• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

The Eagles vs "Thriller": La Gran Mentira

  • Iniciador del tema Iniciador del tema D.S.
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
(SPOILER: Se avecina chapa con bastantes datos, post solo para muy curiosos)

Supongo que os habréis enterado: El Greatest Hits de The Eagles se ha convertido en el primer álbum de la historia en ser certificado como 4 veces disco de diamante (o 40 veces platino) en los Estados Unidos.

Según donde leas la noticia omiten lo de "Estados Unidos" y se refieren a que es el disco más vendido de la historia. A secas.
Otros aprovechan y meten a Michael en el titular diciendo lo de "superando a Thriller"... aunque esto ya pasó hace algún tiempo...

Ayer, como mi vida es absurda y me aburro bastante, estuve buscando información porque reconozco que el tema de The Eagles me tiene intrigado. Intrigado por saber quien es el que está detrás de este fraudulento invento porque ya os lo puedo asegurar: el Greatest Hits de The Eagles NO ha vendido 40 millones de copias en USA. Y no es el único disco del grupo que está inflado ya que como mínimo hay otros 2 que son cantosos. Los números, como suelen decir, no mienten...

Para empezar diré que según la RIAA (Recording Industry Association of America), que son quienes llevan el tema de las certificaciones, The Eagles son con 120 millones de copias el cuarto artista con mayores ventas en USA, por delante de ellos tan solo The Beatles (183), Garth Brooks (162) y Elvis Presley (146,5). Michael sería el séptimo con 90 millones de copias...

Estos datos se conseguían en sus primeros años llamando a las cadenas de discos, tiendas, etc y pidiendo el número de discos que se habían vendido, luego los recopilaban y cuando las compañías pagaban se hacía una auditoría y estos datos se daban como buenos. ¿Era fiable? Para nada. Hay quienes dicen que algunos tenderos recibían regalos como neveras o microondas...

La RIAA es una empresa, o más bien, la unión de muchas empresas entre las que están las propias compañías de discos, compañías distribuidoras y demás negocios (que son muchos) que rodean a la industria del disco. La RIAA representa a los que mandan.

Conocer las ventas exactas de cada disco es algo necesario principalmente para que un artista o un compositor cobre por su obra, a no ser que firmando tu primer contrato estos demonios te hayan engañado y te hayas visto obligado a "ceder" tus derechos sobre tus propias creaciones. No hace falta que en este foro os explique la importancia de los catálogos musicales y como en estos últimos 5 años se han estado vendiendo por cientos de millones.

Otro motivo por el que es importante conocer estos datos es por mantener un negocio que ellos crearon; esa competitividad tan yankee, esas ganas de llevar estadísticas sobre todo y claro está, para configurar la tan cacareada lista de ventas que es una manera de decirle al mundo quien vale y cuanto vale.

Todo era aceptado de esta manera aunque se supiera que estaba lejos de ser perfecto o simplemente justo y real.

Pero la cosa cambió en marzo de 1991 cuando se ideó una nueva manera de hacer las cosas. La empresa Soundscan creó algo tan sencillo como simplemente leer los códigos de barras de los productos (discos, singles, videos) y que estos fueran directamente a una base central donde se almacenarían todos los datos y estos serían públicos y al alcance de todos.

Billboard dijo que sí y con ellos se fueron detrás el 90% de la industria. Tan solo algunas cadenas que tenían sus propias listas (como Tower Records) se negaron... pero acabarían cediendo a las pocas semanas.

Ahora si; habían logrado la manera de tener los datos 100% reales. Ya no habría ningún tipo de engaño. ¿Verdad?

A partir de 1991, podéis mirar las listas de ventas en USA, la música comenzó a cambiar. Los grandes artistas pop que reinaban años atrás dejaron de tener tanto protagonismo y ventas tan espectaculares. Por contra gente como Metallica o Garth Brooks obtenían cifras millonarias y ya no digo nada de la invención del "grunge".

"Ahora manda el público!" dijeron algunos. Los datos a partir de ese momento mostrarían de manera real lo que la gente compraba, sin estimaciones, ni trampas...

