• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Salud Tarragona no atiende infartos después de las cinco de la tarde

Tarragona no atiende infartos después de las cinco de la tarde

"Sentía un fuerte dolor en el pecho y no me atendían, tenía miedo de no llegar a tiempo". Felipe Rivas es un vecino de Tarragona de 64 años que el pasado 19 de diciembre sufrió un infarto de miocardio y tuvo que desplazarse hasta el hospital de Bellvitge, en Barcelona, para ser atendido. Él mismo llamó a la ambulancia desde su casa y 15 minutos después, hacia las cuatro de la tarde, el médico del vehículo de urgencias le hizo un electrocardiograma que detectó el infarto. Le dio dos pastillas de cafinitrina, medicamento específico para las crisis cardiacas, que dilata las arterias coronarias y suele reducir el dolor en minutos.

Rivas llegó en mala hora al Hospital Joan XXIII de Tarragona. La unidad de hemodinámica de este centro sanitario cierra a las cinco y, aunque la ambulancia llegó media hora antes, el paciente no fue atendido. Rivas no llegó ni a bajar del vehículo de urgencias. "Desde la camilla, dentro de la ambulancia, oí que comentaban que nos teníamos que ir a Barcelona", explica. "Hace unos años esto no hubiera pasado, ahora no pagan las horas extras a los profesionales sanitarios", comentó el afectado, que recordaba que dos años atrás sufrió otro infarto y fue atendido sin problemas en el mismo hospital. Las dos capitales distan casi 100 kilómetros.

La Unidad de Hemodinámica del Joan XXIII atiende unos 80 infartos cada año, pero son unos 200 los residentes en Tarragona que anualmente sufren un infarto y tienen que ser trasladados hasta Barcelona. "Se trata de todos los pacientes que padecen un infarto cuando nuestro servicio está cerrado", reconoce el jefe del servicio de Cardiología del Hospital Joan XXIII, Alfredo Bardají. El horario de esa unidad, la única en la provincia de Tarragona, es de 8 de la mañana a cinco de la tarde de lunes a viernes, y que se fijó en al año 2000. "Sabemos que en caso de infarto el tiempo es vital", admitieron fuentes del centro, que justificaron la falta de atención en que el procedimiento para preparar los recursos y atender al paciente es largo. "Ya no daba tiempo", señalaron esas mismas fuentes.

Rivas fue trasladado en ambulancia medicalizada hasta Bellvitge. Más de dos horas después de haber llamado alertando de su infarto, el paciente pudo ser atendido en este centro sanitario, donde le dectectaron una trombosis. Al día siguiente, ya fuera de peligro, fue llevado de nuevo al Joan XXIII de Tarragona, donde estuvo ingresado cinco días. "Un infarto no avisa, es muy grave que no haya los recursos necesarios para atenderlos en Tarragona", lamenta Rivas, que está dispuesto a remover cielo y tierra para que estos hechos no vuelvan a repetirse. De momento, ha enviado una carta al presidente de la Generalitat, Artur Mas, denunciando que "los recortes en sanidad pusieron en peligro" su vida y que "podría haber sufrido daños irreversibles".

Felipe Rivas llegó media hora antes del cierre y "ya no daba tiempo"
Rivas pide en su escrito, que también ha remitido al Ministerio de Sanidad, que la unidad de hemodinámica esté abierta las 24 horas. La única donde se pueden atender infartos todo el día, los 365 días del año, está en Bellvitge. "Es un gran inconveniente, ya que cuanto más se tarda en intervenir más riesgo hay que alguna de las partes del corazón se pare", explicó Bardají. "Si se tarda más de 120 minutos en abrir la arteria obstruida las posibilidades de salvar un infarto de miocardio son muy pocas", añadió el cardiólogo.

Bardají explica que decenas de pacientes no han llegado a tiempo y han sufrido consecuencias. "La vida posterior a un infarto depende mucho del tiempo que se haya tardado en intervenir; si no se atiende a tiempo, una de las partes del corazón se para, este órgano queda más débil y el paciente puede sufrir más episodios de ahogos y cansancio", añadió. El cardiólogo argumentó que, desde hace dos años, su equipo reclama ampliar el horario.

