• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Artículo Teddy Riley + MJ: La historia del New Jack Swing

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
La web Revolt.tv ha publicado un extenso e interesante artículo titulado "Groove Me: La historia del New Jack Swing". Traduzco las partes relacionadas con MJ.

mfpbc03pfobbhso0htvy.png

Entre los años 1986 y 1991, el pulso de la joven América negra tenía como banda sonora una explosión rítmica que arrasó en las pistas de baile, con altavoces Kenwood, y ropa de Cross Colours. Se llamó "New Jack Swing", un término acuñado por el periodista, autor y guionista Barry Michael Cooper. En una portada de 1987 de Village Voice titulado "Teddy Riley’s New Jack Swing: Harlem Gangsters Raise a Genius", Cooper enmarcó un momento cultural pivotal tal como él lo vio. (...)

Como progenitor tras aquel sonido dorado, la producción de Riley emergió del asfalto de Harlem para convertirse en el camino de baldosas amarillas de la música pop. Con la ayuda de Andre Harrell de Uptown Records, incluyendo los talentos de Keith Sweat, Al B Sure!, Guy y Michael Jackson, la generación de Teddy unió a una generación bajo un mismo ritmo.

(...)

Teddy Riley (padrino del New Jack Swing y productor): Soñaba con juntar a Michael Jackson con James Brown, a Michael con Prince, o a Marvin Gaye con Luther [Vandross] y mezclar todo aquello. Eso es lo que soñaba y tuve que hacerlo realidad poniéndolo todo en mi música.

ypmd601k7w8jmbd6oy9n.jpg


Remember the Time

A finales de 1989, el New Jack Swing ya había impactado en más de 11 álbumes y en unos cuantos singles de Billboard. Ya fuese interpolado por otros productores ("Poison" de Bel Biv Devoe) o en bandas sonoras y series de TV (In Living Color, "House Party"), el potaje sonoro de Riley hacía que todo el mundo se interesase. Artistas como Stevie Wonder, Soul II Soul, James Ingram, Stephanie Mills, The Winans’ e incluso Boy George le llamaban. En 1990, parecía que no había una estrella con la que no hubiese trabajado Riley. Eso fue hasta que Michael Jackson le llamó para su álbum Dangerous de 1991. Como octavo álbum de estudio de Jackson, Dangerous sería el primer lanzamiento de la estrella sin Quincy Jones, que fue el productor ejecutivo de la trilogía Off the Wall, Thriller, y Bad. Unidos para crear un nuevo nivel de innovación, el equipo culminó con el álbum de más conciencia social e inventiva de Jackson hasta la fecha. El tandem de Riley y Jackson produjo tres éxitos del Top 50 ("Jam", "In the Closet" y "Remember the Time"). "Remember the Time", el segundo single del álbum, rápidamente llegó al puesto 3 del Hot 100 y tuvo un vídeo que se estrenó en primetime en BET, MTV y FOX. Como single, "Remember the Time" llegó al Top 5 en nueve países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, España, Francia, Irlanda y Nueva Zelanda. El single también ganó un American Music Award como Favorite Soul Single y un Soul Train Award como Best Single.

Riley: La música es como una bomba de relojería. Si no la detonas en el momento preciso, no explotará. Es lo que pasó con el New Jack Swing. Tenías que calcular el tiempo. (...)

A$AP Ferg (rapero): Teníamos nuestro propio sonido. Era Harlem, era New York. Era desinhibido. Y me encanta el hecho de que, por entonces, Teddy Riley destacaba tanto que tuvo la oportunidad de trabajar con Michael Jackson en sus álbum.

Andre Harrell (Fundador de Uptown Records): Cuando Teddy trabajó con Michael Jackson, fue como un gran reconocimiento para Teddy, un gran reconocimiento para el new jack swing, y un gran reconocimiento para Uptown Records. Era la mayor estrella del mundo prestando atención a lo que estábamos haciendo.