A partir del 2014, Soundscan (y Billboard) empiezan a contar como ventas reales los streamings y las descargas online... y es entonces cuando los algoritmos se convierten en los Dj's de los años 70 que hacían aquello del "payola" o en la Mtv de los 90 que manipulaba a su antojo a los televidentes e imponía nuevos estilos.

Y ahora es cuando comienzo a hablar de The Eagles con datos.

ab67616d0000b27372033a5e2c7bfd38ed554ec6

"Their Greatest Hits (1971-1975)" editado el 17 de Febrero de 1976 bajo el sello Asylum (propiedad de David Geffen, ¿os suena?).

El 24 de febrero (tan solo 7 días después) recibe las certificaciones de Oro y Platino, equivalentes a 500.000 y 1 millón de copias.

Aclarar que por aquel entonces no había esa fiebre de cuantas copias se vendían de cada disco. Era importante, a modo de publicidad, lo de "disco de oro" o "disco de platino", al igual que lo era lo de "número 1 en ventas". Que The Eagles recibieran 7 días después de sacar el disco no era nada habitual. Los discos no creaban tanta expectación por lo general como para vender 1 millón en 1 sola semana.

Comentar que el primer disco en debutar directamente en el #1 de Billboard fue el "Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy" de Elton John el año anterior. El disco de John fue número 1 durante 7 semanas. Lo curioso es que fue certificado como "disco de oro" 2 días antes de ponerse a la venta... ¿Veis como no era fiable? Dicen que vendió 1,4 millones de copias la primera semana... pero no debe ser cierto ya que la certificación como "disco de platino" llegó en 1993... junto con la de triple platino. Tampoco fue tan exitoso entonces...

El álbum de The Eagles fue #1 durante 5 semanas.

En 1976 hubieron 7 álbumes que recibieron la certificación de platino en ese mismo año:
- "Frampton Comes Alive!" de Peter Frampton, #1 durante 10 semanas.
- "Wings At The Speed Of Sound" de The Wings (Paul McCartney), #1 durante 6 semanas.
- "Desire" de Bob Dylan, #1 durante 5 semanas.
- "Their Greatest Hits (1971-1975)" de The Eagles, #1 durante 5 semanas.
- "Black And Blue" de The Rolling Stones, #1 durante 4 semanas.
- "Presence" de Led Zeppelin, #1 durante 2 semanas.
- "Breezin'" de George Benson, #1 durante 2 semanas.​

Curiosamente el álbum que más semanas estuvo en el primer puesto fue el "Songs In The Key Of Life" de Stevie Wonder con 11 semanas, pero como Motown no estaba afiliada a la RIAA sus discos no recibían ninguna certificación oficial.

Así que estamos en 1976 y "Their Greatest Hits" ha vendido 1 millón de copias.

El grupo tras ese "Greatest Hits" editaría 2 álbumes más y un disco en directo. En total serían 6 álbumes de estudio, 1 directo y 1 recopilatorio. Y entonces en 1981 dicen; "hasta luego" y se retiran.
Hasta ese momento y según la RIAA así estaba la cosa:

1972 - Eagles -> Disco de oro
1973 - Desperado -> Disco de oro
1974 - On The Border -> Disco de oro
1975 - One Of These Nights -> Disco de oro
1976 - Their Greatest Hits -> Disco de platino
1976 - Hotel California -> Disco de platino
1979 - The Long Run -> Disco de platino
1980 - Eagles Live -> Disco de platino​

1990:
Se hace una nueva auditoría y "Their Greatest Hits (1971-1975)" es certificado como 12 veces platino. 11 millones en 13 años no esta nada mal para un grupo que lleva una década separado/retirado. Supongo que la aparición del Compact Disc habrá hecho que sus fans compraran el recopilatorio... muchas veces.

1993:
Certificación de 14x Platino. En 2 años y con Soundscan en marcha...

1995:
Certificación de 22x Platino; 8 millones de copias en 2 años!!!
Para tratar de encontrar una explicación (que no sea un fraude) decir que el grupo se reúne para salir de gira... y aprovechan para grabar un álbum en directo de la misma ("Hell Freezes Over"). El disco llega al #1 (durante 2 semanas). Es editado el 8 de noviembre del 94 y el 13 de enero es certificado como 4x Platino, en 2 meses!!! Menudo logro... (El disco en directo tiene 9x Platinos en total).
La gira es un éxito brutal y es la sexta gira con mayores ingresos de la década de los 90 con 153 millones de dólares. La quinta es HIStory con 165.

