La web Revolt.tv ha publicado un extenso e interesante artículo titulado "Groove Me: La historia del New Jack Swing". Traduzco las partes relacionadas con MJ.
Entre los años 1986 y 1991, el pulso de la joven América negra tenía como banda sonora una explosión rítmica que arrasó en las pistas de baile, con altavoces Kenwood, y ropa de Cross Colours. Se llamó "New Jack Swing", un término acuñado por el periodista, autor y guionista Barry Michael Cooper. En una portada de 1987 de Village Voice titulado "Teddy Riley’s New Jack Swing: Harlem Gangsters Raise a Genius", Cooper enmarcó un momento cultural pivotal tal como él lo vio. (...)
Como progenitor tras aquel sonido dorado, la producción de Riley emergió del asfalto de Harlem para convertirse en el camino de baldosas amarillas de la música pop. Con la ayuda de Andre Harrell de Uptown Records, incluyendo los talentos de Keith Sweat, Al B Sure!, Guy y Michael Jackson, la generación de Teddy unió a una generación bajo un mismo ritmo.
(...)
Teddy Riley (padrino del New Jack Swing y productor): Soñaba con juntar a Michael Jackson con James Brown, a Michael con Prince, o a Marvin Gaye con Luther [Vandross] y mezclar todo aquello. Eso es lo que soñaba y tuve que hacerlo realidad poniéndolo todo en mi música.
Remember the Time
A finales de 1989, el New Jack Swing ya había impactado en más de 11 álbumes y en unos cuantos singles de Billboard. Ya fuese interpolado por otros productores ("Poison" de Bel Biv Devoe) o en bandas sonoras y series de TV (In Living Color, "House Party"), el potaje sonoro de Riley hacía que todo el mundo se interesase. Artistas como Stevie Wonder, Soul II Soul, James Ingram, Stephanie Mills, The Winans’ e incluso Boy George le llamaban. En 1990, parecía que no había una estrella con la que no hubiese trabajado Riley. Eso fue hasta que Michael Jackson le llamó para su álbum Dangerous de 1991. Como octavo álbum de estudio de Jackson, Dangerous sería el primer lanzamiento de la estrella sin Quincy Jones, que fue el productor ejecutivo de la trilogía Off the Wall, Thriller, y Bad. Unidos para crear un nuevo nivel de innovación, el equipo culminó con el álbum de más conciencia social e inventiva de Jackson hasta la fecha. El tandem de Riley y Jackson produjo tres éxitos del Top 50 ("Jam", "In the Closet" y "Remember the Time"). "Remember the Time", el segundo single del álbum, rápidamente llegó al puesto 3 del Hot 100 y tuvo un vídeo que se estrenó en primetime en BET, MTV y FOX. Como single, "Remember the Time" llegó al Top 5 en nueve países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, España, Francia, Irlanda y Nueva Zelanda. El single también ganó un American Music Award como Favorite Soul Single y un Soul Train Award como Best Single.
Riley: La música es como una bomba de relojería. Si no la detonas en el momento preciso, no explotará. Es lo que pasó con el New Jack Swing. Tenías que calcular el tiempo. (...)
A$AP Ferg (rapero): Teníamos nuestro propio sonido. Era Harlem, era New York. Era desinhibido. Y me encanta el hecho de que, por entonces, Teddy Riley destacaba tanto que tuvo la oportunidad de trabajar con Michael Jackson en sus álbum.
Andre Harrell (Fundador de Uptown Records): Cuando Teddy trabajó con Michael Jackson, fue como un gran reconocimiento para Teddy, un gran reconocimiento para el new jack swing, y un gran reconocimiento para Uptown Records. Era la mayor estrella del mundo prestando atención a lo que estábamos haciendo.