Riley: Un buen día, Michael me llamó y me dijo básicamente que él [originalmente] me quería para el álbum Bad. Me dijo, "¿Quién era ese tipo calvo que trabajaba como tu manager. Todavía trabajas con él?" Le dije, "¿De quién me hablas?" Me dijo, "Me refiero a es tipo llamado Gene [Griffin]... se suponía que teníamos que haberte tenido en el equipo cuando hicimos el álbum Bad, pero nos puso tantas condiciones que tuvimos que dejarlo". Así que esa fue la razón por la que no pude estar en Bad. Quincy le había presentado mi música y lo que yo era a Michael y Michael básicamente dijo, "Tio, si te hubiésemos tenido en Bad, habría sido increíble". Y cuando dijo aquello, le dije, "Todo pasa por una razón y ahora estás aquí y yo estoy muy feliz".

Kelly Griffin (DJ, y director de programación musical en REVOLT: En mi humilde opinión, creo que Michael era obviamente el más atípico de los artistas que hemos visto en el último siglo, pero también era un tipo que estudiaba el mundo del entertainment, la cultura y el arte. Siempre se estaba retando a sí mismo y, como resultado, retaba a otra gente con la que trabajaba.

Riley: Antes de pensar siquiera en la presión, estaba atacado de los nervios. En un momento durante una sesión, Michael se fijó en mi y me dijo, "No quiero que tengas miedo a decirme que estoy cantando fuera de tono. No temas a la hora decirme nada. Quiero que tomes el control de la sesión, que tomes el mando y te comportes como lo harías con Guy o [cualquier otro grupo]. Evalua lo que hago". Así que tuve que hacerlo.

Kelly G: Cuando decidió romper con Quincy para Dangerous, no creo que fuese en plan 'Quincy, ya no voy a trabajar contigo jamás'. Probablemente fue algo como 'Hicimos Thriller, Off The Wall y Bad, hemos hecho historia de una forma increíble. ¿Cuál es la fase siguiente?' Y Michael, que siempre estaba escuchando todo tipo de música, probablemente pensó, este chaval Teddy está haciendo verdaderas locuras.

Ferg: Lo que demuestra que Michael nos había echado el ojo.

Harrell: No sólo es que nos prestase atención, quiso enrolarse con nosotros y llevarlo todo a un nuevo nivel. Aquello fue el mejor reconocimiento posible.

Keith Sweat (cantante): Cuando sale algo tan bueno, todo el mudo quiere seguir la estela. Así son las cosas. No fue una sorpresa que MJ y otros siguieran lo que hacíamos o intentábamos hacer que era lo que la gente quería oir en ese momento.

Riley: En un momento dado, durante el comienzo de todo, yo no concedía entrevistas ni nada y Michael volvió a fijarse en mi. Fue como, "¿Te puedo preguntar algo? ¿No quieres ser parte de este proyecto?". Le dije, "Claro, ¿he hecho algo mal?". Me dijo, "Si, no hablas de ello". Le dije "Bueno, me hiciste firmar un acuerdo de confidencialidad". Y se empezó a reír. Pensaba que se suponía que no podía hablar de ello y me dijo "Eres diferente, tú puedes hablar de este proyecto. Quiero que se sepa porque tengo a mis fans y necesito a mis fans. Necesito que la gente sepa que estás trabajando en el disco".

Kelly G: Si alguna vez hablas con Teddy, te contará que Michael le presionaba.

Riley: Al comienzo de las sesiones, sacó un panel, lo llamaba "Panel de proyectos" que yo tengo ahora también en mis estudios, y venían todos los títulos de canciones que nos gustaban, que más o menos nos gustaban o que no nos gustaban nada. Sacó el panel y vi mis canciones encabezando la lista. Había unas 40 canciones y vi "Black and White", "In the Closet", todavía no estaba hecha ni la música y decía, "Estas son las que estás haciendo tú". Tenía los títulos antes de hacer las canciones.

Kelly G: Desde el punto de vista del sonido, si escuchabas lo que estaba haciendo Michael, los sonidos que tenía eran realmente increíbles. Lo tenía todo muy claro y definido.

Riley: Él hizo "In the Closet", yo "Can’t Let Her Get Away". Hice la canción y todo y él decía, "Esta va a estar en el álbum". Ni siquiera tenía la letra. Se emocionaba mucho cuando se trataba de trabajar en las canciones. Pare él era un gran evento, cada tema era un evento. Pasábamos mucho tiempo trabajando para llevarlas a un punto en que la gente que las escuchaba, estallaba.