1997:
2 millones más; ya son 24x Platinos. Supongo que gracias a los coletazos de la gira...

1999:
No contentos con una revisión... hacen 2; millón por cada una: 26x Platinos.

2000:
Súmale otro más! 27...

2002:
28...

2006:
Parece que la cosa se va frenando un poco, ahora les cuesta casi 4 años en vender otro millón más: 29.

2007:
Gracias a la nostalgia que dan los dólares, el grupo se vuelve a juntar para grabar un nuevo disco.
"Long Road Out Of Eden", sale a la venta el 30 de octubre del 2007 y el 30 de noviembre, un mes, recibe la certificación de triple platino... pero es que el 7 de enero recibe la de 7x Platino. Aquí la explicación es que el disco es doble y como con HIStory, en este caso equivalen a 3,5 millones de copias...

2018:
Por lo que sea a nadie le da por pedir nuevas auditorías durante los siguientes 11años... hasta que en agosto del 2018: ¡BOOM! ¡38x PLATINOS!
9 millones en 12 años.
Entre 2013-2015 y 2017-2019 volvieron a realizar sendas giras.

2026:
Y finalmente, el pasado 22 de enero, la última actualización por parte de la RIAA: 4x Diamante / 40x Platino.
"Their Greatest Hits" se convierte en el primer álbum que logra llegar a esta cifra.

Y la pregunta es... ¿qué dice Soundscan de todo eso?

Si la RIAA ha certificado desde 1990 hasta 2026 que han ganado 28 discos de platino, Soundscan dice que el recopilatorio ha vendido:

- desde 1991 hasta 2013 -> 5,5 millones de copias
- desde 1991 hasta 2020 -> 6,4 millones de copias


No se vayan todavía; aún hay más...
 
En esta segunda parte dejaré de lado al álbum más vendido de la historia para irme con el tercero... que también pertenece a los mismos protagonistas.

ab67616d0000b2734637341b9f507521afa9a778

"Hotel California" fue editado -también- en 1976, el 8 de diciembre.

El 13 de diciembre (5 días después) es "disco de oro" y 24 horas más tarde, el 15 de diciembre es "disco de platino".
El álbum llegaría al #1 y estaría en el primer puesto durante 8 semanas (discontinuas).

Y aquí vienen las certificaciones de la RIAA:

1990:
9x Platino...

1994:
1 milloncico más; 10x Platino

1995:
14x Platino; 4 millones en 1 gran año para el grupo (recordad que el recopilatorio sumó 8 platinos).

1999:
15x Platino

2001:
16x Platino
Parece que la cosa se calma un poco...

2018:
26x PLATINOS! Venga; fiesta!!!
Claro; tantos años sin certificar...

2026:
El mismo día que se auditaba el otro pues ya que estaban... 28x Platinos.

Y nuevamente; ¿qué dice Soundscan?
Si la RIAA certifica a "Hotel California" con 19x Platinos desde 1990 hasta 2026, Soundscan dice:

- desde 1991 hasta 2013 -> 2,5 millones de copias
(no tengo datos más recientes)



Aún queda un último capítulo.
 
Seguro que os suena este álbum...

ab67616d00001e0232a7d87248d1b75463483df5

"Thriller" fue editado el 29 de noviembre de 1982.
Pasaría 37 semanas en el #1 de Billboard; 22 en 1983 y 15 en 1984.
Por primera vez un mismo disco era el más vendido en 2 años distintos.

Estas son las certificaciones de la RIAA:

1983:
En enero recibe las distinciones de "disco de oro" y "disco de platino".

1984:
20x PLATINO!
"Thriller" se convierte oficialmente en el álbum más vendido de la historia al superar a la banda sonora de "Saturday Night Fever" que ese mismo 1984 había sido certificada como 11 veces disco de platino. ¿Dónde deja este dato a los álbumes de Elvis o The Beatles? Esto sería abrir otro melón...

