• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

TONY URQUIDEZ. Construyendo NEVERLAND

Este mes de mayo se cumplen 30 años desde que Michael Jackson se trasladó a vivir a Neverland, el rancho que acababa de comprar poco tiempo antes, en febrero de 1988.

Tony Urquidez fue el constructor elegido para dar forma a los sueños de Michael, haciendo realidad una gran cantidad de proyectos que partían desde la puerta de entrada al rancho hasta el parque de atracciones, la estación del tren y muchos otros elementos, incluida la pieza que construyó para hacer posible la famosa inclinación en el vídeo “Smooth Criminal”.


TONY URQUIDEZ. CONSTRUYENDO NEVERLAND


Recuerdos de Tony Urquidez -constructor de Santa Ynez Valley- de su trabajo en Neverland

Recordando su primer proyecto en 1988, dijo: "Me llamó un arquitecto de la localidad para que ofreciera una propuesta de presupuesto para la puerta de entrada de una casa, pero no sabía en ese momento para quién era. No éramos los más baratos, pero podíamos construirla en menos tiempo que las demás ofertas”. Era el año 1988.

Urquidez, que posee Urquidez Construcciones en Los Olivos, llegó a pensar en su relación con el fallecido cantante como algo más que una relación laboral, ya que a menudo hablaban por teléfono y tuvieron conversaciones en los años que siguieron.

Mientras estaba construyendo la puerta de la casa, una limusina llegó por el camino y tuvo que mover rápidamente el camión que estaba bloqueando la calzada de la finca. Mientras pasaba, se detuvo y los cristales de la ventanilla bajaron un poco, lo suficiente para ver dos ojos mirándole antes de seguir adelante.

Ese domingo por la noche después de terminar el trabajo, Urquidez recibió una llamada telefónica de una persona que dijo ser Michael Jackson. Colgó, pensando que era una broma. El teléfono volvió a sonar, y la persona en el otro extremo de la línea le aseguró que era, de verdad, Michael Jackson. Pidió a Tony Urquidez, de Construcciones Urquidez, en Los Olivos, que fuera a una reunión la semana siguiente. Y ese fue el comienzo de Neverland.

"Nos sentamos en una gran mesa de conferencias, y cuando Michael apareció, todos se levantaron para saludarlo. De inmediato me pidió salir fuera, les dejamos a todos, incluso a sus guardaespaldas. Dimos una vuelta alrededor del rancho en un carrito de golf y me explicó su visión de Neverland, el parque de atracciones, el zoológico, el cine, el tren, todo. Yo sólo pensé: 'este tipo debe estar chiflado'”.


NQEhaCM.jpg

El siguiente proyecto en el que trabajó Urquidez en Neverland fue el cine, con un sistema de sonido de vanguardia, un mostrador de palomitas y chucherías, una sala de baile, butacas y camas (para los niños enfermos que no podían sentarse en una butaca), y un escenario lo suficientemente grande para que pudiera caber un elefante debajo, si era necesario.

"No era del tipo de persona exigente, sino más bien como un niño pequeño que quería las cosas inmediatamente. Teníamos equipos que trabajaban todas las horas del día, y podías ver a Michael entusiasmado. Me presionaba, pero era un tipo diferente de presión, una presión divertida".


PbZz7Lp.jpg

Cuando se terminó de construir el cine, Urquidez recibía llamadas a media noche de Jackson, pidiendo que fuera a ver una película o simplemente para hablar de ideas que tenía para el próximo proyecto.

"Michael me dio una idea mental de lo que quería, y yo tuve libertad creativa. Después de varios proyectos como el ‘camino mágico’, el puente a la casa del árbol, el barco pirata, y el fuerte de batallas de agua, creamos un idioma propio. Yo sabía lo que estaba imaginando y lo hacía realidad".

Su hijo Aaron contó que Jackson le llamaba cuando era adolescente y le preguntaba acerca de las últimas tendencias en juguetes y juegos, y luego él y su hermano mayor, Chris, salían a probarlos.