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 
Maaaaaaadre mía, qué INTERESANTE! :eek: :eek:

Leer esto es una maravilla. Y echarle fantasía e imaginarse Bad con Riley detrás en algún tema, todavía más :)
 
Vaya pasada, a saber como hubiera sido Bad con Riley en el, Dangerous es un album increible y el sonido tipico del "New Jack Swing" es una maravilla.
 

JulitoMJ

HideOuter Senior
Definitivamente, Dangerous es un álbum que no se nota desfasado aún a día de hoy. Muchas de mis amistades coinciden en que no va a pasar de moda. No me imagino a Teddy Riley en el disco Bad, creo que no hubiera encajado ese sonido con el resto del álbum.
 
Yo no es que no vea a Teddy Riley en "Bad", simplemente no me lo creo. Nada, cero.

Teddy fue un chaval superdotado. Comenzó en la música siendo un niño y con 12 años ya anadaba entrando en estudios de grabación, gracias a familiares. Con 16 ya hacía bases que utilizaban raperos de la zona de Nueva York. Poco a poco fue ganando notoriedad y eso le valió para tener su oportunidad... como músico, no como productor.

Los primeros trabajos verdaderamente importantes y profesionales de Riley fueron como teclista y su primer hito fue el single "Just Got Paid" del cantante Johnny Kemp que fue editado en single en octubre de 1987, solo un par de meses después de "Bad". ¿Creéis que Michael Jackson iba a poner a un desconocido total y un artista novel a los mandos del proyecto que seguiría a "Thriller"? Ni hablar.

En junio de 1988 salió el álbum "Don't Be Cruel" de Bobby Brown que tuvo un lentísimo ascenso en las listas y que logró su mejor momento en enero de 1989 llegando al número 1. Por aquellos días el primer Lp de "Guy" también era editado y tenía cierto impacto en las listas, para nada comparado con el éxito de Bobby sobre todo con el single "My Prerogative" que estaba mezclado por Riley pero no producido.
Michael por aquellos días ya había terminado el "Bad World Tour".

En algún momento entre finales del 88 y primeros del 89 seguramente Michael tuvo (o no) la oportunidad de ver trabajar ni situ a Riley en la grabación del "2300 Jackson Street" y eso- y el gran éxito de Bobby Brown- hicieron que se decidiera para traerlo al nuevo proyecto que terminaría siendo "Dangerous".

Un Teddy Riley con 19 años y 0 hits no tenía cabida de ninguna manera en "Bad".

El "New Jack Swing" tuvo una corta pero importante vida; se podría decir que nació en 1987 y dió sus últimos coletazos en 1993. Cuando salió el primer disco de Blackstreet en 1994 ese estilo potente y bailable ya casi había desaparecido de la música negra con la irrupción del "hip hop".
 
Bueno ya que se abre la veda y hay que celebrar Dangerous aqui dejo esta entrevista.No la posteeantes por estar en ingles si alguien se anima...cuenta anecdotas muy divertidas.Como MJ le regalo un telefono movil de esos laddrillo que en la epoca solo tenian jefes de estado etccomo MJ le construyo un estudio a su gusto sin el saberlo...
Y lo mejor,habla de canciones concretas del albumcuales eran las favoritas de MJ...
https://www.youtube.com/watch?v=XTKU68TSaww
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Este es el tipo de posts que de verdad echo de menos en el foro los que hablan sobre su música y sin demasiados tecnicismos de instrumentos y/o ingenieria de sonido que solo profesionales o muy versa2 en el tema pueden aprovechar.

Desde luego que en esos 90 el new jack swing was the shit que tenías que tener si eras dign* de ser considerad* artista en LA onda de la black music del momento, en mi opinión tanto es así que ni el siguiente gran fichaje -Jerkins- lo superó. A pesar de ser un vendido Riley es un puto genio para mí al menos.