Sobre el caso de Felipe Rivas -que avanzó el diario local Més Tarragona- el jefe de cardiología explicó que, aunque la Unidad de Hemodinámica del Hospital Joan XXIII cierra a las cinco de la tarde, "el último paciente que se atiende en esta unidad es el que llega a las cuatro, ya que la intervención puede tardar entre 30 y 60 minutos". Bardají, que lleva 23 años trabajando en este hospital tarraconense, asume que el horario de la Unidad de Hemodinámica era más flexible en otros tiempos, antes del tijeretazo. Pero ahora, con los recortes en sanidad que ha impuesto la Generalitat, Bardají asegura que hacer horas extras "es impensable".

El jefe de cardiología asume que antes, con horas extras, había flexibilidad
Aunque el cardiólogo asegura que el método más efectivo para salvar un infarto es un cateterismo cardiaco (proceso que solo se puede hacer en una Unidad Hemodinámica), explica que en el caso de que el paciente tenga que ser trasladado se utiliza un fibrinolítico, un medicamento que en el 60% de los casos logra desobstruir arterias.

Tarragona no atiende infartos después de las cinco de la tarde | Sociedad | EL PAÍS


* Esto me parece vergonzoso, y no sé puede decir nada más.
 
Osea que si un paciente tiene un infarto a las cinco con un minuto, ya se fregó y que muera, pues no hay lugar para él.
 
Osea que si un paciente tiene un infarto a las cinco con un minuto, ya se fregó y que muera, pues no hay lugar para él.

No es que a las 5 paren, paran mucho antes si ven que a las 5 no han acabado con el paciente.
Puedes entrar a las 3 de la tarde pero si ven que necesitas más de dos horas te envían para Barcelona.
 
E

Espinete-Oscuro

Guest
Para abrir embajadas por ahí sí tienen dinero. Al menos tienes representación en el extranjero.... aunque estés muerto.
 
El típico bocazas tenia que saltar.. a ver, citanos por favor una sola embajada catalana que haya inaugurado el presidente Artur Mas.. :ains:



Más claro no puede decirse.
No, no ha inaugurado ninguna, pero tampoco las quita, "para seguir teniendo perfil", vamos pa mear y no echar gota, que a los catalanes no os pase ná, me alegro de no vivir allá con un padre malo del corazón que tengo:|...
 
E

Espinete-Oscuro

Guest
El típico bocazas tenia que saltar.. a ver, citanos por favor una sola embajada catalana que haya inaugurado el presidente Artur Mas.. :ains:

No me estaba refiriendo en particular a la gestión de CiU (que por otra parte no me gusta nada) y ya sé que se encontraron una situación creada por otros.

Y lo de bocazas sobraba.
 
Lo gracioso del asunto es que en Tarragona hay otro hospital e incluso Reus está a un paso pero te jodes y te vas para BCN.
A mi vecino hoy a tenido un amago de infarto pero por miedo a que le diera lo han llevado a BCN supongo que ya habrá llegado o no.
 
Enola84, lo cierto es que, si no me equivoco, Catalunya tiene 14 de los 20 mejores centros hospitalarios, y centros especializados de referencia en los que se trata a pacientes de toda España, yo que tengo hijos valoro mucho la calidad de los profesionales que hay en el Hospital Sant Joan de Déu, y los recursos de que dispone, y sé que Bellvitge, Vall d'Hebrón y El Cllínic, por citar los que tengo más a mano, están también entre los mejores, el problema no es que la sanidad en Catalunya sea mala, el problema es que abusamos los usuarios y mientras ha habido vacas gordas no se ha tratado de poner remedio, y ahora no hay otra que tomar medidas drásticas, es una pena porque lo que tenemos es bueno y perderemos en calidad, como nos pasa en otras cosas, por no saber/querer gestionar debidamente lo que tenemos y recortar siempre de dónde no toca.
Yo NO he criticado en absoluto la calidad de los hospitales catalanes, critico el hecho de que, a partir de las 5 te jodes, los infartos o las urgencias NO entienden de horarios, y a mi padre, por ejemplo, los peores arrechuchos le daban mas bien de noche asi que...sigo alegrandome de no estar alla, aunque ya llegaran las rebajas por aqui ya...:sacabo:
 
Me parece vergonzoso, pero no solo por la situación en sí sino en cierta manera por los médicos.

