• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Suceso Todo sobre el conflicto Israel - Palestina

No es justo que un niño palestino no pueda crecer en un Estado propio y viva con la presencia de un ejército extranjero.



obama-en-israel-reuters_14133.jpg



El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que la paz con los palestinos es el "único camino para la seguridad" de Israel, que debe reconocer el derecho de "autodeterminación y justicia" del pueblo palestino.

"Pónganse en sus zapatos, miren al mundo con sus ojos. No es justo que un niño palestino no pueda crecer en un Estado propio y viva con la presencia de un Ejército extranjero que controla los movimientos de sus padres cada día", expresó en un esperado discurso ante cerca de 500 jóvenes estudiantes israelíes en Jerusalén.

El jefe de la Casa Blanca resaltó que no es justo "cuando la violencia de los colonos no es castigada" y "no es correcto impedir a los palestinos labrar sus tierras, restringir la habilidad de un estudiante de moverse en Cisjordania o desplazar familias palestinas de sus casas".

"Ni la ocupación ni la expulsión son la respuesta", aseveró.

Asimismo, instó a admitir que "igual que los israelíes han construido un Estado en su patria, los palestinos tienen derecho a ser un pueblo libre en su tierra".

"Como dijo (el ex-primer ministro israelí) Ariel Sharon: es imposible tener un Estado democrático judío y al mismo tiempo controlar toda la Tierra de Israel (concepto sionista que incluye los territorios palestinos). Si insistimos en lograr el sueño completo, podemos perderlo todo", advirtió.

Obama reafirmó su apoyo al liderazgo palestino en Ramallah -el presidente, Mahmoud Abbas, y el Primer Ministro, Salam Fayad- "verdaderos socios" para la paz, que han construido instituciones y garantizado la seguridad de Israel, y al mismo tiempo defendió la postura israelí de no negociar con Hamas ya que "no se puede esperar que Israel negocie con nadie que se dedica a su destrucción".

El Mandatario estadounidense afirmó a los jóvenes que "la paz es posible (...). Hay una oportunidad, hay una ventana", pero también les instó a forzar a sus dirigentes a trabajar por ella.

"Como político puedo aseguraros que los líderes políticos no tomarán riesgos si el pueblo no demanda que lo hagan: debéis crear el cambio que queréis ver", les conminó.

También desveló que ha sugerido principios en las cuestiones de seguridad y territorios que cree podrían ser la base para unas nuevas negociaciones de paz, pero instó a los estudiantes a trabajar en el acercamiento entre israelíes y palestinos porque "la paz no se hace entre gobiernos sino entre los pueblos"

Obama advirtió al Estado judío sobre el creciente aislamiento internacional que sufre a consecuencia del empeoramiento de las condiciones para que se pueda alcanzar la solución de dos estados para dos pueblos conviviendo en paz y seguridad.

"Israel necesita revertir la tendencia de aislamiento. La única forma de proteger al pueblo israelí es a través de la ausencia de guerras, porque no hay muro suficientemente alto y no hay escudo anti-misiles suficientemente fuerte para impedir a todo enemigo hacer daño", añadió el Presidente de EE.UU.

Fuente: Emol.com
 
España tendrá un consulado honorario en la franja de Gaza

images

spaña contará por primera vez con un consulado honorario en la franja de Gaza, según ha publicado este lunes el Gobierno en el Boletín Oficial del Estado. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha autorizado la creación de esa oficina, en la que despachará un cónsul honorario, para “ reforzar la presencia del consulado general de España en Jerusalén en esa zona”, según se explica en el BOE.

En 2005, el Estado de Israel se retiró de Gaza, un territorio que ocupaba desde 1967. Tras su victoria electoral en las elecciones legislativas, el grupo islamista Hamas tomó el control de la Franja en 2007. Unos 50 españoles residen en ella, sobre todo cooperantes, además de algunos periodistas, según fuentes consulares. El nuevo consulado abrirá en los próximos meses. Aún no hay una fecha concreta. Recientemente se ha iniciado el proceso para seleccionar a un cónsul honorario que ocupe el puesto.

“La idea es contar en Gaza con una oficina consular honoraria que permita ofrecer una mayor asistencia consular a la colonia española en la Franja y a aquellos que no residan allí pero que se encuentren por distintos motivos en Gaza, y asistir al consulado de Jerusalén en otras funciones consulares”, explican fuentes diplomáticas en Israel. “Se refuerza así el margen de maniobra del consulado sobre todo en situaciones de crisis, como la última operación militar de Israel, Pilar de Defensa, en las que la frontera puede cerrarse sin previo aviso, o cuando se requiere una actuación rápida”, añaden.

Desde ese consulado honorario se asistirá también a aquellos residentes de Gaza que soliciten un visado de entrada en España. Es el consulado en Jerusalén el que tramita esos documentos de tránsito a los residentes de la Franja, que en su gran mayoría no pueden entrar en territorio bajo control israelí. Hasta ahora, los gazatíes solicitaban los visados a través de empresas de mensajería. Cuando el nuevo consulado honorario abra, será su responsable el que reciba las solicitudes para enviarlas a trámite a Jerusalén.

El real decreto correspondiente, de 2007, establece que las oficinas consulares honorarias estarán dirigidas por personas que “no sean un funcionario consular de carrera, y que en el caso de ser de nacionalidad española, no pertenezca a ninguna de las Administraciones Públicas”. Actuarán, en suma, “como auxiliares o delegados del funcionario de carrera del que dependan. Por tanto, sus atribuciones estarán en cada caso determinadas por las instrucciones que de éste reciban”.

Fuente: El País.com (España)
 
Arriba