¡D.S tío, tienes un control del tema musical brutal! , ¿por qué no te animas a escribir un libro centrándote en la música de MJ? Yo te lo pillaba fijo, de verdad.
 
pues si a veces nos centramos demasiado en temas personales. Dangerous fue un album muy ambicioso,desde la portada a los short films MJ entro en los 90 pisando muy fuerte. Solo pensar que MJ tenia pensado mas singles incluyendo Dangerous y Keep the faith...si no es por lo que pasó. Me imagino lo que habria sido un single gospel como keep the faith,habria reactivado el album sin duda en los chart.
Riley hizo un trabajo excelente,superior a todo lo que hizo antes y despues.MJ sacó lo mejor de el y como comenta Pussy mejor trabajo que Jerkins sin duda.a excepcion de YRMW los temas con Jerkin son forgetable mientras los de Riley son Unforgetable.Incluso los que no fueron single como She Drives me Wild están a otro nivel
 
Última edición:

gothamj

Hideouter Viejuner
Genial artículo! Me encanta el New Jack Swing y las anécdotas de MJ un puntazo! Thanks Xtar.
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Michael volvió a fijarse en mi. Fue como, "¿Te puedo preguntar algo? ¿No quieres ser parte de este proyecto?". Le dije, "Claro, ¿he hecho algo mal?". Me dijo, "Si, no hablas de ello". Le dije "Bueno, me hiciste firmar un acuerdo de confidencialidad". Y se empezó a reír. Pensaba que se suponía que no podía hablar de ello y me dijo "Eres diferente, tú puedes hablar de este proyecto. Quiero que se sepa porque tengo a mis fans y necesito a mis fans. Necesito que la gente sepa que estás trabajando en el disco".


Esta parte tampoco cuadra mucho, sobre todo después de haber 'prescindido' del trabajo de Bryan Loren precisamente por hablar del proyecto...
 
Así es Toni. Yo sinceramente creo que el paso del tiempo hace mella en los recuerdos de los protagonistas. Hay que tener en cuenta de que han pasado muchos años y que, al contrario que nosotros, esta gente no vivía a Michael 24 horas al día. Eran profesionales y tenían trabajos constantemente a los que atender.

También hay que tener en cuenta de que los americanos son muy de "decorar" las historias con tal de hacerlas más llamativas, eso de "vender la moto"...

Cambiando un poco la dirección del tema; ¿Cual pensáis que ha sido la mejor y más provechosa colaboración de Michael? Para mí el binomio MJ-Teddy Riley es sin duda el mejor, ya que Quincy Jones solo ejerció de productor mientras que Riley también fue compositor y músico. Además (seguro que muchos no estarán de acuerdo) Brad Buxer está sobrevalorado; a parte de "Stranger In Moscow" el resto de sus colaboraciones no están a la altura, por mucho que Michael confiara en él.

Me hubiera gustado que Jam&Lewis, Dallas Austin y Bill Bottrel hubieran tenido más protagonismo.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Cambiando un poco la dirección del tema; ¿Cual pensáis que ha sido la mejor y más provechosa colaboración de Michael? Para mí el binomio MJ-Teddy Riley es sin duda el mejor, ya que Quincy Jones solo ejerció de productor mientras que Riley también fue compositor y músico. Además (seguro que muchos no estarán de acuerdo) Brad Buxer está sobrevalorado; a parte de "Stranger In Moscow" el resto de sus colaboraciones no están a la altura, por mucho que Michael confiara en él.

Me hubiera gustado que Jam&Lewis, Dallas Austin y Bill Bottrel hubieran tenido más protagonismo.

Respecto a lo último, teniendo en cuenta que mencionas tres que colaboraron en ello- recordemos que la principal crítica al disco History es que le falta ese toque de digamos unidad sonora que todo disco debería poseer por quizás falta de un productor mas permanente a lo largo del listado de canciones.

En lo referente a cual fue la colaboracion mas provechosa, y a pesar de las indudables bondades y cualidades de Riley, me sigo quedando con la que se logró en el imprescindible triplete de Q y MJ, no ya porque con tal logró su cúlmen comercial si no, en mi humilde opinión también el artístico en tanto que considero que sus mejores canciones se encuentran en ese trio de ases.
 
