• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Artículo Thriller cumple 35 años *Varios artículos*

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
da169e-20121129-michael-jackson-thriller-gatefold.jpg


'Thriller' sigue siendo espeluznante

Tres décadas y media después y con su creador fallecido el 25 de junio de 2009, el álbum tiene casi todos los récords: "El Rey del Pop" lanzó siete sencillos a la radio y todos entraron al top ten de Billboard Hot 100 y es el disco más vendido de la historia.

Alfonso Lebrum, crítico de música, considera que Jackson reunió en un solo álbum todos los elementos para hacer historia.

"El disco llega en un momento en donde no había estrellas masculinas consolidadas, había bandas, pero no recuerdo algo de un impacto como el que tenía él. No es nada más el cambio visual y musical, entra un factor importante: apenas habían pasado poco más de dos años de que MTV había salido al aire, entonces era la oportunidad perfecta para que alguien se adueñara de las pantallas de televisión y el hecho de ser asesorado por Quincy Jones con la mente de Jackson, dio como resultado algo para ese entonces de otro planeta".

El trabajo realizado musicalmente por el productor Quincy Jones tuvo su recompensa, pues en la edición de los premios Grammy celebrados en 1984 obtuvieron ocho premios. De este material, también se desprendieron temas que incluso hasta hoy se siguen escuchando en las estaciones de radio, como Beat it, Billie Jean y The girl is mine, tema que interpretó al lado de sir Paul McCartney.

"Quincy era el mejor productor de la época, además de representante, y si le sumamos las ganas de Michael de sobresalir, de cambiar y de ser algo tan maleable... Hubo muchas manos metidas ahí. Tan sólo al encontrar en el disco un trabajo con McCartney nos ayuda a medir la magnitud de lo que querían conseguir.

"Se junta todo este panorama, aunado a un cambio de Jackson en el aspecto físico, musical y visual, y hacen un gran producto. En el álbum como tal absolutamente todos los temas son grandes. Y eso le permitió marcar un antes y un después del pasado que venía cargando consigo desde los Jackson Five, pero tenía unas ideas claras de cómo hacer esta música de tal forma que sonara actual y fueran éxitos de primera".

A esto se agregó el videoclip realizado con el tema Thriller. El cortometraje, que dura 14 minutos, fue meticulosamente estructurado con detalles que incluían efectos especiales, sonidos, voces y maquillaje, además de una coreografía memorable que sigue siendo imitada y replicada por sus seguidores, así como por series de tv y películas e incluso ha roto récords, como el conseguido en la Ciudad de México en agosto de 2009 cuando se reunieron 50 mil personas en la explanada del Monumento a la Revolución para recrear esta icónica secuencia de baile; se entró así al libro de los Récords Guinness.

Pero la fama del baile es tan sólo una de las joyas que adorna esta corona. La chamarra de cuero utilizada por el "Rey del Pop" en el video fue subastada en 2011 en 1.8 millones de dólares. Confeccionada en color rojo con detalles negros en cada lado, la pieza fue diseñada por Deborah Landis, esposa de John Landis, quien dirigió el video musical.

El crítico explica que fue precisamente el uso de elementos bien seleccionados, así como la mente creativa que aterrizó las ideas, lo que ayudó a explotar lo que Michael tenía en mente y que dio como resultado un video tan bien logrado.

Landis (Animal House y Un hombre lobo americano en Londres) logró junto con Jackson un concepto audiovisual nunca antes visto.

"Crearon algo que tenía suspenso, emoción y un toque de dimensión desconocida y empieza toda esta historia. Antes de 1990 y de Radiohead y Metallica con canciones de siete minutos, las canciones radiables eran de entre tres y tres minutos y medio, porque el truco era tirar muchos sencillos, pero que un video durara casi 14 minutos en su versión original fue algo que nadie había planteado.

"Michael Jackson siempre tuvo este afán por ser protagonista en lo que hacía pero también tenía esta hambre de ser pionero y punta de lanza. A pesar de no ser alguien de conservatorio, tenía mucho más oído y siempre quería estar a la vanguardia, se conocía y sabía que era algo fuera de serie. Desde el momento que se presenta el video fue una cosa monstruosa. Incluso hasta hoy en día, con toda la tecnología, presupuestos, dobles, animaciones y actores que pudieras ocupar, no se lograría hacer algo que tenga el alma que tiene 'Thriller'".