Riley: Un buen día, Michael me llamó y me dijo básicamente que él [originalmente] me quería para el álbum Bad. Me dijo, "¿Quién era ese tipo calvo que trabajaba como tu manager. Todavía trabajas con él?" Le dije, "¿De quién me hablas?" Me dijo, "Me refiero a es tipo llamado Gene [Griffin]... se suponía que teníamos que haberte tenido en el equipo cuando hicimos el álbum Bad, pero nos puso tantas condiciones que tuvimos que dejarlo". Así que esa fue la razón por la que no pude estar en Bad. Quincy le había presentado mi música y lo que yo era a Michael y Michael básicamente dijo, "Tio, si te hubiésemos tenido en Bad, habría sido increíble". Y cuando dijo aquello, le dije, "Todo pasa por una razón y ahora estás aquí y yo estoy muy feliz".
Kelly Griffin (DJ, y director de programación musical en REVOLT: En mi humilde opinión, creo que Michael era obviamente el más atípico de los artistas que hemos visto en el último siglo, pero también era un tipo que estudiaba el mundo del entertainment, la cultura y el arte. Siempre se estaba retando a sí mismo y, como resultado, retaba a otra gente con la que trabajaba.
Riley: Antes de pensar siquiera en la presión, estaba atacado de los nervios. En un momento durante una sesión, Michael se fijó en mi y me dijo, "No quiero que tengas miedo a decirme que estoy cantando fuera de tono. No temas a la hora decirme nada. Quiero que tomes el control de la sesión, que tomes el mando y te comportes como lo harías con Guy o [cualquier otro grupo]. Evalua lo que hago". Así que tuve que hacerlo.
Kelly G: Cuando decidió romper con Quincy para Dangerous, no creo que fuese en plan 'Quincy, ya no voy a trabajar contigo jamás'. Probablemente fue algo como 'Hicimos Thriller, Off The Wall y Bad, hemos hecho historia de una forma increíble. ¿Cuál es la fase siguiente?' Y Michael, que siempre estaba escuchando todo tipo de música, probablemente pensó, este chaval Teddy está haciendo verdaderas locuras.
Ferg: Lo que demuestra que Michael nos había echado el ojo.
Harrell: No sólo es que nos prestase atención, quiso enrolarse con nosotros y llevarlo todo a un nuevo nivel. Aquello fue el mejor reconocimiento posible.
Keith Sweat (cantante): Cuando sale algo tan bueno, todo el mudo quiere seguir la estela. Así son las cosas. No fue una sorpresa que MJ y otros siguieran lo que hacíamos o intentábamos hacer que era lo que la gente quería oir en ese momento.
Riley: En un momento dado, durante el comienzo de todo, yo no concedía entrevistas ni nada y Michael volvió a fijarse en mi. Fue como, "¿Te puedo preguntar algo? ¿No quieres ser parte de este proyecto?". Le dije, "Claro, ¿he hecho algo mal?". Me dijo, "Si, no hablas de ello". Le dije "Bueno, me hiciste firmar un acuerdo de confidencialidad". Y se empezó a reír. Pensaba que se suponía que no podía hablar de ello y me dijo "Eres diferente, tú puedes hablar de este proyecto. Quiero que se sepa porque tengo a mis fans y necesito a mis fans. Necesito que la gente sepa que estás trabajando en el disco".
Kelly G: Si alguna vez hablas con Teddy, te contará que Michael le presionaba.
Riley: Al comienzo de las sesiones, sacó un panel, lo llamaba "Panel de proyectos" que yo tengo ahora también en mis estudios, y venían todos los títulos de canciones que nos gustaban, que más o menos nos gustaban o que no nos gustaban nada. Sacó el panel y vi mis canciones encabezando la lista. Había unas 40 canciones y vi "Black and White", "In the Closet", todavía no estaba hecha ni la música y decía, "Estas son las que estás haciendo tú". Tenía los títulos antes de hacer las canciones.
Kelly G: Desde el punto de vista del sonido, si escuchabas lo que estaba haciendo Michael, los sonidos que tenía eran realmente increíbles. Lo tenía todo muy claro y definido.
Riley: Él hizo "In the Closet", yo "Can’t Let Her Get Away". Hice la canción y todo y él decía, "Esta va a estar en el álbum". Ni siquiera tenía la letra. Se emocionaba mucho cuando se trataba de trabajar en las canciones. Pare él era un gran evento, cada tema era un evento. Pasábamos mucho tiempo trabajando para llevarlas a un punto en que la gente que las escuchaba, estallaba.