Última edición:
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
Cambiando un poco la dirección del tema; ¿Cual pensáis que ha sido la mejor y más provechosa colaboración de Michael?

De esas que nombraste, soy repetitivo, pero la colaboracion de MJ+DR.FREEZE son para mi lo mejor de su trabajo en Invincible. Mucho más superior que su trabajo con Rodney Jerkins, del cual solo destaco YOU ROCK MY WORLD, porque es MJ 100%.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Muchas críticas de la época recuerdo muy bien atribuían gran parte del mérito-si no completamente incluso-de la renovación, innovación de sonido jackson a T. Riley, y sin estar del todo de acuerdo- hay que reconocer, rendirse a la evidencia de que desde la demo de Dangerous antes de Teddy (potente pero demasiado homogénea) a la versión final que se escucha n el disco hay no poca elaboración, evolución:

https://www.youtube.com/watch?v=qBjPkxF5lN0
 
De esas que nombraste, soy repetitivo, pero la colaboracion de MJ+DR.FREEZE son para mi lo mejor de su trabajo en Invincible. Mucho más superior que su trabajo con Rodney Jerkins, del cual solo destaco YOU ROCK MY WORLD, porque es MJ 100%.

You Rock My World fue tan exitoso en esa época y uno de los ultimos temas mas conocidos de MJ por eso que mencionas, es el Michael que todos conocimos. Aparte las vocales de ese tema son parecidas a Remember The Time, una lastima que en determinada etapa prefirió el beat antes que las vocales.
 
Muchas crÃ*ticas de la época recuerdo muy bien atribuÃ*an gran parte del mérito-si no completamente incluso-de la renovación, innovación de sonido jackson a T. Riley, y sin estar del todo de acuerdo- hay que reconocer, rendirse a la evidencia de que desde la demo de Dangerous antes de Teddy (potente pero demasiado homogénea) a la versión final que se escucha n el disco hay no poca elaboración, evolución:

https://www.youtube.com/watch?v=qBjPkxF5lN0

Desde mi punto de vista, el único problema de Dangerous fue la inclusión de Riley ( y no es por su labor). No hizo justicia, la prensa fue leer su nombre y catalogar Dangerous como new jack swing, está correlación, no fue muy acertada y claramente un perjuicio para este álbum.

Nunca se ha valorado Dangerous como se merecía, y no sólo en este sentido. Da para otro tema.

Solo hay q escuchar cualquier clásico de new jack swing, su sonido es obsoleto, yo soy incapaz de asimilar esa música hoy, incluso hace años. Es rancia, algo que con Dangerous no sucede. Todo lo contrario.

No entendí ese afán por etiquetar. Pero ya puestos, algo especial tenía, y obviamente solo sucedía cuando estaba Mj, pq no llamarlo sonido Mj?. No, no es demasiado, vamos llamarlo NJS, si trabaja Riley.

Debió utilizar un seudónimo Riley ;).


Sobre la demo, es una versión muy temprana, podían cambiar tantas cosas hasta su publicación. No es ninguna prueba definitiva, no sabemos quien fue el responsable. Quizás si fuera Riley, en lo q no hay duda, es quien tuvo la última palabra.

De antemano, perdón, no me he explicado de forma clara, tan cristalina y extensa como me hubiera gustado. El sueño...

Saludos
 
Última edición:
El error de Dangerous no fue Riley...Gracias a Riley y en especial Remember the Time Michael pudo reconectar con su publico afroamericano.
Dangerous nunca fue catalogado como un disco new JackSwing porque no lo era. De entrada el primer single elegido no fue new jack sino pop rock Black or White. De forma que MJ volvia como rey del Pop no rey del NJS. El otro gran exito del album fue Heal the World que de NJS no tiene nada,es himno humanitario que la gente relaciono con We are the world,luego 100% MJ.
Yo creo que salvo los fans que si indagamos quien era Riley y el publico afroamericano para todo el mundo Dangerous fue simplemente el nuevo disco del Rey del pop,internacionalmente.Y muchos a dia de hoy ignoran lo que es el NJS.
Yo creo que la colaboracion mas fructifera desde el punto de vista musical fue Rod Temperton. Fue el que compuso canciones a la medida de MJ,muy ritmicas porque sabia que uno de los puntos fuertes de Mj era el baile,con mucha melodia y dando posibilidad a MJ de mostrar todo su rango vocal. Off the wall,Thriller,Rock with you.Comienzan en un resgistro medio o grave para luego ascender.Y ese sonido funky con toques jazz fusion y las lineas de bajo en contraste con los agudos de MJ...todo eso trajo la magia del sonido Jackson y los productores posteriores tomaron ee punto de partida.Tambien creo The lady in my Life que es de los temas mas versionados sampleados de MJ y entre musicos se considera su mejor cancion.