1990:
21x Platino
A pesar de "We Are The World", el álbum y la gira "Bad", "Thriller" solo vende 1 millón de copias en 6 años...

1993:
22x Platino
Tras la exposición con "Dangerous", actuación de la Superbowl y la entrevista con Oprah y en pleno escándalo Chandler suma otro millón...

1994:
24x Platino
Debe ser que "Thriller" es lo único inmune en USA relacionado con Michael...

1997:
25x Platino
3 años para sumar un nuevo millón. Michael se está haciendo invisible para el público yankee.

2000:
26x Platino

2005:
27x Platino
Las horas más bajas en USA

2009:
29x Platino
Con su muerte no solo "Thriller" vende, el resto de su catálogo recibe la atención de los hipócritas que vuelven a comprar sus discos. En 2009 es el artista que más vende en el mundo. Solo en USA son 9 millones de copias. (Comparad ese momento y esos 9 millones con el año 1995 de The Eagles...). Billboard cambia la norma para que los álbumes de catálogo no puedan ser #1 en la lista Hot-200 (Michael tenía 8 de los 10 más vendidos del año).

2015:
3x Diamante / 30x Platino
Primer disco en llegar a los 30 millones de copias. NADIE discute que "Thriller" es y será siendo el disco más vendido de la historia en USA y en el mundo...

2016:
32x Platino

2017:
33x Platino


"Thriller", a pesar de ser un fijo cada Halloween lleva 9 años sin ser auditado.
Además desde 2018 es un fijo en la lista de álbumes de catálogo, en las listas de ventas de vinilos y vuelve a colarse cada x tiempo en el Hot-200 (que ahora si incluye a los discos de catálogo).

Por si fuera poco y al contrario que The Eagles, Michael es uno de los artistas más escuchados/vistos en plataformas, con unos números que lo sitúan entre el Top-50 del mundo.

Según RIAA "Thriller" desde 1990 ha obtenido 12x Platinos y según Soundscan (hasta 2019) había vendido: 7.100.000 millones de copias.

Y aquí una última comparación:

- Semanas En Lista -> THRILLER (713) / THEIR GREATEST HITS (515) / HOTEL CALIFORNIA (157)
- Semanas #1 -> THRILLER (37) / THEIR GREATEST HITS (5) / HOTEL CALIFORNIA (8)
- Semanas Top-10 -> THRILLER (79) / THEIR GREATEST HITS (12) / HOTEL CALIFORNIA (28)
- Semanas Top-20 -> THRILLER (88) / THEIR GREATEST HITS (18) / HOTEL CALIFORNIA (29)
- Semanas Top-40 -> THRILLER (106) / THEIR GREATEST HITS (61) / HOTEL CALIFORNIA (32)


Fin.
 
RIAA was asked where all these millions of fake sales for the eagles coming from. They said, they dont know. 'til this day, the world still waits for the answer.
 
Última edición:
Muy interesante el artículo.

Mi teoría de todo esto es que es una industria dominada y manejada por una supremacía.
Como tal no van a consentir que uno que no sea de su misma raza, esté ahí en el top.
Así que cambian las normas del juego según les convenga para que todo quede limpito y navideño.
Y de bonus, si es americano mejor. Porque donde queda Dark side of the moon en el tablero?
 
Última edición:
Interesante y bien documentado, como siempre. Añado un par de citas que aparecieron en Billboard en 2019 acerca de estos extraños conteos.

(...)

El álbum Thriller (33 millones de copias vendidas) de Jackson, publicado en 1982, acababa de perder (en 2018) el estatus que había mantenido durante casi una década como el álbum más vendido de todos los tiempos en Estados Unidos, cediendo el título a Their Greatest Hits 1971–1975 (38 millones) de los Eagles, según la RIAA. Aunque los dos álbumes han competido por el primer puesto desde la década de 1980, intercambiando el liderazgo en cinco ocasiones, los ejecutivos del patrimonio de Jackson y de Sony Music se quedaron atónitos ante la noticia de que Their Greatest Hits había obtenido nueve nuevas certificaciones de platino en un solo día de la RIAA para los años 2006 a 2018, lo que significa que se habían vendido o descubierto 9 millones de álbumes adicionales en Estados Unidos durante esos 12 años.