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
Entre los años 1986 y 1991, el pulso de la joven América negra tenía como banda sonora una explosión rítmica que arrasó en las pistas de baile, con altavoces Kenwood, y ropa de Cross Colours. Se llamó "New Jack Swing", un término acuñado por el periodista, autor y guionista Barry Michael Cooper. En una portada de 1987 de Village Voice titulado "Teddy Riley’s New Jack Swing: Harlem Gangsters Raise a Genius", Cooper enmarcó un momento cultural pivotal tal como él lo vio. (...)
Como progenitor tras aquel sonido dorado, la producción de Riley emergió del asfalto de Harlem para convertirse en el camino de baldosas amarillas de la música pop. Con la ayuda de Andre Harrell de Uptown Records, incluyendo los talentos de Keith Sweat, Al B Sure!, Guy y Michael Jackson, la generación de Teddy unió a una generación bajo un mismo ritmo.
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Teddy Riley (padrino del New Jack Swing y productor): Soñaba con juntar a Michael Jackson con James Brown, a Michael con Prince, o a Marvin Gaye con Luther [Vandross] y mezclar todo aquello. Eso es lo que soñaba y tuve que hacerlo realidad poniéndolo todo en mi música.
Remember the Time
A finales de 1989, el New Jack Swing ya había impactado en más de 11 álbumes y en unos cuantos singles de Billboard. Ya fuese interpolado por otros productores ("Poison" de Bel Biv Devoe) o en bandas sonoras y series de TV (In Living Color, "House Party"), el potaje sonoro de Riley hacía que todo el mundo se interesase. Artistas como Stevie Wonder, Soul II Soul, James Ingram, Stephanie Mills, The Winans’ e incluso Boy George le llamaban. En 1990, parecía que no había una estrella con la que no hubiese trabajado Riley. Eso fue hasta que Michael Jackson le llamó para su álbum Dangerous de 1991. Como octavo álbum de estudio de Jackson, Dangerous sería el primer lanzamiento de la estrella sin Quincy Jones, que fue el productor ejecutivo de la trilogía Off the Wall, Thriller, y Bad. Unidos para crear un nuevo nivel de innovación, el equipo culminó con el álbum de más conciencia social e inventiva de Jackson hasta la fecha. El tandem de Riley y Jackson produjo tres éxitos del Top 50 ("Jam", "In the Closet" y "Remember the Time"). "Remember the Time", el segundo single del álbum, rápidamente llegó al puesto 3 del Hot 100 y tuvo un vídeo que se estrenó en primetime en BET, MTV y FOX. Como single, "Remember the Time" llegó al Top 5 en nueve países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, España, Francia, Irlanda y Nueva Zelanda. El single también ganó un American Music Award como Favorite Soul Single y un Soul Train Award como Best Single.
Riley: La música es como una bomba de relojería. Si no la detonas en el momento preciso, no explotará. Es lo que pasó con el New Jack Swing. Tenías que calcular el tiempo. (...)
A$AP Ferg (rapero): Teníamos nuestro propio sonido. Era Harlem, era New York. Era desinhibido. Y me encanta el hecho de que, por entonces, Teddy Riley destacaba tanto que tuvo la oportunidad de trabajar con Michael Jackson en sus álbum.
Andre Harrell (Fundador de Uptown Records): Cuando Teddy trabajó con Michael Jackson, fue como un gran reconocimiento para Teddy, un gran reconocimiento para el new jack swing, y un gran reconocimiento para Uptown Records. Era la mayor estrella del mundo prestando atención a lo que estábamos haciendo.
Riley: Un buen día, Michael me llamó y me dijo básicamente que él [originalmente] me quería para el álbum Bad. Me dijo, "¿Quién era ese tipo calvo que trabajaba como tu manager. Todavía trabajas con él?" Le dije, "¿De quién me hablas?" Me dijo, "Me refiero a es tipo llamado Gene [Griffin]... se suponía que teníamos que haberte tenido en el equipo cuando hicimos el álbum Bad, pero nos puso tantas condiciones que tuvimos que dejarlo". Así que esa fue la razón por la que no pude estar en Bad. Quincy le había presentado mi música y lo que yo era a Michael y Michael básicamente dijo, "Tio, si te hubiésemos tenido en Bad, habría sido increíble". Y cuando dijo aquello, le dije, "Todo pasa por una razón y ahora estás aquí y yo estoy muy feliz".