La pena que no trabajase mas con Jam&Lewis pero logicamente Janet no queria oir hablar de que Mj le robaba a sus chicos por mucho que este lo intentó ellos siempre preguntaban a Janet antes si le parecia bien.
Lo que comentais de jerkins,según el tenia muchas canciones en la linea de YRMW para Michael,un sonido Jackson renovado pero MJ no quiso trabajar esos instrumentales.Lo que queria era crear nuevos sonidos con Rodney y eso es lo que escuchais en Invincible. Rodney le puso como condicion que si queria que buscasen nuevos sonidos al menos tenia que grabar YRMW.Y gracias a que le presiono la podemos escuchar hoy.
Estoy convencido de que ROdney habria hecho un album increible con MJ si le hubiera dejado mas control creativo.
Riley hizo lo que tenia que hacer,acercar a MJ a la nueva generacion urban de R&B hiphop y que entrase en la nueva decada con un sonido urbano actual y renovado.

Aun asi cuando uno mira los singles de mas exito de MJ ironicamente la mayoria son canciones que el compuso o produjo en tu totalidad. Dont stop til u get enough,beat it,billie jean,wanna be starting..bad, the way you make me feel,I just cant stop,heal the world,black or white...

Tambien es una pena que despues de los 80 no colaborase mas con Stevie wonder.el mejor compositor de nuestro tiempo
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
A mi modo de ver el new jack swing sí que definió toda una década de la black music en el terreno mas bailable y dirigido a l*s jóvenes que frecuentaban esos clubs entonces, en ese sentido para mí este estilo dio en la diana: me resulta un ritmo de lo mas fresco e innovador sí (ya a finales de los 80 empezaba a desmarcarse con el eje que tan ilustrativamente ha dejado D.S).

Luego en el disco de MJ es de sobre sabido que MJ reclutó a T.R porque sabía que con ese estilo tan afilado, le iba a poner en la órbita de esa generación que buscaba efectivamente ese tono urban hip hop al que habéis aludido; considero pues por lo dicho que Riley fue sin duda piedra de toque fundamental.
En cuanto a la demo concreta de Dangerous, pues hombre pudiera ser que partiese ya incluso del mismo Teddy (o no) pero, sea como fuere, está claro que la versión definitiva tiene un acabado fabuloso en el que se escucha y disfruta a las claras de ese tono afilado para cuya obtención Michael confió n Riley.

pd: Además, para mi gusto/percepción también el sonido de Dangerous en los temas up tempo resulta mas innovador que los de Invincible sin desmerecer estos of course y teniendo en cuenta la novedad sónica que supuso a su vez, el eje mas claro: Invincible seguido de Heartbreaker.
 
Última edición:
pd: luego, para mi gusto/percepción también el sonido de Dangerous en los temas up tempo resulta mas innovador que los de Invincible sin desmerecer estos of course y teniendo en cuenta la novedad sónica que supuso a su vez, el eje mas claro: Invincible seguido de Heartbreaker.

Pues si aunque los temas de Jerkins nuca me gustaron demasiado hay que reconocer que heartbreaker aun suena futurista hoy 16 años despues. Quien sabe a lo mejor dentro de 20 años Invincible se convierte en un album de culto y MJ una vez mas se adelantó a su tiempo. Yo recuerdo que Dangerous en el momento no me gustó demasiado y con el tiempo ha quedado claro que es de sus mejores albumes y el que mejor envejece
 
Arriba