• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Un par de excelentes artículos actuales sobre música de MJ

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Con paciencia y calma voy a ir poniendo unos artículos al menos extractos de ellos dada su extensión- que he encontrado la mar de edificantes como por otro lado ocurre, cuando te das con periodismo musical especializado:

THRILLERTRÓNICA:

"El declive del Boogie y el Disco, materializado por la caida del coloso Studio 54 , era un hecho que además concidía con un movimiento incipiente generado a unos cientos de manzanas de esa emblemática discoteca, que hacía literalmente pedazos los mejores breaks de esas odas Disco, y los repetía hasta le extenuación...tpdo ello, sin mas instrumentos añadi2 que un plato de discos junto al cual reproducir esos samples que desplazaban y atrás al ritmo de la música,...ya solo faltaba el grito furioso y lastimero de una sociedad totalmente alienada por la crisis que vivía el suburbio de NYC en aquellos días. Había nacido el Hip Hop y un olfato como el de Quincy, no podía hacer caso omiso a esa llamada, si bien dejó que éste fraguara antes de toma ese testigo y entregárselo al mundo...

...Los últimos coletazos del Disco quedan patentes en Off The Wall, observando a un MJ que empiea a encontrar su yo como artista en solitario, sin la presión de la familia y ya en manos de Q. Sin embargo la acogida de la crítica no es la esperada, probablemente debido a que no rompía esquemas ver al flamante artista por fin en solitario, siguiendo los cánones de la música negra del momento, cuando lo que se pedía a gritos es una revolución,.. Esa revolución llegó de la mano de un chico del South Bronx, que siendo amante de un grupo europeo, el cual no llevaba una gota de soul en su música, utilizaba unas herramientas para crear los beats que sedujo al joven Africa Bambaataa. El artista se sentó con el productor Arthur Baker a escuchar "Numbers" de los alemanes Kraftwerk, pioneros en la aventura de llevar los sonidos eléctricos aleatorios de los antiguos sintetizadores modulares, al exquisito arte de la música.
Estos dos neoyorquinos se hicieron con una máquina llamada TR808 de Roland, para crear beats similares a los de los alemanes, pero añadieron una martilleante línea de bajo electrónico con un teclado Moog, añadieron solos de teclado con un estilo incluso arabesco, un misterioso Vocoder,...Contando con aires del Funk, Boogie y Disco, hallan un nuevo paradigma en su búsqueda.
Es ahí donde nace el Electro (Electro-FunK/ Boogie/Disco,,,) teniendo como estandarte Planet Rock que sale publicado el 12 de abril de 1982 en manos de Africa Bambaataa &The Soul Sonic Force. Supongo que es casualidad, que la grabación del segundo album de MJ con Q , comenzara el 14 de abril e ese mismo año, solo dos días después de ese lanzamiento
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Lo que no es casualidad es que los elementos que "Planet Rock" destilaba, están presentes por primera vez en un disco editado con una multi como Epic (Sony Music) y que definitivamente supone la consagración de MJ como la estrella que es aun hoy día.
En el Electro son frecuentes los beats de batería rotos, con bombos sincopados como podemos apreciar en WBSS, programados con una caja de ritmos Univox...o las línea de bajo sintetizado tocadas por Greg Phillinganes.
La diferencia es que en esta grabación no sólo se juntaba a un elenco de músicos excelente, si no que se combinaba el aire mecánico de las programaciones, con el corazón de los instrumentistas que jugaban por encima aportando ese groove que nos engancha y que, por la aquel entonces fria Alemania, no fue capaz de destapar con esas mismas máquinas en manos de Krafwerk.

En "Beat It", nos encontramos a toda una estrella de rock como Van Halen, bailando con su guitarra a través de las líneas de bajo del teclado Synclaiver de Phillinganes en la primera sinfonía Metal-Funk de la historia, con un beat electrónico arropando a ambos... algo estaba sucediendo en ese estudio, que iba a dar que hablar al mundo entero.
Linn Drum es la caja de ritmos que da lugar al ritmo que sostiene el mega-ultra-maxi-hit Thriller...probablemente ese patrón rítmico no significó mucho mas que la desgarrada voz de Vincent Price en la intro, que la excelsa guitarra de Paul Jackson Jr, que la potente línea de bajo del Moog Model D o por supuesto que el flow que irradiaba la garganta de Michael en esa canción...probablemente fue todo ello en el crisol que avivaba y removía a fuego lento Q,

Para darle mas fuerza a esos beats, pasaban la señal por una caja de inyección (D.I) y los resultados se multiplicaban a la hora de añadir capas y no echar de menos las manos de un baterista "de verdad".
El viaje blackláctico es el prolegómeno maravillosamente caótico de los beats electrónicos. ¿por qué? Porque la magia del Funk de los White, Sly o Parker está en lo cíclico en repetir el patrón una y otra vez, dejando que jueguen elementos que vienen y van...que se filtren con el wah-wah y se distorsionen...que generen una orgía groovedélica...que camine adelante, ecepto cuando llega ese momento que refresca nuestras almas llamado puente.

Pero lo cierto es que nuestro culo se mueve porque ese patrón cíclico vuelve a sonar una y otra vez durante variso minutos sin cesar... exactamente esp es lo que podemos recrear con una caja de ritmos...emulamos esa sensación en el oyente, sn tener que pagar el sueldo del batería y tener que cargar con sus bártulos tras el bolo.
Bromas aparte, es muy difícil conseguir un beat pistero y cíclico con los elementos acústicos de la batería tradicional,...
Uno de los elementos mas representativos de esa etapa Electro, eran esas reminiscencias blacklásticas del P-Funk que en manos del maestro de ceremonias George Clinton, llevaban a cabo evocaciones lisérgias al Sci Fi de los años 50-60, en los cuáles empezábamos a escuchar esos sonidos del hiperespacio genera2 a través de los abuelos de los Moog Model D, ...
En esa cultura nos encontramos con elementos de aires robóticos que vienen encabezados por el conocido Vocoder, una curiosa combinación entre voz y teclado, en la cual nuestras palabras se modulan a través de la síntesis del sonido de nuestro teclado y la nota que tocamos. Encontramos ese sonido por primera vez para el gran público en 1981 con Let's groove de los fabulosos Earth Wind and Fire y que aún hoy seguimos encontrando en las producciones de los talentosos hombres robóticos: Daft Punk.
En el album que tratamos, el productor se hace eco de ese artefacto y se presenta en P.Y.T a través de un Groove Boogie con una línea de bajo que baila con la aterciopelada voz de MJ... El Vocoder adquiere todo el protagonismo en el estribillo, así como en el puente en que da paso al solo de bajo slap del maestro Louis Johnson (Brothers Johnson) para conseguir uno de los temas mas frescos del álbum. De nuevo la electrónica vs orgánica"...

Continuará
 
Última edición:
Arriba