Una vez lanzado a la televisión, el video logró tanta aceptación que se llegó a transmitir dos veces por hora en el canal MTV, lo que eventualmente orilló a la cadena a optar por mostrar la versión más corta pero igual de solicitada.
Sabiendo de antemano el éxito que lograría con este trabajo, el artista lanzó Making Michael Jackson→ s Thriller, un documental con el detrás de cámaras del video.

En 2009, se convirtió en el primer video musical en entrar a las listas del Registro Nacional del Cine de Estados Unidos como tesoro cultural.

[El Siglo de Torreón]


35 años de Thriller de Michael Jackson

El álbum Thriller de Michael Jackson cumple su 35 aniversario manteniéndose como el disco más vendido de la historia de la música. Un clásico atemporal.

El 30 de noviembre de 1982 se publicaba por primera vez Thriller de Michael Jackson. Un disco que ha marcado un hito en la historia. No solamente se trata del álbum que ha logrado más ventas, sino que catapultó al artista en el trono del Pop y ha dejado una gran influencia en otros músicos posteriores. Te proponemos un repaso por las canciones, anécdotas y circunstancias que rodean al Thriller de Michael Jackson

Conociendo el álbum Thriller de Michael Jackson

Desde su lanzamiento en 1982, el disco estaba destinado a romper todos los records. Se trataba del sexto álbum de estudio de Michael Jackson y siete de sus nueve temas fueron lanzados como sencillos, logrando llegar todos ellos al top 10 en la lista Billboard Hot 100. Su aceptación no solamente se limitó al público, pues los profesionales de la música otorgaron 8 Grammys a este CD, una cifra nunca alcanzada hasta entonces.

Canciones de Thriller de Michael Jackson

Un álbum tan icónico como Thriller de Michael Jackson merece ser estudiado con detenimiento. Por esa razón, analizamos en detalle las canciones incluidas en él:

Wanna be startin' sometin' es el tema que abre el disco. El tema mantiene las raíces disco y funk que habían hecho famosa a la formación The Jackson 5.

El segundo lugar es para Baby be mine, una canción lenta y que apenas tuvo relevancia posterior, pero que sirve para relajar el fogoso inicio.

The girl is mine supuso el primer single del disco. Se trataba de una interesante canción a dúo con McCartney que, pese a su calidad, no representa el ritmo del resto del CD.

Llegamos a la canción que da nombre al álbum, la cual es imposible separar de su legendario videoclip y su famoso baile. Hasta la llegada de Thriller, los videos musicales eran aburridos y poco interesantes. Michael Jackson los dotó de una espectacularidad que cautivaría al público y que seguirían artistas posteriores.

El propio músico es el escritor de Beat it, considerada de una de las grandes joyas del pop-rock y que cuenta con la participación de Eddie Van Halen en el tremendo solo de guitarra.

Michael Jackson también está detrás de la letra de Billie Jean, otro clásico de la música. Supuso el segundo single del álbum y el que realmente dio el espaldarazo para que subiese en todas las listas de ventas. Los arreglos y la melodía ayudan a hacer del tema una obra maestra.

Human Nature baja un poco la calidad respeto a las canciones anteriores. Es un tema ligero pero que tiene una clara referencia al medioambiente y a la ecología.

Volvemos a la música disco con Pretty Young Thing, una historia amorosa contada de manera original y que pese al paso del tiempo mantiene su frescura.

Cerramos Thriller de Michael Jackson con The lady in my life, una balada que no alcanzó mucho éxito pero que está correctamente ejecutada.

Cuántos discos ha vendido Thriller de Michael Jackson

Es complicado saber exactamente el número de copias vendidas por Thriller de Michael Jackson, sin embargo, todas las listas coinciden en catalogarlo con mucha diferencia como el más vendido de la historia. La RIAA (los encargados de otorgar los reconocimientos artísticos en Estados Unidos) ha certificado ¡30! discos de platino para este álbum. Extrapolando los datos, la conocida revista Billboard se atreve a indicar que Thriller de Michael Jackson ha logrado 100 millones de ventas. Sería más del doble que su inmediato perseguidor, el cual es Back in Black de AC/DC. El 25º aniversario y la muerte del músico supusieron un nuevo relanzamiento y aumento de las ventas.

