• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Artículo The Jackson 5: 50 años de La explosión de frenesí juvenil

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
El Espectador

The Jackson 5: 50 años de La explosión de frenesí juvenil

David Villafranca / Efe

"Diana Ross Presents The Jackson 5", del que este miércoles se cumple medio siglo de su publicación, fue el disco con el que debutaron los hermanos Jackson de la mano de gemas arrebatadoras como el sencillo "I Want You Back".

jackson5.efe_.jpg


Combo de fotografías de archivo que muestra arriba a Michael Jackson y abajo a Tito, Jackie, Marlon y Jermaine, de la banda estadounidense The Jacksons. AFP

Con una explosión de frenesí juvenil y de jovial perfección soul-pop se presentaron hace cincuenta años The Jackson 5, uno de los grupos paradigmáticos dentro de los conjuntos de niños prodigio y que también sirvió para alumbrar la carrera del "rey del pop" Michael Jackson.

"Diana Ross Presents The Jackson 5", del que este miércoles se cumple medio siglo de su publicación, fue el disco con el que debutaron los Jackson de la mano de gemas arrebatadoras como el sencillo "I Want You Back".

Estas son cinco claves de The Jackson 5 a cinco décadas de su estreno discográfico:

De indiana al cielo

Joe Jackson, el estricto y muy polémico patriarca de los Jackson, tenía un sueño: triunfar con un grupo musical formado por sus hijos.
A ello se dedicó con todo su empeño desde Gary, una pequeña ciudad de Indiana en la que comenzaron a ensayar sin descanso los hermanos Jermaine, Jackie, Tito, Marlon y Michael, el más joven y quien se convertiría con sus fabulosos bailes y excelsa voz en el líder de la banda.
En 1967, The Jackson 5 ganaron un concurso en el emblemático Teatro Apollo de Harlem (Nueva York), que sus biógrafos han considerado como el momento clave que necesitaban para captar la atención de los mandamases de la industria.

Motown llama a la puerta

Detroit en aquellos años era sinónimo de dos cosas: el corazón de la industria automovilística estadounidense y la factoría de los éxitos de Motown, donde Berry Gordy creó un engrasadísimo, y lleno de abusos, sistema para arrasar en la música negra.
La leyenda cuenta que Diana Ross, pareja de Gordy y máximo emblema de Motown, descubrió a The Jackson 5 y de ahí el título del disco debut "Diana Ross Presents The Jackson 5" enfatizando su papel de madrina de los chicos.
Pero todo apunta a que fue una estratagema publicitaria más de la Motown. Bobby Taylor y Gladys Knight parece que fueron quienes presentaron The Jackson 5 a Gordy, quien vio en ellos un filón para engatusar con su energía y entusiasmo a los adolescentes estadounidenses.

Soul-pop para enamorar a los jóvenes

"I Want You Back" no solo alcanzó lo más alto de las listas de sencillos, sino que sirvió también para presentar el sonido del grupo: una radiante, bailable y juvenil mezcla de soul-pop que invitaba al optimismo y a silbar canciones por las calles.
The Jackson 5 también aterrizaron en un momento propicio. El soul clásico de grupos como The Supremes ya flojeaba, en el horizonte se abría poco a poco el palpitante ritmo del funk y artistas de soul como Marvin Gaye o Curtis Mayfield exploraban sinuosos caminos de reflexión social, por lo que en el mercado parecía haber espacio para una música de aire positivo y unos jóvenes de sonrisa eterna.

Sueños rotos

Detrás del luminoso éxito de The Jackson 5 había una historia de niños prácticamente sin infancia, atados a una vida frenética que sería inhumana incluso para unos adultos, y amarrados a compromisos de conciertos y grabaciones sin respiro.
Joe Jackson resultó ser no un visionario de la música sino un padre que sometió a sus hijos a abusos de todo tipo, y los hermanos también descubrieron, ya a mediados de los años 70, que Motown se la había jugado al grupo con un contrato lleno de trampas que por poco arruina su carrera.

Michael Jackson, El nacimiento de un dios

The Jackson 5 continuaron grabando discos con asombrosa asiduidad en la década de los 70, arrasaron con canciones como "ABC" y fueron también responsables de catapultar la carrera en solitario de Michael Jackson.

Es indudable que Michael Jackson se convirtió en un auténtico dios de la música popular con obras imprescindibles como "Off the Wall" (1979) o "Thriller" (1982), pero hay aficionados del soul que recuerdan con especial cariño sus primeros años con The Jackson 5, tal y como contó Luis Lapuente en su libro "El muelle de la bahía: una historia del soul" (2015).

"Michael Jackson, hay que decirlo de una vez, fue uno de los mayores talentos del soul, un artista excepcional -escribió Lapuente-. Los auténticos amantes de la música negra saben que Michael fue uno de los nuestros, quizá el más entrañable 'goodfella' de la historia del soul".

[El Espectador]
 
En septiembre también se cumplieron 50 años de la edición del “Abbey Road” de The Beatles. Está claro que quien lleva el legado de los 4 de Liverpool sabe lo que tiene entre manos y por ello se publicaron varias ediciones celebrando el último álbum grabado por The Beatles.

Ahora se cumplen los mismos años y teniendo la oportunidad de conmemorar el debut discográfico de Michael Jackson pues nada de nada.

¿Como puede ser que tengamos tan mala suerte que en las 2 compañías en las que estuvo Michael sean las 2 más vagas y ratas que existen?
Hay artistas que no han tenido ni una millonésima parte del impacto que los Ja son 5 y tiene ediciones especiales de sus discos, discos que ni siquiera tuvieron un solo éxito importante.

La Motown lleva 40 años editando refritos cada vez que Michael hacia algo nuevo, chupando cual vampiro de la montaña de publicidad que generaba. Estuvieron viviendo con “Greatest Hits” de todo tipo. Ahora se dedican a sacar vinilos de colores...

Ya no pido una edición como la de The Beatles, con sesiones de grabaciones inéditas, o una como el “1999” de Prince con 1 Cd de remixes y edits y 2 cd’s más con temas no editados anteriormente (+1 concierto en DVD), tan solo pido un poco de respeto por el legado de un artista único e irrepetible. RESPETO, joder.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Al respecto de lo que comenta D.S (sabias palabras as usual) por mi parte lamentar una vez mas que no es solo eso, si no que a ello hay que añadirle la aberración de las casciones, y que en efecto, esto hubiera ocurrido con The Beatles, Elvis,...en definitiva cualquiera de los otros iconos la gente -con toda la razón del mundo, habría puesto el grito en el cielo. Para mí este hecho demuestra que en realidad y en buena medida, a Michael Jackson no se le toma en serio* de verdad (al menos a partir de un determinado momento que viene a coincidir cuando asuntos extramusicales-no solo las malditas acusaciones-entran en escena). Muy triste sí.

*y como si no tuviéramos suficiente con la denigración absoluta a la que se somete su persona.
 
Última edición:
Suscribo cada palabra del amigo D.S... pero yo ya hace mucho tiempo que acepté que lo que tenemos es ya lo que hay definitivamente... muy triste, pero es lo que hay.
 
Arriba