ dado el gran consumo que tienen este tipo de plataformas, y sobre todo el lado artístico, una cosa que por desgracia y como bien sabemos los medios nunca han terminado de apoyar.
 

FeiLong

Volviendo a Neverland
Ayer vino Marcos Cabotá a FeiKingNEWS para hablar del biopic de Michael, pero también comentamos algunos detalles sobre Sonic Fantasy. Nos reveló que todos podríamos verlo ANTES DE MAYO, y dejó caer algunas pistas más durante el directo.. A ver si las descubrimos!! 🤫😋

 
Arriba