Las ventas de Thriller de Michael Jackson tras su muerte

La importancia de Thriller de Michael Jackson y su capacidad para romper todos los records se puede demostrar de manera clara tras la muerte del artista en 2009. Ese mismo año llegó a situarse como el 14º disco más vendido en Estados Unidos con 1,27 millones de copa. Un efecto igual tuvo en Europa, donde la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) le concedió el disco de Platino como acreditación por lograr más de un millón de ventas. Estas cifras son solo una muestra de la calidad y repercusión de este álbum histórico.

No cabe duda que Thriller, de Michael Jackson, es un referente en el mundo de la música.

[Generacionyoung.com]


7 datos de Thriller, el disco más vendido del mundo

66 millones de copias vendidas, cifra actualizada en mayo de este año con ventas después de su muerte.

7 de las canciones del disco fueron lanzadas como sencillos. Todas llegaron al top 10 de Billboard.

Una puerta chirriante se abre, tan lentamente que oírla incomoda. Alguien camina, se cuentan 13 pasos mientras se oyen truenos, lluvia y el aullido de un lobo.

El dramatismo del teclado se une al de la batería y comienza a sonar Thriller.
El lobo sigue aullando, lo hace con más fuerza. Ahora se escucha la letra y luego el pegajoso coro: Cause this is thriller/ thriller night/ and no one’s gonna save you / from the beast about strike/ You know it’s thriller/ thriller night/ you’re fighting for your life/ inside a killer/ thriller tonight/ yeah.
Si el inicio fue novedoso para la época, el final no podía ser diferente. Una voz, casi de ultratumba, recita que la oscuridad cae sobre la tierra, la medianoche está cerca y las criaturas se arrastran en busca de sangre.

Así hasta terminar hablando de la maldad del miedo. Después de esta retahíla terrorífica llega la famosa risa macabra, y ahí termina la canción.
Thriller, como se llama el tema y el álbum, es considerada la obra maestra de Michael Jackson. Era 30 de noviembre cuando la lanzaron, hace 35 años.
A la fecha todavía es el disco más comprado de la historia. Sus registros son de 66 millones de copias vendidas desde el 30 de noviembre de 1982. Es el dueño de este Récord Guinnes y nadie lo ha destronado.

Nueve canciones tiene este disco. Cuatro las compuso Jackson: Wanna Be starting Somethin, The girl is mine, Beat it y Billi Jean. Lo produjo Quincy Jones y marcó el inicio de la adoración hacia el rey del pop.
Jackson, en cada disco sucesivo quiso romper las marcas de Thriller. No lo logró. Este es su ícono.

Para los críticos, perfección de principio a fin, la nueva cara de un Rhythm and blues ligado al pop y con toques de funk, hard rock y soul. Thriller y Jackson marcaron una influencia en artistas de esta época como Rihanna, Usher, Beyoncé, Bruno Mars, The Weeknd y Justin Timberlake.
Aquí van siete datos, por si no los sabía, o para que los recuerde y celebre:

1. Hasta el final Jackson buscó perfección
No es un secreto que Michael Jackson era obstinado y minucioso. Cuando el disco estuvo listo, con el LP en la mano, el cantante se fue al otro lado del estudio a llorar. Cuenta el ingeniero de sonido Bruce Swedien en un especial de la BBC que al revisar el long play los surcos estaban demasiado juntos y eso no funcionaba para Michael. Quincy Jones lo entendió y se pasaron varios días editando y mezclando de nuevo cada canción. “Vamos a sacar este disco como se debe”, les dijo.

2. Ocho meses de grabación sin descanso
La producción se hizo entre abril y noviembre de 1982 en los estudios de grabación Westlake en Los Ángeles, California. Solamente con la canción Thriller, cuenta Quincy Jones, se demoraron ocho semanas. Jackson llevó 30 canciones y quedaron solo 9.

3. Visionario de las colaboraciones
La primera canción que se hizo fue el dúo con Paul McCartney llamado The girl is mine. Cuentan que la escribió Jackson viendo caricaturas con el exBeatle. Antes no se escribía la palabra colaboración o featuring (ft.) como hoy. En la contraportada del álbum aparece el nombre del tema, la preposición “con”, acompañada del apellido McCartney.