A mi me viene un señor/a con un infarto y aunque sean las cinco yo hago todo lo que pueda... Estamos hablando de vidas narices, al final no podremos ponernos malos en este país.

Vergonzoso.
 
Me parece vergonzoso, pero no solo por la situación en sí sino en cierta manera por los médicos.

A mi me viene un señor/a con un infarto y aunque sean las cinco yo hago todo lo que pueda... Estamos hablando de vidas narices, al final no podremos ponernos malos en este país.

Vergonzoso.

Jo es muy fácil decir eso pero sabes que pasa? que si un día te quedas hasta las 6 o las 7, al día siguiente vendrá otro señor con el mismo problema y te tendrás que quedar también tarde. Y los profesionales sanitarios también tenemos vida y familia. Por amor al trabajo me quedo más tiempo, por supuesto que sí, pero me quedo un día, dos, tres... pero no como norma porque NUNCA va a haber nadie a partir de las 5 si la cosa no cambia.

Al final, como acaba pasando siempre (y a mi me ha pasado) acaban abusando de la buena fe de la gente y a costa de eso, si los que estamos cubrimos las carencias dejandonos el alma y la vida en ello, nunca cambiarán las cosas, nunca habrá quejas y noticias como esta no saldrán a la luz.

Llega un momento en el que te obligan a ser "malo", porque te cansas de que te estén pu**ando día sí día también, abusando de tu vocación y haciéndote chantaje emocional para que trabajes tú lo que tendrían que trabajar dos personas.

Todo esto sin haber tenido paga de Navidad, teniendo que atender al doble de pacientes en el mismo tiempo y con los mismos medios, con amenazas de despidos constantes y recorte de los derechos que como trabajadores tenemos todos los profesionales sanitarios.
 
Y de eso tiene culpa la gente enferma.... No?

Aquí el problema es que todos estamos muy cabreados pero parece que no sabemos muy bien con quien debemos pelearnos. Es lo mismo que lo de "Hay crisis, no llego a fin de mes, voy a votar al otro partido de turno a ver si va bien".

A veces no pensamos mucho lo que hacemos, pero ya va siendo hora. La realidad es que toda españa está jodida, TODA. Yo, personalmente, si a mi padre le da un ataque al corazón y no lo atiende nadie quemo los hospitales y crucifico a los médicos.

Lo que necesitan es organizarse. La medicina debería ser un trabajo de 24h, a ver que pasaría si los bomberos te dijeran "Oiga señor, yo estoy durmiendo que son las cuatro de la mañana, no pienso ir a apagarle el incendio que mañana madrugo eh? Venga, apáñese con la manguera del jardín"

Salu2
 
jaJAjaJA ME PARTO LA P...
CLARO QUE SI ESO ES TENER MINIMAMENTE ALGO DE HUMANIDAD!!
TODOS A MORIR EN LA PUERTA DEL HOSPITAL!!!!!!!!!!!!!!
A QUE ESPERAN!!!!!!!!!!!!

VIVA TARRAGONA CLARO QUE SI!! xD
 
Y de eso tiene culpa la gente enferma.... No?

Lo que necesitan es organizarse. La medicina debería ser un trabajo de 24h


Por supuesto que no tiene culpa la gente enferma, pero los profesionales tampoco tienen que pagar la mala gestión.

Creo que no tienen que organizarse, TENEMOS QUE ORGANIZARNOS: todos como pacientes (de facto o en potencia) y los profesionales sanitarios. Que anda que no he visto manifestaciones por la sanidad pública en las que estamos los mismos que en el hospital. Y ahí deberíamos estar TODXS. Que mucha gente sólo se acuerda de santa Bárbara cuando truena.

Y totalmente de acuerdo en que la medicina debe ser un trabajo de 24 h, pero no la misma persona trabajar las 24 horas!!!!! Lo que se tiene que hacer no es que, por humanidad, la misma persona que lleva ahí desde las 8 de la mañana, esté hasta las 10 de la noche o hasta que dejen de llegar pacientes (porque eso también es inhumano), sino que se pague un turno de tarde y otro de noche. Y si no hay pasta por la crisis (que insisto en que esto no es por la crisis sino por una mala gestión de recursos) que se priorice por encima de todo la sanidad y la educación.
 
Arriba