«Después de que Thriller fuera reconocido como el álbum más vendido en Estados Unidos durante una década, obviamente nos sorprendió y nos preocupó que nos superaran a pesar de que todas las métricas que utilizamos indicaban lo contrario», declaró Rob Stringer, director ejecutivo de Sony Music Entertainment, en un comunicado a principios de 2019, antes del estreno del documental. «Lo único que pedimos es transparencia en el proceso para poder entender cómo las cifras de ventas cambiaron tan drásticamente en tan poco tiempo».

Las preguntas de Sony surgieron debido a sus propios cálculos, basados en datos de Nielsen Music, según los cuales Their Greatest Hits había vendido solo 1,3 millones de unidades desde 2006, y las reproducciones y ventas de canciones elevaban el total a 2,3 millones de unidades equivalentes a álbumes, 6,7 millones de unidades menos que la cifra de la RIAA.

Billboard encontró al menos una razón para el gran aumento: Según algunas fuentes, el equipo de datos de Warner Music Group, el sello discográfico de los Eagles, había llevado a cabo una exhaustiva investigación forense para encontrar todos los informes de ventas y derechos de autor que se remontaban a 1976, cuando se publicó el álbum por primera vez. Para recuperar los datos, el equipo de WMG visitó Iron Mountain, una reconocida empresa de gestión de documentos que almacena objetos y archivos históricos en cámaras acorazadas subterráneas protegidas, y entrevistó a antiguos ejecutivos financieros del sello discográfico para asegurarse de que habían interpretado correctamente las cifras de ventas y derechos de autor que encontraron allí. A continuación, la discográfica proporcionó la documentación a la RIAA para su certificación el 20 de agosto de 2018. La RIAA comunicó a Billboard que la certificación había sido aprobada por su auditor, Gelfand Rennert & Feldman.

John Branca, coejecutor del patrimonio de Jackson y socio y director del departamento musical de Ziffren Brittenham, se muestra escéptico. «Cuando se revisa el análisis del rendimiento del disco [de los Eagles] en los últimos 20 años, esta repentina certificación de álbumes recién descubiertos que no se habían contabilizado pone en duda la precisión de las certificaciones de la RIAA», afirmó en enero. «Las discográficas suelen limitar las auditorías de ventas a un periodo de tres años. Nunca he visto una auditoría que se remonte a 20 años atrás».

Los esfuerzos de WMG muestran una forma en la que la inversión en tecnología de gestión de datos puede resultar rentable para las empresas musicales. También nos recuerdan que los picos de ventas o reproducciones de una determinada canción o artista pueden reflejar sofisticados esfuerzos entre bastidores para impulsar las cifras, incluso de forma legítima, en lugar de un cambio orgánico en el comportamiento de los consumidores.

Hay muchas otras razones por las que los datos de Nielsen no coinciden con los de la RIAA. Por ejemplo, SoundScan, que más tarde se transformó en Nielsen Music, no existía antes de 1991, mientras que la RIAA lleva certificando álbumes de platino desde 1976, el mismo año en que se publicó Their Greatest Hits. Nielsen también cuenta las ventas, mientras que la RIAA cuenta los envíos, independientemente de si se han vendido o no.

Nielsen tampoco cuenta las ventas que se producen en conciertos o a través de los sitios web de los artistas y discográficas, a menos que se comuniquen, ni hizo un seguimiento de las ventas procedentes de la publicidad televisiva, los pedidos por correo o los clubes de discos hasta más tarde en su existencia. También es posible que WMG descubriera las reproducciones de Eagles antes de que Nielsen comenzara a realizar un seguimiento del streaming en 2015. Nielsen también tiene algunas lagunas en sus datos debido a la consolidación de títulos, que consiste en reunir varias versiones de un álbum con diferentes códigos de barras para fines de tabulación.

No es la primera vez que las certificaciones de los Eagles frustran a Sony y al patrimonio de Jackson. Su álbum Greatest Hits fue certificado 14 veces platino en diciembre de 1993; menos de dos años después, en junio de 1995, fue certificado 22 veces platino, lo que implica 8 millones de nuevas ventas durante un periodo en el que Nielsen calculó unas ventas de solo alrededor de 1 millón.