4. Un video innovador, exitoso y único
El original de Thriller fue el más largo del momento. Dura 13 minutos con 43 segundos. Costó medio millón de dólares. Su director John Landis explicó luego que este quería reflejar el miedo de Jackson a crecer. Se estrenó en cine, como si fuera una película de Hollywood. Su coreografía es una de las más vistas en Youtube.

5. El solo de guitarra y otras estrellas
Eddie Van Halen hizo en este disco uno de los solos de guitarra más famosos en la historia. Dura 30 segundos y está en el tema más rockero del álbum: Beat it. Para Fernando Tobón, más conocido como Toby, exintegrante de Ekhymosis y guitarrista luego de la banda de Juanes, es una técnica muy común en Van Halen, se llama tapping y se ejecuta usando ambas manos en el brazo de la guitarra para generar otros sonidos. “Para ese entonces eso era salido de otro planeta. La canción es maravillosa en sí con la combinación de Jackson y Van Halen”. En el disco participaron algunos integrantes de la agrupación Toto como Steve Lukather.

6. Thriller no la compuso michael jackson
La composición que le da nombre al trabajo fue escrita por Rod Temperton. Originalmente se iba a llamar Starlight o Midnight Man. Quedó Thriller por tener más proyección comercial. Fue el último lanzamiento del disco. No fue escogida en la lista de primeros sencillos: en realidad no pensaron que fuera a tener tanta repercusión.

7. Discusiones entre Jackson y Jones
Aunque siempre mostraron una buena relación, entre Michael Jackson y Quincy Jones había diferencias creativas. En este disco el cantante hizo una férrea defensa de la introducción de 30 segundos para Billie Jean. Jones quería que empezara sin tanta espera. Ganó el artista: quería bailar

[Elcolombiano.com]

El vídeo resucitó a la estrella de la radio


Empecemos como Sophia Petrillo, que así es como me siento: Fin de Año, Cádiz, 1983. Una niña en bata rosa mira de reojo la televisión mientras pela uvas. Los mayores esperan con atención que se emita una "canción" que ha tenido mucho éxito en Estados Unidos. Todo indica sopor. De repente, empieza algo interesante: un chico y una chica, guapos, moñas, pasean. Él se le declara. Oh, bonito. Romáaantico... vaya, él va a confesar un secreto. Hay algo que no funciona. En los próximos minutos, a la niña se le salen los ojos de las órbitas, se le para el corazón y le explota el cerebro. Un cuarto de hora después, en efecto, la niña se ha convertido en estatua de sal.

Más o menos, ese fue el efecto que la emisión del vídeo de Thriller tuvo entre mis jóvenes compañeros de generación: quien lo vivió, lo sabe. ¿Que cómo ocurrían esas cosas antes?Bueno, es sabido que mucho, mucho antes de la generación de los copos de nieve, se nos criaba en la brutalidad. Los niños veíamos Historias para no dormir y cine negro con la abuela. Los azules de Hill Street, a la hora de cenar.

El vídeo clip emblemático, el que se puede decir que dio lugar al género que identificaría a la industria musical de los 80 y 90, vino a ser el broche de oro, los fuegos artificiales, la Marcha Radetzky de un extraordinario ejercicio de creatividad, determinación y -último pero no por último- visión de negocio. De la grabación de Thriller (canción y álbum) se cumplen ahora 35 años. El Guinness de los Récords lo avala como el álbum más vendido de la historia. Lo vendió todo y más allá cuando los discos hacían caja de verdad. Los cortes unían los esfuerzos de Quincy Jones como productor y de Michael Jackson, en su habitual papel de compositor, coordinador, coreógrafo, voz y peluquería, por decir. Ya asumen el perfil: hay un hombre en España que lo hace todo.

Los tres títulos que todo el mundo conoce, los que conforman la que podríamos llamar discografía esencial de Michael Jackson, surgieron de su colaboración con Quincy: Off the Wall, Thriller y Bad. Ocurrió que el muy buen disco que es Off the Wall no tuvo la repercusión que su autor pretendía -en una línea de expectativas que se adivinan jupiterinas y que no están lejos del temor del antiguo niño prodigio de convertirse en una estrella enana blanca, enana negra, y desaparecer-. Si en Off the Wall nos habíamos esforzado, aquí nos esforzaríamos más. Ataque a todos los frentes. Si uno combustiona, es para brillar. El monstruo justo antes del monstruo.

Impacto.