"Mi favorito era el fuerte de guerras de agua. Fue hecho como los edificios del 'viejo oeste' y teníamos equipos que se enfrentaban con cañones de agua", cuenta Aaron.


xUsIIQa.png

Para aprender sobre todos los juegos mecánicos que Jackson tenía en su rancho, Urquidez iba a convenciones por todo el país e incluso a los parques de atracciones, para probar los juegos en persona.

"Michael siempre tenía que tener el más grande y el mejor. Lo positivo de todas sus peticiones extrañas es que yo era capaz de trabajar en proyectos que nunca más voy a poder volver a hacer".

Cuando se despidió de Jackson y Neverland para siempre, dijo Urquidez, empezó a oír hablar cada vez menos de la estrella del pop.

"Me llamaba y manteníamos conversaciones personales, pero puedo decir en la cantidad de tiempo que pasé en Neverland que nunca vi nada fuera de lo normal. Sí, tenía que dormir fuera de casa, pero nunca tuve una sensación extraña”.

Urquidez conserva una alta opinión sobre Jackson, y piensa en él sobre todo como un filántropo. Jackson abría su rancho a niños menos privilegiados, del centro de la ciudad y a los niños del lugar, dijo, y cuando Urquidez construyó el tren de vapor que circulaba alrededor de la propiedad, tenía órdenes directas de Jackson de hacer lo posible para que las personas discapacitadas pudieran subir a él.

Poco después de la instalación tren, un chico enfermo terminal postrado en cama con cáncer visitó Neverland, y murió días después de su visita. Urquidez supo que el muchacho se sintió muy feliz por el viaje en tren, y murió en paz.

A través de los recuerdos que Urquidez guarda de Neverland, tales como fotos suyas trabajando en la máquina de vapor, o la revista Time de 1993 que mostró el parque de atracciones del rancho al mundo, rememora la personalidad de Jackson.


"Trabajando con Michael habitualmente se me olvidaba lo grande que era. Pude ver cómo era su vida, y a veces, se ponía a cantar o bailar y yo pensaba, '¡guau, es Michael Jackson!’”.



W4DA5eS.png

Conserva gran cantidad de objetos que Jackson le dio personalmente a él, tales como la fundición original del símbolo del número 1 de la máquina de vapor, y el sombrero del videoclip de "Smooth Criminal", en el que Jackson desafía la gravedad.


GCUu83S.png

Urquidez construyó el enganche que Jackson utilizaba en el escenario, que le permitía inclinarse hacia adelante más allá de su centro de gravedad.


"Él siempre fue generoso y considerado. En los años que pasamos juntos ni una sola vez trató de comprar mi afecto. Michael era brillante".


jKbZ7io.png



Fotografías: Harry Benson.
 

Nicko Jackson

HideOuter Obsesivo
Gracias Marisa por este gran texto!! Realmente cosas así dan gusto leer, sobre todo esa parte del proceso y construcción de Neverland!!

Muchas gracias!!!
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Ese domingo por la noche después de terminar el trabajo, Urquidez recibió una llamada telefónica de una persona que dijo ser Michael Jackson. Colgó, pensando que era una broma.

Esto es más clásico en la vida de MJ que Billie Jean :jajaja:

Poco después de la instalación tren, un chico enfermo terminal postrado en cama con cáncer visitó Neverland, y murió días después de su visita. Urquidez supo que el muchacho se sintió muy feliz por el viaje en tren, y murió en paz.

Hay una historia parecida de Walt Disney. Había un niño que soñaba con ir a Disneyland, pero estaba tan enfermo que no viviría para llegar a la inauguración del parque. Su madre escribió una carta a Walt y este le llevó a dar una vuelta en el tren recién construido para que pudiera, al menos, ver las obras :(
 

FlyAway58

HideOuter Hiperactivo
¡Gracias Marisa por tus inigualables traducciones!. Ojala el mundo conociera esta parte de Michael como lo hacemos nosotros. Todo seria tan diferente.
 
Arriba