En 2009, la última vez que Billboard examinó el tema, la RIAA dijo que no podía explicar inmediatamente esa discrepancia. Pero algunas fuentes afirman que WMG había realizado un análisis similar de todo el historial de ventas de los Eagles para obtener el disco de platino en los años 90.

«La idea de que puedan remontarse 10, 15, 20 o 30 años atrás y encontrar unidades que nunca se contabilizaron es absurda», afirma un ejecutivo del bando de Jackson/Sony. «Ya revisaron estos registros anteriormente. ¿Por qué no encontraron entonces esos registros no contabilizados?».

Una respuesta: los sistemas de datos de WMG estaban por detrás de los de otras grandes discográficas en los años 90. «No creo que las certificaciones anteriores se hicieran correctamente», afirma una fuente familiarizada con los esfuerzos de WMG. «Esta fue exhaustiva y precisa, y el auditor estuvo de acuerdo».

Incluso ahora, las antiguas certificaciones de la RIAA siguen siendo importantes para los sellos discográficos y los artistas, ya que la certificación de platino es algo que los consumidores de música reconocen como un logro significativo, al nivel de ganar un premio Grammy.

Como mínimo, Thriller sigue siendo el líder de ventas en todo el mundo, afirma Branca: Estados Unidos solo representa el 30% de las ventas y el streaming de Jackson, que han aumentado incluso después del documental. «Si lo miramos a nivel mundial, ni siquiera es una conversación justa», afirma. «Ningún álbum se le acerca».
 
Lo de la Iron Mountain, con cámaras acorazadas subterráneas y protegidas suena a película de ciencia-ficción. Un búnker para proteger papeleo pero luego se les queman los masters originales de miles de grabaciones originales (en el incendio de Universal del 2008). Así trabaja la industria del disco, claro...

Cuando en mi primer post nombré a David Geffen no lo hice de manera gratuita. Yo tengo el firme pensamiento de que Geffen quería a Michael de todas las maneras y se sintió traicionado y/o utilizado cuando Michael termino renovando con Sony. Pienso que desde ese momento Geffen hizo todo lo posible por tratar de joderle. Es curioso que 1990 sea el año en el que las certificaciones de The Eagles comienzan a despuntar de esta manera.

Resulta gracioso (por no decir otra cosa) como todo esto no levanta mayores controversias en el negocio del disco, a los que tanto les gustan los datos y resultados y dan por bueno esto que es un escándalo a toda costa. Lo que sea por quitar al negro de la cima.

Saliéndome un poco del tema, es gracioso (también) como la carrera de Janet Jackson se fue al traste tras lo de la teta y la de Justin Timberlake subió como la espuma. Y ante ayer en los Grammy tuvimos que ver al otro Justin, Bieber, actuando en calzoncillos o a Chappel Roan salir con las peras al aire. ¿No hay ningún televidente que se haya traumatizado por ello y haya decidido poner una demanda multimillonaria?

Que vergüenza ajena dan los Grammy aceptando toda esta mierda y premiando a auténticos analfabetos para tratar de seguir siendo relevantes.
 
Interesante y bien documentado, como siempre. Añado un par de citas que aparecieron en Billboard en 2019 acerca de estos extraños conteos.

(...)

El álbum Thriller (33 millones de copias vendidas) de Jackson, publicado en 1982, acababa de perder (en 2018) el estatus que había mantenido durante casi una década como el álbum más vendido de todos los tiempos en Estados Unidos, cediendo el título a Their Greatest Hits 1971–1975 (38 millones) de los Eagles, según la RIAA. Aunque los dos álbumes han competido por el primer puesto desde la década de 1980, intercambiando el liderazgo en cinco ocasiones, los ejecutivos del patrimonio de Jackson y de Sony Music se quedaron atónitos ante la noticia de que Their Greatest Hits había obtenido nueve nuevas certificaciones de platino en un solo día de la RIAA para los años 2006 a 2018, lo que significa que se habían vendido o descubierto 9 millones de álbumes adicionales en Estados Unidos durante esos 12 años.