Si a mi generación y aledaños, el vídeo zombie con sorpresa final nos había dejado en embolia, los algo más mayores habían alucinado, sólo un poco antes, con la transformación en licántropo de Un hombre lobo americano en Londres. A Jacko también le impresionó: tanto y tan bien, que terminó incorporando a John Landis como director a su proyecto de vídeo clip. Era algo nunca visto y que, a nivel de producción, suponía bastante que arriesgar: un vídeo musical que era más bien un corto, que contaba una historia; que implicaba una importante hemorragia de dinero en efectos especiales -¿efectos especiales? ¿una cancioncilla?- y que daba una importancia tremenda a la coreografía -¿unos zombies, bailando? ¿en serio?-. Quincy Jones vio claras dos cosas: primero, comprendió que la pulsión primera de Michael Jackson -al que había conocido de niño- era el baile; segundo, entendió que su apadrinado no se había vuelto loco -bueno, o sí-, y que tenía visión de negocio. Y es cierto que Michael Jackson, -bajo todo el oropel y la excentricidad, incluso bajo la calidad de lo que creaba-, entendía muy bien cómo funcionaba una industria que conocía desde que debía haber estado en el parvulario. Tan rápido entendió que el cogollo del negocio estaba en los derechos de autor, que corrió a comprar los de los Beatles en cuanto Paul McCartney le sugirió donde estaba la veta -poniendo fin así a su amistad-. Y entendió que el vídeo musical era el género viral, a explotar, a través de una recién inaugurada MTV. Y tenía razón: dio con la fórmula. Todos lo recordamos: ¿cuántos años tenías, qué hacías cuando, cuándo lo viste por primera vez...? La industria misma cambió, asumiendo a cifras vista el peso que podía tener algo, en principio tan ajeno, como un vídeo clip.

Publicado el 30 de noviembre de 1982, Thriller, como álbum, se llevó 8 Grammys en la siguiente edición de los premios y, a día de hoy, 110 millones de copias lo respaldan. No es pop, pero lo es; no es R&B, pero lo es; no es rock (juas), pero tiene un solo de Van Halen; tiene a Billie Jean; tiene a Vincent Price hablando y un dúo con Paul McCartney. Y no tiene época. Ni etiqueta. Todo lo que podía salir mal, hizo equilibrios para salir bien. De qué planeta viniste.

[Diariodecadiz.es]
 
Aunque siempre mostraron una buena relación, entre Michael Jackson y Quincy Jones había diferencias creativas. En este disco el cantante hizo una férrea defensa de la introducción de 30 segundos para Billie Jean. Jones quería que empezara sin tanta espera. Ganó el artista: quería bailar
Siempre pensé que la disputa fue que Q no quería incluir BJ en Thriller, no que esa disputa se circunscribiera a esos 30 segundos de inicio. Aguien puede corregir el artículo o refrendarlo?
Gracias
 
Siempre pensé que la disputa fue que Q no quería incluir BJ en Thriller, no que esa disputa se circunscribiera a esos 30 segundos de inicio. Aguien puede corregir el artículo o refrendarlo?
Gracias

Las dos cosas son ciertas aparentemene, Quincy dudaba mucho de "Billie Jean" si incluirla o no, y otra disputa fue por la introducción...es larguisima decia Quincy y Michael le decia..."es perfecta para ponerte a bailar" ...
si se escucha la demo del tema ya la magia estaba presente más allá del arreglo de Q.
Thriller siempre será el gran clásico y la marca de Michael. Y mi adorado "Billie Jean" el mejor tema de Michael y de los mejores de todos los tiempos !
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Siempre pensé que la disputa fue que Q no quería incluir BJ en Thriller

Leyenda urbana total, es posible que sea una tergiversación de ese desacuerdo sobre el intro o sobre el nombre de la canción. Se puede decir que a Quincy Jones no le gustaba "Billie Jean", pero puede ser perfectamente porque le gustaba "Not My Lover" como título. Según Quincy, fue Jackie Jackson el que, intentando minimizar su papel, soltó en una entrevista que Q quería la canción fuera del álbum.

Quincy decía que le daba tiempo a afeitarse durante el intro, pero que a MJ le hacía bailar. Con todo, en la última mezcla de Thriller tuvieron que reducir el intro que quería MJ porque se les iba de tiempo el disco.
 
Otro artículo celebrando el 35 aniversario del álbum y una revisión tema por tema que me ha gustado mucho.