Kelly Griffin (DJ, y director de programación musical en REVOLT: En mi humilde opinión, creo que Michael era obviamente el más atípico de los artistas que hemos visto en el último siglo, pero también era un tipo que estudiaba el mundo del entertainment, la cultura y el arte. Siempre se estaba retando a sí mismo y, como resultado, retaba a otra gente con la que trabajaba.
Riley: Antes de pensar siquiera en la presión, estaba atacado de los nervios. En un momento durante una sesión, Michael se fijó en mi y me dijo, "No quiero que tengas miedo a decirme que estoy cantando fuera de tono. No temas a la hora decirme nada. Quiero que tomes el control de la sesión, que tomes el mando y te comportes como lo harías con Guy o [cualquier otro grupo]. Evalua lo que hago". Así que tuve que hacerlo.
Kelly G: Cuando decidió romper con Quincy para Dangerous, no creo que fuese en plan 'Quincy, ya no voy a trabajar contigo jamás'. Probablemente fue algo como 'Hicimos Thriller, Off The Wall y Bad, hemos hecho historia de una forma increíble. ¿Cuál es la fase siguiente?' Y Michael, que siempre estaba escuchando todo tipo de música, probablemente pensó, este chaval Teddy está haciendo verdaderas locuras.
Ferg: Lo que demuestra que Michael nos había echado el ojo.
Harrell: No sólo es que nos prestase atención, quiso enrolarse con nosotros y llevarlo todo a un nuevo nivel. Aquello fue el mejor reconocimiento posible.
Keith Sweat (cantante): Cuando sale algo tan bueno, todo el mudo quiere seguir la estela. Así son las cosas. No fue una sorpresa que MJ y otros siguieran lo que hacíamos o intentábamos hacer que era lo que la gente quería oir en ese momento.
Riley: En un momento dado, durante el comienzo de todo, yo no concedía entrevistas ni nada y Michael volvió a fijarse en mi. Fue como, "¿Te puedo preguntar algo? ¿No quieres ser parte de este proyecto?". Le dije, "Claro, ¿he hecho algo mal?". Me dijo, "Si, no hablas de ello". Le dije "Bueno, me hiciste firmar un acuerdo de confidencialidad". Y se empezó a reír. Pensaba que se suponía que no podía hablar de ello y me dijo "Eres diferente, tú puedes hablar de este proyecto. Quiero que se sepa porque tengo a mis fans y necesito a mis fans. Necesito que la gente sepa que estás trabajando en el disco".
Kelly G: Si alguna vez hablas con Teddy, te contará que Michael le presionaba.
Riley: Al comienzo de las sesiones, sacó un panel, lo llamaba "Panel de proyectos" que yo tengo ahora también en mis estudios, y venían todos los títulos de canciones que nos gustaban, que más o menos nos gustaban o que no nos gustaban nada. Sacó el panel y vi mis canciones encabezando la lista. Había unas 40 canciones y vi "Black and White", "In the Closet", todavía no estaba hecha ni la música y decía, "Estas son las que estás haciendo tú". Tenía los títulos antes de hacer las canciones.
Kelly G: Desde el punto de vista del sonido, si escuchabas lo que estaba haciendo Michael, los sonidos que tenía eran realmente increíbles. Lo tenía todo muy claro y definido.
Riley: Él hizo "In the Closet", yo "Can’t Let Her Get Away". Hice la canción y todo y él decía, "Esta va a estar en el álbum". Ni siquiera tenía la letra. Se emocionaba mucho cuando se trataba de trabajar en las canciones. Pare él era un gran evento, cada tema era un evento. Pasábamos mucho tiempo trabajando para llevarlas a un punto en que la gente que las escuchaba, estallaba.
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
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