• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Salud Temor por propagación mundial de infectados por enzima resistente a los antibióticos

Temor por propagación mundial de infectados por enzima resistente a los antibióticos


Se confirmó la muerte de una persona en Bélgica y el contagió de tres australianos.

Un hombre falleció en Bélgica tras regresar de un viaje a su país natal, Pakistán, donde fue infectado por una bacteria resistente a casi todos los antibióticos, informó el viernes el hospital, coincidiendo con la aparición de casos similares, sobre todo en Gran Bretaña.

El individuo "fue víctima de un accidente de coche" en Pakistán y fue "hospitalizado con una importante herida en la pierna. Después fue repatriado a Bélgica, pero su estado ya era séptico", explicó Denis Pierard, microbiologista del hospital AZ VUB de Bruselas, citado por la prensa belga.

Un segundo caso fue detectado este año en Bélgica.

Se trata de una enterobacteria productora de la enzima de tipo NDM-1 (Nueva Delhi metalo-beta-lactamasa), que fue identificada por primera vez en 2009 en un paciente sueco que había sido hospitalizado en India.

Según un estudio publicado esta semana por la revista británica The Lancet Infectious Diseases, en Gran Bretaña se han detectado 37 casos de pacientes infectados, algunos de los cuales habían viajado a India o Pakistán para someterse a una operación de cirugía estética.

Tres australianos que habían viajado a India también han resultado afectados.

"La NDM-1 tiene un fuerte potencial para transformarse en un problema de salud pública mundial, y es necesaria una vigilancia coordinada", advirtieron los autores del estudio, que subrayan que "India ofrece cirugía estética a europeos y estadounidenses y es probable que la NDM-1 se expanda en el mundo".


Tres australianos infectados

Los tres infectados -uno de los cuales se sometió a una cirugía estética en Bombay- no son sino "la punta que sobresale del iceberg", señaló el profesor Meter Collignon, director del departamento de enfermedades contagiosas del Hospital de Canberra.

El primer caso de infección por una enterobacteria productora de la enzima de tipo NDM-1 (Nueva Delhi metalo-beta-lactamasa), fue identificado en 2009 por Timothy Walsh (Universidad de Cardiff, Gran Bretaña) en un paciente sueco que había sido hospitalizado en India.

Investigadores la descubrieron también en 37 pacientes en Gran Bretaña, tras ser transportada del sur de Asia por personas que hacían turismo médico, según señaló un estudio publicado esta semana en la revista británica 'The Lancet Infectious Diseases'.

AFP
 
Arriba