Escrito por Andy Healy, autor de los libros MJ101 series que se pueden descargar de forma gratuita aquí:

http://www.mj101series.com




TRIBUTO: Celebrando los 35 años del álbum de Michael Jackson, THRILLER

Andy Healy – 28/11/2017​


Feliz 35 Aniversario para Thriller, el sexto álbum de estudio de Michael Jackson,
publicado por primera vez el 30 de noviembre de 1982



http://www.albumism.com/features/tribute-celebrating-35-years-of-michael-jackson-thriller



POF9z87.jpg

Foto de Dick Zimmerman propuesta como portada alternativa del álbum


Thriller. La simple mención del álbum nos arroja una cadena de imágenes icónicas y estadísticas de records demoledores. En efecto, es el álbum más vendido de todos los tiempos. Sí, se mantuvo la cifra record de treinta y siete semanas en el número uno (de las cuales, 13 semanas fueron consecutivas). Sí, Fue el álbum más vendido del año en 1983 y 1984. Sí, fue el primer disco que generó siete singles en el Top Ten. Sí, ayudó a Michael Jackson a establecer un record en los Grammy con ocho premios en una sola noche. Sí, sus vídeos rediseñaron lo que serían los clips promocionales y rompieron las barreras raciales de la entonces floreciente MTV. Sí, trae a la mente imágenes de pavimentos iluminados, chaquetas con cremalleras, zombies danzantes, calcetines brillantes, guantes de lentejuelas y moonwalks. Sí, se convirtió en el modelo para cada álbum posterior. Sí, vendió más que el conjunto de los 10 álbumes restantes del Top Ten. Sí, como dijo Quincy Jones: “salvó a la industria discográfica”. Y sí, catapultó a una superestrella hacia el aire enrarecido de la estratosfera de la música pop.

Pero hubo un antes de todo eso. Antes de los premios y los elogios, fue simplemente Thriller, el disco que siguió al emblemático álbum de 1979 de Jackson, Off the Wall. Jackson, que ya no era considerado el niño prodigio de los Jackson 5, había demostrado que era viable como artista en solitario con su exitoso álbum de música disco. Ahora, con Thriller, Jackson quiso continuar impulsando su creatividad intentando crear un álbum que no estuviera limitado por una clasificación racial de género o de emisión de radio.

De modo que cuando Jackson se reunió de nuevo con Quincy Jones y el ingeniero Bruce Swedien en los Estudios Westlake el 14 de abril de 1982, se dispusieron a grabar Thriller. Las sesiones durarían hasta el 8 de noviembre y verían al equipo reducir una colección de treinta canciones (aunque Jones inflaría los números hasta la centena) hasta las nueve que finalmente compusieron el álbum.

Cuando Thriller debutó el 30 de noviembre de 1982, los ecos de Off the Wall y el álbum más reciente de los Jacksons, Triumph, alimentaron las expectativas del comprador de discos. El único indicio de lo que estaba por llegar fue el primer single, “The Girl Is Mine”, el dúo con Paul McCartney. Sorprendiendo a muchos, “The Girl Is Mine” por sí misma es una canción suficientemente agradable con Jackson y McCartney discutiendo mientras intentan reclamar a su mutuo objeto de afecto. Sin embargo, como primera salva para un álbum nuevo confundió a muchos. ¿Esa era la dirección que estaba tomando Jackson?

Una cosa era segura, esto no era “Don’t Stop ‘Til You Get Enough Parte II” que muchos estaban esperando. Como primera canción grabada para el proyecto, “The Girl Is Mine” podría haber sido el sacrificio inicial para lanzar al dúo a las ondas y apartarlo del camino para dejar espacio a lo que estaba por llegar.

Así que cuando la aguja cayó sobre Thriller, un rápido triplete de éxitos marcó el comienzo de una nueva era para Jackson. Cualquier temor acerca de si estaba abandonando el funk se olvidó rápidamente cuando el ritmo y la hipnótica línea de bajo de “Wanna Be Startin’ Somethin’” llenaron el aire.