«Después de que Thriller fuera reconocido como el álbum más vendido en Estados Unidos durante una década, obviamente nos sorprendió y nos preocupó que nos superaran a pesar de que todas las métricas que utilizamos indicaban lo contrario», declaró Rob Stringer, director ejecutivo de Sony Music Entertainment, en un comunicado a principios de 2019, antes del estreno del documental. «Lo único que pedimos es transparencia en el proceso para poder entender cómo las cifras de ventas cambiaron tan drásticamente en tan poco tiempo».

Las preguntas de Sony surgieron debido a sus propios cálculos, basados en datos de Nielsen Music, según los cuales Their Greatest Hits había vendido solo 1,3 millones de unidades desde 2006, y las reproducciones y ventas de canciones elevaban el total a 2,3 millones de unidades equivalentes a álbumes, 6,7 millones de unidades menos que la cifra de la RIAA.

Billboard encontró al menos una razón para el gran aumento: Según algunas fuentes, el equipo de datos de Warner Music Group, el sello discográfico de los Eagles, había llevado a cabo una exhaustiva investigación forense para encontrar todos los informes de ventas y derechos de autor que se remontaban a 1976, cuando se publicó el álbum por primera vez. Para recuperar los datos, el equipo de WMG visitó Iron Mountain, una reconocida empresa de gestión de documentos que almacena objetos y archivos históricos en cámaras acorazadas subterráneas protegidas, y entrevistó a antiguos ejecutivos financieros del sello discográfico para asegurarse de que habían interpretado correctamente las cifras de ventas y derechos de autor que encontraron allí. A continuación, la discográfica proporcionó la documentación a la RIAA para su certificación el 20 de agosto de 2018. La RIAA comunicó a Billboard que la certificación había sido aprobada por su auditor, Gelfand Rennert & Feldman.

John Branca, coejecutor del patrimonio de Jackson y socio y director del departamento musical de Ziffren Brittenham, se muestra escéptico. «Cuando se revisa el análisis del rendimiento del disco [de los Eagles] en los últimos 20 años, esta repentina certificación de álbumes recién descubiertos que no se habían contabilizado pone en duda la precisión de las certificaciones de la RIAA», afirmó en enero. «Las discográficas suelen limitar las auditorías de ventas a un periodo de tres años. Nunca he visto una auditoría que se remonte a 20 años atrás».

Los esfuerzos de WMG muestran una forma en la que la inversión en tecnología de gestión de datos puede resultar rentable para las empresas musicales. También nos recuerdan que los picos de ventas o reproducciones de una determinada canción o artista pueden reflejar sofisticados esfuerzos entre bastidores para impulsar las cifras, incluso de forma legítima, en lugar de un cambio orgánico en el comportamiento de los consumidores.

Hay muchas otras razones por las que los datos de Nielsen no coinciden con los de la RIAA. Por ejemplo, SoundScan, que más tarde se transformó en Nielsen Music, no existía antes de 1991, mientras que la RIAA lleva certificando álbumes de platino desde 1976, el mismo año en que se publicó Their Greatest Hits. Nielsen también cuenta las ventas, mientras que la RIAA cuenta los envíos, independientemente de si se han vendido o no.

Nielsen tampoco cuenta las ventas que se producen en conciertos o a través de los sitios web de los artistas y discográficas, a menos que se comuniquen, ni hizo un seguimiento de las ventas procedentes de la publicidad televisiva, los pedidos por correo o los clubes de discos hasta más tarde en su existencia. También es posible que WMG descubriera las reproducciones de Eagles antes de que Nielsen comenzara a realizar un seguimiento del streaming en 2015. Nielsen también tiene algunas lagunas en sus datos debido a la consolidación de títulos, que consiste en reunir varias versiones de un álbum con diferentes códigos de barras para fines de tabulación.

No es la primera vez que las certificaciones de los Eagles frustran a Sony y al patrimonio de Jackson. Su álbum Greatest Hits fue certificado 14 veces platino en diciembre de 1993; menos de dos años después, en junio de 1995, fue certificado 22 veces platino, lo que implica 8 millones de nuevas ventas durante un periodo en el que Nielsen calculó unas ventas de solo alrededor de 1 millón.

