• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Steve Lukather sobre su trabajo con MJ

Juncanf

HideOuter ¡Invincible!
Durante una entrevista en KSHE 95, el guitarrista de Toto, Steve Lukather, ha desvelado algunos de los pormenores más curiosos de su trabajo -y el de Jeff Porcaro- con Michael Jackson, explicando además, que uno de sus temas más conocidos es "básicamente una canción de Toto con Michael a la voz".

"Tocar con Michael Jackson fue genial. Lo hice bastante, y era un tipo muy guay, siempre solía pasar rato con David Paich, nunca dejó de ser súper agradable con nosotros. Quiero decir, a fin de cuentas teníamos la misma edad, pero tampoco es que fuéramos los mejores amigos".

"Era un poco como, 'Hey, Michael, ¿cómo vas?' '¡Hola! Todo bien, me gusta esta parte que has grabado a la guitarra. Tampoco es que, después del trabajo, quedáramos a tomar algo".


Entre otros instrumentos, Steve Lukather también tocó la guitarra en el clásico "Beat It", sobre lo que el músico ha sido preguntado.

"Sí, toqué todo lo que suena en ese disco salvo por los solos. Todo. Todas las partes de guitarra. Jeff Porcaro hizo lo propio a la batería".

"De hecho, yo toqué 'Human Nature', que es básicamente una canción de Toto con Michael cantando", afirma Lukather. El tema, de hecho, fue compuesto por Jeff Porcaro. "También trabajamos en su dueto con Paul McCartney ("Say, Say, Say", 1983), eso fue lo primero que hicimos con él".

"'Beat It' fue simplemente... Digamos que Jeff Porcaro y yo tuvimos que volver a estructutrarlo todo porque decidieron hacer una nueva versión.

Eddie Van Halen o alguien de su equipo lo grabaron en una cinta de dos pulgadas y era imposible sincronizarlo todo con lo que ya teníamos".

"Eddie y yo no coincidimos en el estudio, porque, al final, lo dejamos todo listo después de que él dejara su solo y Michael la voz. Dijeron que había habido algún error técnico. En cualquier caso, ya le conocía, nos hicimos amigos en los '70".


El "trabajo sucio" de 'Thriller'​

Hace algunas semanas, Steve ya habló sobre su trabajo en "Beat It" de Michael Jackson, admitiendo, además, que "Eddie hizo unas cuantas cosas en aquella canción". Sin embargo, el trabajo sucio y menos reconocido corrió a cargo de un mucho menos famosos Lukather y Jeff Porcaro.

"Yo hice todo lo demás en aquella canción. Bueno, yo y Jeff Porcaro, que tocó la batería. Por lo demás, yo grabé todas las otras guitarras y el bajo", dice el talentoso e infravalorado guitarrista.

"El solo lo grabaron un par de veces, y eso fue lo que lo fastidió un poco, yo no estaba ahí cuando sucedió. Ed ya había grabado su parte y Michael había dejado todo listo, su voz estaba ya montada en la mesa de grabación. Así que Jeff creó la pista de batería por su cuenta, entró al estudio y la grabó".

"Después yo grabé todo el resto de pistas y, más tarde, fui y trabajé en con Quincy Jones, el productor, y con Michael Jackson. Pero vaya, todas las partes que te he mencionado las grabamos por nuestra cuenta, hablándolo con ellos por teléfono"
, admite.

Aunque en aquella grabación, Lukather no coincidió físicamente con Eddie Van Halen, el músico ha explicado que sí que hubo otras ocasiones en las que trabajaron realmente juntos.

"Hubo algunas ocasiones. He tocado en algunos de sus discos y también en directo alguna vez. De hecho, también grabé los coros en algún álbum de Van Halen, durante la etapa de Sammy Hagar".

"No es que pasara nada que hiciera temblar la tierra para que yo participara, simplemente estaba ahí. Fue algo como, 'Eh, ¡necesitamos una tercera voz, ven para aquí!'. Pero vaya, no fue nada, la gente a veces se viene arriba cuando dicen que toqué en algunos discos de Van Halen".



 
Última edición por un moderador:
Arriba