Cargada de energía, hay una urgencia presente como si Jackson no pudiera esperar a que Thriller fuera escuchado. Con cada nuevo verso de “Startin’ Somethin’” se nos ofrecen más adornos instrumentales procedentes de los instrumentos de viento, sintetizadores y percusión. Se combinan de un modo que elevan el tema a un plano superior a medida que se acerca nuevamente el estribillo. Jackson canta a un mundo hambriento de chismes ociosos que se deleita con rumores e insinuaciones ( mientras deja caer incluso un verso sobre el embarazo adolescente). Como nota de interés, aquí será la primera vez que se escuche el nombre “Billie Jean” en un cameo lírico que se haría realidad en varias canciones a lo largo del tiempo.

Las vocales de Jackson son mordaces, intensas e incluso burlonas mientras bromea: “Eres un vegetal/ Te van a comer”. Para completar esta épica introducción, Jackson da la vuelta al guión desde la paranoia y la persecución hacia la esperanza y fortalecimiento mientras la canción llega a su punto culminante con un cántico (a menudo sampleado) que eleva la canción a un nuevo espacio, haciendo de ella uno de los números de apertura de un álbum más potentes de la historia de la música.

Como había hecho en Off the Wall, Jackson complementa sus propias creaciones con canciones procedentes de compositores externos, como el fallecido Rod Temperton. Temperton acabó contribuyendo con tres canciones, incluido el ritmo funk-soul de “Baby Be Mine”, que sitúa a Jackson en un espacio más despreocupado vocalmente hablando que en cualquier otra canción del álbum. La producción, y especialmente las vocales, elevan la categoría de la canción de lo que hubiera sido puramente el relleno que se esperaría en el álbum de un artista menos importante. Emparejada a “The Girl Is Mine” en el orden, el impulso ganado con “Wanna Be Startin’ Somethin’” disminuye un poco antes de elevarse con el épico cierre de la cara uno.

Es difícil no evocar las imágenes del cortometraje histórico tan pronto como se escucha el comienzo de “Thriller”, pero antes de que la icónica imaginería se grabara en nuestra consciencia colectiva, solo había esta pista pegadiza pero extraña en medio de un álbum por lo demás maduro. Originalmente escrita como un tema optimista llamado “Starlight”, el contenido lírico fue modificado a instancias de Jackson y Jones, que pensaron que la canción debía tener un toque más oscuro. Encargado de la tarea, Temperton volvió con esta oda al horror barato y Jackson logró un exitazo.

“Thriller” es al mismo tiempo una novedad y un serio contendiente para tus zapatos de baile. Su ritmo shuffle te atrapa igual que uno de los zombies de la canción y no te suelta, mientras que las vocales contienen una sensación de terror antes de estallar de emoción en el impresionante estribillo. Como final de la cara uno, “Thriller” prende nuevamente la emoción con la que comenzó el álbum y te hace esperar ansiosamente lo que vendrá después.

Desde las campanas electrónicas de apertura, “Beat It” suena diferente a cualquier otra cosa que hayas escuchado de Michael a lo largo de su carrera. Era más duro. Más áspero. Más crudo. Era rock. Ya no existe la suavidad y dulzura que caracterizan habitualmente a la voz de Jackson, reemplazada por una áspera entrega más desafiante y retadora.

Repleta de ganchos brutales y una fuerte sensibilidad musical, “Beat It” se inspira en el mundo urbano que le rodea, con Jackson transmitiendo la presión de un joven que necesita demostrar su valía en un entorno callejero difícil. Para completar esta audaz expedición al mundo del rock llegó el golpe maestro de unir las vocales más duras de Jackson con el prestidigitador del rock, Eddie Van Halen. Los rasgueos instantáneamente reconocibles de Van Halen estallan mientras domina los trastes de la guitarra como un mago y su solo se siente ahora como una inclusión natural, más que un osado emparejamiento de rock “blanco” con un artista “negro”. Una pareja que no solo amplió el panorama musical, sino que también diezmó los formatos de la radio segregada.

Si alguna vez hubo una canción por excelencia de Michael Jackson tendría que ser la obra maestra sonora que es “Billie Jean”. La nitidez del ritmo inicial es algo de lo que maravillarse. Un simple ritmo de un solo paso, pero por el modo en que golpea, tiene tal energía y propulsión que es casi irresistible. Y después entra el bajo. Una mezcla de pavoneo y acecho, el bajo se abre camino a lo largo del tema y es tan grande en cuanto a su valor sónico que literalmente resuena a través de los altavoces. Para la mayoría de las canciones, esos dos elementos por sí solos serían suficientes para que sea un clásico instantáneo. Pero musicalmente, Jackson le aporta tantos atractivos que transciende de ser una de las mejores canciones que él haya grabado hasta ser una de las mejores canciones que nadie haya grabado, y punto.