En 2009, la última vez que Billboard examinó el tema, la RIAA dijo que no podía explicar inmediatamente esa discrepancia. Pero algunas fuentes afirman que WMG había realizado un análisis similar de todo el historial de ventas de los Eagles para obtener el disco de platino en los años 90.

«La idea de que puedan remontarse 10, 15, 20 o 30 años atrás y encontrar unidades que nunca se contabilizaron es absurda», afirma un ejecutivo del bando de Jackson/Sony. «Ya revisaron estos registros anteriormente. ¿Por qué no encontraron entonces esos registros no contabilizados?».

Una respuesta: los sistemas de datos de WMG estaban por detrás de los de otras grandes discográficas en los años 90. «No creo que las certificaciones anteriores se hicieran correctamente», afirma una fuente familiarizada con los esfuerzos de WMG. «Esta fue exhaustiva y precisa, y el auditor estuvo de acuerdo».

Incluso ahora, las antiguas certificaciones de la RIAA siguen siendo importantes para los sellos discográficos y los artistas, ya que la certificación de platino es algo que los consumidores de música reconocen como un logro significativo, al nivel de ganar un premio Grammy.

Como mínimo, Thriller sigue siendo el líder de ventas en todo el mundo, afirma Branca: Estados Unidos solo representa el 30% de las ventas y el streaming de Jackson, que han aumentado incluso después del documental. «Si lo miramos a nivel mundial, ni siquiera es una conversación justa», afirma. «Ningún álbum se le acerca».

Aquí esta el articulo de Billboard, donde se habla largo y tendido de cuando a Eagles Their Greatest Hits se le certifico 38 platinos en el 2018 (9 platinos en 12 años).
Y también comenta, solo de pasada, cuando en 1995 se le certifico 22 platinos (8 platinos en 2 años).
El articulo trata de ensayar distintas justificaciones del porque de tantas certificaciones cuando segun Nielsen las ventas no llegan ni a las decima parte que indican estas certificaciones de RIAA.
Bueno resumiendo la justificacion es: realizaron auditorias de ventas y descubrieron que habian vendido 17 millones de discos mas (8 millones en la auditorias del 1995 y 9 millones en la del 2018 ).

RESUMEN DEL ARTICULO

- Estos 9 platinos certificados entre estos 12 años (2006 - 2018) según Warner Music Group (discográfica de The Eagles) fueron descubiertos después de una exhaustiva auditoria forense que según Billboard:

"WMG contrato a Iron Mountain, una reconocida empresa de gestión documental que almacena objetos y archivos históricos en bóvedas subterráneas protegidas, y entrevistó a antiguos ejecutivos financieros de sellos discográficos para garantizar que interpretaran correctamente las cifras de ventas y regalías encontradas allí. La compañía discográfica entregó la documentación a la RIAA para su certificación el 20 de agosto de 2018. La RIAA informó a Billboard que la certificación fue aprobada por su auditor, Gelfand Rennert & Feldman".

- En 1993 RIAA certifico 14 platinos.
- En 1995 RIAA certifico 22 platinos.
- Según Nielsen entre estos 2 años (1993 - 1995) el álbum vendio 1 millón.
- Para explicar esta discrepancia entre lo que indicaba RIAA es decir estos 8 platinos certificados entre estos 2 años (1993 - 1995) y lo que indicaba Nielsen (1 millon) según indica el articulo:

"....RIAA declaró no poder explicar de inmediato la discrepancia. Sin embargo, fuentes indican que WMG realizó un análisis similar del historial de ventas completo......"

- En el articulo, ensayando otra excusa porque RIAA certifica de esta forma, indica que Nielsen no contabiliza las ventas en conciertos, el website del sello discográfico, ventas por tv marketing, correo o records clubs (cuando existieron)

- Segun Jackson el estate co-executor John Branca y Ziffren Brittenham partner/head of music, este tipo de auditorias estan restringidas a un periodo de 3 años, es absurdo que se haga una auditoria de ventas 30 años atrás.
 
Atrás
Arriba