Desde la voz percusiva, las ricas armonías, los coros de acompañamiento contrapuestos, hasta las innumerables y seductoras florituras musicales, “Billie Jean” está tan cerca de la perfección musical como jamás ninguna otra lo haya estado. Hay algo en cada frase y cada nota que capta tu oído y lo mantiene alerta.

También echa más leña al fuego a lo que acabaría siendo algo familiar, y en parte revelador, la idea de la femme-fatale en la interacción entre Jackson y las mujeres. ¿Quién pensó que el asunto de la paternidad podía ser un tema tan pegadizo? Pero ese es uno de los talentos de Jackson como compositor. Hacerte cantar una canción tan pegadiza en sus versos y forma que no es hasta mucho más tarde que terminas investigando su significado.

Junto con “Beat It” y “Wanna Be Startin’ Somethin’”, “Billie Jean” muestra una madurez creciente en la composición lírica y musical de Jackson y muestra cómo se va formando su voz de la forma característica por la que sería conocido (e imitado).

Es fácil olvidar la potencia de Thriller cuando la mayoría de las canciones se han convertido en estándares a lo largo de los años. Pero revisitar la cautivadoramente seductora e íntima “Human Nature” revela constantemente su belleza. Con la introducción onírica de sintetizadores fluidos y una seductora guitarra, el alma de “Human Nature” recae en el misterio de sus versos y en la dulce y etérea voz que ofrece Jackson.

Firmada por el miembro de Toto, Steve Porcaro y el letrista John Bettis, “Human Nature” tiene una etérea cualidad melódica que suaviza la voz de Jackson mientras flota y se arremolina antes de alzar el vuelo con esas tan perfectas (e improvisadas) extensas exclamaciones de “¿Por qué?” (“Why?”).

Parece contradictorio que una canción tan fuertemente basada en instrumentos electrónicos, con extensos y burbujeantes sintetizadores, resuene con tal calidez orgánica. Esta proeza se debe principalmente a la interpretación vocal de Jackson, (especialmente en los coros, poco apreciados a menudo) que mantiene la canción aún fresca y actual, y a su embriagadora melodía, que parece que hubiera sido arrancada del futuro.

Con un resorte en sus pasos, “P.Y.T. (Pretty Young Thing)” es el contagioso tema de fiesta. Hay una dulzura impregnada en la canción que le impide envejecer, y aunque no es demasiado complicada musicalmente, ni un desafío vocal, tiene la habilidad de mejorar el ánimo y poner unas sonrisa en la cara del oyente. Es un momento de baile pop divertido que no está destinado a cambiar el mundo, pero que hará que tus pies se muevan sin la menor duda.

Rezumando vieja escuela del soul, “The Lady in My Life” es otra porción de producción perfecta. Seductora y suave, la canción avanza lentamente con las vocales puras y sublimemente perfectas de Jackson y su atractiva melodía, ofreciendo un doble punto culminante en su increíble puente y el extenso break down justo después de pasada la mitad de la canción. Originalmente grabada con versos adicionales, las restricciones de tiempo del vinilo obligaron a cortar la canción. Afortunadamente, los versos fueron sacrificados para salvar los más de dos minutos de ad-libs de Michael en el extenso final, que muestra su brillantez como vocalista.

Cuando escuchas las canciones de Thriller tantas veces como temas independientes es fácil olvidar lo brillantemente que funcionan como un todo unido. La producción es insuperable y Jackson está en su mejor momento vocal, insuflando vida en cada tema de un modo cautivador y encantador. Tanto si fue propuesto para ser el álbum para todo el mundo o no, Thriller acabó siendo precisamente eso. Tan poderoso y popular que borró las líneas del color en la cobertura radiofónica y situó a la música, no a la raza, en el centro de todas listas de reproducción y de los tocadiscos del mundo entero. Y 35 años después, la recompensa por hacer girar esta obra maestra aún no ha cesado.

Andy Healy
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Muchísimas gracias por este post beautiful people, n especial y una vez mas a la gran bluesaway por esa auténtica pasada de enlace que ha dejado.:urule::ily: x infinito.
 
Arriba